¿Que le falta a la Armada Española?

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: poliorcetes, Lepanto, Orel, Edu

Notapor Mig el Sab Feb 23, 2008 9:02 pm

Hola:

Dos puntualizaciones a Nostromo:

AGI=Buque de recogida de informacion(es una denominacion OTAN comun a los barcos de Inteligencia ELINT) no de apoyo a la flota.

24 millas es el agua de responsabilidad en la que nuestras leyes siguen vigentes, y en las que podemos abordar "libremente"(sin consentimiento del pais de bandera) a barcos. 12 Millas son las aguas territoriales propiamente dichas.
Hemos destruido a la vez el paraíso y el infierno.
Mig

Notapor NOSTROMO el Dom Feb 24, 2008 3:28 am

Estimado Mig, efectivamente el acronimo AGI es el de los buques de inteligencia. El mismo viene de "Auxiliary General Intelligence" y se refiere a las plataformas navales generalmente dotadas de medios SIGINT (signals intelligence).

Esto último se refiere, porque, pese a que otras plataformas, puedan ser VECTORES de inteligencia (un submarino puede recuperar a una unidad de OE en misión HUMINT), solo los AGI son PLATAFORMAS DE INTELIGENCIA.

En España el buque en cuestión es el Alerta.

Por cuestiones varias (plataforma civil, equipos analógicos, etc...) esta plataforma necesita reemplazo, el cual se verá cristalizado sobre el proyecto BAM.

Este proyecto de sustitución, se planteó de dos formas posibles:

A) modularización de los equipos de escucha para su empleo en varias unidades tipo BAM.
B) creación de un buque especí­fico para misiones AGI.

Finalmente la última fué la elegida por otros motivos igual de prolijos.

Un remolcador es un buque donde el Bollard Pull (tiro usease) es lo que cuenta, este se consigue con caballos de fuerza, con un casco y un idseño determinado y sobre todo con una estructura de propulsión MUY especí­fica (por eso TODOS los remolcadores se parecen tanto). El proyecto BAM no reune esos requisitos por o que el mismo no se baraja para tales cometidos.

El buque indicado por charoska tendrá el uso arriba reseñado no otro.

En cuanto al tema de las millas.

12 primeras = mar territorial = soberania - derecho inocente de paso
12 siguientes = zona contigua = fiscal

A un barco no se le aborda "sin permiso de la bandera" eso es precisamete el "derecho de paso inocente".

En caso de delitos, por ejemplo, de drogas, hay convenios que permiten abordar barcos donde sea (por eso el petrel mete geos y se va ala mitad del atlántico a por os malos).

Para abordar un barco hay que tener muy en cuenta el tipo de infracción que ha cometido, es un tema muy engorroso del que se pueden llenar libros y libros, la aplicación práctica del principio es algo más complicada de como lo expones.

Guardia Civil se decidió que cubriese las aguas de soberania, dando la cobertura "policial" a las mismas. De ahí­ pal norte, la Navy.

De todas maneras la GC tampoco se puede permitir ir mucho más allá, por el tipo de unidades con las que cuenta, y el tipo de infraestructura personal.

Para eso la FUERZA DE ACCION MARITIMA.
NOSTROMO

Notapor fealcap el Dom Feb 24, 2008 12:47 pm

En un dibujo realizado por Txema Prada en fotosdebarcos.com con ayuda del Colectivo Lontra realizo los esbozos de lo que posiblemente serán los BAM y sus distintas configuraciones.
Imagen Imagen
fealcap

Notapor Navarrus el Dom Feb 24, 2008 10:24 pm

Por faltarle, le faltan en esencia 2 cosas, que creo que no estan en rumbo de solucion, al menos en breve.

-Una solida capacidad aeronaval.
-Reforzar a la IM.

