Portacontenedores para la guerra

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

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Notapor Mig el Dom Dic 02, 2007 6:44 pm

Hola:

Por fin un tema de los que me gustan , :twisted: :twisted: .

Un par de apuntes que llevo prisa, mañana pondre post extensos.

-El Atlantic Conveyor sigo manteniendo que no tiene nada que ver con los portacontenedores actuales.Estos no tienen una cubierta lisa, sino que esta forma un cajon hueco(bueno con guias) hacia abajo.

-Deberiamos plantearnos para que los queremos(No es lo mismo un corsario SAM, que un porta-Harrier, o que un portaaeronaves...), y asi poder poner coto a dimensiones, requerimientos de personal, etc.

-El ENMA MAERSK(y sus gemelos) sera el barco al que te refieres, Kas, todos los barcos de la compañia Maersk se apellidan asi, desde los de 2000t hasta esos monstruos.
Hemos destruido a la vez el paraíso y el infierno.
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Notapor kas el Dom Dic 02, 2007 7:03 pm

Cierto, lo de portacontenedores era para llevar componentes aereos transportados o de emergencia , los SAM podrian ser barcos más pequeños, normalitos ( bueno es un decir ).
Pero un enoooorme de esos MAERSK si que tendria posibilidades si se pudiesen retocar en menos de una semana ( cosa improbable, pero no imposible ).
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Notapor Atalaya el Dom Dic 02, 2007 11:18 pm

El sistema fué pensado para desplegarlos en periodos de tensión suministrando una cobertura aérea y un control que es vital para los buques modernos.

Comprende en un conjunto de contenedores ISO que en sólo 48 horas convierten a un pací­fico buque mercante en un portaaéronaves plenamente operacional.

El sistema incluye un radar de vigilancia y contrl del tráfico aéreo,un ski-jump,aviones sea harrier,sistemas de misiles de defensa de punto,sistemas de señuelos de protección e instalación de servios comunes,naturalmente otros medios,como helicópteros pueden ser añadidos a la lista.

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Notapor Jean Luc el Lun Dic 03, 2007 12:54 am

Que interesante... :shock:
Alguien sabe más de este "invento"???
Invaden nuestro espacio y retrocedemos, asimilan mundos enteros y retrocedemos, esta vez no... la línea debe trazarse aquí, hasta aquí... no más allá... y yo les voy a hacer pagar por lo que han hecho....
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Notapor Orel el Lun Dic 03, 2007 1:07 am

¿Cómo se llamaba ese interesante proyecto o conjunto de contenedores especiales, Atalaya?

Leopard 2, por desgracia no especificaban, pero en efecto, esos 17 aviones son modelos combinados de helos y cazas. En todo caso, me parece que entran sin problemas, dejando aviones/helos en cubierta, claro.
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Notapor Kalma el Lun Dic 03, 2007 1:42 am

Arapaho.El "concepto" de transformacion de portacontenedores se denominaba en la US Navy Arapaho,concebido a finales de los 60/principios de los 70 dentro de la óptica de necesidad imperiosa de disponer de una buena cantidad de portaaeronaves de escolta en caso de guerra contra el Pacto de Varsovia,como vector ASW y para proporcionar cobertura aerea a convoyes frente a los bombarderos de largo alcance de la AV-MF sin sacrificar valiosos CVBG (El mismo problema al que se aproximaba por ejemplo en concepto SCS/SCF que terminó dando pie a nuestro PdA),y casi es llevado a la práctica en el RFA Reliant durante las Malvinas...De forma eso sí­ mas limitada que como aparece en la ilustracion.

RFA Reliant:

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Aqui en España durante los años 80 TECNOR de la Coruña elaboró varios proyectos de transformacion de mercantes(Ro-Ros y portacontenedores) en portaaeronaves y buques de asalto anfibio mediante un sistema de contenedores,recibiendo este proyecto el nombre de TRANSMECO (Transformación Mercantes Contenerizados).En uno de ellos transformaban un Ro-Ro de 195 m de eslora en un portaaeronaves con Sky Jump y cubierta de vuelo amplia,1 radar tridimensional de exploracion aerea,dos de aproximacion y un lanzador de SAM,su resultado podria ser similar al del buque que Atalaya ha posteado...Tambien contemplaban reformas a buques algo menores en portahelicopteros y a uno de ellos en buque de asalto anfibio portabarcazas.

En cuanto a la capacidad operativa del PdA,a menudo se cifra en un máximo de 29 aeronaves incluyendo aviones y helicópteros.Es cierto que no caben más de 12 aviones en el hangar,pero en el exterior la cubierta del PdA tiene la ventaja de tener estructuras en voladizo prominentes que facilitan espacio de estacionamiento,al final a los Harriers sí­ que los podemos meter allí­,incluso a todos sin demasiados problemas.Hay que tener en cuenta que de los tres helicópteros de tipo medio que sirven en nuestra Armada,dos de ellos ya han sido completamente relegados de sus funciones ASW y los que mantienen ese papel,los Sea Hawk,como viene a ser lógico se integra preferentemente en las FFG.En conclusion,creo que en el PdA embarcarí­amos a las paqueteras (o al AEW correspondiente porque al PdA todaví­a le quedan unos cuantos años) y otros pocos helos estafetas utilitarios...Configuracion desde luego poco comparable a la que en un principio (Finales de los 80 y principios/mediados de los 90 ) estaba prevista para un buque con un fuerte peso ASW,donde entrarí­an configuraciones similares a las previstas por italianos o Británicos,donde para contar con cobertura ASW continua debias embarcar al menos 9 helicopteros ASW....Y hablo más bien de Sea Kings.

Saludos.
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Notapor Orel el Lun Dic 03, 2007 2:19 am

Gracias por la info, Kalma. Veamos si Atalaya tiene sobre algún proyecto más (pinta interesante).

Es cierto que no caben más de 12 aviones en el hangar,pero en el exterior la cubierta del PdA tiene la ventaja de tener estructuras en voladizo prominentes que facilitan espacio de estacionamiento,al final a los Harriers sí­ que los podemos meter allí­,incluso a todos sin demasiados problemas.

Sí­, eso es lo que ya dije.
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Notapor Atalaya el Lun Dic 03, 2007 10:21 am

EL SCADS

El principal elemento es evidentemente la pista para el SEA HARRIER, así­ como el ski-jump, con una serie de modificaciones posibles en lo que hace a dispersión, hangar y espacio de mantenimiento,dependiendo todo ello , entre otras cosas del tamaño del buque.

El ski-jump se puede instalar en menos de 18 horas,debiendo recordar dque un HARRIER despega en menos de 140 metros,armado con misiles SIDEWINDER, y con combustible suficiente para cubrir la mosión que se le asigne.

El radar de vigilancia de medio alcance,y su equipo de comunicaciones básico.Sus misiones primarias son las del control aéreo ,alerta de aprosimación de aeronaves y misiles hostiles,dirección del HARRIER hacia las aéronaves enemigas,datos de vigilancia para el sistema de misiles y comunicaciones con aviones helicópteros y otros buques.

Los medios de mando y control se hallan dentro de un contenedor especial preparado para ello , con conjuntos para la detección y evaluación de la amenaza y todos los materiales para los operadores del sistema,el equipo asociado viene a ser el Centro de Control Operacional permitiendo el transporte dotado del SCADS realizar sus funciones de manera integrada.
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Notapor Orel el Lun Dic 03, 2007 11:33 am

Muchas gracias.

Alfavega escribió esto en el hilo de ¿Tiene futuro el despegue vertical?

Sobre el uso de Harrier en otros buques, SCADS.

http://www.vectorsite.net/avav8_3.html#m5

Cita:
El concepto SCADS (Shipborne Containerized Air Defense System) fue desarrollado por la industria británica, ante la necesidad que tení­a el Ministerio de Defensa de aquel paí­s de solucionar el problema de protección de convoyes en época de conflictos. Se basa en la utilización de los ya conocidos "STUFT" (Ships Taken Up From Trade) de la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad, las operaciones WAMS (Wartime Adaptation of Merchant Ships) y las DEMS (Defensively Armed Merchant Ships), se agrupan en torno al proyecto SCADS.

Todas las armas y sistemas del SCADS están contenerizadas en unidades de 20 ó 40 pies, de forma que en el corto espacio de tiempo de 48 horas, un buque porta contenedores o un Ro-Ro pueden ser transformados en porta aeronaves para helicópteros, aviones VSTOL, aviones de ala fija, sistemas de armas de misiles o en buque de asalto anfibio.

Este sistema SCADS tiene varias alternativas, según se desee dotar al buque de capacidad para operar con helicópteros (SCADS-A); o se desee dotarle de sistemas de armas contenerizadas (SCADS-B), para sistemas de guiado de misiles Sea Wolf, Sea Dart y sistema IKARA; o se desee disponer de buques Ro-Ro con capacidad para operar como porta aeronaves de asalto anfibio con una fuerza de 300 hombres a bordo y plataforma para operar "Chinook" y posibilidades de mando y control (SCADS-C); incluso existe la posibilidad de una modificación consistente en dotar al buque de una plataforma con SKI-JUMP para operaciones con HARRIER.

El sistema SCADS ha sido empleado para modificar el buque ex-Astronomer, actualmente HMS RELIANT por la British Aerospace Dinamics, en una readaptación posterior al conflicto de las Malvinas.

Una instalación tí­pica y completa de SCADS de un buque con capacidad de 2000 TEU's utilizarí­a unos 233 contenedores. En la modificación del Atlantic Conveyor y la primera del Astronomer se emplearon menos de la mitad de esta cantidad.

Otra adaptación, realizada durante el conflicto de las Malvinas por Gran Bretaña, fue la del Ro-Ro porta contenedores "CONTENDER BEZANT". Al tener el puente a proa, presentaba una gran plataforma para operaciones con aeronaves a popa. Fue capacitado para transportar 9 "Chinook" y 4 "Harrier". En la adaptación se empleó ya el sistema SCADS. Después del conflicto fue reformado y ahora navega como buque de la RFA con el nombre de "ARGUS".

.


Además de eso estaba el concepto de uso del Harrier con grúas:
Skyhook - Harrier Vectored-thrust Aircraft Advanced flight Control (VAAC)

http://www.vectorsite.net/avav8_3_06.jpg

Chulí­simo
Última edición por Orel el Jue Dic 06, 2007 8:18 pm, editado 1 vez en total
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Notapor Atalaya el Jue Dic 06, 2007 6:23 pm

El PREOYECTO ARAPAHO

La conocida vulnerabilidad de los convoyes y de las rutas marinas han llevado a los Estados Unidos a formulsr el proyecto ARAPAHO,sobre el que diferentes fuerzas navales éstan mostrando interés.Se trata de comprobar la posibilidad de reconvertir velozmente los cargueros,creando lo que se podrí­a llamar una fuerza naval de defensa de despliegue rápido.

En el citado progama se estudia la instalación de una plataforma sobre el nivel superior de los contenedores para su utilización por un helicóptero.

Está en la memoria de todos que en el curso de las dos guerras mundiales se armarónbuques comerciales,bien para viajar en convoy o para dedicarse al corso aunque en tiempo de paz el mero hecho que una nación un paso de la especie puede acarrear problemas politicos , impidiendo la libre navegación del barco en aguas territoriales de otros paises.No olvidarse sin embargo que tibierón lugar ataques a petroleros y a buques mercantes en el golfo pérsico.Esas unidades por supuesto no estában armadas lo que nos hace pensar que sí­ hubiesen sido dedotadas con uno de los sistemas propuestos podrí­an haber dispuesto de una capacidad disuasuria frente a quienes las tomarón por blanco propiciado.

La flexibilidad de los sistemas de armas embalados en contenedores premite que una armada se adapte rápidamente a los cámbios en el tipo de amenaza.Además es evidente que cualquiera que sea la clese de buque en el se instalen las armas en contedor de reducerí­an los gastos y se incrementará o completará el poder naval existente.Ni decir tiene el embalaje de los contenedores no es la solución a todos los problemas , pero ofrece muchas ventajas.

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Notapor Orel el Jue Dic 06, 2007 8:20 pm

Atalaya, muy interesante.

KAS, si has leido mi mensaje previo verás que el SCADS-B está diseñado para transformar un buque portacontenedores en 48 horas en un buque de guí­a (con radares) y lanzador de misiles SAM (allí­ hablan de los ingleses Sea Dart y, Sea Wolf, el pan de cada dí­a de los buques ingleses de los 80.
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Notapor Starfish Prime el Vie Dic 07, 2007 12:22 am

Parecen los tí­picos proyectos de los 70 en los que se decí­a que los Harrier iban a salvar el mundo y se iban a desplegar por todas partes. Hasta habí­a proyectos para hacerlos funcionar desde Fragatas. Luego ya se ha visto de qué es capaz y de qué no es capaz el Harrier. ¿Alguien se cree que en caso de Guerra en los 80, un par de Harrier desde un portacontenedores iban a ser capaces de frenar un ataque de Bear con misiles supersónicos contra un convoy?

¿Y con mar gruesa como iba a funcionar? Por que cuando el asunto se pone feo los container se caen al mar que da gusto.
Si la fuerza bruta no soluciona tu problema es que no has empleado bastante.
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Notapor Orel el Vie Dic 07, 2007 8:37 pm

Estoy de acuerdo con tu primer párrafo.

En cuanto a la pregunta, no creo que fueran estúpidos :wink:
Estarí­a todo bien enganchado, amarrado y apuntalado, digo yo. Claro, que no podrí­an operar las aeronaves.
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Notapor juan-rejon el Vie Dic 07, 2007 10:41 pm

Con mar gruesa me parece que no sale ningun harrier, pero tampoco ningun avion de un porta
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Notapor Orel el Sab Dic 08, 2007 12:31 am

Bueno, pero hay que apostillar: no recuerdo hasta qué estado de la mar era capaz de lanzar Harriers nuestro PdA, pero recuerdo que era un nivel bastante bueno gracias al sistema de estabilización con las cuatro aletas y el diseño del casco (con ese bulbo enorme).

Un portacontenedores no va a tener ni de coña las caracterí­sticas hidrodinñamicas y de estabilización del PdA (o similares) con lo cual estará limitado a lanzar los Harrier en menos categorí­as de estado revuelto del mar que el PdA.
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