¿Que le falta a la Armada Española?

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

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La Armada esta coja

Notapor BIMBO el Jue Dic 08, 2005 11:06 am

Hola, no creeis que quedarnos solo con 4 sub S-70 (puesto que los S-60 tienen las horas contadas) es un bagage muy pobre, sobre todo teniendo en cuenta que a los S-80 les queda aun unos añintos para incorporarse.

Un pais como España, con el litoral que tiene y la vocación oceanica que pretende nuestra armada, y teniendo en cuenta que tener cuatro sub no significa ni mucho menos que todos este operativos, creo que deberia poseer al menos otros 4, hacer una flota de al menos 8.

¿Cual es vuestra opinión?
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Notapor Mig23 el Jue Dic 08, 2005 1:42 pm

Pobre, no, pobrí­simo......y nos vamos a quedar con 4 subs para mucho tiempo, puesto que cada S-80 sustituirá a cada S-70 según vayan llegando.

El problema, el de siempre, dinero, dinero escaso donde hay que priorizar partidas, y los mandamases considerarán que una flota submarina más poderosa no es necesaria, porque, por ejemplo, no tenemos ningún enemigo con una flota de superficie o submarina de mí­nima entidad para tomarla en consideración. Luego su misión se reducirí­a a control de cierta zona marí­tima y en plan "belicosos total", a lanzar unos misilitos de crucero, que estando la flota de superficie y el AE, es más que suficiente con cuatro.

Pará mi el número ideal serí­a 6, que es posible que se llegue a él.
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Notapor Von Bulow el Jue Dic 08, 2005 1:54 pm

Con el tema de los S-70 no puedo sino estar de acuerdo.En cambio,con el tema de los S-80 sustitutos hay más que hablar.

Un S-80 va a tener una operatividad mucho mayor que un S-70,ni hablemos ya de los S-60 y menos periodos de mantenimiento,tambien más barato,y más tiempos de patrulla.En otras palabras se podrán mantener patrullando más tiempo,y valdrán más que los S-60 y S-70 juntos.

El pedido inicial era de 4 S-80A con opcion de compra a dos más,posiblemente un batch con algunas mejoras,denominado S-80B

Un saludo.
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Notapor Mig23 el Jue Dic 08, 2005 2:09 pm

Si, mejores lo son, y mucho, pero el don de la ubicuidad no tienen. Y por muy perfeccionados que sean, no pueden estar en el mismo número de sitios 4 submarinos que 8. De todas maneras con los 4 + 2 para nosotros es suficiente, tampoco para tirar cohetes, pero suficiente.
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Notapor Von Bulow el Jue Dic 08, 2005 8:30 pm

Mig23 escribió:Si, mejores lo son, y mucho, pero el don de la ubicuidad no tienen. Y por muy perfeccionados que sean, no pueden estar en el mismo número de sitios 4 submarinos que 8. De todas maneras con los 4 + 2 para nosotros es suficiente, tampoco para tirar cohetes, pero suficiente.


El caso es que nunca habia 8 submarinos navegando y normalmente en la base habian 2 o 3 permanentemente.Con un mantenimiento mucho menor,la permanencia en la base será mayor.

Aunque tambien es cierto que mejor son más y cubriran un area mayor,que nos hace falta porque tenemos un espacio maritimo grande.

Un saludo.
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Notapor Voronezh el Jue Dic 08, 2005 10:31 pm

Tambiene s cierto que el contexto no es el mismo y no tenemos la peligrosa amenaza roja, quizas por ello y por la reduccion del tiempo de mantenimiento y la mayor eficiencia de los sitemas de combate, no hagan falta mas (aunque en temas militares siempre hace falta mas).
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Notapor BIMBO el Jue Dic 08, 2005 11:23 pm