Quiero poner de manifiesto, que cuando el Juan Carlos I este ya plenamente operativo, el Principe de Asturia andara ya en sus postrimerias, y no le restara ya mucho tiempo de servicio. Con lo que enfrentaremos un dilema, o reducimos bastante nuestra fuerza aeronaval, o nos estiramos y sacamos otro BPE.
Aunque para mi lo optimo seria que nos pudiermos subir al carro anglo-frances, y participar en su futuro desarrollo de portaviones de cubierta corrida. Si bien los franceses, lo dotaran de Rafale, los brits han optado por el JSF, y esta claro que nuestro sustituto natural de los Harrier, por muy plus que estos sean, debe ser el JSF.
Asi mismo, la combinacion optima seria un portaviones de cubierta corrida, y 2 BPE (hay que tener en cuenta las bajas del Castilla y el Galicia en un futuro).
O por contra un CV de cubierta corrida, mas un BPE pero conservando como minimo, otro buque tipo Galicia.
Estas opciones nos darian capacidad para constituir 2 grupos de combate, especializados eso si, pero bastante complestos al mismo tiempo:
Por un lado: BPE+Galicia, lo cual nos otorgaria una fuerza de desembarco mas que considerable, apoyada por su propia aviacion, y con una potente defensa propiciada por pongamos una pareja de F100.
Por el otro lado, una agrupacion aeronaval mas al estilo US Navy, con un gran portaviones como eje principal de la agrupacion.
Logicamente, este refuerzo aeronaval tendria que ir respaldado por una actualizacion de la flota de aeronaves.
El SH3 se queda añejo, asi mismo, un portaviones de esas dimensiones necesitaria de un soporte logistico adecuado, por lo que que se haria necesaria la aparicion de un avion de carga/multiproposito de tipo V/STOL.
Candidatos: El V22 en varias versiones, incluida la AEW, y en version carga, al estilo C2 Greyhound.
Una ensoñacion de un servidor si me lo permiten? Un producto nacional; el C212 en version naval, adaptado a los distintos cometidos (AEW, Carga, ASW...)
Ventajas de esto ultimo? unificar en gran parte la carga logistica con el EA, y no depender de externos para posteriores actualizaciones, por ejemplo.
En materia de helos, pues no creo que haga falta demandar mucho mas, pues es proxima la incorporacion de los NH90 a la Armada, eso si, algo que hecho muy en falta: Pongamos... una docena/decena de Tigres para la IM, lo cual la complementaria muchisimo. No olvidemos que la IM en su momento tuvo AH1.

Despues de esto vendria mi querida Infanteria de Marina, que si es cierto que necesita algunos retoques, a mi humilde parecer.
-Renovacion inmediata del parque acorazado, preferentemente dejando la cuestion ruedas vs cadenas, para los foros como este, porque algo esta claro, las cadenas de la IM deberan ser sustituidas por cadenas.
Cuales? el candidato es el Leo2, por unificar criterios con el ET, y la verdad porque no veo a la IM adquiriendo M1 por su cuenta y riesgo, aparte de lo caros que saldrian en un numero tan reducido (hablamos de menos de 18 carros en cualquier caso)
-Es necesaria otra fase del Piraña, que ha demostrado ser buen vehiculo para nuestros cometidos, pero en numero escaso, y y escasas tambien las variantes especificas, pues en opinion de un humilde servidor la BRIMAR debe avanzar en pos de convertirse en lo que seria una brigada mecanizada reforzada.
-El buen Hummer de nuestra IM ya esta muy trillado, y necesita una sustitucion, lo deseado por muchos seria sus sustitucion por MLV al menos sus versiones semiblindadas (de combate) como el porta LAG40, el TOW, el porta 12,70... y dejando el VAMTAC S3 para las labores logisticas (ambulancia, porta-shelter...), pero muy a mi pesar creo que los tiros iran de S3 para todos, y aqui paz y despues gloria.
-Sustitucion de los LightGun del GAD por supongamos el SB 155, o porque no, el ET ya lo contemplo, por algo similar al ATP Caesar, o como minimo, evolucionar a los M109 al estadar A6 Paladin.
-Otra aspiracion para el GAD; dotarlo de un sistema semejante al SPADA del EADA del EA, es decir, los Mistral que ya tienen, integrarlos con una bateria de misiles Aspide, o NASAMS, o vayamos mas lejos utilizar plataformas similares al USMC con el "Hummraam!, esto dotaria la BRIMAR de un completo paraguas antiaereo, desde el largo alcance a cargo de las F100, hasta el alcance inmediato, con los Mistral.
-Sustitucion o actualizacion de los AAV7, y si fuera posible refuerzo del numero de estos, hasta tener una flotilla capaz de desembarcar en una oleada a una compañida reforzada.
-Medios de guerra electronica, esa gran olvidada en la IM, pero tan necesaria en los escenarios actuales.
-Dotar a la Brigada de medios UAV, aunque sea de tipo tactico, que han demostrado su gran utilidad en escenarios como Afganistan, y que cada dia se vuelven sino mas necesarios, si tremendamente utiles.
-Radares de contrabateria para el GAD.
-Dotar al BDM III de una Sereco apropiada a sus medios, que puede hacer las veces de GRECO al estilo Brigada del ET, dotado pues del MLV o del S3 en version especifica.
Renovacion de las ametralladoras ligeras y medias (gracias a dios ya en marcha)
-Llegada de los nuevos misiles CC (Spike)
....
Y asi podria seguir, pero como por hoy es ya tarde... lo dejare por aqui su ustedes me permiten, y asi los entusiastas como un servidor, lo aprovechan para darle trabajo a las neuronas durante esta noche, por al menos, y no como todo lo que he puesto aqui arriba, soñar es gratis.
Buenas noches.
Navarrus

