NH90

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: NH-90

Notapor Arkhaim el Lun May 18, 2020 10:21 am

charoska escribió:http://www.opex360.com/2020/05/17/marine-nationale-50-des-helicopteres-nh-90-caiman-sont-en-permanence-immobilises-chez-lindustriel/

En resumen:
30 horas de mantenimiento por cada hora de vuelo

50 % de la flota no operativa

Para que lo reconozcan los franceses :b6 :b6
Hay que tener en cuenta algunas cosas:
- es la versión naval (NFRS), y no la TTH (TFRA). Hay diferencia entre las dos (tren aterrizaje, plegado automático, peso aumentado, el sistema de misión es completamente distinto etc), por lo que el mantenimiento de uno no tiene porqué ser extrapolable al otro.
- tienen la flota en una diversidad grande de versiones (step A, step B, FRC, MR1). Y tienen varias máquinas paradas por el retrofitado a la última versión (lo que explica seguramente la disponibilidad de la flota).
- las versiones más antiguas requieren más mantenimiento que las nuevas (se ha eliminado la revisión de las 600h, y se han hecho muchas mejoras en la parte de monitorización para optimizar el mantenimiento)... por lo que esas máquinas en versiones más antiguas estarán subiendo la media de horas de mantenimiento por hora de vuelo.


Un saludo

Tempus fugit...
Arkhaim
 
Mensajes: 294
Registrado: Mié Jul 11, 2018 6:59 pm

Re: NH-90

Notapor evol el Mar May 19, 2020 9:12 am

Arkhaim escribió:
charoska escribió:http://www.opex360.com/2020/05/17/marine-nationale-50-des-helicopteres-nh-90-caiman-sont-en-permanence-immobilises-chez-lindustriel/

En resumen:
30 horas de mantenimiento por cada hora de vuelo

50 % de la flota no operativa

Para que lo reconozcan los franceses :b6 :b6
Hay que tener en cuenta algunas cosas:
- es la versión naval (NFRS), y no la TTH (TFRA). Hay diferencia entre las dos (tren aterrizaje, plegado automático, peso aumentado, el sistema de misión es completamente distinto etc), por lo que el mantenimiento de uno no tiene porqué ser extrapolable al otro.
- tienen la flota en una diversidad grande de versiones (step A, step B, FRC, MR1). Y tienen varias máquinas paradas por el retrofitado a la última versión (lo que explica seguramente la disponibilidad de la flota).
- las versiones más antiguas requieren mas mantenimiento que las nuevas (se ha eliminado la revisión de las 600h, y se han hecho muchas mejoras en la parte de monitorización para optimizar el mantenimiento)... por lo que esas máquinas en versiones más antiguas estarán subiendo la media de horas de mantenimiento por hora de vuelo.


Un saludo

Tempus fugit...


¡¡GRacias por las aclaraciones!!

Ya lo he comentado otras veces, nos faltan datos, y aquí se habla con si tuviésemos todo la información, y se sienta CÁTEDRA.......
Impresión de modelos 3D militares españoles a escala, desde 1/220 a 1/72
http://evolde.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
evol
 
Mensajes: 2679
Registrado: Jue Jun 21, 2007 3:00 pm

Re: NH-90

Notapor Orel el Mar May 19, 2020 12:31 pm

Hay que tener en cuenta algunas cosas:
...

¡Gracias Arkhaim!

Ya lo he comentado otras veces, nos faltan datos, y aquí se habla con si tuviésemos todo la información, y se sienta CÁTEDRA.......

Toda la razón, Evol.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46146
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: NH-90

Notapor Roberto Montesa el Mar May 19, 2020 12:54 pm

Claro, viene alguien a 'aclarar' cosas y nos interesa convertirlo en Cátedra (actitud que nos permitimos afear a los demás), y las pruebas aportadas a este foro durante años nos las pasamos por el innombrable.

