NH90

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

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Re: NH-90

Notapor Arkhaim el Vie Feb 22, 2019 1:05 pm

Orel escribió:
Los 15 HSPN que sustituirán a los sh60B son los asw/asuw

Creo que no, esa es la denominación a la tercera fase española que parte de la versión NFH...

Hasta donde sabemos, y con lo que afirma el SEJEMA, "HSPN" será la denominación de nuestros NH-90 ASW/ASuW. ¿Arkhaim?
Si, HSPN significa: NFH con motores GE, para la Marina española.

Será el futuro NFH con sistema de misión ASW... Todavía no contratado.

Lo que se ha contratado es el MSPT, que es un helicóptero de transporte navalizado.

Por otro lado, en la noticia hay una imprecisión o simplificación: no hay que cambiar los motores por otros más potentes (ya tenemos los más potentes de la flota NH90), sino hay que cambiar la ley de control de la FADEC para permitir un aumento de velocidad del rotor en la fase de despegue y aterrizaje (similar a lo que se hace en los NFH). Eso da más agilidad (velocidad de respuesta), y permite hacer estas maniobras con más margen de seguridad, o bien con igual margen, pero más peso de despegue (incremento de 10,6t hasta 11t)


Tempus fugit...
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Re: NH-90

Notapor Orel el Vie Feb 22, 2019 2:30 pm

Gracias Arkhaim!
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Re: NH-90

Notapor charoska el Vie Feb 22, 2019 3:43 pm

Orel escribió:Tampoco son tantos más, y la cifra actual tampoco significa que fuera holgada.
Un ejemplo muy similar: para sustituto del Harrier también cita entre 12 y 15 aviones y tenemos 12 Harrier actualmente.



Contra el vicio de pedir........... :c4
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Re: NH-90

Notapor Orel el Vie Feb 22, 2019 3:47 pm

Ahí está: el que no llora, no mama, y ni aún así. Siempre se pide algo más porque se sabe que van a dar menos.
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Re: NH-90

Notapor fealcap el Vie Feb 22, 2019 5:28 pm

Vamos a centrarnos cuantos helicópteros se pueden comprar con el dinero de los F-35B y tener una flota perfecta no eso que tienen en la actualidad anticuado y desfasado todo el material, que en vez de llamarla Armada habrá que llamarla la Desarmada.

El SH-60 para los años 90 estaba bien pero en la actualidad es una mierda y perdón por la palabra. (por no tener ni tienen sonar) :b9
Los SH-3 :lol: de estos ni hablo.
Y de los Gato mejor los hubieran ya dado de baja y vendidos como lo que son un montón de chatarra.

El F-35B para el año 2040 estará bien pero primero los helicópteros (muchas cubiertas para tan pocos helicópteros)

Saludos
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Re: NH-90

Notapor Urcitano el Vie Feb 22, 2019 8:15 pm

Orel escribió:El SEJEMA habla del futuro de la Armada. Uno de los puntos, la navalización del NH-90 TTH, no sólo para transporte que es lo primero que llegará, si no también a futuro para ASW/ASuW, porque explica que conlleva un proceso minucioso de ingeniería, con gran participación española, para incluir radar de exploración de superficie, sonoboyas, datalink, plegado automático de palas, sistema de recuperación a bordo, estructura resistente a la corrosión, tren de aterrizaje más resistente, motores más potentes, etc.

La Armada planea tener 28 NH-90: 13 MSPT entre 2023 y 2028 (de momento firmados 7, semejantes a la versión que anunció NHI como MTT) y los 15 restantes serán HSPN multipropósito naval semejantes al NFH para sustituir al SH-60B que no se esperan antes de 2035.

https://www.infodefensa.com/es/2019/02/ ... rrier.html


Bueno pues esto SOLO confirma que habra fase 3 del NH-90 alla por el 2035. Y no sera pqueña, 15 HSPN + 6 MPST + 6 CSAR para el EdA, eso como minimo. Seran 27 helos alla por el 2035, que se entregaran paulatinamente en los siguientes...2/3 años???

Es curioso, Francia va a modernizar todos sus NH-90 alla por el 2028. Nosotros por el contrario, los seguiremos comprando mas alla del 2035.
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Re: NH-90

Notapor charoska el Vie Feb 22, 2019 8:29 pm

Hay que mantener un ritmo lento, 4 entregas al año como mucho, para no cerrar arbarcete
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Re: NH-90

Notapor Urcitano el Vie Feb 22, 2019 8:41 pm

bayeux escribió:En el foro francés airdefense aparecen unas fotos presentación de los NH-90 australianos para las fuerzas especiales. Se pueden ver modificaciones de la ventana posterior y afustes para ametralladoras, entre otras cosas interesantes.


Imagen

La ventana palia, en cierta forma, los problemas que existian con la disposicion del "artillero", en las puertas del aparato, dejandolas libres para el embarque/desembarque de tropas. En la rampa seguro que seguiran "estorbando" para su uso pero mucho menos no cabe duda.

No creo que las dimensiones de la misma, le permitan operar al estilo de los Caracal y H-60, ya que no parece que goce de mucho espacio, para asomarse y cubrir el mayor grado de angulo de tiro posible. Ese era uno de los problemas desde el principio con el uso de los tiradores en esa posición y no creo que se haya solucionado mucho la verdad, tan solo le han añadido la escotilla a la ventana, no parece una modificación importante.

No creo que al artillero de esa ventana, le haga mucha gracia un lanzamiento multiple de "flares" en una mision. Podían haber desplazado el eyector de las bengalas tras la ventana del tirador, liberandolo de ese"riesgo" que puede suponer para él.




Imagen

Con ese sistema de "rapel" parece que se olvidan las "perchas" para "fast rope" que estan tan en boga en uso en gran cantidad de helos militares. Los franceses exigian una "escotilla interior" en el piso del NH-90, no se si finalmente la version SP las tendra (parece que no).

Imagen[/quote]

El helo evidentemente avanza y se consolida para misiones RW SOF, en ambos países. Los HSC con fuel extra, los hace mas idóneos para estas misiones OE´S en profundidad. Pero se sigue echando en falta la ausencia de una pértiga de repostaje en vuelo, mas si cabe con los franceses metidos en el programa, los cuales conocen bien los beneficios del uso de la misma en sus Caracal, a los cuales el NH-90 SP sustituirá en el futuro.

Parece que somos los únicos que tenemos claro que lo queremos en el NH-90, la cuestión es...¿LO HAREMOS?. Merecerá la pena esa inversión para tan solo 6 aparatos???
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Re: NH-90

Notapor Urcitano el Vie Feb 22, 2019 8:50 pm

Makutis86 escribió:
bayeux escribió:En el foro francés airdefense aparecen unas fotos presentación de los NH-90 australianos para las fuerzas especiales. Se pueden ver modificaciones de la ventana posterior y afustes para ametralladoras, entre otras cosas interesantes.


Imagen

La ventana palia, en cierta forma, los problemas que existian con la disposicion del "artillero", en las puertas del aparato, dejandolas libres para el embarque/desembarque de tropas. En la rampa seguro que seguiran "estorbando" para su uso pero mucho menos no cabe duda.

No creo que las dimensiones de la misma, le permitan operar al estilo de los Caracal y H-60, ya que no parece que goce de mucho espacio, para asomarse y cubrir el mayor grado de angulo de tiro posible. Ese era uno de los problemas desde el principio con el uso de los tiradores en esa posición y no creo que se haya solucionado mucho la verdad, tan solo le han añadido la escotilla a la ventana, no parece una modificación importante.

No creo que al artillero de esa ventana, le haga mucha gracia un lanzamiento multiple de "flares" en una mision. Podían haber desplazado el eyector de las bengalas tras la ventana del tirador, liberandolo de ese"riesgo" que puede suponer para él.




Imagen

Con ese sistema de "rapel" parece que se olvidan las "perchas" para "fast rope" que estan tan en boga en uso en gran cantidad de helos militares. Los franceses exigian una "escotilla interior" en el piso del NH-90, no se si finalmente la version SP las tendra (parece que no).

Imagen


El helo evidentemente avanza y se consolida para misiones RW SOF, en ambos países. Los HSC con fuel extra, los hace mas idóneos para estas misiones OE´S en profundidad. Pero se sigue echando en falta la ausencia de una pértiga de repostaje en vuelo, mas si cabe con los franceses metidos en el programa, los cuales conocen bien los beneficios del uso de la misma en sus Caracal, a los cuales el NH-90 SP sustituirá en el futuro.

Tampoco hubiera estado mal la integración del sistema HFORCE para este tipo de helos, de forma que puedan tener mas "pegada" en el caso de operar en solitario.

Parece que somos los únicos que tenemos claro que lo queremos en el NH-90, la cuestión es...¿LO HAREMOS?. Merecerá la pena esa inversión para tan solo 6 aparatos???[/quote]
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Re: NH-90

Notapor bayeux el Sab Feb 23, 2019 4:15 pm

Makutis escribió
La ventana palia, en cierta forma, los problemas que existian con la disposicion del "artillero", en las puertas del aparato, dejandolas libres para el embarque/desembarque de tropas. En la rampa seguro que seguiran "estorbando" para su uso pero mucho menos no cabe duda.

No creo que las dimensiones de la misma, le permitan operar al estilo de los Caracal y H-60, ya que no parece que goce de mucho espacio, para asomarse y cubrir el mayor grado de angulo de tiro posible. Ese era uno de los problemas desde el principio con el uso de los tiradores en esa posición y no creo que se haya solucionado mucho la verdad, tan solo le han añadido la escotilla a la ventana, no parece una modificación importante.


En la foto superior se ve que el afuste de la ametralladora de ventana es exterior, lo que debería mejorar el espacio y campo de tiro del artillero, pero con la desventaja, claro, de un afuste exterior.

No creo que al artillero de esa ventana, le haga mucha gracia un lanzamiento multiple de "flares" en una mision. Podían haber desplazado el eyector de las bengalas tras la ventana del tirador, liberandolo de ese"riesgo" que puede suponer para él.


Supongo que se coordinarán y que el artillero deberá resguardarse durante el lanzamiento de los "flares" ¿unos segundos?
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Re: NH-90

Notapor bayeux el Sab Feb 23, 2019 4:39 pm

Hay un par de cosas que no acabo de entender de todo el tema de los NH-90:

¿Se quiere hacer un NH antisubmarino a partir de la versión TTH navalizada, para sustituir a los SH-60B dentro de quince años? ¿No nos vale como base la versión NFH de los franceses, fabricada por Airbus? ¿O sale mas barato hacerlos desde las versión "española" del TTH navalizado?. Claro que a quince años vista, quien sabe.

Otra cuestión es el tema del precio. Se habla mucho en los foros de que su coste de adquisición y operación es inasumible, comparado sobre todo con lo que costarían los Sikorsky UH-60 o HH-60S por ejemplo. Pero creo que no se pone mucho énfasis en que el TTH puede transportar 20 soldados contra 12 de los Sikorsky. Eso significa que para transportar la misma fuerza necesitarás aproximadamente y de forma simplificada, la mitad de helicópteros, lo que significa la mitad de tripulaciones a formar y entrenar, la mitad de horas de mantenimiento, la mitad de combustible, la mitad de logística, la mitad d espacio necesario en un buque, menos oleadas de asalto desde un buque anfibio, etc. Es decir, que si yo fuera el fabricante del NH procuraría venderlo al doble de precio de lo que cuesta un Sikorsky, por toda la cara, que es posible que sea lo que estén haciendo.
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Re: NH-90

Notapor Orel el Sab Feb 23, 2019 4:59 pm

¿No nos vale como base la versión NFH

Bayeux, no porque por reparto del proyecto España está en la versión TTH terrestre. Podríamos comprar la NFH, pero no tiene sentido porque no podríamos hacerla a nuestros requisitos como sí las que nos estamos haciendo exactamente a lo que piden nuestras FAS.

¿O sale mas barato

Hacerte algo a medida para tí siempre sale más caro, pero te lo has hecho tú para tí. También sale más caro al ser menor cantidad fabricada (tanto nuestros pedidos, como en sí el NH-90: el UH-60 o el Mi-8/17 se han fabricado a millares, está claro).

Se habla mucho en los foros de que su coste de adquisición y operación es inasumible, comparado sobre todo con lo que costarían los Sikorsky UH-60 o HH-60S por ejemplo.

En los foros quienes saben también dicen que no nos fiemos de los costes publicados a saber dónde de quién. Porque, aparte de confidencialidades, cada país cuanta sus costes como le da la gana, y no sabemos qué incluye o deja de incluir. Además, uno es un sistema más que maduro frente a uno reciente con poca experiencia.
Y además, en esas comparaciones sistemáticamente se olvida no ya sólo la capacidad de carga que comentas, si no que por equipamiento de serie (radar, FLIR, piloto automático de 4 ejes, visor de casco, etc) un NH-90 sólo es comparable con la gama más alta de helos comparables. Es decir, con las versiones más equipadas, de operaciones especiales y similares. Y los costes de esas versiones son muy superiores a los del UH-60 normal. Lo que se plantea en foros a veces es si es necesario hacer toda tarea con un helicóptero tan capaz: de tanta carga y tan equipado de sistemas. Preguntando si merecería tener un helicóptero más ligero y menos equipado al lado.

Pero creo que no se pone mucho énfasis en que el TTH puede transportar 20 soldados contra 12 de los Sikorsky. Eso significa que para transportar la misma fuerza necesitarás aproximadamente y de forma simplificada, la mitad de helicópteros, lo que significa la mitad de tripulaciones a formar y entrenar, la mitad de horas de mantenimiento, la mitad de combustible, la mitad de logística, la mitad d espacio necesario en un buque, menos oleadas de asalto desde un buque anfibio, etc.

Tienes razón. Sólo el detalle de que un helicóptero más capaz (más grande y mejor equipado) requerirá más mantenimiento y más combustible que otro menos capaz. Es decir, no es "la mitad" en esos aspectos, pero desde luego sí una reducción relevante. Y globalmente tienes razón y es lógico.

Saludos
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Re: NH-90

Notapor Arkhaim el Sab Feb 23, 2019 10:07 pm

Por curiosidad, alguien me puede decir cuánto cuesta un helicóptero comparable al NH90?

Por otro lado ojo, que el HSPN será un NFH, no un TTH navalizado como el MSPT, lo indica la primera letra.

Y por último, lo bueno de comprar más tarde, es que puedes comprar versiones más modernas y te ahorras el retrofits

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Re: NH-90

Notapor fealcap el Sab Feb 23, 2019 10:27 pm

bayeux escribió:Hay un par de cosas que no acabo de entender de todo el tema de los NH-90:

¿Se quiere hacer un NH antisubmarino a partir de la versión TTH navalizada, para sustituir a los SH-60B dentro de quince años? ¿No nos vale como base la versión NFH de los franceses, fabricada por Airbus? ¿O sale mas barato hacerlos desde las versión "española" del TTH navalizado?. Claro que a quince años vista, quien sabe.

Otra cuestión es el tema del precio. Se habla mucho en los foros de que su coste de adquisición y operación es inasumible, comparado sobre todo con lo que costarían los Sikorsky UH-60 o HH-60S por ejemplo. Pero creo que no se pone mucho énfasis en que el TTH puede transportar 20 soldados contra 12 de los Sikorsky. Eso significa que para transportar la misma fuerza necesitarás aproximadamente y de forma simplificada, la mitad de helicópteros, lo que significa la mitad de tripulaciones a formar y entrenar, la mitad de horas de mantenimiento, la mitad de combustible, la mitad de logística, la mitad d espacio necesario en un buque, menos oleadas de asalto desde un buque anfibio, etc. Es decir, que si yo fuera el fabricante del NH procuraría venderlo al doble de precio de lo que cuesta un Sikorsky, por toda la cara, que es posible que sea lo que estén haciendo.


No es del todo correcto el TTH pelado puede transportar esos 20 soldados, pero si se instalan armas defensivas/ofensivas en las puertas se reduce a 14 soldados y dos artilleros mas la dotación del helicóptero, en el Sikorsky pasa algo parecido son 12 soldados mas dos artilleros, eso si ellos desembarcan por las puertas y en el NH por la rampa.

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Re: NH-90

Notapor Roberto Montesa el Dom Feb 24, 2019 10:15 am

Arkhaim escribió:
Por otro lado ojo, que el HSPN será un NFH, no un TTH navalizado como el MSPT, lo indica la primera letra.



No decian que eso no era posible con el contrato firmado con airbus? que ese modelo era de westland (NH industries) y no podiamos hacerle en albacete?
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