Notapor Sabre el Lun Feb 25, 2008 8:28 am

Navarrus escribió:Aunque para mi lo optimo seria que nos pudiermos subir al carro anglo-frances, y participar en su futuro desarrollo de portaviones de cubierta corrida. Si bien los franceses, lo dotaran de Rafale, los brits han optado por el JSF, y esta claro que nuestro sustituto natural de los Harrier, por muy plus que estos sean, debe ser el JSF.
Asi mismo, la combinacion optima seria un portaviones de cubierta corrida, y 2 BPE (hay que tener en cuenta las bajas del Castilla y el Galicia en un futuro).
O por contra un CV de cubierta corrida, mas un BPE pero conservando como minimo, otro buque tipo Galicia.
Estas opciones nos darian capacidad para constituir 2 grupos de combate, especializados eso si, pero bastante complestos al mismo tiempo:
Por un lado: BPE+Galicia, lo cual nos otorgaria una fuerza de desembarco mas que considerable, apoyada por su propia aviacion, y con una potente defensa propiciada por pongamos una pareja de F100.
Por el otro lado, una agrupacion aeronaval mas al estilo US Navy, con un gran portaviones como eje principal de la agrupacion.
Logicamente, este refuerzo aeronaval tendria que ir respaldado por una actualizacion de la flota de aeronaves.
El SH3 se queda añejo, asi mismo, un portaviones de esas dimensiones necesitaria de un soporte logistico adecuado, por lo que que se haria necesaria la aparicion de un avion de carga/multiproposito de tipo V/STOL.
Candidatos: El V22 en varias versiones, incluida la AEW, y en version carga, al estilo C2 Greyhound.
Una ensoñacion de un servidor si me lo permiten? Un producto nacional; el C212 en version naval, adaptado a los distintos cometidos (AEW, Carga, ASW...)
Ventajas de esto ultimo? unificar en gran parte la carga logistica con el EA, y no depender de externos para posteriores actualizaciones, por ejemplo.
En materia de helos, pues no creo que haga falta demandar mucho mas, pues es proxima la incorporacion de los NH90 a la Armada, eso si, algo que hecho muy en falta: Pongamos... una docena/decena de Tigres para la IM, lo cual la complementaria muchisimo. No olvidemos que la IM en su momento tuvo AH1.

Lo primero Navarrus bienvenido...

Luego, respecto a lo que has escrito hay muchas pegas...

Aunque para mi lo optimo seria que nos pudiermos subir al carro anglo-frances, y participar en su futuro desarrollo de portaviones de cubierta corrida. Si bien los franceses, lo dotaran de Rafale, los brits han optado por el JSF, y esta claro que nuestro sustituto natural de los Harrier, por muy plus que estos sean, debe ser el JSF.

El CVF va por 6.000 millones de euros por unidad y subiendo, cuando un BPE costará como maximo una décima parte... El CVF está muy por encima de nuestras posibilidades y no es una opción realista, ni de lejos. Y gastarse tanto dinero en un buque asi lo va a convertir en un Elefante Blanco. En mi opinion el debate esta entre un BPE a secas, un BPE con optimización de labores aéreas o un buque parecido al Cavour (es decir, un portaaviones ligero para JSF).

La baja del Castilla y del Galicia no es de aqui para mañana, son barcos bastante nuevos (10 años desde su botadura..) y todavia les quedan muchos años de dar el callo.

Candidatos: El V22 en varias versiones, incluida la AEW.

