Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor Vorlon el Jue Sep 16, 2021 6:18 pm

ManuVaz escribió:Atticus si de verdad vas a sostener que mantener tres, cuatro o cinco cuerpos/servicios o como quieras llamarlo,costaria lo mismo que centralizarlo todo y no se conseguirian beneficios y rentabilidades de las sinergias producidas.....pues nada,....pues vale....


Dime un país occidental democrático del tamaño de España, población etc con un único cuerpo centralizado policial.

Saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7505
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor ManuVaz el Jue Sep 16, 2021 6:38 pm

Vorlon escribió:
ManuVaz escribió:Atticus si de verdad vas a sostener que mantener tres, cuatro o cinco cuerpos/servicios o como quieras llamarlo,costaria lo mismo que centralizarlo todo y no se conseguirian beneficios y rentabilidades de las sinergias producidas.....pues nada,....pues vale....


Dime un país occidental democrático del tamaño de España, población etc con un único cuerpo centralizado policial.

Saludos

Es que no estamos hablando de lo que hay, si no de lo que creemos (o no) que debería haber. No entiendo la deriva de la pregunta, si me preguntas si GC y Policia Nacional debería estar unificada yo opino que sí, aunque en ningún pais occidental democrático del tamaño de España haya una unico cuerpo centralizado policial.
Si me preguntas si deberíamos tener una unida de guardacostas que aunara todos los demas servicios vuelvo a opinar que sí, independientemente de que no haya ningún pais democratico del tamaño de España que tenga una unidad costera centralizada.
Disculpame Vorlon pero no entiendo la pregunta y que tiene que ver la posible respuesta con que opinemos sobre si España deberia tener o no un servicio de guardacostas, porqué este hilo trata sobre una hipotesis asi que solo hay lugar para opiniones, por eso mismo si opinais que no se ganaria nada ni se ahorraria con la unificación de servicios....pues nada....pues vale
Yo la verdad es que creo que llevamos un buen rato dando vueltas a lo mismo y no vamos a llegar a ningun lado, ya es discutir por discutir
Avatar de Usuario
ManuVaz
 
Mensajes: 1151
Registrado: Jue Jun 17, 2021 3:42 pm

Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor ManuVaz el Jue Sep 16, 2021 7:27 pm

Yo para cerrar decir que en mi empresa si compro pintura para el mantenimiento de 10 barcos saco mejor precio que si compro para 2, si compro uniformidad para 100 empleados me sale mas barato que si compro para 10, la formación de 2 empleados me sale mas caro que si negocio la formacion para 20 y si en una misma ciudad tengo 3 talleres de 300 metros me sale más caro que una nave de 900, pero si en los servicios marítimos costeros me decis que no funciona así, que no hay diferencia entre agrupar y centralizar estos servicios, pues oye...pues nada....estare equivocado.
Avatar de Usuario
ManuVaz
 
Mensajes: 1151
Registrado: Jue Jun 17, 2021 3:42 pm

Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor Vorlon el Jue Sep 16, 2021 7:32 pm

Preguntas a atticus si varios cuerpos costarían lo mismo que uno solo y centralizado.

En el fondo es la misma pregunta con la guardia costera.

He leído informes con todo tipo de propuestas de unificación,creación,disolución y especialización de cuerpos imaginables.

Todos los datos económicos son a voleo, porque no hay un estudio serio ni oficial , todos tienen un sesgo ideológico, interesado o similar,pero el mantra de ahorro económico como primera cuestión o como promesa de fé religiosa. A esto último es a lo que me refiero incluyendo esa Guardia Costera.

Por supuesto hay miles de sencillas mejoras que se podrían hacer en todos los cuerpos para mejorar su funcionamiento y su eficacia.

saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7505
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor Vorlon el Jue Sep 16, 2021 7:37 pm

ManuVaz escribió:Yo para cerrar decir que en mi empresa si compro pintura para el mantenimiento de 10 barcos saco mejor precio que si compro para 2, si compro uniformidad para 100 empleados me sale mas barato que si compro para 10, la formación de 2 empleados me sale mas caro que si negocio la formacion para 20 y si en una misma ciudad tengo 3 talleres de 300 metros me sale más caro que una nave de 900, pero si en los servicios marítimos costeros me decis que no funciona así, que no hay diferencia entre agrupar y centralizar estos servicios, pues oye...pues nada....estare equivocado.


Es que es una comparación económica que no tiene nada que ver...

ruso escribió:A ver si unificar policías y bomberos y correos y demás servicios que vayan con ruedas va a salir rentable y estamos ahora tirando dinero.


Aquí ruso con su ironía da en el clavo, ¿Qué ganas creando un cuerpo mezclando esas tres profesiones solo por que usan el mismo tipo de vehículo?

Pero vamos, que si alguien considera que poner el mismo uniforme a todos los iguala, bienvenido sea igualmente. :c4 si no patrulla, reparte cartas o baja al gato del arbol

Máxima eficiencia. :a5

saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7505
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor Milites el Jue Sep 16, 2021 7:48 pm

La Gendarmeria Maritima hay que tener cuidado, porque no se parece en nada al Semar de la Guardia Civil.

Son militares bajo mando de la Marina, y hacen las funciones de Policía Naval, o militar, y de protección y vigilancia, incluso intervención, en áreas costeras, para la propia Marina.

También hacen funciones de policía judicial para temas navales, como la gendarmeria del aire, y funciones de seguridad para el prefecto del mar.



Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
Milites
 
Mensajes: 5427
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor Vorlon el Jue Sep 16, 2021 7:59 pm

Son gendarmes primero y marinos despues...

https://www.gendarmerie.interieur.gouv. ... e-maritime

Que no lo digo yo, si no ellos

Formación especializada de la gendarmería nacional, asignada al Jefe de Estado Mayor de la Armada, la gendarmería marítima es un grupo de trabajo decididamente orientado hacia el mar

Por lo menos eso entiendo yo...

Saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7505
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor ManuVaz el Jue Sep 16, 2021 9:12 pm

Vorlon escribió:
ManuVaz escribió:Yo para cerrar decir que en mi empresa si compro pintura para el mantenimiento de 10 barcos saco mejor precio que si compro para 2, si compro uniformidad para 100 empleados me sale mas barato que si compro para 10, la formación de 2 empleados me sale mas caro que si negocio la formacion para 20 y si en una misma ciudad tengo 3 talleres de 300 metros me sale más caro que una nave de 900, pero si en los servicios marítimos costeros me decis que no funciona así, que no hay diferencia entre agrupar y centralizar estos servicios, pues oye...pues nada....estare equivocado.


Es que es una comparación económica que no tiene nada que ver...

ruso escribió:A ver si unificar policías y bomberos y correos y demás servicios que vayan con ruedas va a salir rentable y estamos ahora tirando dinero.


Aquí ruso con su ironía da en el clavo, ¿Qué ganas creando un cuerpo mezclando esas tres profesiones solo por que usan el mismo tipo de vehículo?

Pero vamos, que si alguien considera que poner el mismo uniforme a todos los iguala, bienvenido sea igualmente. :c4 si no patrulla, reparte cartas o baja al gato del arbol

Máxima eficiencia. :a5

saludos

Yo creo que sí tiene que ver, si la GC y el servicio aduanero en la lucha contra el narcotrafico no usa los mismos procedimientos, no hacen las mismas formaciones, no centralizan esfuerzos en el mantenimiento de los aparatos/ barcas y cacharros que se desplazan y no hacen compras conjuntas de materiales para idénticas funciones no es por incompatibilidad de sus funciones y servicios sino porque son unidades distintas y será más caro mantener dos que una por simple volumen.
Unificar bomberos y carteros no tiene sentido pero a lo mejor unificar bomberos y paramédicos de urgencia como hay en otros sitios sí tiene más sentido.
Es que por esa regla de tres disolvemos la UME en diferentes servicios ya que no tiene que ver los guia canino con los ingenieros, o mejor aún disolvemos la Guardia Civil en múltiples unidades porque a ver de que van a vestir el mismo uniforme el grupo de actividades subacuáticas que ellos de delitos informáticos o los grupos de rescate en montaña. No se deberían unificar por un mismo vehículo, yo nunca he dicho tal cosa, se debería unificar por un mismo entorno de actuación.
Avatar de Usuario
ManuVaz
 
Mensajes: 1151
Registrado: Jue Jun 17, 2021 3:42 pm

Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor ruso el Jue Sep 16, 2021 9:42 pm

¿Quién se encarga del mantenimiento de los barcos de la GC, de aduanas y demás? porque estando los barcos repartidos por las distintas costa dudo que salga a cuenta llevarlos y traerlos de centros de mantenimiento propios en vez de llevarlos al centro autorizado externo que esté más cerca. Si se lleva a centros autorizados dudo que por ahí haya ahorro con una supuesta unificación. Como ejemplo, por lo que yo he visto, los coches patrulla de la GC se llevan a talleres autorizados, y en un mismo taller te puedes encontrar un coche de la GC que otro de la Policía Municipal. Si se unificase GC y municipales seguirían yendo los dos coches al mismo taller con el mismo coste.

Luego, ¿unificar SEMAR y Aduanas? podría tener sentido, solucionando lo de integrar plantillas y otras cosillas, ¿unificar SVA y salvamento marítimo? a eso ya le veo menos sentido.
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8059
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor ManuVaz el Jue Sep 16, 2021 10:19 pm

ruso escribió:¿Quién se encarga del mantenimiento de los barcos de la GC, de aduanas y demás? porque estando los barcos repartidos por las distintas costa dudo que salga a cuenta llevarlos y traerlos de centros de mantenimiento propios en vez de llevarlos al centro autorizado externo que esté más cerca. Si se lleva a centros autorizados dudo que por ahí haya ahorro con una supuesta unificación. Como ejemplo, por lo que yo he visto, los coches patrulla de la GC se llevan a talleres autorizados, y en un mismo taller te puedes encontrar un coche de la GC que otro de la Policía Municipal. Si se unificase GC y municipales seguirían yendo los dos coches al mismo taller con el mismo coste.

Luego, ¿unificar SEMAR y Aduanas? podría tener sentido, solucionando lo de integrar plantillas y otras cosillas, ¿unificar SVA y salvamento marítimo? a eso ya le veo menos sentido.

pero vamos a ver, que más da si es taller externo o taller propio? (creo que ya nadie tiene taller propio) supongamos que en Ferrol hay 3 embarcaciones del semar dos del sva y 2 del sasemar, pues no es lo mismo que la GC negocie por su lado con taller pepito para 3 barcos, el sva con talleres juanito para dos barcos y el sasemar con con talleres churrusquito para sus otros dos, mejor será que vayan juntos de la manito al taller chapuzas reunidas y negocien mantenimientos para 7 barcos, como no es lo mismo que cada uno compre papel higienico para su cuartel como que se compre papel higienico para todos a la vez, como no es lo mismo 3 centros de formación como uno solo...y no, a menos que el que gestione sea un cenutrio en el mundo civil a mi no me cobran lo mismo por unidad por atender una flota de 10 vehículos que otra de 30 vehículos.
Decirme que no os parece bien, que no os gusta, que es mejor mantener a cada uno por su lado o que las sacrosantas tradiciones de cada cuerpo impide que se mezcle sus sangres en una mestiza unidad, pero nunca, nunca, las suma de tres estructuras civiles, comerciales, militares, policiales, eclesiásticas o de boys scouts tendrá un coste igual o inferior a una sola estructura del mismo tamaño. y si sucede así que al gestor de esa estructura no se le ocurra acercarse a menos de 10 km de mi trabajo que me hunde la empresa.
Y estoy de acuerdo contigo en que el Sasemar posiblemente fuese mejor que siguiese su andadura en solitario, pero que Armada, Sasemar y SVA funcionarian mejor juntos o como minimo bajo una misma organismo coordinador y gestor estoy seguro...otra cosa es que se dejen...y como es seguro que no se dejarian lo mejor seria sacarlos a cada uno de su cortijito particular y todos con el mismo escudo y uniforme y arreando
Última edición por ManuVaz el Jue Sep 16, 2021 11:11 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
ManuVaz
 
