NH-90

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: poliorcetes, Lepanto, Orel, Edu

Re: NH-90

Notapor sleath el Dom Nov 18, 2018 12:33 pm

Lo comentado antes, o el periodista no se entera, o la información de gabinete que le pasan está mal. Total, hasta no ver firmado el contrato y que Airbus publique lo que le han pedido, no sabremos a ciencia cierta qué hemos pedido.

Por cierto, el ET se quedará con 26 Terrestres? pensaba que iban a ser 32. Y la Armada con 7 navales? Con eso tendremos suficiente para dar de baja a las VACAS y a los SH-60 más antiguos o comprados de segunda mano?

Si el EdA va a tener 12 NH90 me parece perfecto, junto a los Airbus comprados para Canarias, renovación completa de la flota.
sleath
 
Mensajes: 287
Registrado: Dom May 22, 2005 3:08 pm

Re: NH-90

Notapor Roberto Montesa el Dom Nov 18, 2018 1:10 pm

sleath escribió:Lo comentado antes, o el periodista no se entera, o la información de gabinete que le pasan está mal. Total, hasta no ver firmado el contrato y que Airbus publique lo que le han pedido, no sabremos a ciencia cierta qué hemos pedido.


No creo que se 'invente' el reparto. De algun sitio saldra, puede que no sea incompatible con la info oficial, se considerará al GSPA 2 un hel basicamente terrestre, de hecho los 16 dicen que serán una nueva configuracion, el EdA pedia evolucionar a CSAR.. tal vez el ET se plantee los mismos para apoyo al MOE, con equipos superiores

Por cierto, el ET se quedará con 26 Terrestres? pensaba que iban a ser 32.



Puede reunirlos en logroño como los tigre de Almagro. Le vendria muy bien reducir el pedido para mantener helso mas baratos en vuelo (no sea que...) y de paso reducir los costes de mantenimiento del Caiman al concentrarlos.

Y la Armada con 7 navales? Con eso tendremos suficiente para dar de baja a las VACAS y a los SH-60 más antiguos o comprados de segunda mano?


Los SH60F no se darán de baja de forma inmediata, casi seguro... de todas formas los SH3 eran/son 7, se planteo relevarlos provisionalmente con 6-10 foxtrot y el relevo definitivo son 7 caimán... la cosa cuadra.

Si el EdA va a tener 12 NH90 me parece perfecto, junto a los Airbus comprados para Canarias, renovación completa de la flota.


No, te quedan los 6 helos VIP
Avatar de Usuario
Roberto Montesa
 
Mensajes: 4198
Registrado: Lun Mar 02, 2009 5:53 pm

Re: NH-90

Notapor Makutis86 el Dom Nov 18, 2018 1:42 pm

Roberto Montesa escribió:
Makutis86 escribió:No se si Arkhaim nos puede sacar de dudas, pero el GSPA01, creo que sigue con la configuración SAR del EdA. No creo que tengamos otro prototipo en configuración MTTH


No he dicho tal cosa. Si no que estaba ya listo para entrar en produccion...usa los sistemas de plegado automatico del mtth italiano.


El comentario era sin acritud. Si esta listo para entrar en produccion y usa los sistema del MTTH Italiano...¿le hemos comprado la patente o algo asi?.
El negocio del NH-90 no se trababa de tener que reinventar constantemente capacidades aunque esas ya estuvieran operativas en tu vecino? No entiendo mucho este programa la verdad.

MAC2 escribió:-16 helicópteros GSPA STD 3 (versión táctica terrestre).

- 7 helicópteros MSPT STD 3 (versión táctica naval).


STD 3...quiere decir ESTANDAR 3???...cuales son los STD 1 y 2???

