NH90

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: NH-90

Notapor Roberto Montesa el Dom Ago 26, 2018 8:00 pm

cuanta palabreria..si solo nos está permitido decir 'mu bonico o mu feo' ....
Roberto Montesa
 

Re: NH-90

Notapor evol el Lun Ago 27, 2018 6:30 am

Precisamente a eso me refería Roberto Montesa, que sin datos técnicos (pensaba que las REM eran "públicas"....), más o menos contrastados por "usuarios", solo nos quedaría eso...lo bonito o no que nos parezca a cada uno.

Y por supuesto que valoro las aportaciones que hacen algunos compañeros con información "técnica" y "contratada" (con pilotos, o usuarios de los helos...), por eso sigo entrado a leeros, ya que yo, poco o nada puedo aportar, y prefiero leer y aprender........y como mucho, preguntar.....

Espero que se entienda lo que quiero decir....
Impresión de modelos 3D militares españoles a escala, desde 1/220 a 1/72
http://evolde.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
evol
 
Mensajes: 2678
Registrado: Jue Jun 21, 2007 3:00 pm

Re: NH-90

Notapor Roberto Montesa el Mar Ago 28, 2018 4:53 pm

Hay muchos grados de información, de datos debatibles y de conocimientos. Y también muchos tipos de foros, hilos, revistas, blogs y comentarios en redes sociales. Desde el que se empeña en defender la necesidad de tener 40 B2, al que cree que no hacen falta las fuerzas armadas, desde expertos (no militares) que han escrito libros a 'sabiondos' que han leido 4 datos en la kiwi y una revista de salvador Mafé y ya se creen alguien, de heho Mafé se cree alguien...

Aun sin la carrera militar o ser DEM, se puede tener una opinión bien contrastada, incluso al contrario, se pueden tener las más altas responsabilidades en un programa oficial y meter la pata hasta el corvejón, ahi está la historia... que leyendola también se aprende.

Ahora bien, lo que resulte interesante o no lo deberá discernir usted.

Por otra parte el interes de saber que la politica de defensa no se rige por los cauces correctos es más importante objeto de debate que el hecho de incluir uno o más requerimientos, que aun públicos pueden resultarnos incomprensibles. No es usted el que en otro hilo pide una foto del interior de un nuevo PCBon móvil? tiene eso algo que ver con las complejas especificaciones en las comunicaciones? canales de UH/UHF/VHF/SATCOM disponibles? consumo en Kw?, refrigeración? conectividad de audio/datos o compatibilidad con la recepción de datos ethernet, modelo de GESCOM y BMS, pantallas de presentación video, etc....

los REM al respecto llenarán páginas y páginas, y yo apenas entiendo para que vale la harris RF-7800, el receptor video AN/PRC-117 o el PR4G VHF. De hecho a duras penas comprendo el proceso de adquisición (explicado aqui, como otras tantas aportaciones de este magnífico foro) con su documento de necesidad operativa, requisito de estado mayor y documento de viabilidad... porque esto no es la intranet del ET ni nosotros la seccion de adquisiciones de la DIGAM.

Pero vamos, que si no le vale, poco podemos hacer, a mi el TOA PCbon me sigue pareciendo (40 años despues) muy bonito.... dicho lo cual me parece un derroche absurdo dedicar un pizarro de 5 millones de euros con cañon de madera para jugar al despiste, cuando la mayoria de paises siguen usando el anterior, ese es el nivel, y no es poco, de este foro. En otros, como en las revistas de los ultimos 40 años aun te venden la 'moto' de familias acorazadas con versiones para todo, y conste que conozco a un defensor de las mismas, a la sazon jefe del programa pizarro (y sabe un montón) lo que no quita para que no esté deacuerdo con él.
Roberto Montesa
 

Re: NH-90

Notapor evol el Mar Ago 28, 2018 7:38 pm

Estoy de acuerdo con usted qué nivel es hay diferencias en los foros,en los hilos y en los foreros, y que aquí hay un nivel bastante elevado en general, por eso como he dicho entro a leeros.

También estoy de acuerdo con lo que dice en cuanto al tipo de información o el tipo de persona que lo puedo ofrecer pero yo personalmente siempre me fiaré más de los profesionales que utilizan algo que no de los que han leído y pueden estar bien informados, pero que no tienen contrastadas información de manera directa y real.

En cuanto a la petición que usted comenta en el otro hilo es por un tema bien distinto que creo que sabe porque lo hago.

Y por último y para finalizar que no quiero ensuciar más este hilo, que es del helicoptero NH90, le puedo asegurar que conozco muy bien el TOA Pcbon, ya que servi en el durante mi año de mili, y de ese sí que puedo hablar y decirle que de bonito no tiene nada, y sobre todo no es nada cómodo para los usuarios.... habrán cambiado todos los equipos del interior para modernizarlos, pero para la tripulación que va dentro seguirá siendo un vehículo incómodo.... y en este caso si es de información de primera mano, que es la mía.

Por lo demás como siempre un placer seguir debatiendo con usted y con todos los demás foreros y ahora volvamos al tema del helicóptero por favor.
Impresión de modelos 3D militares españoles a escala, desde 1/220 a 1/72
http://evolde.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
evol
 
Mensajes: 2678
Registrado: Jue Jun 21, 2007 3:00 pm

Re: NH-90

Notapor PelotonRueda el Mié Ago 29, 2018 6:11 pm

(28/08/2018) Un poco antes de las 18,00 h.

Un NH-90 "Caïman" de la Marine Nationale (F) tiene que hacer un aterrizaje de urgencia en un campo (Keric Braz en la comuna de Argol) tras incendiarse un motor en vuelo. Los cuatro tripulantes no sufrieron lesiones y pudieron controlar el incendio en el aparato. Unos 100 m2 de maleza se vieron afectadas por las llamas antes de ser sofocadas por los bomberos que acudieron al lugar.

Un hélicoptère de la Marine en feu se pose en urgence dans un champ

:arrow: Un helicóptero de la Marine en llamas se posa de urgencia en un campo.

https://www.letelegramme.fr/bretagne/argol-un-helicoptere-de-la-marine-en-feu-se-pose-en-urgence-dans-un-champ-28-08-2018-12062843.php

Solo hace falta que le crezcan los enanos.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5259
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: NH-90

Notapor Orel el Mié Ago 29, 2018 8:40 pm

Este montaje retráctil de ametralladora Nexter SH20 (munición OTAN M621 20x102 mm), ¿podría ponerse igual que en esos Caracal en unos NH-90? En el anterior Puma ese arma estorbaba en las puertas, impidiendo acceso e impidiendo cerrarlas, necesario para mayor velocidad (necesario también para repostaje en vuelo). Sin embargo en el Caracal es totalmente retráctil en cabina, permitiendo acceso por puertas y cerrarlas.
https://www.janes.com/article/82646/ret ... ater-punch
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: NH-90

Notapor Arkhaim el Jue Ago 30, 2018 6:06 am

Orel escribió:Este montaje retráctil de ametralladora Nexter SH20 (munición OTAN M621 20x102 mm), ¿podría ponerse igual que en esos Caracal en unos NH-90? En el anterior Puma ese arma estorbaba en las puertas, impidiendo acceso e impidiendo cerrarlas, necesario para mayor velocidad (necesario también para repostaje en vuelo). Sin embargo en el Caracal es totalmente retráctil en cabina, permitiendo acceso por puertas y cerrarlas.
https://www.janes.com/article/82646/ret ... ater-punch
Orel, el GSPA ya monta las ametralladoras de las puertas sobre una plataforma retráctil. Con unos pernos de puede apartar fácilmente.

He estado de vacaciones y acabo de encontrarme un montón de menajes... Hay algunos errores, intentaré ir respondiendo poco a poco.

Para empezar, es GSPA, no JSPA. La primera letra denota el tipo de motor y si es TTH, NFH o MTTH. Las dos siguientes el país, y la última la misión principal del helicóptero.

Sobre lo de aprovechar otras variantes, si que se hace. Sólo se desarrolla algo si no existe ya una solución en otra variante, o la existente no le gusta al cliente.

Por ejemplo, el GSPA Std2 monta un TACAN que se ha cogido directamente del GITA.

Respecto al tema de cumplir los requisitos del contrato, hay que tener en cuenta que cualquier no cumplimento de los mismos, así como los retrasos en las entregas suponen una penalización económica para el fabricante.

En el caso del contrato del GSPA, inicialmente se hizo un contrato sólo por los helicópteros, con la idea de las logística y demás (simuladores, sistemas de tierra, etc.), hacerlo en contratos separados. Pero como administrativamente el tratar varios contratos por separado retrasaba mucho, finalmente se decidió meter los otros temas más urgentes en el contrato existente, reduciendo el número de H/C para mantener el montante total (ya aprobado por el gobierno). Y los restantes aparatos, junto con necesidades futuras, se harán en ampliaciones del contrato posteriores.

Tempus fugit...
Arkhaim
 
Mensajes: 294
Registrado: Mié Jul 11, 2018 6:59 pm

Re: NH-90

Notapor Arkhaim el Jue Ago 30, 2018 6:32 am

Roberto Montesa escribió:Sabemos que el actual helo no cumple con las necesidades CSAR, no me pondría a discutir sobre los dos FLIR aceptando esta chapuza de celula, por algo otros paises están pensando en modificaciones estructurales, el JSPA 2 no tiene previsión de sonda ni arma en ventanilla trasera ni suite electronica... que se haga no significa que se base en este estandar, cualquier parecido con este es la que tiene con el JSPA1 (es mera coincidencia) y necesitas mucha ingenieria para lograr lo que buscas.

Pero el papel (del plan director) lo aguanta todo.
Cuáles son las necesidades CSAR que no cumple el GSPA Std2? Lo digo sin ironía ninguna, realmente lo desconozco.

Lo del los dos FLIR separados lo decidió la DGAM, porque no quiso la solución del omaní (sustituir el FLIR de pilotaje por uno con cámara diurna).
Me imagino (pero esto son suposiciones mías), que montado en el lateral la cámara tiene más campo de visión, y se puede seguir usando el FLIR de pilotaje independientemente (útil si el rescate es nocturno sobre tierra).


Tempus fugit...
Arkhaim
 
Mensajes: 294
Registrado: Mié Jul 11, 2018 6:59 pm

Re: NH-90

Notapor evol el Jue Ago 30, 2018 6:52 am

Arkhaim escribió:Sobre lo de aprovechar otras variantes, si que se hace. Sólo se desarrolla algo si no existe ya una solución en otra variante, o la existente no le gusta al cliente.

Por ejemplo, el GSPA Std2 monta un TACAN que se ha cogido directamente del GITA.

Respecto al tema de cumplir los requisitos del contrato, hay que tener en cuenta que cualquier no cumplimento de los mismos, así como los retrasos en las entregas suponen una penalización económica para el fabricante.



Gracias por la aclaración. Es como imaginaba,si el diseño pertenece a EADS, será compartido por cualquier cliente, es lo lógico, otra cosa, es que el ET, o EdA , o la Armada, no les guste la variante y queramos algo "especial".........
Impresión de modelos 3D militares españoles a escala, desde 1/220 a 1/72
http://evolde.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
evol
 
Mensajes: 2678
Registrado: Jue Jun 21, 2007 3:00 pm

Re: NH-90

Notapor Orel el Jue Ago 30, 2018 7:47 am

¡Gracias Arkhaim por tus respuestas!

Lo del los dos FLIR separados lo decidió la DGAM, porque no quiso la solución del omaní (sustituir el FLIR de pilotaje por uno con cámara diurna)... y se puede seguir usando el FLIR de pilotaje independientemente (útil si el rescate es nocturno sobre tierra).