Breve resumen que publiqué en ejércitos:

''Ciertamente la corrosión en ambiente marino ha afectado principalmente a la versión NFH desarrollada por AgustaWestland, pero no deja de ser un problema muy grave y, lo más significativo, generalizado. Sin embargo, no es nada comparado con el coste de operación y, en su caso, la falta de disponibilidad de los helicópteros; hasta el punto de que operadores como Noruega se han planteado dejar la flota en tierra, reducir los servicios prestados a las funciones puras militares y sustituirlos en áreas menos sensibles (servicio SAR) por subcontratas civiles, pues su flota de 12 NH90 solo ha podido generar 2.100 horas de vuelo anuales (de un requerimiento de 5.400), lo que supone solo 150 horas/año por aeronave. En Holanda, por poner otro ejemplo, los NH90 tuvieron que quedarse en casa y enviar a ‘Atalanta’ al modelo que venía a relevar: el Cougar.
Todos estos ejemplos, conocidos gracias a la transparencia de los asuntos públicos que al lector de nuestro país le puede parecer insólita, coinciden en estimar el coste por hora de vuelo cercano al de un caza de combate F16: entre los 17.000 euros reportado por Finlandia en el año 2017, a los 20.000 citados en un informe del ministerio de defensa sueco, firmado por el ministro Peter Hultqvist, y en el que insta a la fuerza aérea a que deje en tierra el aparato y opere únicamente sus viejos UH60. Otros informes, como el del ministerio belga citan una cantidad algo más modesta, de 15.000 euros por hora de vuelo, si bien realizando exclusivamente misiones VIP.''
Roberto Montesa
 

Re: NH-90

Notapor Lepanto el Mar May 19, 2020 6:28 pm

Es que depende de quien lo diga, si lo digo yo, es una opinión como otra cualquiera y si lo dice un profesional de la ingeniería aeronáutica, vamos a tener que asumir que en esa materia nos supera, y que por profesión ya sea directa o indirectamente tendrá un conocimiento de la situación bastante más profunda que la de los meros aficionados.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17467
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: NH-90

Notapor Roberto Montesa el Mar May 19, 2020 8:28 pm

Lepanto escribió:Es que depende de quien lo diga, si lo digo yo, es una opinión como otra cualquiera y si lo dice un profesional de la ingeniería aeronáutica, vamos a tener que asumir que en esa materia nos supera, y que por profesión ya sea directa o indirectamente tendrá un conocimiento de la situación bastante más profunda que la de los meros aficionados.


En lo que a mi respecta, las explicaciones esgrimidas son mas que razonables, y una parte de las razones por las cuales Francia tiene ese problema, no me cabe duda.

Pero las otras no son opiniones de aficionado, son datos y a niveles muy altos y con problemas muy serios.... como dato es que el cacareado despliegue de nuestros caimán a Irak se ha cancelado.
Roberto Montesa
 

Re: NH-90

Notapor Arkhaim el Mié May 20, 2020 1:59 am

Roberto Montesa escribió:
Lepanto escribió:Es que depende de quien lo diga, si lo digo yo, es una opinión como otra cualquiera y si lo dice un profesional de la ingeniería aeronáutica, vamos a tener que asumir que en esa materia nos supera, y que por profesión ya sea directa o indirectamente tendrá un conocimiento de la situación bastante más profunda que la de los meros aficionados.


En lo que a mi respecta, las explicaciones esgrimidas son mas que razonables, y una parte de las razones por las cuales Francia tiene ese problema, no me cabe duda.

Pero las otras no son opiniones de aficionado, son datos y a niveles muy altos y con problemas muy serios.... como dato es que el cacareado despliegue de nuestros caimán a Irak se ha cancelado.
Y cuál crees que es el motivo que se haya cancelado el despliegue en Irak? Por problemas en la plataforma? O por el COVID19? O por los problemas de formar gobiernos del año pasado que han bloqueado las decisiones necesarias? :-)