No hay clientes potenciales de la version AEW del V-22, y dudo horrores que la Armada se plantee la aventura de costear un desarrollo en solitario para comprar a lo sumo 3 unidades... El futuro AEW de la armada es el NH-90 adaptado a ello, si es que alguna vez se desarrolla. Y en cierta manera lo prefiero. por que podemos llevarlo no solo en el portaaviones sino tambien en fragatas, aumentando enormemente las capacidades del sistema AEGIS mediante enlace de datos con el helicoptero.

En cuanto a lo del C212...ejem :roll: :roll: adaptarlo para su uso naval debe ser casi tan caro como diseñar un avion especifico... Aun asi dependemos de que efectivamente uno se decida por un CV CATOBAR...Lo que he explicado anteriormente que en mi opinion esta algo por encima de nuestras posibilidades

Pongamos... una docena/decena de Tigres para la IM

Pues no se...El Tigre no esta navalizado ni tampoco parece que haya interes por hacerlo navalizado. Como mucho se han hecho pruebas de integracion en los BPC franceses, pero el Tigre ni tiene plegado de palas ni motores y celulas diseñadas para operar en ambientes corrosivos como los marinos. Como me da que el Tigre seria solo para despliegues puntuales pues para eso que lo haga el ET. Te acepto eso si que se le compren algunos Tigres mas a las FAMET....

Pena que en el ET no vieran con buenos ojos el Zulu Cobra (esta es una fijación mia...)

En cuanto al tema del hilo...que le falta a la Armada....Estoy de acuerdo que lo que mas le falta es personal.
"Como antiguos caballeros, los pilotos de los F-86 vuelan sobre Corea del Norte hacia el río Yalu, el sol resplandece en los aparatos plateados, y dejando atrás las estelas, desafian a un enemigo numéricamente superior a que suba y combata"
Sabre
Site Admin

Notapor Navarrus el Mar Feb 26, 2008 3:19 am

Es cierto, y no puedo menos que darle la razon en muchos aspectos:
Si bien como dice usted un portaviones de esas dimensiones quizas sea un eufemismo en nuestra Armada, porque para empezar no creo que ni tuvieramos personal para la dotacion completa del buque.
Y por supuesto, le he de dar la razon totalmente, lo esencial ahora mismo para nuestra Armada, y por extension, para todas las FAS es la falta de personal.
Por otro lado, veo esencial en cualquier caso mantener un binomio de portaaeronaves, pues nos planteamos que incluso Armadas de potencias regionales como la India mantienen esa capacidad, que no ya es ostentacion de superpotencia, simplemente nos da la capacidad de tener en todo momento una fuerza aeronaval disponible, independientemente de las carenas periodicas de los buques, si bien tambien es cierto que de ser asi, abogaria por 2 buques tipo BPE, que nos dieran la opcion ambivalente de un despliegue aereo consistente, a la vez que mantener y operar una fuerza anfibia a tener en cuenta.
En cuanto a nuestra capacidad AEW, mal que me pese, tiene usted toda la razon del mundo, el futuro esta en los helicopteros, sin duda porque dadas las condiciones de nuestros futuros/potenciales portaaeronaves, hay que descartar casi desde un principio las aeronaves de ala fija, aparte claro esta que la doctrina AEW aeronaval española, pasa obligadamente por los helicopteros, y asi quedara, al menos hasta dentro de bastante tiempo, o que haya un cambio radical en nuestra doctrina naval.
Lo que si que es cierto, y ahi me cuesta muchisimo descartar la opcion, es que nuestra IM necesita de helos especificos de ataque, o bien, optimizar algunos SH60 para que pudieran operar pods de armamento, tales como cañones automaticos, misiles CC, o pods de cohetes, y asi mismo mejorar su capacidad de deteccion y seguimiento para desempeñar ese rol.
Por decir, dije Tigre al ser lo mas adecuado logisticamente, al ser compartido con el ET (aunque esos proyectos compartidos "a la fuerza" no siempre dan buenos frutos)
Esta claro que como bien dice, esencialmente para ese cometido el candidato ideal seria el AH1Z, pues es el modelo que lleva desempeñando esas funciones durante años. Pero como todo, y como ocurre siempre, ni para un lado ni para otro, es decir ni SH60 especificos, ni mucho menos un helicoptero de ataque especifico para la IM, pues esta mas que claro, que la intencion es que los AB212 siguen currando como jabatos en favor de la IM, hasta que duren, y un poco mas si es esto posible. Que no son lo mas adecuado? pues quizas no. Que podria ser un modelo mejor? pues quizas si. Que se vaya a cambiar en favor de mejorar eso? pues habra que verlo con la llegada del NH90, y aun asi no lo tengo yo muy claro con esa mejora, al menos a efectos, repito, de un helicoptero de ataque puro para nuestra IM.
Un saludo a todos.
Navarrus

