NH-90

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: NH-90

Notapor Atticus el Vie Dic 18, 2020 5:22 pm

Augur escribió:
Atticus escribió:
evol escribió:Respondiendo a lo que dijo un oficial de la Armada en cuanto a que había que comprar los helos americanos porque los NH-90 no estaban a tiempo..... :roll:


Pues al paso que estan llegando los helicopteros de segunda mano tampoco es que esa opcion, la de la segunda mano, sirva para nada ¿Que te ahorras? ¿Tres añitos a este paso? ¡Ni eso! Es que para eso no merecen la pena los SH.
Teniendo ya NH90s no tiene mucho sentido comprar de segunda mano otro modelo habiendo alternativa en fecha... o casi...


Es que ni siquiera es una cuestion solo de tiempo ¿Alguien se imagina seguir operando SH60 dentro de cuarenta años? Si ya es un modelo muy limitado en algunas cosas al dia de hoy, dentro de cuarenta años ni lo imagino. No nos engañemos, el SH ya es un modelo de salida incluso para los americanos que le estan buscando sustituto. El helicoptero que se compra Filipinas, con todos los respetos para Filipinas.
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"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
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Re: NH-90

Notapor Arkhaim el Vie Dic 18, 2020 6:19 pm

Ha salido el informe oficial del accidente del NH90 neerlandés en el caribe: https://www.onderzoeksraad.nl/nl/media/ ... erzoek.pdf)
No es de los mejores (y además, en neerlandés...). Faltarían más gráficas de motor, y el reporte del audio de cabina...
En este otro enlace está mucho mejor explicado, destacando detalles muy relevantes: http://aerossurance.com/helicopters/nh9 ... -survival/.

Las conclusiones parecen muy claras.

Primero, decir que lamento profundamente estos fallecimientos, sobretodo porque se podrían haber evitado. DEP la piloto y el TACCO, mis condolencias a la familia.

Es un accidente llamativo, al ocurrir al lado de un barco, en condiciones ambientales bastante buenas, y con una máquina en perfecto estado.

La conclusión principal es que el accidente se produjo por un fallo de pilotaje (se ha descartado totalmente algún problema en el helo). Los helicópteros pueden ser muy puñeteros y tienen tendencia a volar como lo que son: piedras. Antes del accidente realizaron 7 vueltas alrededor del barco, con sus respectivas tomas, sin ningún problema. Se decidió hacer una octava vuelta a baja velocidad y baja altura para realizar unas fotos del barco. En uno de los giros, cuando el helo se puso a favor del viento, con una velocidad exactamente la de éste, se quedó "inmóvil" respecto al aire circundante. En el informe no sacan los datos para saber si se produjo una condición de anillo vórtice (vortex ring), o simplemente un estacionario a todos los efectos. En cualquier caso, como el estacionario requiere mucha más potencia que el vuelo nivelado, y la piloto no tocó el colectivo sustancialmente, el helicóptero comenzó a descender. Luego la piloto redujo el colectivo (lo que podría indicar una maniobra de salida de un vortex ring, o una maniobra de autorotación), para finalmente aumentarlo para frenar el descenso... por desgracia, estaba demasiado cerca del suelo, o tardó demasiado en reaccionar como para que la maniobra fuese exitosa. Según el informe oficial, se descarta la falta de potencia en el helicóptero, simplemente no se comandó suficientemente el colectivo (estaba sólo al 20%) para mantener la altura. Pienso que pudo ser distracción de la piloto (por el tema de las fotos) y no reaccionó a tiempo, o exceso de confianza por haber hecho las 7 vueltas anteriores y no valorar el riesgo (aunque éstas fueran más alto y sobretodo más rápido). Además, el que hiciese calor (más de 30 grados) probablemente redujo el tiempo posible de respuesta.