En mi opinión para que siempre este uno operando hace falta otros dos, uno descansando la tripulación y otro en mantenimiento.
De esta forma para tener dos siempre dando "vueltas", necesitariamos 6. Si tenemos en cuenta que por las canarias siempre es interesante tener uno rulando, pues nos quedamos (si llegamos a tener 6) con uno solo para el resto de la peninsula.
Realmente es un bagaje muy pobre, pobrisimo.
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Notapor Lepanto el Vie Dic 09, 2005 8:55 am

Yo también opino que contar con dos S80 más serí­a bueno, pero.... dinero.... tripulaciones...... :?
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Notapor Derfel_64 el Sab Dic 10, 2005 10:14 pm

BIMBO escribió:En mi opinión para que siempre este uno operando hace falta otros dos, uno descansando la tripulación y otro en mantenimiento.
De esta forma para tener dos siempre dando "vueltas", necesitariamos 6. Si tenemos en cuenta que por las canarias siempre es interesante tener uno rulando, pues nos quedamos (si llegamos a tener 6) con uno solo para el resto de la peninsula.
Realmente es un bagaje muy pobre, pobrisimo.


Esto es un tópico exageradí­simo. ¿De verdad alguien cree que los barcos pasan tanto tiempo fuera de servicio?Los barcos pueden tirarse medio año en reformas, pero aparte de eso están casi todo el tiempo disponibles. Cuando no lo están, es porque acaban de volver de una misión. Pero venga ya, nadie compra 3 fragatas pensando que va usar 1, y menos si es un conflicto serio en el que se saca todo lo que tengas.

No me parece que estemos perdiendo nada con 4 S-80 vs 4 S-60 + 4 S-70, nuestros submarinos actuales son poco más que chatarra, agotadores para la tripulación, sin armamento decente y con una autonomí­a de 4 dí­as. Si al final tenemos 6 S-80, pues mejor que mejor.
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Notapor River el Dom Dic 11, 2005 2:00 pm

A pesar de que tengamos la mejor tecnologia, española si puede ser, lo esencian sigue siendo la tropa, en eso si que la armada esta coja, por muchos S-80 que tengamos si no hay quien los ponga en funcionamiento nada de nada, no se puede tener a las tripulaciones 4 meses por hay fuera de casa, luego un mes de descanso y otros 4 meses fuera otra vez porque no tienen suficientes relevos, soluciones entre otras, calidad de vida, sueldo y promociones de cara al exterior, pero bueno esto es un tema que da mucho que hablar, al tema: yo abogo por hacer tan importantes los proyectos de armamento como de reclutamiento, y no los anuncios absurdos de ahora sino ir al fondo y tomarse en serio las fuerzas armadas porque exigen mucho sacrificio, os lo digo yo, la sociedad debe sacrificarse tb, bueno ya no os mareo mas jejeje saludos chicos
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Notapor grial73 el Dom Ago 19, 2007 4:12 pm

Hola amigos, os escribo para haceros una pregunta no se si alguno podrí­a contestarme.

Es sobre las caracterí­sticas de nuestros recientemente retirados submarinos S-60, maniobras y misiones en las que participaron, también si creeis que podrí­an ser de nuevo puestos en funcionamiento en el caso de que estallase una crisis (grado de operatividad).

Gracias.
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Notapor grial73 el Dom Ago 19, 2007 4:14 pm

¿Creeis que han sido buques útiles para la armada?,¿ han sido disuasorios ?¿podrí­as establecer una comparativa con submarinos de su misma clase y de otros paí­ses?. Gracias
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Notapor Lepanto el Jue Ago 23, 2007 7:11 pm

Me parece muy arriesgado calificar de chatarra a los submarinos Daphné, simplemente hay que situarlos en su época de diseño e intentar compararlos con lo que habí­a en aquel momento en otros sitios.

Como por aquí­ se solicita información sobre ellos, antes voy a situar y dar un poco de luz, sobre sus antecedentes.