No niego que esos hechos que mencionas son ciertos (aunque puedan estar en algunos casos exagerados o sufrir de cherry picking). Ahora bien, está el detalle de cual es el problema de fondo. Es una mala plataforma? O es que se ha entregado las primeras unidades inmaduras porque el desarrollo no ha ido a la velocidad necesaria, lastrando la disponibilidad inicial de la flota, las primeras evaluaciones, el precio inicial por hora de vuelo (si tienes varias unidades en mantenimiento por actualización, el coste total de mantenimiento se reparte en un número de horas voladas inferior) y los primeros despliegues? Aunque el feedback de los despliegues alemanes y italianos han sido buenos .
En el primer periodo del desarrollo y de la entrada en servicio surgieron varias de estas noticias. Pero la situación se ha reconducido o está en ello en gran parte (y gran parte de esas mejoras nos llegarán con el GSPA Std3); ya se han enlazado aquí noticias con los australianos valorando positivamente el helo y pensando en una versión retocada para operaciones especiales, los holandeses valorando sus unidades que operan ahora (detallando que los problemas de corrosión ya estaban solucionados o en vías de solución), los noruegos indicando que si podrán cumplir con todas las horas de vuelo necesarias para cumplir con las funciones de guardacostas y ASW o el precio por hora cayendo año tras año (p.ej. el finlandes en 2015 19k€/h, en 2017 15k€, y en 2018 10k€... Lo que indica claramente un problema de contabilidad (pocas horas de vuelo realizadas u otros costes metidos).
Te adjunto por ejemplo la noticia de la bajada del precio por hora de vuelo. Según esta fuente, el precio por hora de vuelo del NH90 es ya comparable a otros helicópteros del mismo tipo.
http://www.lentoposti.fi/uutiset/ovatko ... _laskemaan
(Bendito Google traslator).

En cualquier caso, no pretendo sentar cátedra, ni convencer a nadie.
Tampoco puedo hablar de aquello que no es público, ni me dedico a buscar noticias del NH90 (que ya bastantes horas echo).
Pero si quiero defender lo que me parece justo o criticar lo que me parece inexacto, en base a lo que conozco.

Leí tu artículo, Roberto, y preferí no comentarlo. Una respuesta detallada me llevaría un tiempo que no dispongo. Pero (no te lo tomes a mal), me pareció parcial en su fondo (no me parece contrastada con la industria ni las oficinas de programas). E incompleto pues solo daba la imagen de los problemas iniciales.
Aquí también se han enlazado artículos más precisos sobre el programa, indicando sin tapujos sus sombras, pero también sus luces.

Puedes pensar que soy un "wishful thinker"... Evidentemente no es un camino de rosas, hay sus roces y hay que trabajar en la mejora continua.
Pero me veo en la obligación de tener que defender lo que hacemos aquí, puesto que me parece que no se hace justicia a lo que de ha conseguido, sino que se está retratando una parodia de lo que realmente es este proyecto.

Joder, vaya chapa que he soltado...
Si habéis llegado hasta aquí, intento concluir:
Yo sólo quiero colaborar en lo posible para que nuestras fuerzas armadas cuenten con una buena plataforma, que puedan adecuarla a sus necesidades específicas (dentro de lo posible y del presupuesto disponible), y que la inversión en este sistema redunde lo más posible en España.

Un saludo y buenas noches :-)

Tempus fugit...
Arkhaim
 
Mensajes: 294
Registrado: Mié Jul 11, 2018 6:59 pm

Re: NH-90

Notapor Silver Surfer el Mié May 20, 2020 2:05 am

Por cierto, ya que todo el mundo lo menciona, el cherry picking comienza en Julio. :c4
My name was Norrin Radd.
Avatar de Usuario
Silver Surfer
 
Mensajes: 3324
Registrado: Mié Feb 13, 2013 4:18 am
Ubicación: Zenn-La. Pacific Northwest.

Re: NH-90

Notapor Roberto Montesa el Mié May 20, 2020 2:18 am

No se si estamos confundiendo los términos.

A mi me parece que como todo sistema con el uso tiende a mejorar. Respecto a tus opiniones siempre las he visto razonadas, es mas... las veo acertadas y se ve que aportas datos que conoces bien, creo que jamás las he valorado negativamente, ni como falsas, ni capciosas o interesadas.

Ya me parece bastante menos justificable que sirvan a otros para negar los problemas que ha tenido y tiene, y sacando los pies del tiesto sobre las motivaciones de los demás. Al menos yo tampoco pretendo sentar cátedra ni he acusado a nadie de nada. Si acaso denunciar lo irreal de algunos planes (incluso antes del COVID), como el plan director de helicopteros.
Parcial o no, yo denuncie una situacion real y las voces que abogan por variar el citado plan se van multiplicando con el paso del tiempo.