Con la celebración del contrato autorizado se evita que la excesiva vejez de los helicópteros en servicio no renovados a partir del 2022 (62 helicópteros) ocasionen un considerable aumento de costes de sostenimiento, pérdidas de operatividad e incremento de averías no programadas que podrían llegar a mermar de forma notoria la debida seguridad en vuelo, siendo necesaria la continuación del plan de renovación de flota en otros 23 helicópteros más.

sleath escribió:Lo comentado antes, o el periodista no se entera, o la información de gabinete que le pasan está mal. Total, hasta no ver firmado el contrato y que Airbus publique lo que le han pedido, no sabremos a ciencia cierta qué hemos pedido.


Cierto, aunque puede ser como dice Roberto, quizá la versión HTTN para la Armada ya esta lista, pero no hay nada que confirme tal extremo.

sleath escribió:Por cierto, el ET se quedará con 26 Terrestres? pensaba que iban a ser 32. Y la Armada con 7 navales? Con eso tendremos suficiente para dar de baja a las VACAS y a los SH-60 más antiguos o comprados de segunda mano?


Nos queda un tercer lote de NH-90 nos guste o no. Yo creo que en el tercer pedido caerán otros 6 para las FAMET, hasta llegar a los 32 sustituyendo de esta forma a todos los Super Puma/Cougar, 3 mas para la Armada hasta llegar a los 10 HTTN, sustituyendo a los Sea King y los Foxtrot que lleguen (serán en teoría un total de 6) y posiblemente 12 NFH para relevar a los SH-60B, los cuales necesitan una actualización ya, SI o SI.

sleath escribió:Si el EdA va a tener 12 NH90 me parece perfecto, junto a los Airbus comprados para Canarias, renovación completa de la flota.


El EdA en un principio se quedaría bastante bien. De hecho ellos requieren 12 NH-90 para PR/SAR, con link 16. De esos 12, 6 tendrían capacidad de repostaje en vuelo.

Habra que ver en que queda eso ultimo ya que creo que somos el único operador que quiere sonda en el NH-90. Los Franceses están desarrollando una versión de FS "Forces Spéciales" y no requieren en un principio tal capacidad. No hubiera estado nada mal asociarnos con ellos en ese modelo para aunar sinergias y ver que NH-90 sale de ese programa. Pero nosotros a lo nuestro.

No descarteis que en ese "hipotético tercer lote" el EdA requiera otros 6 NH-90, en el caso de que ese NH-90 FS evolucione mucho y no sea aplicable modificar la flota existente en ese momento, meterle la sonda no debe de ser algo sencillo en uno ya fabricado, cediendo quiza alguno a FAMET. Los NH-90 que entran, por los que salen.

El EdA con esos 12 NH-90, los 4 H-215 SAR del 802º, y los 2 Cougar que son del 2002, tendrá una flota relativamente moderna/actualizada. Quizá pueda "coger" otros 4 Cougar de FAMET y meterlos en el 402º, jubilando 4 Super Puma, tras modernizar o actualizar la flota de Cougar. Hay que aprovechar que al Señor Presidente del Gobierno le gusta volar.

A ver si el compañero Arkhaim nos lee pronto y soluciona algunas dudas.
«Estoy firmemente convencido de que España es el país más fuerte del mundo. Lleva siglos queriendo destruirse a si misma y todavía no lo ha conseguido» Otto von Bismarck
Avatar de Usuario
Makutis86
 
Mensajes: 545
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm

Re: NH-90

Notapor Roberto Montesa el Dom Nov 18, 2018 2:01 pm

No olvidemos que GSPA son todos hasta ahora.... general electric spain army.

luego estan las versiones, la tactica terrestre o TTH es la basica, ahora se va a desarrollar el MTTH, llamado MSPT o Marine spain transport. aunque lo he visto como GSPN, general electric spain navy.

Que yo sepa el NFH es de westland (el otro socio NHI) pero los italianos ya tienen un navalizado de TTH, que es de airbus, por esa conversion no hay que pagar licencia/patente.

De los otros 16, nada dice que puedan ser del ET o del EdA y mas cuando incluye una evo de configuracion, el std 3.