Finalizada la II WW, en 1946, Francí­a comienza un rearme del arma submarina existen cinco submarinos, que habian quedado paralizada su construcción por el conflicto y que se procede a su acabado, al mismo tiempo reciben algunos U-bote alemanes del tipo XXI, que son utilizados para realizar pruebas con ellos.
Pretenden un proyecto de submarino de escuadra que deriva de un proyecto de submarino con el nombre de código "E-48", basado en experiencias anteriores y en las realizadas con el antiguo U-2518 que con el nombre de Rolland Morillot, presto servicio en la Marine National. Se estableció un detallado plan y la marina francesa hace una evaluación muy completa. Algunas crí­ticas afirman que el proyecto E-48 fue una vulgar copia del tipo XXI, pero el resultado final que define las caracterí­sticas de los submarinos modelo Narval, los dotaba de numerosas innovaciones.
Hay que destacar que en la época de concepción de estos submarinos, esto lo realizaba un pequeño equipo de técnicos y de manera artesanal.
A finales de 1948, existen dos alternativas al proyecto E-48. La B se distingue de la A, por incluir una central de operaciones de gran tamaño que incorpora los sistemas de detección submarina (micrófonos G36 y Asdics) aérea (radar de ataque y radar de exploración), y el conjunto necesario para los cálculos de ataque. El 11 de marzo de 1949, el almirante Deramond, comandante general de la marina, indicaba al STCAN (Servicio Técnico de las Construcciones y Armas Naval) su preferencia por la solución B. Cuatro dí­as después se poní­a en marcha el programa del submarino de escuadra del tipo Narval.
La mayorí­a de los nuevos equipamientos se instalan y prueban sobre los dos últimos submarinos construidos después de la guerra, el Andromí¨de y el Artémis. Mas de siete años separan el inicio del proyecto E48 y la puesta de quilla del Narval, buque cabeza de serie.
Estos buques presentan numerosas innovaciones. Destacan el sistema de detección o el schnorchel diseñados totalmente de nuevo. El armamento era muy respetable. El radio de acción se aumentó sensiblemente frente a un tipo XXI (120 mn) y la profundidad de inmersión en relación con la resistencia del casco se duplica (400 metros). Curiosamente el borde de la hélice se reduce con relación a las generaciones anteriores.
La arquitectura de estos submarinos de escuadra oceánicos, también llamados "submarinos de 1200 toneladas", marcaba la de los submarinos modernos que iban a seguir. Sobre todo por su doble casco y grueso enteramente soldado con autógena. Pero, una de las primeras innovaciones reside en el método de construcción. El Narval es construido por montaje de 7 secciones prefabricadas de 10 metros, enteramente soldadas con autógena. Son los primeros submarinos así­ construidos en Francia.
De este proyecto el gran fracaso son los motores diesel Schneider de dos tiempos y de inyección mecánica que como veremos resultaron poco fiables. En 1957 durante las pruebas de mar del Narval, sufrieron varias averias que obligaron a recortar las navegaciones de pruebas, los mismo que a sus gemelos, Dauphin y Requin en 1958. Además hací­an mucho ruido, con los diesel a toda máquina llegaban a 112 decibelios lo que dificultaba la habitabilidad y generaba una gran huella sonora del buque todo lo contrario a lo que debe ser un submarino, la decisión de instalar estos motores fue totalmente polí­tica para reactivar la economí­a nacional. A partir de 1966 estos motores diesel fueron sustituidos por unos nuevos motores de propulsión diésel-eléctrico, no volviendo a plantear problemas.
De estos submarinos se fabricaron seis del S631 al S638, con los nombre de Narval, Marsouin, Dauphin, Requin, Espadon y Morse, estando en servicio el último hasta 1986. Por cierto el Espadon se puede visitar en la ciudad de Saint Nazaire, dentro de un antiguo bunker construido por los alemanes.
Lo más destacado de la construcción de estos subs, por algo hoy en dí­a DCN, es la primera del mundo en el tratamiento de aceros para cascos, fue las innovaciones usando aceros de alta resistencia elástica que son muy delicados, en realidad no les preocuba el acero en sí­ mismo pues era casi el mismo que se habí­a utilizado para la construcción de los submarinos modelo Aurora antes de la guerra, la duda estaba en los nuevos métodos de montaje, en particular, la soldadura de este acero por el arsenal de Cherburgo. En la construcción del Narval y del Marsopa surgieron algunas dificultades. Y en previsión de posteriores problemas con la resistencia a la presión de las secciones interiores del casco, construyeron una maqueta a escala 1/10 y se probó observando importantes ví­as de agua antes de alcanzar su profundidad máxima. Los dos primeros submarinos recibieron un sistema de barras de refuerzo para impedir el aplastamiento del casco.