De entre los injustos juicios de valor de entonces, sobresale que yo pueda ser o no ser anti EADS, cuando en ese articulo (actualizado lo mas que pude a fecha que estaba escrito), abordaba la posibilidad de adquirir otras aeronaves que TAMBIEN son de Airbus y empezaban a ser alternativa, como el programa frances de helicoptero ligero.
Última edición por Roberto Montesa el Mié May 20, 2020 3:08 pm, editado 1 vez en total
Roberto Montesa
 

Re: NH-90

Notapor Arkhaim el Mié May 20, 2020 2:27 am

Silver Surfer escribió:Por cierto, ya que todo el mundo lo menciona, el cherry picking comienza en Julio. :c4
XD

Tempus fugit...
Arkhaim
 
Mensajes: 294
Registrado: Mié Jul 11, 2018 6:59 pm

Re: NH-90

Notapor Arkhaim el Mié May 20, 2020 3:10 am

Pero qué hacemos escribiendo a estas horas!! :-)

Roberto Montesa escribió:No se si estamos confundiendo los términos.

A mi me parece que como todo sistema con el uso tiende a mejorar. Respecto a tus opiniones siempre las he visto razonadas, es mas... las veo acertadas y se ve que aportas datos que conoces bien, creo que jamás las he valorado negativamente, ni como falsas, ni capciosas o interesadas.

Gracias por tus palabras. Posiblemente sea un malentendido (escribir tiene esas cosas).

Roberto Montesa escribió:Ya me parece bastante menos justificable que sirvan a otros para negar los problemas que ha tenido y tiene, y sacando los pies del tiesto sobre las motivaciones de los demás.

Esto no lo entiendo

Roberto Montesa escribió:Al menos yo tampoco pretendo sentar cátedra ni he acusado a nadie de nada. Si acaso denunciar lo irreal de algunos planes (incluso antes del COVID), como el programa director de helicopteros.

Puedo entender la lógica del plan (si tienes un helicóptero multirol, utilizarlo para el máximo de misiones posibles y reducir número de plataformas. Sin embargo la fin números en la mano no puedo valorarlo. Por otro lado, entiendo que un plan a largo plazo tenga que ser adecuado a la situación según sean las circunstancias (pero de ahí a "irreal"...)

Roberto Montesa escribió:Parcial o no, yo denuncie una situacion real y las voces que abogan por variar el citado plan se van multiplicando con el paso del tiempo.

Mi pega es esa, que siendo un artículo de la revista ejércitos, no le veo imparcialidad o como dije, completitud. Y no se indicaba que fuese un artículo de opinión.

Roberto Montesa escribió:De entre los injustos juicios de valor de entonces, sobresale que yo pueda ser o no ser anti EADS, cuando en ese articulo (actualizado lo mas que pude a fecha que estaba escrito), abordaba la posibilidad de adquirir otras aeronaves que TAMBIEN son de Airbus y empezaban a ser alternativa, como el programa frances de helicoptero ligero.

Perdona Roberto, pero tu artículo fue publicado en 18 de enero del 2019, mientras que por ejemplo la noticia de la corrección sobre las horas de vuelo de los noruegos ya estaba publicada en septiembre del 2018. Y la bajada del coste de hora del finlandes es de febrero de 2018. Y sólo por poner dos ejemplos.
Insisto (a riesgo de resultar cansino), pero en aras de la precisión: el NH90 no es de Airbus, sino de un consorcio. Leonardo y Fokker tienen su participación.
En ningún momento tengo problemas con que seas pro Airbus, o anti Airbus ( o del Atlético!). Creo que hay que reconocer lo que se hace bien, y lo que se hace mal. Y el soportar al 100% una de las posturas indica falta de visión completa.
Que conste que me parece fenomenal que se expongan puntos de vista alternativos al plan de helicópteros, y que propongas el H160M... Sobre esto, como dije arriba, no puedo opinar.
Lo único es que hecho en falta datos concretos. O bien que se aclare cuando se defiende algo en particular, que es en base a la especulación o preferencia propia (perfectamente loable, siempre que se indique). Los demás no podemos saber de qué hablas con conocimiento de primera mano, y de qué es sólo una opinión propia (a menos que lo explicites).