Mensajes: 1151
Registrado: Jue Jun 17, 2021 3:42 pm

Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor Bizcocho el Jue Sep 16, 2021 10:41 pm

ruso escribió:
Luego, ¿unificar SEMAR y Aduanas? podría tener sentido, solucionando lo de integrar plantillas y otras cosillas, ¿unificar SVA y salvamento marítimo? a eso ya le veo menos sentido.


Ahí lo has clavado !!! :b6
Bizcocho
 
Mensajes: 1560
Registrado: Sab Ago 07, 2021 9:14 am

Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor Milites el Vie Sep 17, 2021 7:02 am

Vorlon escribió:Son gendarmes primero y marinos despues...

https://www.gendarmerie.interieur.gouv. ... e-maritime

Que no lo digo yo, si no ellos

Formación especializada de la gendarmería nacional, asignada al Jefe de Estado Mayor de la Armada, la gendarmería marítima es un grupo de trabajo decididamente orientado hacia el mar

Por lo menos eso entiendo yo...

Saludos
Yo no he dicho que no sean gendarmes

Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
Milites
 
Mensajes: 5427
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor Lepanto el Vie Sep 17, 2021 8:45 am

ruso escribió:¿Quién se encarga del mantenimiento de los barcos de la GC, de aduanas y demás? porque estando los barcos repartidos por las distintas costa dudo que salga a cuenta llevarlos y traerlos de centros de mantenimiento propios en vez de llevarlos al centro autorizado externo que esté más cerca. Si se lleva a centros autorizados dudo que por ahí haya ahorro con una supuesta unificación. Como ejemplo, por lo que yo he visto, los coches patrulla de la GC se llevan a talleres autorizados, y en un mismo taller te puedes encontrar un coche de la GC que otro de la Policía Municipal. Si se unificase GC y municipales seguirían yendo los dos coches al mismo taller con el mismo coste.


Por desgracia y hablo con conocimiento de causa, hoy en día, todo tipo de vehículo, buque o aeronave, se lleva a mantener/reparar, a donde te dan crédito. Ya no es cuestión de número, en la gestión económica te encuentras con unas situaciones surrealistas, hacer economía en las distintas administraciones, es recortar una y otra vez de los gastos corrientes y búscate la vida, cierto que la obligación de pagar en plazo hizo disminuir actuaciones vergonzantes y que llevaban a muchas empresas a situaciones difíciles o delicadas, pero es que no se puede trasladar a las empresas la mala gestión de los políticos y cargarles aún encima la financiación de esas deudas.

Es más, demostrado con números en muchas ocasiones las ventajas de unificar ese tipo de mantenimientos, ya no fuera, sino dentro de la propia casa, al disponer de centros y personal hasta que se extinguió por jubilaciones y no existir relevo, se ha preferido dejar morir la infraestructura interna y externalizar, con el riesgo de que muchas veces te cierran las puertas, pues pocos pueden aguantar las demoras en los pagos. Y ojo, que estas negativas no son solo de autónomos o pymes, recibes negativas de grandes empresas.

Al final en este tema, si considero que unificar servicios es bueno, por aquello de evitar las "deslealtades" que aparecen en el trabajo diario y por acabar con la imagen de reino de taifas´, po mejorar la formación de sus miembros y al ser una entidad más grande se les da un horizonte profesional mejor y más amplio. La cuestión económica aún siendo muy importante que lo es y más donde los recursos no sobran, si es cierto que nos ofrecería ahorros, muchos o pocos pero si se ahorra.