Efectivamente, como expliqué. Y recordemos que en misiones PR-CSAR la bola FLIR no sólo sirve para buscar supervivientes, si no también para detectar amenazas o blancos en el caso de ir armado.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: NH-90

Notapor Arkhaim el Jue Ago 30, 2018 8:31 am

Orel escribió:¡Gracias Arkhaim por tus respuestas!

Lo del los dos FLIR separados lo decidió la DGAM, porque no quiso la solución del omaní (sustituir el FLIR de pilotaje por uno con cámara diurna)... y se puede seguir usando el FLIR de pilotaje independientemente (útil si el rescate es nocturno sobre tierra).

Efectivamente, como expliqué. Y recordemos que en misiones PR-CSAR la bola FLIR no sólo sirve para buscar supervivientes, si no también para detectar amenazas o blancos en el caso de ir armado.
De nada!

Por cierto, me he columpiado un poquito: el TACAN no se cogió del GITA, sino de un NFH, no recuerdo ahora cuál exactamente.

Otra cosa: no hay que confundir el GSPA01, que es el prototipo que se usa para el desarrollo, con el GSPA Std0, Std1 y Std2, que son estadios de desarrollo.

Una duda: alguien sabe que tipo de misiones tendrá que cumplir el MTTH? Y el futuro NFH?

Gracias!!

Tempus fugit...
Arkhaim
 
Mensajes: 294
Registrado: Mié Jul 11, 2018 6:59 pm

Re: NH-90

Notapor Arkhaim el Jue Ago 30, 2018 9:18 am

Makutis86 escribió:HIGH CABIN VERSION
La base de la célula debería ser la versión de cabina agrandada, requerida por las Fuerzas Armadas Suecas.(...)

Nos ahorraría algún golpe en la cabeza... Pero hay que tener en cuenta la versión "alta" penaliza las prestaciones (alcance, detectabilidad, velocidad máxima, etc.).
Por lo que casi todos los clientes han preferido la versión normal. (En cualquier caso más alto que un Blackhawk).

Makutis86 escribió:Capacidad de ser embarcado.
Esta capacidad, también existe en las versiones NFR así como la MH-90 Italiana, las versiones de ámbito naval, con el plegado de las palas del rotor principal así como el pilón de cola. (...).

En los TTH también se pueden pegar las palas y el rotor de cola, sólo que en vez de ser automático, es manual (se tarda poco).
Varios operadores están embarcando los TTH, seguramente nosotros también lo podamos hacer pronto.

Makutis86 escribió:Ignoro si con las palas y cola plegados, podrían ser desplegados a bordo de C-5 Galaxy, C-17 Globemaster (los Aussis lo tienen y los Franceses se aprovechan de los RAF), asi como An-124, ahorrando de esa manera tiempo en caso de despliegue en caso de crisis o necesidad.

Se puede meter en el A400M.

Makutis86 escribió:De manera secundaria, podría instalarse el sistema de flotación de emergencia que equipa a los modelos navales.

Ya está instalado en el GSPA desde la primera versión. Creo que el ejército tiene muy presente los accidente ocurridos (en otros helos).

Makutis86 escribió:Integración de sensores.
A falta de ver como finaliza la versión FS, que esta en el horno, es incomprensible que no puedan integrar los dos FLIR que equipan a nuestra versión “CSAR”, así como el radar en el morro.

A esto ya he contestado antes en otro mensaje.

Makutis86 escribió:Refuerzo y modificación del piso de cabina y rampa.
Los alemanes recuerdo, que al inicio de la operación del NH-90, se quejaban de la fragilidad de ambos, con el embarque SOLO de tropas equipadas, requiriendo su modificación. Este problema parece solventado a día de hoy, pero quizá la versión FS, debería de estar equipaba con blindaje adicional en partes vitales en el piso del aparato como la cabina.

En el GSPA se puede instalar blindaje adicional como un kit.


Makutis86 escribió:Potencia motor.
(...)
Creo que nosotros, con las GE700, tenemos algo mas de potencia que los equipados con el RTM 322, aunque ignoro cuánto.