Personalmente, me gustan más las aportaciones al foro que aportan datos, o análisis, que aquellas que aportan opiniones o chascarrillos... Especialmente me molesta que se le pongan motes ridiculizantes a las cosas, pues me parece que se incurre en la falacia del "hombre de paja" (atacar una versión reducida y ridícula de algo)

Evidentemente esto es mi preferencia personal, cada uno es libre de expresarse como quiera

Por último, si alguno de mis mensajes te ha sentado mal, te pido disculpas. Pues aunque intento que se mantenga el buen tono del foro (especialmente cuando discrepemos), todo el mundo puede tener un mal día... Y escribir en el foro a las cuatro de la mañana no es nueva buena idea (sobretodo si te levantas a las seis a trabajar!!)

Un saludo


Tempus fugit...
Arkhaim
 
Mensajes: 294
Registrado: Mié Jul 11, 2018 6:59 pm

Re: NH-90

Notapor EIJL el Mié May 20, 2020 8:50 am

Roberto Montesa escribió:Pero las otras no son opiniones de aficionado, son datos y a niveles muy altos y con problemas muy serios.... como dato es que el cacareado despliegue de nuestros caimán a Irak se ha cancelado.


Se ha cancelado, ¿por que?.

- Porque hemos tenido problemas con el COVID19 en el ultimo destacamento en Atalanta, lo que ha exigido una serie de tratamientos adicionales en avion y tripulacion antes de rotar.

- Porque un despliegue en zona de operaciones a ese nivel te obliga a tener comandantes de aeronave con nivel CR3 en esa plataforma, y segundos al menos con CR2 en esa plataforma, y ahi tienes que tener al menos 1.5 tripulaciones completas por cada aeronave, en esas condiciones.

- Porque tienes que tener X aeronaves sin necesidad de paso por tercer escalon durante el tiempo de mision, las desplegadas, mas las Y que determines como reserva. En Atalanta se bloquean dos aviones, uno desplegado y el segundo disponible en H24, en las mismas condiciones que el primero.

- Porque el capitulo presupuestario 691 ESTA AGOTADO DESDE HACE UN MES, ese capitulo es el que alimenta todas las operaciones exteriores y de contingencia, los 440 Millones previstos para 2020 estan agotados desde hace un mes, se los ha comido BALMIS, y ya se esta hablando de volverse de los despliegues, y de no hacer NINGUNO durante los proximos dos años, y eso incluye DACT, la parte del TLP pagada por nosotros, Lituania, Atalanta, Sirio, Nube Gris y todo lo que se te ocurra que se alimente de ese capitulo, porque ahi van los costes de despliegue, gastos, combustible, dietas, manutencion, soporte logistico, etc, etc, etc.

¿Esto es que el NH90 no funciona?, ¿que es malo?, ¿que no se levantadel suelo?, ¿o porque es?.

Y si quieres despues dicutimos de la politica de Defensa, y de si este helo cuesta mas o menos en funcion de lo que ofrece, de si hay opciones mas baratas, o de si debemos parar y cambiar radicalmente de politica, como he propuesto en foro FAS, pero eso no tiene nada que ver con el helo en si, que es una mala bestia, y que viene de serie con cosas que el celebre MH60W NI SUEÑA TENER a dia de hoy.

Pero son temas distintos, y debemos hacer un ejercicio importante de responsabilidad, mucho mas en estos momentos, y muchisimo mas aquellos que por H o por B, tenemos cierta responsabilidad en la transmision de una imagen hacia los demas.

Y tu escribes en una revista, y te lee mucha gente, eres responsable de aquello que dices.

Al igual que yo.
EIJL
 
Mensajes: 1997
Registrado: Sab Ago 20, 2016 8:51 pm

Re: NH-90

Notapor Orel el Mié May 20, 2020 9:45 am

:arrow: Gracias por vuestras didácticas explicaciones, Arkhaim y EIJL. :wink:

¡Saludos!


