NH-90

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: NH-90

Notapor Orel el Lun Oct 29, 2018 9:02 pm

Norwegian auditor criticises NH90 procurement process
29 October 2018

The Auditor-General of Norway has heavily criticised the country’s procurement of the NHIndustries NH90 helicopter, saying that the Ministry of Defence (MoD) did not take the risks associated with the multinational programme seriously. In its report published on 25 October, the Office of the Auditor General attributes ongoing problems with the helicopter procurement programme to both the original equipment manufacturer, NHIndustries (NHI), and to the Norwegian MoD. “NHI obviously has a lot of responsibility for delays. At the same time, important prerequisites for the acquisition have not been followed up well enough on the Norwegian side. The Ministry of Defense and the armed forces did not go into the basis for choosing [the] NH90 more seriously, and did not take the risk seriously,”...
https://www.janes.com/article/84115/nor ... nt-process
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Re: NH-90

Notapor Arkhaim el Jue Nov 01, 2018 10:27 pm

Orel escribió:Arkhaim, y otros informados: respecto a nuestro NH-90 CSAR, más allá de que hay quien no comprende que esa solución permite llevar dos FLIR y el radar (único NH-90 tan "sensorizado"), por internet los aficionados siguen opinando que muy mal lo de la "bola" tan excéntrica:
"...Además, que el soporte de la bola es una chapuza, con todo el cableado por ahí enganchado del tubo, que además, si quieres poner depósitos externos, tendrás que elegir bola o depósito."
"Pero a mí es que ese NH90 CSAR nuestro no me parece ni apto para el vuelo. Esa bola tan excéntrica, esos cables cogidos con bridas de nylon..."

Reconozco que también lo veo precario. ¿Se va a proteger con carenado ese cableado o estar tan expuesto es normal en otros helicópteros? ¿Ésa va a ser la disposición final? Y más importante: ¿es lo pedido por el EdA? (en cuyo caso no tendríamos nada que decir). Espero que sea sólo por ser prototipo.

Un saludo
Hola Orel,
Disculpa, no me di cuenta de tu mensaje.

Respecto a lo del FLIR, comentarte que no es cierto. Ya hay varias versiones del NH90 que llevan EOS y FLIR . Lo cierto que es que la nuestra es la primera que tiene el EOS montado en lateral en lugar de llevarlo todo en el morro. Al llevarlo en el lateral, tiene mayor campo de visión, y deja hueco en el morro para futuras ampliaciones.

El soporte del Eos es el definitivo. Es verdad que es un tanto llamativo que lleve todo al aire, pero no pienses que es raro. De hecho es el mismo montaje que se montan los helicópteros de la policía y de la Guardia civil, así que se cuenta con amplia experiencia. Son cableado protegidos para incidencias meteorológicas e incluso impactos menores. Se ha decidido ponerlo así porque es mucho más ligero que otros soportes carenados y reduce mucho el impacto en el rendimiento del helicóptero.

Ese soporte también se usa en la versión alemana del nh90, para montar una luz de búsqueda.

Entiendo que en los foros llame tanto la atención, igual que pasa cuando se hace reparaciones temporales con cinta de alta velocidad (que la gente confunde con cinta americana).

Un saludo.

Pd - acabo de escuchar episodio 18, y se te oye muchísimo mejor con el nuevo micro.

Tempus fugit...
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Re: NH-90

Notapor Orel el Jue Nov 01, 2018 10:58 pm

¡Gracias Arkhaim! :c2
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Re: NH-90

Notapor PelotonRueda el Vie Nov 02, 2018 9:06 pm

Arkhaim escribió:De hecho es el mismo montaje que se montan los helicópteros de la policía y de la Guardia civil, así que se cuenta con amplia experiencia. Son cableado protegidos para incidencias meteorológicas e incluso impactos menores. Se ha decidido ponerlo así porque es mucho más ligero que otros soportes carenados y reduce mucho el impacto en el rendimiento del helicóptero.

Pregunto, ¿ no seria mas estético y seguro llevar el cableado por el interior del tubo (refuerza la seguridad contra objetos) ? Y sobre el montaje policial, pienso que no tienen el mismo requerimiento que el militar, si reajustan la misma barra hacia la carlinga, tienen mas sector de tiro porque no estorbaría esta.

Gracias por las aclaraciones.
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Re: NH-90

Notapor Arkhaim el Jue Nov 08, 2018 7:09 am

PelotonRueda escribió:
Arkhaim escribió:De hecho es el mismo montaje que se montan los helicópteros de la policía y de la Guardia civil, así que se cuenta con amplia experiencia. Son cableado protegidos para incidencias meteorológicas e incluso impactos menores. Se ha decidido ponerlo así porque es mucho más ligero que otros soportes carenados y reduce mucho el impacto en el rendimiento del helicóptero.

Pregunto, ¿ no seria mas estético y seguro llevar el cableado por el interior del tubo (refuerza la seguridad contra objetos) ? Y sobre el montaje policial, pienso que no tienen el mismo requerimiento que el militar, si reajustan la misma barra hacia la carlinga, tienen mas sector de tiro porque no estorbaría esta.

Gracias por las aclaraciones.
Hola,

Lo siento, no sé mucho sobre estructuras...
Más estético seguro que sería... [GRINNING FACE WITH SMILING EYES]

No sé si el soporte es macizo o hueco.
En cualquier caso, el tener los cables a la vista facilita el mantenimiento (y se necesita optimizar los tiempos de mantenimiento para llegar al objetivo por contrato).