Los cuatro primeros de la serie (Narval, Marsuin, Dauphin, Requin) se construyeron en el arsenal de Cherburgo. El Espadon por chantier Agustin Normand de Le Havre, y el Morse por astilleros del Sena Marí­timo. Las obras de media vida entre 1966 y 1970, se realizó en DCN Lorient. Como se dijo antes se sustituyó la propulsión por una propulsión diésel-eléctrico constituida por tres motores Semt-Pielstick 12PA4-185, construidos por el departamento de motores de la DCN, lo que obliga a suprimor los tubos posteriores, y reciben un nuevo periscópico modelo Daphné y se mejora también la habitabilidad.
Los seis submarinos modelo Narval se destinan a la 2ª escuadrilla en Lorient. En casi 30 años de servicio, realizan toda clase de misiones, cruceros de larga duración por el Atlántico, Océano Ándico o el Océano Pací­fico.
Se les conoció también como los submarinos "verdes". Pues para intentar obtener un mejor camuflaje, salieron del astillero pintados de verde espinaca. Pero el elevadí­simo coste de esa pintura hizo que pronto se volviera a la tradicional pintura negra, entre sus marcas destacan una de inmersión por el Requin que en 1958 hizo un crucero de resistencia y paso 42 dí­as bajo el agua entre Lorient y Azores. Batiendo la marca de 30 dí­as por los submarinos nucleares americanos USS Skate y USS Sea Wolf. El Dauphin hizo también 32 dí­as de inmersión al mismo tiempo. El Espadon acompañado del Marsouin en 1964, realizó un crucero polar en mar de Noruega hasta el paralelo 70° N. Paso previo a la operación "Sauna" el año siguiente, durante el cual el Dauphin y el Narval permaneceran una decena de dí­as en los 72° N. Siendo os primeros submarinos franceses que navegan bajo la banquisa.
En su historia también hay accidentes, el Narval tiene dos accidentes grave. En 1962, mientras navega a cota periscópica, lo aborda el petrolero British Visión, resultado daños importantes que requerirán largas reparaciones. En 1966 mientras intentan instalar un fondeo tres tripulantes y el comandante caen al mar por condiciones de tiempo especialmente malas y fallecen.
El Marsouin también se caracteriza por varios accidentes. En 1960, es abordado a cota periscópica por un buque desconocido en medio del Atlántico, resulta con daños importantes, al año siguiente es abordado por el buque de cabotaje Carentan frente a la costa de Lorient. Daños leves y no hay victimas, pero en 1975, se declara una ví­a de agua estando sumergidos a 200 metros en el golfo de Vizcaya. Logran salir a la superficie, pero el ácido de los acumuladores eléctricos de las baterí­as se vierte, a raí­z de una fuerte virada. Seis tripulantes resultan heridos. Sigue la mala racha y en 1977, carenando en Lorient, dos explosiones sucesivas en un almacén de aceite, origina una muerto y 7 heridos seriamente quemados.
En 1979, el Apollo, un pesquero con 4 tripulantes pescó accidentalmente en sus redes al Requin, afortunadamente el barco no vuelca, el mismo barco 5 años después pescó al Morse. Este último ya anteriormente tuvo otro accidente, en febrero de 1966, durante un ejercicio franco-británico, cuando navegando a cota periscópica, choca con un objeto no identificado, y daña su sonar.
Finalmente a partir de 1980 y hasta su retirada del servicio activo, el Requin va a servir de submarino de experimentación del sistema de armas tácticas (SAT), incluido el sonar multifuncion M4 de los SNLE, usado en el L´Inflexible, de las experimentaciones el secreto más absoluto.
El Dauphin tuvo también un destino particular puesto que se transformó en buque de experimentación para las necesidades del programa Le Triomphant, en el marco del programa "Sí­syphe" (Sous-marin Installé en Systí¨me Pour L´Hydroacoustique Expérimentales”. Entre 1986 y 1992, el Dauphin permitió probar en el medio ambiente marino la mecánica y acústico de las antenas del sonar, los equipamientos de detección de los futuros submarinos, y también los sistemas remolcados y las transmisiones exteriores.

Como se puede deducir de los anterior, los submarinos Daphné, se solapan con los Narval. En las obras de media vida de estos últimos ya se adoptan soluciones que traí­an de origen los Daphné. Por ejemplo en estas fotos podemos ver al Narval en 1956,

Imagen

Y en esta otra tomada por mí­ en el puerto de A Coruña, hace muchos años despues de las obras de media vida podemos ver al último de la serie S638 Morse que ya tiene un parecido muy similar con los nuevos Daphné, sobre todo destaca la vela (torreta), sustituida para usar los nuevos periscopios.

Imagen

Respecto a reactivarlos vista la antiguedad, va a ser que no, :( en otro momento continuare ya con los datos del Daphné y alguna comparativa de la época.
Última edición por Lepanto el Mié Abr 16, 2008 11:01 pm, editado 2 veces en total
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Notapor grial73 el Vie Ago 24, 2007 10:28 am

Saludos Lepanto, gracias por este peaso post, te darí­a una medalla si pudiera (je,je).

Cuando me referí­a a reactivarlos era en caso de crisis, ahora tenemos los 4 galerna (en realidad tres porque uno está en mantenimiento) y a malas pues si hiciera falta alguno de la antigua serie S-60 no se si serí­an operativos...aunque reconozco que es una pregunta rebuscada y una hipótesis poco factible.

De lo poco que sé es que (creo) disponen de un sistema de torpedos de carga manual que no admite recarga una vez lanzados, tienen 12 tubos lanzatorpedos y los torpedos son de fabricación francesa exclusivos de estos modelos... por lo tanto nos debe quedar bastante stock no utilizable en los S-70, rogarí­a confirmación de los datos.

Por otra parte me gustarí­a saber que grado de nacionalización de componentes se consiguió en los sucesivos upgrades de nuestros submarinos.
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Notapor Lepanto el Mar Ago 28, 2007 11:34 am

Siguiendo el post anterior, ahora hablamos de los Daphné franceses y cual fue su historia mas o menos, visto lo anterior y los resultados obtenidos, en los años cincuenta, la Marine Nacional ya se plantea submarinos de tonelaje medio, entre 400 y 1200 toneladas, para completar el abanico de las futuras fuerzas submarinas, y mejorar aún sus caracterí­sticas. En 1952, se solicita del Servicio Técnico Construcciones Navales (STCAN) un proyecto de "submarino torpedero de 2ª categorí­a". En resumen un submarino modesto, desplazando alrededor de 700 ó 750 toneladas. Se hace hincapié en las caracterí­sticas destacadas del aparato propulsor, la detección, el silencio y la manejabilidad del Aréthuse, y además el Estado Mayor pedí­a por otro lado:

Una inmersión a cota periscópica lo más grande posible; una profundidad de inmersión superior a la conseguida por los Narval y Aréthuse; 13 nudos en inmersión, 6 en marcha silenciosa y 7 al schnorchel; como mí­nimo 6 tubos lanzatorpedos interiores 4 a proa y 2 a popa y 14 torpedos de reserva; un DLT (Dirección de Lanzamiento de Torpedos) similar a la del Narval, los tubos posteriores estaban destinados a los lanzamiento defensivos sobre el adversario atacante.

Existí­a mucho interés en obtener un material muy automatizado, fácil de usar, y equipos normalizados fáciles de intercambiar aplicando conjuntos completos con el fin de limitar los trabajos de mantenimiento a bordo. Por último, después de distintas consideraciones, en particular, sobre la regeneración del aire, la posibilidad de detección de minas de orinque y de su fondeo en el mar, el Estado Mayor precisaba que estos submarinos torpederos de 2ª clase deberí­an ser aptos para operar en las zonas de intervención del Narval, es decir disponer de gran autonomí­a. Con relación al Aréthuse, estas especificaciones hací­an hincapié en la profundidad de inmersión y el armamento aún a costa de una disminución de velocidad.

Los estudios se prolongaron cerca de tres años. El proyecto J4, cuarta y última versión, se presenta al Estado Mayor en junio de 1955. El presupuesto de ese mismo año ya consigna presupuesto para 3 submarinos calificados "de alto rendimiento", el Daphné, Diana y Doris, de los que se pone la quilla en marzo, julio y septiembre del 1958, los dos primeros en Nantes y el tercero en el arsenal de Cherburgo. Siguieron 8 más: Eurí­dice, Flora, Galatea (Cherburgo) en 1956, el Minerve (Dubigeon) en 1957, el Junon, Venus (Cherburgo) autorizadas en 1960, y el Psyché y Sirene (arsenal de Brest) en 1964. Se lanzó al agua el primer Daphné, el 20 de junio de 1959, y el Sirene, último de la serie, el 28 de junio de 1967.

Eran buques con caracterí­sticas innovadoras para su tiempo, los once submarinos entraron sucesivamente en servicio entre junio del 64 y marzo del 70 la experiencia adquirida del Narval y el Aréthuse se aprovechó ampliamente. Durante las pruebas y en servicio, estos submarinos de medio tonelaje demostraron notables cualidades. Alcanzando 16 nudos en inmersión, muy silencioso, práctico, se sumergí­a a 300 m, disponian de un equipamiento de detección y de un sistema de armas muy elaborados, y eran aptos tanto para la caza de submarinos como para el ataque de edificios de superficie.

Su casco estaba muy conseguido de formas. El aparato motriz del tipo diésel-eléctrico incluye dos motores eléctricos Jeumont Schneider de 580 kW que podian alcanzar en momentos puntuales una potencia 886 kw. Estaban muy aprovechados y montados direrectamente sobre las respectivas lí­nea de árboles. Cuatro posibilidades de acoplamiento permitian una gama de velocidad muy amplia. Dos diesel sobrealimentados SEMT Pielstick, unidos cada uno a una dí­namo Jeumont Schneider les proporcionaba una potencia eléctrica de 450 kW en condiciones de funcionamiento de los más severas y recargan rápidamente los 160 elementos de los acumuladores. La detección submarina se obtení­a por una agrupación microfónica, un telémetro acústico (en 1977, el Doris recibió, con carácter experimental, un "Fénelon", telémetro de la tercera generación de Cit-Alcatel) y un sonar moderno. Este equipo es completado por un goniómetro, un analizador de frecuencias y un detector de cavitación.

El Daphné lleva 12 tubos lanzatorpedos de 550 mm, de maniobra totalmente automática, distribuidos en 8 interiores a proa y 4 exteriores a popa. Los tubos de lanzamiento eran muy discretos pues se hací­a por medio de un pistón, se podí­an lanzar a la velocidad e inmersión máxima del submarino.

En 1971 se modernizan, se aplica un sistema DLT D-3 de Cit-Alcatel a los torpedos. Así­ como un nuevo radar y un interceptor de emisiones radar que permiten neutralizar la amenaza aérea.

La llegada del primer Daphné al Mediterráneo hizo necesario la construcción de nuevas instalaciones. En mayo del 64, se inicio la construcción de una nueva base de submarinos en Toulon. El 1 de noviembre de 1970, la 1º escuadrilla, contando con 11 unidades, recibió el nombre "Escuadrilla de submarinos del Mediterráneo" (ESMM, luego ESMED) la 2ª escuadrilla, con 8 submarinos, 6 del tipo Narval y 2 del tipo Daphné, basados en Lorient, se convirtió en la "Escuadrilla de submarinos del Atlántico" (ESMA, luego ESMAT). A partir de 1971 los submarinos realizan sus obras de media vida y al Daphné -cabeza de serí­e- se le realiza más profundamente que a los otros.

Las tragedias del Minerve y el Eurí­dice

A pesar del cuidado empleado en su construcción y diseño, estos submarinos sufrieron algunos ligeros percances pero sobre todo destacan los accidentes que causaron la pérdida de los submarinos Minerve y Eurí­dice, y que todaví­a se reduendan en la marina francesa: - El 27 de enero de 1968, el Minerve desaparece al sureste del cabo Sicié con unos 1500 a 2000 metros de fondo (52 desaparecidos). - El 4 de marzo de 1970, el Eurí­dice se pierde frente a la costa de Sant Tropez, 57 desaparecidos.

Estos naufragios causarán un profundo traumatismo en la marina francesa. La causa de estos accidentes es objeto de varias hipótesis (colisión, ví­a de agua, inundación por el schnorchel, explosión interna...) es posible que el accidente sea el resultado de un defecto de diseñó del submarino, al que se podrí­an sumar una reacción en cadena de incidentes mal controlados.

En esa época la marina francesa tení­a dos grandes problemas: - por una parte la ergonomí­a de material, que no permití­a siempre reaccionar con toda la prontitud necesaria para un incidente, y por otra parte las dificultades de formación de las tripulaciones, pues es el momento de constitución de las primeras tripulaciones de los SNLE modelo L´Temible y necesitaban mucha gente, y los métodos de formación eran aún bastante artesanales. No habí­a, por ejemplo, simuladores en tierra.

Los submarinos modelo Daphné en el mundo.

Varias Marinas extranjeras se interesaron por este tipo de submarinos, y los acabaron adquiriendo: Portugal encargó 4 unidades en 1964, fabricados en Francia se denominaron Albacora, Barracuda, Cachalote y Delfí­n, entraron en servicio entre 1967 y 69, debe de quedar uno en servicio y otro se vendió a Pakistán.

Pakistán en 1966 encargó tres, Hangor, Shushuk, y Mangro también fabricados en Francia, años después adquirieron un 4º comprado a Portugal se llamó Ghazí­, me parece que aún están en servicio, hay que destacar aquí­ que el Hangor fue el primer submarino desde la II WW, que hundió un buque en combate concretamente el 09/12/71, cuando hundió la fragata India Khukri.

También Sudáfrica, adquirió otros 3, también de fabricación francesa, entregados en 1969/70 y ya dados de baja hací­a 2003, fueron el Maria Van Riebeeck, Emily Hobhouse y Johanna Van der Merwe, que con los cambios polí­ticos pasaron a denominarse Spear, Umkhonto y Assegaai

Los últimos en construirse serian los 4 nuestros, construidos en Bazan de Cartagena con asistencia francesa, los 2 primeros botados en 1972 y entraron en servicio en 1973, los dos últimos botados en 1974 y entraron en servicio en 1975, el último fue dado de baja hace un año.

Continuara….
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