P.D.: EIJL, tu propuesta que citas en foro fas:
"INCONSECUENCIA
19/5/2020 by EJ in Foro FAS

Quiero abrir un debate a partir de este punto y determinar segun la opinion de los que querais participar CUAL DEBERIA DE SER EL CAMINO a seguir.

MI POSICION DE PARTIDA.

Parece que solo importa LA INDUSTRIA, con lo que simple y llanamente es imposible mantener una politica coherente en relacion a los presupuestos.

No es viable hacer politicas de medio camino, hay que llegar hasta el final y eso significa invertir, si no se quiere, guardate las politicas para mejor ocasion.

No puedes pensar en perder roles porque no puedes mantenerlos, porque no puedes sustituir sus plataformas durante una decada larga, mientras, simultaneamente, te vas al A400M a mas de 160M, el EFA a casi lo mismo, el NH90 a cas1 90M unidad, y te haces pajas mentales con el F35, o el A330 MRTT, 3 de ellos estaban en 350M, mientras somos incapaces de obtener 264 para 6 D5, o unos 350, para 4 P4 basados en C295ASW practicamente con todo lo que se les pueda poner, incluyendo WBDL como los Saudies.

Una de las dos politicas no la puedes mantener, es una carrera que no puedes seguir, son dos caminos divergentes, o uno u otro.

Yo soy partidario del P8, considero que es a donde debemos ir, pero si no se puede, si te tienes que ir al C295 pues te vas, y no pasa nada, pero eso forma parte de una politica global, una politica de conjunto de las FAS, asi los demas se van al Caracal en vez del NH90, a casi mitad de precio unidad, al C130J en vez de A400M, a A310 de segunda mano en vez de MRTT en A330, al Grippen o al SH en vez de mas EFA, el TIGRE idesm de lo mismo.

Y nos olvidamos del F35, del EFA T4 y de polladas en vinagre.

O te traes F18, como ha hecho Canada ex RAAF, y en vez de dejarlos morir en espera de una sustitucion que es imposible, los metes a todos en una MLU para llegar a las 9.000 horas siguiendo lo que ha hecho el USMC, todos en la misma configuracion, como M+, manteniendo el mejor segunda linea de toda Europa occidental.

Estamos aun viviendo de los 80 y los 90, no hemso hecho nada en dos decadas, y se nos va a cer el ciringuito a cachos de aqui a 4 años, 5 a lo mas, con bajas en flota de mas del 40% del EA.

La situacion en los demas no es distinta, las F100 entran en periodo de MLU para aunarlas a F105, el arma aerea esta como esta, del resto ni hablamos.

Tenemos un ERTE en Airbus de 1300 personas y ya hay despidos en Getafe, EN GETAFE, NI EN TOLOUSSE NI EN MANCHING, EN GETAFE Y EN PUERTO REAL.

Creo que es el moemnto de parar, y revisar la politica que estamos llevando, porque creo sinceramente que los resultados ni muchisimo menos son los esperados.

Pero las dos cosas no puede ser. "
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46146
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: NH-90

Notapor evol el Mié May 20, 2020 10:25 am

Lepanto escribió:Es que depende de quien lo diga, si lo digo yo, es una opinión como otra cualquiera y si lo dice un profesional de la ingeniería aeronáutica, vamos a tener que asumir que en esa materia nos supera, y que por profesión ya sea directa o indirectamente tendrá un conocimiento de la situación bastante más profunda que la de los meros aficionados.


Totalmente de acuerdo


Arkhaim escribió:Pero si quiero defender lo que me parece justo o criticar lo que me parece inexacto, en base a lo que conozco.

Puedes pensar que soy un "wishful thinker"... Evidentemente no es un camino de rosas, hay sus roces y hay que trabajar en la mejora continua.
Pero me veo en la obligación de tener que defender lo que hacemos aquí, puesto que me parece que no se hace justicia a lo que de ha conseguido, sino que se está retratando una parodia de lo que realmente es este proyecto.

Joder, vaya chapa que he soltado...
Si habéis llegado hasta aquí, intento concluir:
Yo sólo quiero colaborar en lo posible para que nuestras fuerzas armadas cuenten con una buena plataforma, que puedan adecuarla a sus necesidades específicas (dentro de lo posible y del presupuesto disponible), y que la inversión en este sistema redunde lo más posible en España.

Un saludo y buenas noches :-)

Tempus fugit...


¡¡Muchisimas gracias por tu aclaraciones y explicaciones!!, esos si son datos.

¡¡Gracias EIJL también por tus aclaraciones!!, eso, también son datos.

Esto es lo que me gusta de este foro, que hay personas que aportan datos desde "dentro"....

¡¡GRACIAS!!
Impresión de modelos 3D militares españoles a escala, desde 1/220 a 1/72
http://evolde.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
evol
 
Mensajes: 2679
Registrado: Jue Jun 21, 2007 3:00 pm

Re: NH-90

Notapor Roberto Montesa el Mié May 20, 2020 10:35 am

Por último, si alguno de mis mensajes te ha sentado mal, te pido disculpas.


Absolutamente ninguno, tuyo no...

el NH90 no es de Airbus, sino de un consorcio


'Ciertamente la corrosión en ambiente marino ha afectado principalmente a la versión NFH desarrollada por Agusta Westland''

... Pues eso

tu artículo fue publicado en 18 de enero del 2019


Pues imagina el tiempo de distribucion, imprenta, maquetacion y entrega al editor....en orden inverso. Alguno pudo incluirse de estar en mi conocimiento en ese momento, otros no... en cualquier caso los datos llevan su anualidad y son correctos, a falta de las mejoras aplicada por unos y otros y ante la opacidad española al respecto, son un 'dato' para el lector y no una valoración. Que mejoran en años posteriores, perfecto.... pero no es información interesada, tambien podrían no mejorar en nuestras manos, los datos y el futuro negro de los HAP (tambien en el articulo) ha empeorado.

Hablas de recibir el Std 3... pues por lo pornto te provocará los problemas de actualizacion que a Francia, pero tres std en tan poco tiempo de servicio, tampoco es muy normal (inmadurez, tambien hay que decirlo). Que yo sepa el SH60 no ha tenido ninguno y no ha dejado de volar... ese es el punto d evista que reflejaba, muy capaz, pero muy complejo, quizá demasiado para unas FAS con presupuestos 'corrientes' (PEA) aparte, muy muy bajos.

Es decir.... nos conviene? porque no hablamos de lo bien que vuele, ni se ha criticado en este sentido, ni si lleva 18 o 22, ni si la competencia silva o canta.... y como se ve en el articulo (que respeto que no guste) hay una propuesta de racionalizar costes, y yo si entro a valorar lo que tu no (tus motivos tendras, seria interesante saberlo) respecto a si son demasiados y las alternativas (articulo de opinion, obviamente), esos datos refuerzan las conclusiones, y que baje a 11.000 la hora cuando uno de SASEMAR lo hace por 6000 (porque no aportamos datos, según algunos) no invalida las mismas; como que atamos perros con longanizas. Veamos:

''Estas cifras son completamente desorbitadas e insostenibles por cualquier operador, menos aún por uno con un presupuesto tan limitado como el nuestro. Obviamente, carecemos de datos de su operación por parte del Ejército de Tierra, lo que sí conocemos, por ejemplo es el coste publicado por SASEMAR de sus Agusta W139 SAR, que es inferior a los 6.000 euros. No es de extrañar que desde el propio Ejército nos aseguren que los 16 Nh90 son más que suficientes, apostando por modernizar los SuperPuma y Cougar ''

Por cierto, dato aportado desde 'dentro' por un amigo del foro.


Especialmente me molesta que se le pongan motes ridiculizantes


No se cual ha salido de mi boca.... evidentemente el NH90 es la 'joya de la corona' del PDH y el PEA de ala rotatoria mas importante.

Saludos, y siento que a los que aburro con mis aportaciones y mi trabajo... de hecho ayer a las 4 A.M estaba trabajando en esto, asumiremos la cruda realidad de su inutilidad.
Roberto Montesa
 

PrevioSiguiente

Volver a Ejércitos de tierra

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados

cron