Lo que se tiene que buscar es la eficacia y los resultados. Sirva como ejemplo la gestión de las policías municipales o bomberos en Galicia, antes cada ayuntamiento a su bola, uniformes, vehículos, imagen corporativa o formación. Un autentico despiporre, ahora con la simple creación de la Academia Galega de Seguridade, sin entrar en temas estéticos que están unificados, los criterios de acceso son iguales para todos, el escalafón es el mismo, la formación esta unificada y las plazas se eligen por el orden que se obtiene en la promoción, los ayuntamientos ofertan vacantes, pero las puede elegir cualquiera al terminar la fase de formación, procedimiento bastante más limpio que lo que venía sucediendo, a lo que hay que sumar, que ahora las vacantes en los concursos de traslados están abiertas a todos los profesionales de la comunidad.

Esto es solo un ejemplo de lo que se puede obtener aunando criterios, puede parecer poco a la escala en la que nos movemos, pero en este caso es un gran paso, el tiempo dirá la mayor o menor eficacia de haber tomado esta decisión, pero entre los profesionales afectados y la sociedad en este momento se considera como una decisión acertada y necesaria.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17384
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor Vorlon el Vie Sep 17, 2021 9:16 am

Milites escribió:
Vorlon escribió:Son gendarmes primero y marinos despues...

https://www.gendarmerie.interieur.gouv. ... e-maritime

Que no lo digo yo, si no ellos

Formación especializada de la gendarmería nacional, asignada al Jefe de Estado Mayor de la Armada, la gendarmería marítima es un grupo de trabajo decididamente orientado hacia el mar

Por lo menos eso entiendo yo...

Saludos
Yo no he dicho que no sean gendarmes

Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk



Te había entendido que son militares.
Milites escribió:La Gendarmeria Maritima hay que tener cuidado, porque no se parece en nada al Semar de la Guardia Civil.

Son militares bajo mando de la Marina, y hacen las funciones de Policía Naval, o militar, y de protección y vigilancia, incluso intervención, en áreas costeras, para la propia Marina.

También hacen funciones de policía judicial para temas navales, como la gendarmeria del aire, y funciones de seguridad para el prefecto del mar.



Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk


Son lo mas parecido al SEMAR como cuerpo hermano y similar que son con la peculiaridad de que hacen mas misiones para Defensa.

Saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7505
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor Milites el Vie Sep 17, 2021 9:36 am

Vorlon escribió:
Milites escribió:
Vorlon escribió:Son gendarmes primero y marinos despues...

https://www.gendarmerie.interieur.gouv. ... e-maritime

Que no lo digo yo, si no ellos

Formación especializada de la gendarmería nacional, asignada al Jefe de Estado Mayor de la Armada, la gendarmería marítima es un grupo de trabajo decididamente orientado hacia el mar

Por lo menos eso entiendo yo...

Saludos
Yo no he dicho que no sean gendarmes

Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk



Te había entendido que son militares.
Milites escribió:La Gendarmeria Maritima hay que tener cuidado, porque no se parece en nada al Semar de la Guardia Civil.

Son militares bajo mando de la Marina, y hacen las funciones de Policía Naval, o militar, y de protección y vigilancia, incluso intervención, en áreas costeras, para la propia Marina.

También hacen funciones de policía judicial para temas navales, como la gendarmeria del aire, y funciones de seguridad para el prefecto del mar.



Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk


Son lo mas parecido al SEMAR como cuerpo hermano y similar que son con la peculiaridad de que hacen mas misiones para Defensa.

Saludos
Es que el debate que tuve hace tiempo es que los Gendarmes y Carabinieri son militares y la GC no lo son, o más allá de lo ceremonial y disciplinario, no lo son.

Dejémoslo en que los Gendarmes y Carabinieri tienen un estatuto "más militar" y es posible que sirvan en unidades bajo mando directo y en las mismas condiciones y con el mismo compromiso de combate que cualquier otra en las Fuerzas Armadas. Pero no dejan de ser Gendarmes y Carabinieri.

Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
Milites
 
Mensajes: 5427
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas navales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: luisarga300 y 30 invitados