Por la experiencia en los helicópteros de la policía, y en los NH90 de otros países con la luz de búsqueda, parece que da buen resultado.

En cualquier caso, no es un sistema crítico.

Siento no poder ayudar más. Bichearé un poquito a ver si encuentro un poco más de información.

Un saludo

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Re: NH-90

Notapor Makutis86 el Jue Nov 08, 2018 6:20 pm

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Re: NH-90

Notapor Orel el Mié Nov 14, 2018 1:21 pm

El Ministerio de Defensa español espera firmar el segundo lote de 23 NH-90, incluyendo el desarrollo de nuestra versión naval, a finales de este año:
http://www.infodefensa.com/es/2018/11/1 ... final.html
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Re: NH-90

Notapor Roberto Montesa el Mié Nov 14, 2018 6:09 pm

Orel escribió:El Ministerio de Defensa español espera firmar el segundo lote de 23 NH-90, incluyendo el desarrollo de nuestra versión naval, a finales de este año:
http://www.infodefensa.com/es/2018/11/1 ... final.html


Un error que lleva a confusion, se refieren al MTTH, que parece ser ya está listo.
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Re: NH-90

Notapor Silver Surfer el Vie Nov 16, 2018 12:47 am

Imagen
Misil Marte ER en helicoptero NH90. Foto MBDA.
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Re: NH-90

Notapor Lepanto el Vie Nov 16, 2018 8:10 am

Precisamente MBDA realizó el primer disparo de la nueva versión del misil. Se realizó el 9 de noviembre desde una instalación de pruebas costeras en Italia. La prueba consistió en un lanzamiento de misil ER a un objetivo a 100 kilómetros en una trayectoria planificada con varios puntos de referencia sobrevolando el mar, superando con éxito todas las fases del vuelo según el fabricante. Evidentemente que van a decir.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html
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Re: NH-90

Notapor Makutis86 el Vie Nov 16, 2018 7:42 pm

Roberto Montesa escribió:
Orel escribió:El Ministerio de Defensa español espera firmar el segundo lote de 23 NH-90, incluyendo el desarrollo de nuestra versión naval, a finales de este año:
http://www.infodefensa.com/es/2018/11/1 ... final.html


Un error que lleva a confusion, se refieren al MTTH, que parece ser ya está listo.


Pues en este articulo también dice algo parecido. Y también pone EN DESARROLLO no DESARROLLADO.

https://www.defensa.com/espana/consejo- ... -lote-nh90

No se si Arkhaim nos puede sacar de dudas, pero el GSPA01, creo que sigue con la configuración SAR del EdA. No creo que tengamos otro prototipo en configuración MTTH simultáneamente para la Armada.

Por otro lado, estoy buscando info de las GRUFLEX 2018 para ver que tipo de helos han aportado los Italianos. No hubiera estado nada mal, que hubieran traído su MH-90, que es la versión MTTH española (no van a descubrir la pólvora en Albacete (SIN ACRITUD)) y ver como se comporta. No hay mejor forma de comprobar ese helo como en un ejercicio de esa "magnitud".
Última edición por Makutis86 el Sab Nov 17, 2018 12:54 pm, editado 1 vez en total
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Re: NH-90

Notapor Orel el Sab Nov 17, 2018 8:17 am

Ayer se autorizó la firma del segundo lote de 23 NH90, 16 terrestres (GSPA STD 3), de los cuales 10 para el ET y 6 para el EA, y 7 navales (MSPT STD3) para la AE:
http://www.infodefensa.com/es/2018/11/1 ... euros.html
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Re: NH-90

Notapor MAC2 el Sab Nov 17, 2018 3:28 pm

¿Los del EdA no estaban en la Fase I, 16 FAMET y 6 EdA?, lo digo por que en el Consejo de ayer se firmo esto:

En esta nueva adquisición de 23 helicópteros, dada la urgencia de la renovación de la flota de helicópteros de la Armada SH-3 D Sea King, es necesario adquirir una nueva configuración naval de NH90, por lo que los helicópteros a suministrar se distribuyen de la siguiente forma:

-16 helicópteros GSPA STD 3 (versión táctica terrestre).

- 7 helicópteros MSPT STD 3 (versión táctica naval).

http://www.lamoncloa.gob.es/consejodemi ... 81116.aspx
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Re: NH-90

Notapor PelotonRueda el Sab Nov 17, 2018 5:53 pm

Arkhaim escribió:No sé si el soporte es macizo o hueco

No creo que sea macizo (barra), lo suyo es algo parecido y de menor porte que la foto del soporte del misil "MARTE ER" que nos deja @Silver Surfer (Publicado: Vie Nov 16, 2018 12:47 am). Me supongo que el misil pesara muchísimo mas que la bola FLIR, por lo tanto no necesita el mismo volumen, quedando mas practico y el cableado con mas protección contra elementos extraños en vuelo y aterrizajes.
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Re: NH-90

Notapor Roberto Montesa el Sab Nov 17, 2018 7:30 pm

Makutis86 escribió:No se si Arkhaim nos puede sacar de dudas, pero el GSPA01, creo que sigue con la configuración SAR del EdA. No creo que tengamos otro prototipo en configuración MTTH


No he dicho tal cosa. Si no que estaba ya listo para entrar en produccion...usa los sistemas de plegado automatico del mtth italiano.
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