Lo lamentable del incidente es que tras el impacto en el agua, estaban todos vivos y sin heridas mayores. El helicóptero volcó, pero el sistema de inflado automático de emergencia mantuvo a flote la máquina (de hecho hasta el día siguiente). El agua comenzó a inundar el helicóptero, y los tripulantes de la parte de atrás consiguieron salir, aunque con dificultades. Aunque todos habían pasado el entrenamiento de salida de emergencia en caso de inundación, por lo visto, durante el accidente todos llevaban un tipo de chaleco salvavidas nuevo con el que no se habían entrenado y que tenía dispuestos sus elementos (mecanismo de inflado, botella de aire -HEED) en sitios distintos al modelo anterior. Además, el sistema de apertura rápida no funcionó bien, de hecho los tripulantes traseros no fueron capaces de soltarse de la cuerda de seguridad y tuvieron que desconectarla del extremo enganchado al helicóptero. Tampoco consiguieron abrir la puerta lateral (quizás por la presión del agua), sino que salieron por las ventanas de emergencia.

El barco comenzó el rescate inmediatamente, pero tardaron hasta 15 minutos en sacar a la piloto. Se apunta en el informe que la dotación reducida del barco (gracias a la automatización de sistemas), es perjudicial para el caso de emergencias, ya que son pocos para atender accidentes de múltiples víctimas (como ya ha comentado Lepanto y Fede aquí y en el podcast). Encontraron a la piloto en parada cardiorespitaroria debajo del helicóptero. Había conseguido salir de la cabina, pero la balsa de emergencia que llevaba enganchada a su mono se infló accidentalmente, y como no consiguió soltarse a tiempo, se ahogó. No consiguieron reanimarla (hay muerte cerebral a los 5-6 minutos en parada).

Al TACCO, que no era piloto, lo encontraron todavía enganchado a el asiento de copiloto, con el chaleco salvavidas hinchado. Estos chalecos no se inflan automáticamente, sino que requieren una activación por parte del tripulante (posiblemente accidental, buscando el HEED).

Por último, en el informe se cuestionan si operar el helicóptero con dos pilotos podría haber evitado este accidente. También son críticos con la falta de entrenamiento de sus buzos para rescate en helicópteros hundidos.

En fin, un desgraciado (y evitable) accidente :-(
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Re: NH-90

Notapor champi el Sab Dic 19, 2020 12:43 pm

Alemania actualizará seis NH-90 TTH para armonizar su flota: https://www.defense-aerospace.com/artic ... pters.html
...
The configuration of the NH-90 is harmonized

A total of six NH-90 TTH (Tactical Transport Helicopter, Army variant) pre-production helicopters are to be brought up to series production standard. Five of these pre-production NH-90s will receive a new helicopter cell. This extends the service life of the aircraft and improves their profitability. One pre-production helicopter will retain its cell assembly when series components are installed, will later be used as a training device for aircraft technical personnel.

The total costs of around 133 million euros for the project will be reduced, among other things, through contributions in kind from an earlier amendment contract and compensation from the contractor. The financial requirement will amount to around 103 million euros.
...
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Re: NH-90

Notapor Orel el Dom Dic 20, 2020 11:36 am

Ha salido el informe oficial del accidente del NH90 neerlandés en el caribe: https://www.onderzoeksraad.nl/nl/media/ ... erzoek.pdf)
No es de los mejores (y además, en neerlandés...). Faltarían más gráficas de motor, y el reporte del audio de cabina...
En este otro enlace está mucho mejor explicado, destacando detalles muy relevantes: http://aerossurance.com/helicopters/nh9 ... -survival/.

Las conclusiones parecen muy claras.

Gracias Arkhaim, completo e interesante.

Saludos
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Re: NH-90

Notapor champi el Dom Dic 20, 2020 6:54 pm

Vuela el primer NH90 catarí: https://www.scramble.nl/military-news/first-qatari-nh90
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Photo via [A-N]
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Re: NH-90

Notapor Arkhaim el Lun Dic 21, 2020 7:20 am

Noticia de julio, pero creo que no la hemos reseñado aquí: 5000 horas voladas por los NH90 italianos en Afganistán
https://www.blogbeforeflight.net/2020/0 ... n.html?m=1

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Re: NH-90

Notapor evol el Lun Dic 21, 2020 3:29 pm

Impresión de modelos 3D militares españoles a escala, desde 1/220 a 1/72
http://evolde.blogspot.com.es/
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Re: NH-90

Notapor Orel el Mar Dic 22, 2020 10:53 pm


Es nuevo, sí. La gran novedad es el DIRCM.

Un saludo
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Re: NH-90

Notapor evol el Jue Dic 24, 2020 8:26 am

Me parece muy interesante. Me gustaría saber que grado de acierto tiene, pero imagino que ese dato no lo sabremos nunca... :roll:
Impresión de modelos 3D militares españoles a escala, desde 1/220 a 1/72
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Re: NH-90

Notapor Orel el Jue Dic 24, 2020 8:33 pm

A veces olvido que nuestros SuperPuma adaptados para CSAR llevan bola FLIR y un visorcito de casco.
Lo más importante: la posición de la bola FLIR es EXACTAMENTE LA MISMA que la que pidieron las FAS para el Std.2 de nuestros NH-90, apodado Lobo en el EA:

Imagen

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https://ejercitodelaire.defensa.gob.es/ ... as-Aereas/
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Re: NH-90

Notapor champi el Lun Ene 04, 2021 2:05 pm

Costes desde Italia (pág. 96): https://www.difesa.it/Content/Documents ... 0-2022.pdf
Imagen

Del traductor:
...
Programa lanzado en 2000 en cooperación con FRANCIA, ALEMANIA y HOLANDA, relacionado con el desarrollo, adquisición y apoyo logístico relacionado de helicópteros para las necesidades de transporte táctico del Ejército (60 aviones) y para las necesidades de la Armada (56 aviones), para un total de 116 helicópteros. Los gastos incluyen la aportación ya incurrida en los estados financieros ordinarios, equivalente a 2.052,0 millones de euros.
Necesidad total: 5.154,0 millones de euros.
...

Y más sobre costes, ahora desde Australia: https://www.anao.gov.au/sites/default/f ... -21_19.pdf
Imagen
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Re: NH-90

Notapor Arkhaim el Mar Ene 05, 2021 9:17 am

champi escribió:Costes desde Italia (pág. 96): https://www.difesa.it/Content/Documents ... 0-2022.pdf
Imagen

Del traductor:
...
Programa lanzado en 2000 en cooperación con FRANCIA, ALEMANIA y HOLANDA, relacionado con el desarrollo, adquisición y apoyo logístico relacionado de helicópteros para las necesidades de transporte táctico del Ejército (60 aviones) y para las necesidades de la Armada (56 aviones), para un total de 116 helicópteros. Los gastos incluyen la aportación ya incurrida en los estados financieros ordinarios, equivalente a 2.052,0 millones de euros.
Necesidad total: 5.154,0 millones de euros.
...

Y más sobre costes, ahora desde Australia: https://www.anao.gov.au/sites/default/f ... -21_19.pdf
Imagen
Por explicar, en la imagen de arriba, Airbus AP es Airbus Australia Pacífico, la subsidiaria de Airbus en Australia.

A mí la verdad es que la división de costes es demasiado global y no me dice mucho, más allá que hacen contratos separados con Airbus y con Leonardo, curioso...

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Re: NH-90

Notapor Pyro el Mar Ene 05, 2021 10:33 am

Es normal contratos por separado cuando los sistemas tienen cierta entidad, por ejemplo los motores suelen tener un contrato separado a los de la célula. Otra cosa es que se unan contratos, pero al final lo hacen entes separados, incluso dentro de la misma empresa el mantenimiento de elementos dinámicos emite sus costes de manera interna y los de estructuras tambien por su lado, luego esto, el departamento que lleve el contrato del cliente remitira el concepto total. Sobre que Leonardo no quiere estar el el mismo contrato con Airbus, es normal, ya que tiene una división de mantenimiento que da paquetes de mantenimiento tipo FISS de Airbus, al final compiten en llevarse el mantenimiento completo.

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Re: NH-90

Notapor champi el Sab Ene 16, 2021 3:55 pm

"Las tripulaciones del BHELMA III de las FAMET, con helicópteros NH90, se adiestran en técnicas de vuelo en condicones extremas. Sierra de Cameros, La Rioja.": https://twitter.com/FUTER_ET/status/1348600584576913408
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Re: NH-90

Notapor Kique el Jue Ene 21, 2021 12:27 pm

FOR CANBERRA PEOPLE: The Australian Defence Force has released images of the Orroral Valley bushfire taken only minutes after it was sparked by the landing light of an Army Taipan helicopter in January. Also shots of the burnt chopper.
https://twitter.com/JulianBAbbott/statu ... 4297005058

Army helicopter starts major Canberra bushfire
https://www.australiandefence.com.au/ne ... a-bushfire

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