Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Guardacostas en España, cuándo y cómo

Notapor Roberto Montesa el Vie Abr 24, 2020 9:46 pm

Lepanto escribió:
Roberto Montesa escribió:Pues yo precisamente a lo que no le veo sentido es a los 'medios' del SVA.


Pues quitando la AE, son el cuerpo más antiguo actuando en el mar, el próximo año celebraran el centenario.



No voy a entrar en el tema de tapar bocas, pero esto es cuando menos interpretable.

Si hubo agravio al SVA, antes lo hubo con los carabineros, mas antiguos (1829) y que dejaron sus funciones, las que discutimos aqui, en manos de la GC en la que se integraron en 1940.... de respetar su legado y la fusion realizada, el SVA no tendria razon de ser.
Última edición por Roberto Montesa el Vie Abr 24, 2020 9:48 pm, editado 1 vez en total
Roberto Montesa
 

Re: Guardacostas en España, cuándo y cómo

Notapor Silver Surfer el Vie Abr 24, 2020 9:53 pm

Roberto Montesa escribió:Por cierto, citas mis comentarios y figuran como de otro compañero....

Sip, se esta liando un poco.
My name was Norrin Radd.
Avatar de Usuario
Silver Surfer
 
Mensajes: 3324
Registrado: Mié Feb 13, 2013 4:18 am
Ubicación: Zenn-La. Pacific Northwest.

Re: Guardacostas en España, cuándo y cómo

Notapor FedeSupervielle el Vie Abr 24, 2020 9:54 pm

Creo que ahora lo he entendido mejor. Pero, puestos a tirar la casa por la ventana, si vamos a separar operativa de orgánica, ¿vamos a hacerlo de verdad, no? Venga, que voy escribiendo sobre la marcha :P

Todo lo operativo al JEMAD:
- ALMART (VA/CA) para mandar operaciones de seguridad marítima. Aglutina todo lo que hace SASEMAR, GC y Aduanas, además de sus misiones actuales. SAR aéreo en la mar, también.
- Un núcleo de EM mayor desplegable escalable hasta vicealmirante (puede desplegar, reducido, al mando de CA jefe de estado mayor o CN jefe de operaciones). También dependiente de JEMAD porque no tiene responsabilidades orgánicas, solo operativas. Podría llegar a componerse en MCC a las órdenes del MOPS (nacional) o de estructura internacional.

Todo lo orgánico centralizado y colgando directamente de la Flota (A) como escuadrillas (mando CN):
-C41
-C31
-C (anfibios, llámalo como quieras)
-C (petroleros, ídem). Se podría juntar con el anterior...
-COMFLOAN
-COMFLOSUB
-COMTEMECOM
-COMNAVES
-MARFER
-MARCART
-MARCANAR
-MARDIZ
Su única responsabilidad es alistamiento y adiestramiento (nada, absolutamente nada, operativo) por eso conviene que estén agrupadas por tipos de barcos, porque los mantenimientos y sostenimientos son comunes, al igual que los adiestramientos (con los patrulleros, sin los 12 BAM, es más difícil, pero en la medida de lo posible). No podemos poner a un patrullero a depender del mismo mando que una fragata porque tienen necesidades logísticas y de adiestramiento radicalmente distintas.
La FIM a Tierra :twisted:

Ala. Cuando queráis: :c1

:b9
Fede Supervielle Bergés
Escritor | Marino de guerra
http://www.fsupervielle.com
Avatar de Usuario
FedeSupervielle
 
Mensajes: 83
Registrado: Dom Feb 09, 2020 10:37 pm

Re: Guardacostas en España, cuándo y cómo

Notapor Roberto Montesa el Vie Abr 24, 2020 10:03 pm

ahora hablamos el mismo idioma.

La diferencia está en que los mandos derivados del OPLAN MARCO dependen de EMAD/MOPS... pero se mantienen como celulas reducidas (permanentes) de la estructura de 'mandos componente' que son los que dependerian de MOPS en operaciones si asi se determina, pero no de forma permanente.

Hay otras variantes, desde depender de MOPS como mando conjunto (no componente) si asi está capacitado, a ser mando de una estructura supranacional, como el mando NFR o el mando atlantico.

Antes de esa 'asignacion' estan bajo el control de su jefe de estado mayor, en AE el AJEMA...

Y por supuesto que ALNAV puede configurarse como mando de vigilancia maritima con control sobre SEMAR o SAR, como podria hacerlo CGTAD o el MPVT de canarias, como en Balmis (no es un mando regional y el covid donde menos aprieta es en canarias).

como minimo CGMAD debe ser un mando conjunto eminentemente naval. Si alguien entiende de operar en tierra mar y aire sois vosotros.... este 'eminentemente' implica coordinar bajo una doctrina principalmente naval, operaciones terrestres, medios aereos y de OEs... rutina para la flota !!!
Última edición por Roberto Montesa el Vie Abr 24, 2020 10:15 pm, editado 1 vez en total
Roberto Montesa
 

Re: Guardacostas en España, cuándo y cómo

Notapor Roberto Montesa el Vie Abr 24, 2020 10:08 pm

Esta es la propuesta que publiqué en la revista ejercitos respecto a la Armada.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid ... =3&theater
Roberto Montesa
 

Re: Guardacostas en España, cuándo y cómo

Notapor ruso el Vie Abr 24, 2020 10:25 pm

Silver Surfer escribió:
Roberto Montesa escribió:Por cierto, citas mis comentarios y figuran como de otro compañero....

Sip, se esta liando un poco.

Cierto, y no es la primera vez. Hay que cuidar esos detalles que queda feo poner palabras en boca de quien no las ha dicho.
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8083
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

Re: Guardacostas en España, cuándo y cómo

Notapor FedeSupervielle el Vie Abr 24, 2020 10:42 pm

Roberto Montesa escribió:Esta es la propuesta que publiqué en la revista ejercitos respecto a la Armada.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid ... =3&theater


La leí, la leí en su día. Me sorprendió mucho lo de los buceadores. ¡Los buceadores somos de Cuerpo General! A los infantes casi hay que enseñarles a nadar :twisted:

Único comentario: no creo que ALNAV (COMCGMAD) pueda asumir las funciones de ALMART. Son organismos extraordinariamente distintos. Haciendo un símil estúpido, sería como pedirle a Tierra que asumiera, de la noche a la mañana, todas las competencias de la Guardia Civil. Lo harían, porque somos militares y, en palabras del almirante King, los obstáculos son aquellas cosas que nos pagan por superar. Pero no sería idóneo.

ruso escribió:Cierto, y no es la primera vez. Hay que cuidar esos detalles que queda feo poner palabras en boca de quien no las ha dicho.


Sí, ya me pasó otra vez. Y ni idea de por qué lo hace. Selecciono el texto y le doy a citar, como siempre...
Fede Supervielle Bergés
Escritor | Marino de guerra
http://www.fsupervielle.com
Avatar de Usuario
FedeSupervielle
 
Mensajes: 83
Registrado: Dom Feb 09, 2020 10:37 pm

Re: Guardacostas en España, cuándo y cómo

Notapor Lepanto el Vie Abr 24, 2020 10:57 pm

Roberto Montesa escribió:No voy a entrar en el tema de tapar bocas, pero esto es cuando menos interpretable.


Mira Roberto, hay que leer entre líneas, en ningún momento dije nade de tapar bocas, si relees el mensaje hable de echar el freno de boca, y si no lo entendiste, me refiero a mi, no tengo intención de que me demanden o buscarle problemas al foro.

Si hubo agravio al SVA, antes lo hubo con los carabineros, mas antiguos (1829) y que dejaron sus funciones, las que discutimos aqui, en manos de la GC en la que se integraron en 1940.... de respetar su legado y la fusion realizada, el SVA no tendria razon de ser.


No te quito la razón, pero eran tiempos de ordeno y mando, tampoco conviene olvidar que ya en el siglo 19 durante la restauración se adscribe a los Carabineros y a la Guardia Civil al Ministerio de Guerra, y ya se ve que son dos cuerpos muy parejos y que se duplicaban en su distribución territorial, si le añadimos que permanecieron fieles al orden constitucional en 1936, suerte tuvieron de que solamente los unificaran con la Guardia Civil en el 40, cuando esta última asume sus funciones, y curiosamente fuero considerados una "especialidad" y hasta cierto punto extraños, hasta quizás los años 70 que desparecio por completo esa denominación, incluso vestían otro uniforme, da la sensación de que lo mismo que pasa con el agua y el aceite, no se mezclaban.

Pero eso no quita, para que de una manera u otra terminarán fusionándose más pronto que tarde. En 1939 probablemente de darse la situación contraria, el nombre a perdurar sería el de carabineros. Pero lo cierto es que para salvaguardar los intereses del estado en el naciente monopolio del tabaco en 1921 se busco una organización más moderna y mejores medios y sobretodo vinculada especialmente al medio marino y ese el origen del SVA, que por cierto en 1929 se publicó una orden real que lo asimilaba a cuerpo auxiliar de la marina.

Si algo falla en todo esto, es la falta de capacidad de asumir por parte de las organizaciones del estado y sus responsables nuevos horizontes, un cierre a lo novedoso, en definitiva miedo al cambio y a perder atribuciones, lo que nos lleva a duplicidades innecesarias y costosas.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17467
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Guardacostas en España, cuándo y cómo

Notapor Milites el Vie Abr 24, 2020 11:10 pm

FedeSupervielle escribió:La FIM a Tierra :twisted:

Ala. Cuando queráis: :c1

:b9


En serio? Pobres
Milites
 
Mensajes: 5492
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Guardacostas en España, cuándo y cómo

Notapor Roberto Montesa el Vie Abr 24, 2020 11:21 pm

Lepanto escribió:
Roberto Montesa escribió:No voy a entrar en el tema de tapar bocas, pero esto es cuando menos interpretable.


Mira Roberto, hay que leer entre líneas, en ningún momento dije nade de tapar bocas, si relees el mensaje hable de echar el freno de boca, y si no lo entendiste, me refiero a mi, no tengo intención de que me demanden o buscarle problemas al foro.


Ah, vale... perdona pues. Ya sabemos que lo escrito permite interpretaciones y es complicado. Aun asi tampoco he querido 'entrar', como viste.

Un saludo
Roberto Montesa
 

Re: Guardacostas en España, cuándo y cómo

Notapor Roberto Montesa el Vie Abr 24, 2020 11:29 pm

FedeSupervielle escribió:
Roberto Montesa escribió:Esta es la propuesta que publiqué en la revista ejercitos respecto a la Armada.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid ... =3&theater


La leí, la leí en su día. Me sorprendió mucho lo de los buceadores. ¡Los buceadores somos de Cuerpo General! A los infantes casi hay que enseñarles a nadar :twisted:


y habrá muchas mas cosas mejorables. Ni soy el mayor experto ni son cosas que una sola persona deba dilucidar (si no un comité o un EM trabajando mucho y teniendo en cuenta variables que sguramente se me escapan) pero al menos sirva como idea o punto de partida para aproximarse al problema desde otro punto de vista.

Para mi la 'accion naval' es un todo y el control maritimo ante actos de pirateria o ante buques que lleven misiles para hacerle un boquete a la 'stark' o incluso dominar el mar bajo el agua (ASW) forman parte de la accion naval, la prioritaria por encima incluso de proyectar poder sobre tierra (anfibio o aereo) que tanto discutimos ultimamente.

Por tanto la armada debe orientarse a esta funcion, toda ella, no un mando dedicado con medios exclusivamente desarmados (o armados con reliquias) y si demuestra algo los BAM por medio mundo, compartiendo pesares con las fragatas, es que la funcion ha dejado de ser regional o policial.
En cualquier caso recordemos que existiria un mando puramente de 'seguridad' maritima con el COVAM trabajando 7/24... se trata de que ese 'servicio' esté supeditado al ALNAV, como lo estaria el COMGRUP... cada uno en su funcion.

Es como si el resto del ejercito (diseñado para combatir) mandara, impulsara y reforzara la accion de la UME... sería lo mas descriptivo.
Roberto Montesa
 

Re: Guardacostas en España, cuándo y cómo

Notapor charoska el Sab Abr 25, 2020 9:50 am

Milites escribió:
FedeSupervielle escribió:La FIM a Tierra :twisted:

Ala. Cuando queráis: :c1

:b9


En serio? Pobres


De pobres nada, los trataremos mejor :c4 :c4 :c4 :c4
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: Guardacostas en España, cuándo y cómo

Notapor Orel el Mar Abr 28, 2020 10:37 am

Sí, ya me pasó otra vez. Y ni idea de por qué lo hace. Selecciono el texto y le doy a citar, como siempre...

Hola Fede. Será un pequeño lapsus. Tampoco es grave. Se comenta como se ha hecho y ya está. Un saludo!
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46146
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Guardacostas en España, cuándo y cómo

Notapor Kique el Mar Abr 28, 2020 3:45 pm

Intervenidas cuatro toneladas de #cocaína y detenidas 28 personas en un golpe al #narcotráfico a gran escala en #Galicia. Queda así desmantelada la organización de narcotransportistas más importante de Galicia formada por experimentados lancheros y conocidos traficantes.
https://twitter.com/policia/status/1255070490475081729

Entiendo que es una colaboración entre PN, VA y Armada.
Avatar de Usuario
Kique
 
Mensajes: 6014
Registrado: Dom Dic 02, 2018 12:11 am

Re: Guardacostas en España, cuándo y cómo

Notapor Lepanto el Mar Abr 28, 2020 7:25 pm

Kique escribió:Queda así desmantelada la organización de narcotransportistas más importante de Galicia formada por experimentados lancheros y conocidos traficantes.

La historia interminable, otro vendrá que pequeño me hará, y evidentemente es una colaboración, y así lo señalaban en televisión responsables de los cuerpos participantes.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17467
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas navales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 31 invitados