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Un hélicoptère de la Marine en feu se pose en urgence dans un champ
Orel, el GSPA ya monta las ametralladoras de las puertas sobre una plataforma retráctil. Con unos pernos de puede apartar fácilmente.Orel escribió:Este montaje retráctil de ametralladora Nexter SH20 (munición OTAN M621 20x102 mm), ¿podría ponerse igual que en esos Caracal en unos NH-90? En el anterior Puma ese arma estorbaba en las puertas, impidiendo acceso e impidiendo cerrarlas, necesario para mayor velocidad (necesario también para repostaje en vuelo). Sin embargo en el Caracal es totalmente retráctil en cabina, permitiendo acceso por puertas y cerrarlas.
https://www.janes.com/article/82646/ret ... ater-punch
Cuáles son las necesidades CSAR que no cumple el GSPA Std2? Lo digo sin ironía ninguna, realmente lo desconozco.Roberto Montesa escribió:Sabemos que el actual helo no cumple con las necesidades CSAR, no me pondría a discutir sobre los dos FLIR aceptando esta chapuza de celula, por algo otros paises están pensando en modificaciones estructurales, el JSPA 2 no tiene previsión de sonda ni arma en ventanilla trasera ni suite electronica... que se haga no significa que se base en este estandar, cualquier parecido con este es la que tiene con el JSPA1 (es mera coincidencia) y necesitas mucha ingenieria para lograr lo que buscas.
Pero el papel (del plan director) lo aguanta todo.
Arkhaim escribió:Sobre lo de aprovechar otras variantes, si que se hace. Sólo se desarrolla algo si no existe ya una solución en otra variante, o la existente no le gusta al cliente.
Por ejemplo, el GSPA Std2 monta un TACAN que se ha cogido directamente del GITA.
Respecto al tema de cumplir los requisitos del contrato, hay que tener en cuenta que cualquier no cumplimento de los mismos, así como los retrasos en las entregas suponen una penalización económica para el fabricante.
Lo del los dos FLIR separados lo decidió la DGAM, porque no quiso la solución del omaní (sustituir el FLIR de pilotaje por uno con cámara diurna)... y se puede seguir usando el FLIR de pilotaje independientemente (útil si el rescate es nocturno sobre tierra).
De nada!Orel escribió:¡Gracias Arkhaim por tus respuestas!Lo del los dos FLIR separados lo decidió la DGAM, porque no quiso la solución del omaní (sustituir el FLIR de pilotaje por uno con cámara diurna)... y se puede seguir usando el FLIR de pilotaje independientemente (útil si el rescate es nocturno sobre tierra).
Efectivamente, como expliqué. Y recordemos que en misiones PR-CSAR la bola FLIR no sólo sirve para buscar supervivientes, si no también para detectar amenazas o blancos en el caso de ir armado.
Makutis86 escribió:HIGH CABIN VERSION
La base de la célula debería ser la versión de cabina agrandada, requerida por las Fuerzas Armadas Suecas.(...)
Makutis86 escribió:Capacidad de ser embarcado.
Esta capacidad, también existe en las versiones NFR así como la MH-90 Italiana, las versiones de ámbito naval, con el plegado de las palas del rotor principal así como el pilón de cola. (...).
Makutis86 escribió:Ignoro si con las palas y cola plegados, podrían ser desplegados a bordo de C-5 Galaxy, C-17 Globemaster (los Aussis lo tienen y los Franceses se aprovechan de los RAF), asi como An-124, ahorrando de esa manera tiempo en caso de despliegue en caso de crisis o necesidad.
Makutis86 escribió:De manera secundaria, podría instalarse el sistema de flotación de emergencia que equipa a los modelos navales.
Makutis86 escribió:Integración de sensores.
A falta de ver como finaliza la versión FS, que esta en el horno, es incomprensible que no puedan integrar los dos FLIR que equipan a nuestra versión “CSAR”, así como el radar en el morro.
Makutis86 escribió:Refuerzo y modificación del piso de cabina y rampa.
Los alemanes recuerdo, que al inicio de la operación del NH-90, se quejaban de la fragilidad de ambos, con el embarque SOLO de tropas equipadas, requiriendo su modificación. Este problema parece solventado a día de hoy, pero quizá la versión FS, debería de estar equipaba con blindaje adicional en partes vitales en el piso del aparato como la cabina.
Makutis86 escribió:Potencia motor.
(...)
Creo que nosotros, con las GE700, tenemos algo mas de potencia que los equipados con el RTM 322, aunque ignoro cuánto.
Makutis86 escribió:Pértiga de repostaje en vuelo.
Es una de las características que diferencian un helo de OE´s, con los demás congéneres de su tipo o clase.
(...)
Los HSC con tanques de fuel externo también son un buen complemento en determinadas misiones, en donde no se requiera un repostaje en vuelo o no se pueda por ausencia de tanker.-
Makutis86 escribió:Puntos externos HSC.
La integración de dichos puntos, le proporcionan capacidad de portar tanques de combustible, aumentando su autonomía. Igualmente podrían ser equipados con el sistema HFORCE de Airbus, proporcionando capacidad de autodefensa aire/aire, de ataque o apoyo aire/tierra.
Makutis86 escribió:Barras FRIES y Pozo Interior.
Incorporación de las barras FRIES para la inserción de los miembros de OE´s, en ambas puertas. De la misma forma la versión FS va a incorporar un pozo interior para la inserción desde dentro del helo (...)
Arkhaim escribió:Makutis86 escribió:Barras FRIES y Pozo Interior.
Incorporación de las barras FRIES para la inserción de los miembros de OE´s, en ambas puertas. De la misma forma la versión FS va a incorporar un pozo interior para la inserción desde dentro del helo (...)
Qué son las barras FRIES?
Tempus fugit...
Arkhaim escribió:Qué son las barras FRIES?
Ah! Eso está ya integrado en los NH90 (incluido el español), se llama Fast rapelling device.Makutis86 escribió:Arkhaim escribió:Qué son las barras FRIES?
Es lo que dice evol. Son las perchas laterales para Fast Rope desde las puertas laterales. No creo que sea nada escandaloso de integrar en el NH-90, seguramente la misma que equipa al Caracal podria integrarse en el Caiman.
Recuerdo que los gabachos requieren para esa version FS del NH-90 un pozo interior, una escotilla vamos, en el centro del fuselaje. Algo que no tiene ningun modelo creo.
Lo mas parecido puede ser las versiones NFH que tienen sonar calable y cuentan con una escotilla para subir y bajarlo desde la cabina.
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