Notapor Mig el Mar Feb 26, 2008 7:30 pm

Hola:

Nostromo, lo de las zonas maritimas, me parece a mi que no es asi, no obstante, me has dejado con la duda. Aparte lo de la GC pues cierto sus medios estan entre el asco y la pena(en el mar me refiero), y a mi entender les quedan unos años mas(se crearon en 1993,casi ayer) asi hasta que o bien la armada vuelva a la vigilancia costera, o se les dote de medios mas adecuados (por ejemplo les vendria muy bien, a mi entender, una serie corta de remolcadores de altura[¿posibilidad de helicoptero?], al estilo salvamento maritimo), pero eso casi es otro topic.

Navarrus, Primero bienvenido al foro. Segundo, los S-60 de la AE ya pueden disparar Hellfire y misiles Penguin, aparte de las ametrelladoras que puerdan llevarse en las puertas y tal, a mi entender esta bastante bien.

Pd:
sin duda porque dadas las condiciones de nuestros futuros/potenciales portaaeronaves, hay que descartar casi desde un principio las aeronaves de ala fija

¿con esto te refieres a todos los medios aereos o solo al AEW?
Hemos destruido a la vez el paraíso y el infierno.
Mig

Notapor Navarrus el Mar Feb 26, 2008 8:21 pm

Disculpeme, no especifique bien, si me referia en cualquier caso a los aparatos AEW, siempre y cuando el JSF (F35) salga adelante como se espera, sino en una decada o algo mas, si apuramos mucho, nuestra Armada se vera privada de su componente aereo, al menos en materia de cazabombarderos, porque el Harrier llegara a su tope de vida operativa, y habra quien pueda sustituirlo, y como ya se ha dicho, la idea de un porta convencional, es mas bien una quimera, y ese seria el unico que podria trabajar, con esa "hipotetica" version naval del EF2000, que encima tampoco esta nada claro que vaya a salir bien, pues mas que proyecto, ahora mismo es mas una declaracion de intenciones.
Lo de los S60 Artillados, si es una buena opcion para salir de paso, pero no debemos olvidar una cosa, su mision no es el apoyo a la IM, ni tampoco su doctrina. Que pueden realizar misiones de apoyo a esta, llegado el caso? claro esta! pero igual tambien se puede ejecutar un desembarco anfibio con la BRIL V del ET, no es lo mas adecuado, pero llegado el caso... Lo que quiero decir, es que la IM necesita de unos medioa especificos para su apoyo aereo, pues se ha visto que muchas veces sus operaciones van mas alla de la simple cabeza de playa (en Iraq, a pesar de estar desplegados en UmQasar, no fueron pocos los desplazamientos hasta Basora, y hasta Bagdad, donde por cierto colaboraron con unidades especiales de los FCSE (GEO) en dar seguridad a la embajada, y en Libano, sus patrullas de presencia los llevaron muchas veces a zonas mas bien alejadas de la costa) y que en ocasiones un aparato de ala rotatoria artillado, puede ser una factor decisivo en la escolta de un convoy atacado, o como elemento de rapida reaccion frente a una agresion a una unidad/puesto alejado del nucleo de fuerzas principal, como puede ser la situacion en Libano, donde hay fuerzas dispersas a lo largo de multiples puestos fronterizos.
Navarrus

Notapor lucentum el Mar Feb 26, 2008 8:58 pm

la idea de hacer de nuestros sh60 un helo de apoyo a la infanteria de marina lo veo raro raro es como un awacs haciendo de spectre o algo asi.

Saludos.
lucentum

Notapor INTRUDER el Mar Feb 26, 2008 9:06 pm

El sustituto natural del SH-3 es el NH-90 en version AEW 6 unidades....8 en version ASuW/ASW y 14 en version TTH naval....entonces que modelo de Helicoptero debe sustituir al AB-212??Para mi lo ideal serian 12 AH-1z zulu cobra para apoyo cercano Xcas....y por otro lado un helo tipo EC-120 o Ec-135 para reemplazar los H-500
INTRUDER

Notapor NOSTROMO el Mar Feb 26, 2008 10:07 pm

Mig escribió:Nostromo, lo de las zonas maritimas, me parece a mi que no es asi, no obstante, me has dejado con la duda. Aparte lo de la GC pues cierto sus medios estan entre el asco y la pena(en el mar me refiero), y a mi entender les quedan unos años mas(se crearon en 1993,casi ayer) asi hasta que o bien la armada vuelva a la vigilancia costera, o se les dote de medios mas adecuados (por ejemplo les vendria muy bien, a mi entender, una serie corta de remolcadores de altura[¿posibilidad de helicoptero?], al estilo salvamento maritimo), pero eso casi es otro topic.

Lo de las zonas marí­timas creeme es tal cual te lo digo, tipica materia de examen de derecho marí­timo... :lol:

Lo de los guardias, pues bueno, no me parece mal que haya policia en la franja costera (<12 nm), pero más allá la Navy se queda con el tema...

No se puede pretender que gente que hace un curso de tres meses vaya a tripular un barco por el océano...

Pero bueno, sobre la GCM y sus criterios (de formación, de selección de unidades...) prefiero guardar un respetuoso silencio.

En cuanto a las unidades, ya ves qeu coincido contigo en lo de los remolcadores (vease este mismo topic...) pero no costeros, que para eso ya está SASEMAR la GC y la CR, yo os quiero oceánicos, para acompañar a nuestros despliegues allá donde se hagan... :P
NOSTROMO

Notapor Navarrus el Mar Feb 26, 2008 10:19 pm

Es que para las misiones que desempeña 3ª, un aparato como el AH1Z es valido para el apoyo de fuegos, pero no para el resto de misiones que desempeña la escuadrilla como el MEDEVAC, o las infiltraciones o exfiltraciones el AH1Z no resulta valido, pues carece de capacidad de transporte. Por lo tanto, o se convierte a la escuadrilla en mixta dotada de algun helicoptero de asalto/transporte y otro artillado.
La solucion optima estaria en un helicoptero tipo Mil Mi 24 ruso, que conjuga las capacidades de transporte con las de ataque, pero en Occidente carecemos de aparatos de ese tipo o que sigan esa doctrina.
Para conservar una capacidad similar a la necesaria por la 3ª Escuadrilla, lo mas apropiado ahora mismo en el mercado podria ser el MH60 al estilo 160º SOAR, que conserve capacidades de ataque respetables, su inherente capacidad de transporte, y que dadas sus especiales caracteristicas pueda cumplimentar misiones de tipo infiltracion/exfiltracion y de tipo OE's, funciones tan utiles para la IM.
Navarrus

Notapor Voronezh el Mié Feb 27, 2008 12:57 am

El modelo natual para sustutir al 212 seria el....412 :D
Aunque un MH-60S no estaria mal, aunque no se si por dimensiones seria valido.

Un helo como el Hind se queda a medias en la labor de asalto helitransportado. Por eso desde mediados de los setenta solo se utilizan en misiones CAS o OEs.

Desde luego abogaria por reactivar la 7ª ya fuera con Cobra zulu o con Tigres.
Que podria ser un modelo mejor? pues quizas si. Que se vaya a cambiar en favor de mejorar eso? pues habra que verlo con la llegada del NH90, y aun asi no lo tengo yo muy claro con esa mejora, al menos a efectos, repito, de un helicoptero de ataque puro para nuestra IM.

Desde luego como Apoyo cercano mejor un helo de ataque. Pero un helo de asalto como el 212 poquitos encuentras hoy en dia, quitando a su primo el 412 y quizas y solo quizas al AW139 que tiene muy buena pinta, pero que aun esta por ver.
El hombre se hace civilizado no en proporción a su disposición para creer, sino en proporción a su facilidad para dudar.Henry Louis Mencken
Voronezh

Notapor roberto_yeager el Mié Feb 27, 2008 8:05 am

No os olvideis de la última variante que va a comenzar a fabricarse para la Royal Navy del Lynx, que estará la menos en fabricación hasta 2015...

Y se le puede meter de todo... torpedos, misiles Hellfire, cohetes, pod de cañones... y además realizar misiones transporte, asalto medevac... encima plenamente navalizado y con ruedas para mejor uso, me parece una opción interesantisima...

1Saludo
Mas vale pajaro en mano... que patada en los cojones.
roberto_yeager

Previo

Volver a Fuerzas navales