Los std 1 y std 2 (mal llamado GSPA 2) son los 16 + 6 actualmente en entrega.
Avatar de Usuario
Roberto Montesa
 
Mensajes: 4198
Registrado: Lun Mar 02, 2009 5:53 pm

Re: NH-90

Notapor Roberto Montesa el Dom Nov 18, 2018 2:05 pm

El EdA con esos 12 NH-90, los 4 H-215 SAR del 802º, y los 2 Cougar que son del 2002, tendrá una flota relativamente moderna/actualizada. Quizá pueda "coger" otros 4 Cougar de FAMET y meterlos en el 402º, jubilando 4 Super Puma, tras modernizar o actualizar la flota de Cougar.


Buena idea, pero el ET necesita todos sus cougar. Si recibe 16 NH90 aun tiene que equipar al BHELMA VI y el BHELEME. y tiene 17 As532. Si solo recibe 10, peor se lo pones.
Avatar de Usuario
Roberto Montesa
 
Mensajes: 4198
Registrado: Lun Mar 02, 2009 5:53 pm

Re: NH-90

Notapor Makutis86 el Dom Nov 18, 2018 5:24 pm

Roberto Montesa escribió:Que yo sepa el NFH es de westland (el otro socio NHI) pero los italianos ya tienen un navalizado de TTH, que es de airbus, por esa conversion no hay que pagar licencia/patente.


Pues de ser asi, entonces el tema del HTTN ira mucho mas rapido.

Roberto Montesa escribió:De los otros 16, nada dice que puedan ser del ET o del EdA y mas cuando incluye una evo de configuración, el std 3.


Teniendo en cuenta que el EdA quiere 12, y ya tiene 6 del primer lote, creo que de ahí salen 10 para FAMET y 6 para el EdA.

Con respecto al STD3 puede ser la integración de ciertos equipos nuevos, como el DIRCM, que ya se sabe irán en los futuros "Chinook Foxtrot", o una evolución para hacer SAO en ambos Ejercitos EdA/FAMET. Puede que de ese lote, salgan los 6 con pértiga que quiera el EdA.

Roberto Montesa escribió:Buena idea, pero el ET necesita todos sus cougar. Si recibe 16 NH90 aun tiene que equipar al BHELMA VI y el BHELEME. y tiene 17 As532. Si solo recibe 10, peor se lo pones.


Con respecto a FAMET, con la recepción del 2 lote no quedaría tan mal. En el peor de los casos, tendría como pocos 26 NH-90, con lo cual releva a toda la flota de Super Pumas de FAMET y puede que a los Cougar,en algunas misiones.

Comparto contigo centralizar los NH-90 en una base, que por lógica seria Agoncillo ya que es su base actual, aunque dicho sea todo, esta un tanto desfasada para operar tantos helos medios. Habría que invertir en instalaciones, sobre todo hangares y plataforma, destacando esta ultima, que esta un tanto desfasada.

Quizá para ahorrarse esa inversión, seria mas aconsejable destacarla en Betera, con una infraestructura mucho mas moderna y acorde a un sistema de armas moderno, su plataforma puede acoger hasta 20 helos como el NH-90. El Bheleme se puede ir sin problema a Colmenar, son solo 3 aparatos y uniendose a los EC135.

Las FAMET se quedarían para MANIOBRA con 26 NH-90 (Lote1 y 2) +17 Cougar.
A esa cantidad restale 4 Cougar para el EdA actualizado a VIP, con lo cual te quedan 13 Cougar 10 para BHELMA VI + 3 para BHELEME.

Estoy convencido que en el LOTE 3, caerán otros 6 hasta llegar a los 32 NH-90 para FAMET, relevando a los Cougar, en ALGUNAS MISIONES no TODAS.

Las FAMET a futuro me atrevo a vaticinar quedaran con CH47F, NH-90 junto con el H-160M por debajo para otras misiones menores, para BHELMA VI y BHELEME.
«Estoy firmemente convencido de que España es el país más fuerte del mundo. Lleva siglos queriendo destruirse a si misma y todavía no lo ha conseguido» Otto von Bismarck
Avatar de Usuario
Makutis86
 
Mensajes: 545
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm

Re: NH-90

Notapor Roberto Montesa el Dom Nov 18, 2018 6:57 pm

EL BHELEME tal como se creo es un insulto al sentido comun.

Quiero pensar que dentro del ET hay gente suficientemente capaz para obedecer a un JEME faldro de un politico idiota, y hacerlo de forma un poco mas lógica.

Hasta donde sabemos, efectivamente, los 4 Ec135 no están destinados a Torrejon, si no con el resto de la flota en Colmenar... y hasta donde sabemos en Bétera hay SP de apoyo a los 3 cougar, de tal manera que la unidad compense tener abierta una base y recursos materiales y humanos para algo mas que ponerse a las ordenes de la UME cuando esta les reclama (que en invierno es poco o nada) a la vez que asegurar la disponibilidad de helos y las horas de vuelo minimas de sus tripulaciones. En caso contrario mas vale mandar los 3 naranjitos al ala 48 y que sea esta unidad la que apoye a la UME, y si es como ala en Torrejon, mejor ... que es lo que debieron hacer desde le principio.

Respecto al 402, habría que ver si necesita 6 helos o es consecuencia de la baja operatividad del material, con cougar rnuevos deberia bastarle con 4, ya que para tener uno a disposicion de 'presidencia' o casa real no hacen falta mas, mas exigente es la alerta SAR y los escuadrones tienen 4.

Si al final el reparto del NH90 es el anunciado yo optaria por dejar los cougar en ala 48, con cesion de algunos lagartos al EdA, y en el BHELEME, y dotar a canarias de Caiman, manteniendo un solo modelo y la colaboracion de los segundos escalones de grupo 82 y BHLEMA VI, teniendo asi material puntero para actuar en la costa africana, tanto en CSAR como apoyo a operaciones de helitransporte.
Dejaria logroño con 16 caiman y trasladaria el BHELEME al copero, para hacer tareas utilitarias (incluidos destacamentos a melilla) mientras no los reclame la UME.

A mi ahora mismo lo que mas me chirria es que el Ala 48 tenga dos modelos de helo, y por supuesto la situacion del BHELEME. A medio plazo cuando el material se caiga a cachos y no haya mas medios (la fase II se extiende hasta 2028) tendrán qu emeter mano a esta dispersion insostenible.
Avatar de Usuario
Roberto Montesa
 
Mensajes: 4198
Registrado: Lun Mar 02, 2009 5:53 pm

Re: NH-90

Notapor sleath el Lun Nov 19, 2018 10:30 am

Pues yo estoy convencido que en el tercer lote, que tardará en llegar llegarán los sustitutos del Cougar, pues el MDEF solo quiere 3 modelos para el año 2035. Que yo sepa, Tigre + NH-90 + Chinook. Así pues, ese tercer lote vendrá cargadito también dentro de unos años y posiblemente incorporará todas esas modificaciones y diseños futuros del aparato.
sleath
 
Mensajes: 287
Registrado: Dom May 22, 2005 3:08 pm

Re: NH-90

Notapor Orel el Lun Nov 19, 2018 10:39 am

Alguna foto más de españoles, de la posición de artillero en el NH-90 (Arkhaim, opinión) en este caso con una Browning M30M calibre 50. Recordad que es un puesto pivotante, que se mete entero dentro de cabina permitiendo cerrar la puerta (mayor velocidad, seguridad...):
https://twitter.com/Fauerzaesp/status/1 ... 1367510017

El forista danicelada dice en Foro FAS:
Un amigo es uno de esos artilleros y me ha contado que efectivamente si va el [artillero], los pasajeros suben y bajan por la rampa trasera. Si va la ametralladora el número máximo de pasajeros baja a 12. Sin ametralladoras el número de fusileros/pasajeros es 20.
La rampa trasera queda bien. Yo mismo hice esa pregunta, a ver si no era demasiaod pequeña y tal. La respuesta fue que no resultaba pequeña que iba bien.

Y el forista csf:
Respecto a la pérdida de capacidad es lógico. No sólo es el peso del afuste y el arma, es el volumen que ocupan si llevas las puertas cerradas. También hay que llevar municiones, que pesan lo suyo y ocupan volumen.

Imagen

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 31884
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, cerca del bocho

Re: NH-90

Notapor evol el Lun Nov 19, 2018 10:53 am

¿ y no podría ponerle unas pequeñas planchas de protección al artillero?, se me ocurre que podrian ser de algún plástico de alta resistencia transparente...Creo que cuando dispara está muy expuesto
Impresión de modelos 3D militares españoles a escala, desde 1/220 a 1/72
http://evolde.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
evol
 
Mensajes: 1083
Registrado: Jue Jun 21, 2007 3:00 pm

Re: NH-90

Notapor Roberto Montesa el Lun Nov 19, 2018 12:30 pm

A mi no me parece el mismo anclaje del principio, este si claramente tiene un anillo para pivotar el soportem, como en la escotilla de un carro... mejor asi, desde luego.

¿ y no podría ponerle unas pequeñas planchas de protección al artillero?, se me ocurre que podrian ser de algún plástico de alta resistencia transparente...Creo que cuando dispara está muy expuesto


Deberia usarse a una distancia de seguridad, dado el alcance del arma, en torno a 1 kms... asi no te disparan con FUSA ni AMM, tiene que ser un arma similar, potente... si te meten ese pepinazo el expuesto es todo el fuselaje del helicoptero, porque ademas de matar al artillero, destroza el aparato.
Avatar de Usuario
Roberto Montesa
 
Mensajes: 4198
Registrado: Lun Mar 02, 2009 5:53 pm

Re: NH-90

Notapor Makutis86 el Lun Nov 19, 2018 12:46 pm

sleath escribió:Pues yo estoy convencido que en el tercer lote, que tardará en llegar llegarán los sustitutos del Cougar, pues el MDEF solo quiere 3 modelos para el año 2035. Que yo sepa, Tigre + NH-90 + Chinook. Así pues, ese tercer lote vendrá cargadito también dentro de unos años y posiblemente incorporará todas esas modificaciones y diseños futuros del aparato.


Bueno el PDH (Plan Director de Helicópteros) que hizo publico el MdD decía que serian 4 los modelos en las FAS. El EC-665 Tigre, para Reconocimiento/Ataque, el EC-135 en el segmento de los ligeros, NH-90 como helo medio y el CH-47 (F) para pesado.

http://www.defensa.gob.es/Galerias/dgam ... pteros.pdf

Claro, con el PDH en la mano, se preveía que el NH-90 iba a ser el caballo de batalla para todo en las FAS, pero nadie reparo en lo que cuesta adquirirlo, operarlo y mantenerlo. Ahora sabemos que seguramente no habrá NH-90 "para todo" y de ahí que probablemente en el futuro, entre un nuevo heló en las FAS por debajo del NH-90, que se haga cargo de ciertas misiones para las que operar un NH-90 sea antieconómico. Yo creo que sera el H-160M.

Este heló estará militarizado y adaptado para los tres ejércitos, (tierra, mar y aire), estando mejor preparado para realizar ciertas misiones como en nuestras FAS como VIP (402º), SAR (801º) o enseñanza (781º) para para el EdA, maniobra (BHELEME y BHELMA VI) y VIP para FAMET o misiones de carácter general para la FLOAN en la 3º Escuadrilla.

Para cubrir esas unidades puede existir un mercado de unas 40/50 aeronaves +/- en nuestras FAS.-

A futuro serán TIGRE + EC-135 + ¿¿H160M?? + NH-90 + CH47F, complementados con una pequeña flota de Super Puma/Cougar, 4 H-215M nuevos para el SAR (802º) y los 2 Cougar del EdA (402º) + los 3 de la UME.
«Estoy firmemente convencido de que España es el país más fuerte del mundo. Lleva siglos queriendo destruirse a si misma y todavía no lo ha conseguido» Otto von Bismarck
Avatar de Usuario
Makutis86
 
Mensajes: 545
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm

Re: NH-90

Notapor evol el Lun Nov 19, 2018 8:36 pm

Roberto Montesa escribió:A mi no me parece el mismo anclaje del principio, este si claramente tiene un anillo para pivotar el soportem, como en la escotilla de un carro... mejor asi, desde luego.

¿ y no podría ponerle unas pequeñas planchas de protección al artillero?, se me ocurre que podrian ser de algún plástico de alta resistencia transparente...Creo que cuando dispara está muy expuesto


Deberia usarse a una distancia de seguridad, dado el alcance del arma, en torno a 1 kms... asi no te disparan con FUSA ni AMM, tiene que ser un arma similar, potente... si te meten ese pepinazo el expuesto es todo el fuselaje del helicoptero, porque ademas de matar al artillero, destroza el aparato.


Ya pero si va a dejar tropas en algún lugar y recibiera fuego de fusilería le vendría bien.....Yo desde luego al primer sitio donde apuntaría sería a la cabina, pero si me están disparando, a donde proceden los disparos.....y sin protección...... :roll:
Impresión de modelos 3D militares españoles a escala, desde 1/220 a 1/72
http://evolde.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
evol
 
Mensajes: 1083
Registrado: Jue Jun 21, 2007 3:00 pm

Re: NH-90

Notapor Roberto Montesa el Lun Nov 19, 2018 9:34 pm

evol escribió:
Roberto Montesa escribió:A mi no me parece el mismo anclaje del principio, este si claramente tiene un anillo para pivotar el soportem, como en la escotilla de un carro... mejor asi, desde luego.

¿ y no podría ponerle unas pequeñas planchas de protección al artillero?, se me ocurre que podrian ser de algún plástico de alta resistencia transparente...Creo que cuando dispara está muy expuesto


Deberia usarse a una distancia de seguridad, dado el alcance del arma, en torno a 1 kms... asi no te disparan con FUSA ni AMM, tiene que ser un arma similar, potente... si te meten ese pepinazo el expuesto es todo el fuselaje del helicoptero, porque ademas de matar al artillero, destroza el aparato.


Ya pero si va a dejar tropas en algún lugar y recibiera fuego de fusilería le vendría bien.....Yo desde luego al primer sitio donde apuntaría sería a la cabina, pero si me están disparando, a donde proceden los disparos.....y sin protección...... :roll:


Y lo que yo quiero decir es que si alcanzas ese blanco, no solo matas al artillero, si no a todos... porque le metes un impacto en la cabeza, uno en el pecho, otro en el arma, dos a la cabina, uno al deposito principal y otro al eje rotor.. una ráfaga de 0,50 mata al helicoptero, para que ponerle una visera de antidisturbios al artillero? si es como tapar la fuga de una presa con esparadrapo.
Avatar de Usuario
Roberto Montesa
 
Mensajes: 4198
Registrado: Lun Mar 02, 2009 5:53 pm

Re: NH-90

Notapor Roberto Montesa el Lun Nov 19, 2018 9:35 pm

Makutis86 escribió:A futuro serán TIGRE + EC-135 + ¿¿H160M?? + NH-90 + CH47F


Pues no les veo yo comprando los 20 Ec135 que necesitan...eso si, ya nos hemos apuntado al tigre Mk III :c5
Avatar de Usuario
Roberto Montesa
 
Mensajes: 4198
Registrado: Lun Mar 02, 2009 5:53 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas navales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados