rubin75 escribió:¿Qué tipo de naves y aeronaves necesitaría esta Guardia costera? Sed medianamente realistas, sin caer en
el estado de decepción psicológica que vivimos desde hace unas semanas.
Pues asi a bote pronto "heredaría" las que están adscritas a las agencias actuales (SASEMAR, GC, S.G.PESCA, Guardacostas Galicia,...) de ellas excluyo a ADUANAS, que seguirían de manera individual, sin perjuicio de compartir con este nuevo Cuerpo, formación, bases y medios, aparte de actuar con la mas absoluta coordinación y colaboración.
Tendria:
5 CN235VIGMA (3 SASEMAR+2GC)
3 C212-400 MSA
1 Beech 350ER MSA
2 EC 225, (SAR largo alcance)
9 AW 139 (SAR medio alcance)
2 S76 Eagle (SAR medio alcance Gardacostas Gallego)
Por debajo de los AW139, se requeriría un modelo de heló, que realice misiones de carácter mas policial, sobre todo de noche y en el mar. Para mi el modelo que mejor se puede adoptar para estos cometidos serian los H145.
ADUANAS por su parte continuaría con flota 4 C212-400 MSA 4 Dauphin N3. Se darían de baja el BO105 y el BK 117 y en su sustitución adoptaría los 4 Dauphin N3 del SAER. Potenciando y simplificando su flota.
De cara al futuro los C212 se pueden sustituir por B350ER MSA, si el resultado de su operación resulta satisfactorio en dicho entorno.
En temas de barcos soy un autentico ignorante, asi que no me manifiesto. Pero al igual que con los medios aéreos, heredarían de primeras lo que le dejen sus antecesores. Incluyendo los barcos hospitales del Instituto Social de la Marina (ISM).
rubin75 escribió:¿Qué impacto tendría en las labores y capacidades de la Armada española la creación de una Guardia costera española?
Pues como mi idea es copiar al USCG, pero con el estatus que tiene la GC, doble dependencia de Defensa e Interior.
A mi parecer ese nuevo Cuerpo debería fagocitar la Fuerza de Acción Marítima y puede que hasta los escuadrones SAR del EdA (801º/802º).
También se quedaría con las unidades GEAS de la GC que tengan sus bases en el entorno litoral. Las de interior y fluviales continuarían en el Cuerpo.
Otra cosa a tener en cuenta son TODAS las instalaciones de mando y control que existen en las diferentes agencias, que habría que aunar o estandarizar. Hablo de las estaciones de coordinación de SASEMAR, las estaciones SIVE de la GC en TODO el litoral el centro de mando en Madrid y un subcentro en Algeciras, que están repartidas por toda la península o integrar personal de enlace en el COVAN de la Armada.
La verdad que como dice Lepanto, no es solo crear un cuerpo y echarlo a andar. Es crear una nueva institución que sea referente en el ámbito marítimo, que complemente a la Armada en el mar y que tenga en tierra su complemento con la GC.
Hay mucha tela que cortar y muchos chiringuitos con el grifo abierto.