Alrededor del 15% más.

Makutis86 escribió:Pértiga de repostaje en vuelo.
Es una de las características que diferencian un helo de OE´s, con los demás congéneres de su tipo o clase.
(...)
Los HSC con tanques de fuel externo también son un buen complemento en determinadas misiones, en donde no se requiera un repostaje en vuelo o no se pueda por ausencia de tanker.-

El GSPA puede llevar tanques adicionales externos e internos.

Makutis86 escribió:Puntos externos HSC.
La integración de dichos puntos, le proporcionan capacidad de portar tanques de combustible, aumentando su autonomía. Igualmente podrían ser equipados con el sistema HFORCE de Airbus, proporcionando capacidad de autodefensa aire/aire, de ataque o apoyo aire/tierra.

El GSPA tiene puntos para HSC. De hecho, la cámara del GSPA Std2 se monta usando estos puntos.

Makutis86 escribió:Barras FRIES y Pozo Interior.
Incorporación de las barras FRIES para la inserción de los miembros de OE´s, en ambas puertas. De la misma forma la versión FS va a incorporar un pozo interior para la inserción desde dentro del helo (...)


Qué son las barras FRIES?

Tempus fugit...
Arkhaim
 
Mensajes: 294
Registrado: Mié Jul 11, 2018 6:59 pm

Re: NH-90

Notapor evol el Vie Ago 31, 2018 8:53 am

Arkhaim escribió:
Makutis86 escribió:Barras FRIES y Pozo Interior.
Incorporación de las barras FRIES para la inserción de los miembros de OE´s, en ambas puertas. De la misma forma la versión FS va a incorporar un pozo interior para la inserción desde dentro del helo (...)


Qué son las barras FRIES?

Tempus fugit...


Creo que se refiere a estas barras, imagino que son telescopicas y alejan la cuerda del helo.

Imagen
Impresión de modelos 3D militares españoles a escala, desde 1/220 a 1/72
http://evolde.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
evol
 
Mensajes: 2678
Registrado: Jue Jun 21, 2007 3:00 pm

Re: NH-90

Notapor Urcitano el Vie Ago 31, 2018 9:41 am

Arkhaim escribió:Qué son las barras FRIES?


Es lo que dice evol. Son las perchas laterales para Fast Rope desde las puertas laterales. No creo que sea nada escandaloso de integrar en el NH-90, seguramente la misma que equipa al Caracal podria integrarse en el Caiman.

Recuerdo que los gabachos requieren para esa version FS del NH-90 un pozo interior, una escotilla vamos, en el centro del fuselaje. Algo que no tiene ningun modelo creo.

Lo mas parecido puede ser las versiones NFH que tienen sonar calable y cuentan con una escotilla para subir y bajarlo desde la cabina.
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1710
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

Re: NH-90

Notapor Arkhaim el Vie Ago 31, 2018 9:56 am

Makutis86 escribió:
Arkhaim escribió:Qué son las barras FRIES?


Es lo que dice evol. Son las perchas laterales para Fast Rope desde las puertas laterales. No creo que sea nada escandaloso de integrar en el NH-90, seguramente la misma que equipa al Caracal podria integrarse en el Caiman.

Recuerdo que los gabachos requieren para esa version FS del NH-90 un pozo interior, una escotilla vamos, en el centro del fuselaje. Algo que no tiene ningun modelo creo.

Lo mas parecido puede ser las versiones NFH que tienen sonar calable y cuentan con una escotilla para subir y bajarlo desde la cabina.
Ah! Eso está ya integrado en los NH90 (incluido el español), se llama Fast rapelling device.

Respecto al hueco, me imagino que es fácil de montar utilizando el hueco que se usa en los NFH para el lanzador de sonoboyas... Pero no sé si será a costa de quitar un tanque de combustible.

Imagen

Tempus fugit...
Arkhaim
 
Mensajes: 294
Registrado: Mié Jul 11, 2018 6:59 pm

PrevioSiguiente

Volver a Ejércitos de tierra

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados