NH90

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: NH-90

Notapor Antonino el Mar Feb 11, 2020 5:07 pm

Hace unas semanas, navegando por internet ví las fotos de una maqueta del nuevo Z-18J, que es la versión AEW del Z-18. El aparato tenía en la zona del portón trasero una antena plegada que hace las veces de antena radar.

¿Tendría sentido recuperar para la AE aquel proyecto de NH90 con radar "Horus" de Indra para dotar de capacidad AEW a la AE?. El NH90 es uno de los helicópteros embarcados con más alcance en servicio, de forma que creo que se aprovecharía bastante bien sus horas de vuelo en misiones de vigilancia y alerta temprana.

¿Qué os parece?.
Antonino
 
Mensajes: 30
Registrado: Lun Oct 14, 2019 3:28 pm

Re: NH-90

Notapor Urcitano el Mar Feb 18, 2020 2:18 pm

Así es el NH90, el helicóptero “multiusos” que este año llegará al Ejército del Aire
Tierra ya cuenta con una docena de unidades de esta aeronave, que también espera la Armada en su versión naval

El Ejército del Aire cuenta las semanas para comenzar las operaciones con uno de los helicópteros de transporte más moderno del mundo, el NH90, un modelo del que el Ejército de Tierra ya ha recibido una docena de unidades y que, en un futuro no muy lejano, actuará también desde las cubiertas de los buques y fragatas de la Armada española.

Los nuevos helicópteros del Fuerza Aérea operarán desde la base aérea de Cuatro Vientos en Madrid. Aquí, se trabaja a contrarreloj para que todo esté listo ante la llegada del primer aparato el próximo mes de julio. Las instalaciones madrileñas acogerán un moderno complejo que incluye un hangar con capacidad para albergar hasta ocho helicópteros, más un simulador, y un edificio para el personal responsable de las operaciones. El Ministerio de Defensa ha invertido en este proyecto, que también implica modificar y ampliar parte de la pista de la base, unos 20 millones de euros.

Mientras avanza la construcción de los nuevos edificios, los primeros pilotos del Ejército del Aire, un comandante y tres capitanes, ya están preparados para ponerse a los mandos de la aeronave, después de completar a finales del año pasado el curso de formación.

45 helicópteros contratados
Este es uno de los programas especiales de armamento del Ministerio de Defensa sobre el que más impacto tuvo la crisis económica. En un primer momento, España mostró su intención de comprar 104 helicópteros NH90, sin embargo, los recortes presupuestarios dejaron el primer pedido firmado en 2013 en tan solo 22 unidades. Hace apenas un año, a finales de 2018, el ministerio cerró un segundo contrato con Airbus Helicopters para la adquisición de otros 23 helicópteros de este modelo. En total, 45 aeronaves por 2.641 millones de euros, menos de la mitad de las previstas al principio, repartidas de la siguiente manera entre las Fuerzas Armadas españolas: 26 para Tierra, 12 para Aire y siete para la Armada.

El NH90 está diseñado y fabricado por el consorcio europeo NHI Industries, formado por las compañías Airbus Helicopters y Leonardo. Al igual que pasó con el helicóptero de ataque Tigre, España apostó en su momento por un producto europeo. El Ejército de Tierra recibió en diciembre de 2014 la primera unidad de las 12 que ya están en servicio en la base riojana de Agoncillo de la Fuerzas Aeromóviles (Famet). En esta base, ha sido instalado además un moderno simulador diseñado por la empresa española Indra.

Después de seis años de adaptación a este nuevo helicóptero, las Famet preparan el siguiente paso, el salto a las operaciones españolas en el exterior. El escenario elegido ha sido Irak. El despliegue en esta misión está previsto para este mismo año, con el objetivo de sustituir a los helicópteros Chinook que regresarán para afrontar un largo proceso de modernización por parte de la compañía fabricante, Boeing, en Estados Unidos.

Mientras, entre este año y el que viene, España completará su primer lote de NH90 de 22 aparatos. El calendario del programa establece que el Ejército del Aire recibirá seis helicópteros de este modelo, las Famet sumarán otros tres y la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) se quedará con el prototipo.

Estos diez nuevos helicópteros incorporarán algunas mejoras respecto a los que ya están en servicio. Entre las novedades destaca una nueva cámara con visión infrarroja Wescam de la empresa canadiense L3, comunicaciones vía satélite a través de la constelación Iridium y la posibilidad de instalar un afuste ligero para una ametralladora Mag 58 de 7,62 mm. También contarán con una grúa de rescate de doble gancho para afrontar con éxito uno de los principales cometidos de estos helicópteros en el Ejército del Aire, las misiones marítimas de búsqueda y rescate (SAR, por sus siglas en inglés).

De forma paralela, el Ministerio de Defensa está trabajando en un modelo adaptado a los requisitos de la Armada española. Las operaciones sobre la mar poco o nada tienen que ver con las de tierra firme y los helicópteros necesitan incorporar con modificaciones para garantizar el éxito de la misión. Dos serán las principales novedades que incorporará: un tren de aterrizaje más resistente, que soportará las exigentes tomas en las cubiertas de los buques, y sistema automático de plegado de las palas.

De cinco helicópteros a uno solo
El gran objetivo de este programa es ahorrar costes dentro de las Fuerzas Armadas españolas, institución en la que nunca sobran los dineros. Al revés, casi siempre adolecen de falta de presupuesto. Los Ejércitos y la Armada pasarán de cinco modelos de helicópteros de transporte táctico a una sola familia con dos versiones. El Ejército de Tierra y la Fuerza Aérea reemplazarán en los próximos años sus flotas Super Puma y Cougar por la versión del NH90 denominada GSPA (Ground Spain Army), diseñada para llevar a cabo misiones de transporte táctico de tropas, operaciones especiales, evacuación sanitaria y hasta búsqueda y rescate (SAR). En el caso de Tierra, el NH90 también sustituirá a los AB-212 todavía operativos en Canarias.
Por su parte, la Armada contará con la versión bautizada como MSPT que sustituirá de forma progresiva a sus veteranos Sea King, SH60 y AB-212, modelos algunos con más de cuatro décadas de servicio en la Flotilla de Aeronaves. Esta versión podrá desempeñar las mismas misiones que la configuración de Tierra y Aire, y, además, estará especialmente pensada para llevar a cabo operaciones de apoyo a la proyección de fuerzas desde la mar, pudiendo transportar hasta 20 soldados totalmente equipados o un vehículo ligero. La previsión es que el prototipo sea una realidad en 2022 y, un año después, la Armada ya cuente con la primera unidad en servicio.

El helicóptero NH90 es además el primer programa de adquisiciones en el que el Ministerio de Defensa apuesta por un mantenimiento centralizado. Una experiencia piloto, puesto que hasta ahora cada fuerza lleva a cabo o encarga la reparación del material que tiene en su inventario por separado. Además, el ministerio calcula que el entrenamiento en los simuladores permitirá reducir entre un 30 y un 40 por ciento las horas de vuelo reales dedicadas cada año al adiestramiento de los pilotos. Todo sea en pro de una mayor eficiencia.

https://www.larazon.es/espana/20200217/ ... j2u5q.html
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1723
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

Re: NH-90

Notapor Arkhaim el Mar Feb 18, 2020 7:29 pm

Urcitano escribió:Así es el NH90, el helicóptero “multiusos” que este año llegará al Ejército del Aire
Tierra ya cuenta con una docena de unidades de esta aeronave, que también espera la Armada en su versión naval
...
https://www.larazon.es/espana/20200217/ ... j2u5q.html
La noticia es correcta, salvo por la manía que tienen de poner que GSPA es ground Spain army :-)


Tempus fugit
Arkhaim
 
Mensajes: 294
Registrado: Mié Jul 11, 2018 6:59 pm

Re: NH-90

Notapor charoska el Mar Feb 18, 2020 9:48 pm

Era versión 7 para España ????
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: NH-90

Notapor Urcitano el Vie Feb 21, 2020 11:23 am

Los noruegos muy contentos con el NH90.-

NH90 NFH Noruego "más de 20 años" en ser totalmente operativo

Artículo "Dale al NH90 una última oportunidad" en el NYE TROMS.

En el artículo se defiende que no se adquiera otro tipo de helicóptero para la Guardia Costera y que se mantengan los NH90 en apoyo a la misma y a las fragatas. Del artículo se puede extraer algún dato curioso sobre el NH90:
El ex-jefe de la Guardia Costera Noruega, Ottar Haugen, dijo en una entrevista la semana pasada que no confiaba en los helicópteros NH90 y que recomendaba al Parlamento noruego que el NH90 no sea el futuro helicópetro de la Guardia Costera. Por el contrario, quiere que se adquiera otro tipo de helicóptero que satisfaga las necesidades de la Guardia Costera.
Por otro lado, el Jefe de Estado Mayor de la Defensa de Noruega, Haakon Bruun-Hanssen, en su opción más cara del plan de gasto para la defensa recomienda que se adquieran diez nuevos helicópteros para la Guardia Costera y que los 14 helicópteros NH90 deben apoyar a las fragatas.
El programa de adquisición fue un escándalo. Una una entrega increíblemente tardía de la fábrica en Italia y que las Fuerzas Armadas no comprendieron lo que realmente significa incorporar un tipo de helicóptero moderno.
Al parecer, los 14 helicópteros NH90 NFH estarán completamente operativos para 2025. Esto es, 24 años después de firmado el contrato de compra y 20 años después de la supuesta entrega del primer helicóptero, tenía que haber sido en 2005.
Algo que comenta el artículo, es lógico y es que el NH90 es cómo entrar en una nave espacial en comparación con los Lynx analógicos que usa la Guardia Costera. Además indica, cómo todo el mundo sabe o debería de saber, que es mucho más caro de operar que el Lynx.
El objetivo es que los helicópteros realicen 3900 horas de vuelo al año en el NH90 cuando las 14 máquinas estén totlmente operativas en 2025. Según los cálculos del Instituto Noruego de Investigación de Defensa, esto significa que tres fragatas y dos embarcaciones de la Guardic Costera pueden tener helicópteros. Pero eso significa que se asignan 470 millones NOK adicionales al año para comprar grandes cantidades de repuestos y aumentar considerablemente la organización de mantenimiento. Por lo tanto, el entorno NH90 en Bardufoss necesita más personal y más repuestos.

El contrato por 14 helicópteros NH90 (6 ASW y 8 para la Guardia Costera) se firmó el 30 de noviembre de 2001 e indicaba que las entregas empezarían en 2005 y finalizarían en 2008. La realidad fue que el primer NH90 NFH fue entregado por Agusta Westland el 30 de noviembre de 2011 y en 2017 sólo había recibido 6 en una configuración operacional inicial, el resto se entregarían entre 2017 y 2020 con una configuración operacional total.

http://blogdepasm.blogspot.com/2020/02/ ... n-ser.html
https://nye-troms.no/forsvar/leder/gi-n ... e/19.15094
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1723
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

Re: NH-90

Notapor Lepanto el Vie Feb 21, 2020 2:17 pm

Las comparaciones son odiosas, es de una lógica abrumadora el incremento de costes al adquirir sistemas más sofisticados, que sustituyen a otros adquiridos de segunda mano a los británicos que los venían recibiendo desde 1977, otra cosa son los retrasos injustificados o la gestión del programa. y sobe el coste de operación habría que compararlos con otro aparato similar actual.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17455
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: NH-90

Notapor yasiw el Vie Feb 21, 2020 8:27 pm

¿Entre esos 14 cuentan el que supuestamente acabó en el fondo del fiordo? ;-)

Enviado desde mi EML-L09 mediante Tapatalk
Violati Fulmina Regis
El Tigre
Avatar de Usuario
yasiw
Moderador
 
Mensajes: 3134
Registrado: Dom Nov 11, 2018 1:26 am

Re: NH-90

Notapor Lepanto el Dom Feb 23, 2020 9:04 pm

Si, de momento no han decidido que van a hacer con él, y si lo van a sustituir, dudo que se pueda reparar. O el precio puede ser bestial.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17455
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: NH-90

Notapor Orel el Lun Feb 24, 2020 12:35 pm

La disponibilidad del NH-90 Caiman de la Marine francesa sigue mejorando con la experiencia. Pasa del 40 al 50%:
https://www.janes.com/article/94459/fre ... -improving
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46112
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: NH-90

Notapor Orel el Jue Mar 05, 2020 3:03 pm

Norway makes progress with NH90 ASW introduction
https://www.flightglobal.com/helicopter ... 82.article
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46112
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: NH-90

Notapor Orel el Mar Abr 07, 2020 5:27 pm

LA HISTORIA SE REPITE
El Ejército vuelve a desplegar un helicóptero de reciente adquisición en zona de operaciones, como ya sucediera en 2013 con el Tigre; en esta ocasión, envía a la misión de Irak los nuevos HT-29 Caimán
https://ejercito.defensa.gob.es/Galeria ... tal_54.pdf
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46112
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: NH-90

Notapor Silver Surfer el Mar Abr 07, 2020 7:10 pm

Gracias por el documento, Orel.

Pagina 17, la foto con el Barrett, alguien arriesgando la entrepierna, la mejor excusa para adquirir municiones con vaina de polimero. :D

Curioso el cabo legionario rapero. Buena suerte en la carrera musical. Pandemonium tiene videos en Youtube.

https://www.youtube.com/channel/UCXbTXi ... DCpAHBZvkA
My name was Norrin Radd.
Avatar de Usuario
Silver Surfer
 
Mensajes: 3324
Registrado: Mié Feb 13, 2013 4:18 am
Ubicación: Zenn-La. Pacific Northwest.

Re: NH-90

Notapor Arkhaim el Mié Abr 08, 2020 10:07 am

Noruega empezando a hacer operaciones ASW con sus NH90, después de la entrega del primer aparato en esa configuración en agosto del año pasado:
https://www.flightglobal.com/helicopter ... 82.article

Extractos:
Operational evaluation of the first aircraft has gone well, without “any major issues or faults”, he adds.
“They are happy with the platform and I think it is the right size for their frigates”, which “provides a credible capability, particularly given the sensors it has”.
(...)
Norway already has a fleet of eight NH90s which it uses for martime search and rescue and territorial water enforcement missions.

Por lo visto complementan la flota de NH90 con AW101 para operaciones de rescate a muy largo alcance

Enviado desde mi SM-A320FL mediante Tapatalk
Arkhaim
 
Mensajes: 294
Registrado: Mié Jul 11, 2018 6:59 pm

Re: NH-90

Notapor champi el Vie Abr 10, 2020 11:18 am

La NSPA firma con NHI el cuarto contrato de mantenimiento y logística para el NH90 (los nuestros no entran), durará tres años con opción a otros dos más: https://www.defense-aerospace.com/artic ... tract.html
champi
Moderador
 
Mensajes: 13589
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: NH-90

Notapor Orel el Mar May 05, 2020 12:44 pm

Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46112
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

PrevioSiguiente

Volver a Ejércitos de tierra

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados