NH90

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: NH-90

Notapor evol el Jue Sep 06, 2018 8:26 am

Lepanto escribió:Que las cosas se pueden hacer de otra manera es cierto, y en materia de defensa ya se hicieron, o ya no nos acordamos del programa FACA y la adquisición del F18, donde no construimos ni un tornillo, y obtuvimos retornos de todo tipo de los que aún en día nos estamos beneficiando.
ES que no es montar una fabrica para construir X helicopteros, que eso dura lo que dura, si no hay un proyecto de futuro o unos pedidos enormes para tenerla en servicio, que en el caso de España nunca se va a dar, hay otro tipo de retornos que se pueden negociar como en su día se hizo con el FACA, y a la larga han resultado mucho más ventajosos, que la inmediatez y glamour, que pueda significar construir en nuestro país una fabrica, o vender mano de obra para un tiempo limitado.


Es cierto, pero que yo sepa, la planta no va a cerrar sino que va a seguir fabricando piezas para otros helos. Vi un reportaje donde salían técnicos de la fábrica, hablando de la tecnología de materiales compuestos que se utilizaba allí y como estábamos muy bien posicionados, de hecho, trabaja también allí un americano que había estado trabajando para las principales compañías aeronáuticas de USA.....por tanto, transferencia tecnológica hay, lo que hay que hacer es seguir negociando para que los helos que pidamos, los montemos nosotros aquí...ya llegará la hora en la que colaboraremos en el diseño.....
Impresión de modelos 3D militares españoles a escala, desde 1/220 a 1/72
http://evolde.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
evol
 
Mensajes: 2678
Registrado: Jue Jun 21, 2007 3:00 pm

Re: NH-90

Notapor Orel el Mié Sep 12, 2018 6:40 pm

Orel, gracias por la info!

Me surgen unas cuantas dudas... Pero yendo poco a poco:....

Arkhaim, se me pasaron esas preguntas. Intentaré responderte algo, y espero que otros compañeros también :wink:
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: NH-90

Notapor Orel el Jue Sep 13, 2018 2:08 pm

Arkhaim:
SAR: un ejemplo de operación sería este?...
...
Me dejo algo? Y para el CSAR, sobre lo de arriba, sería necesario:
- armamento de protección
- sistema de localizador de balizas militares

La misión SAR la veo muy bien definida.

Y para CSAR, por ser detallista, añadiría:
- comunicaciones militares seguras (si incluye Link-16 ideal).
- sistema de navegación de estándar militar, entre otros con TACAN.
- IFF (idealmente interrogador/transpondedor integrado, CIT).
- sistemas de alerta y autoprotección (MAW, LWR, RWR y lanzaseñuelos). Idealmente también DIRCM.
- las barras para "fast rope".

Ya yendo a lo "top":
- pértiga para reabastecimiento en vuelo (y que compremos el kit cisterna para los C295).
- iluminador láser, para armamento guiado propio o de terceros (en la "bola FLIR").
- gancho baricéntrico para carga (a veces hay que llevarse "material confidencial" que no quepa en cabina).
- además de armamento de protección (normalmente ametralladoras medias/pesadas), mejor aún si también puede usar armamento potente (cohetes y/o misiles).

Un saludo
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: NH-90

Notapor Arkhaim el Mar Sep 18, 2018 7:23 am

Gracias Orel por la info. No estamos tan lejos ^_^

Orel escribió:- comunicaciones militares seguras (si incluye Link-16 ideal).

Desde el GSPA Std2 ya se tiene un enlace de datos. Y el link16 está en estudio...

Orel escribió:- sistema de navegación de estándar militar, entre otros con TACAN.

Ya disponible en el Std2

Orel escribió:- IFF (idealmente interrogador/transpondedor integrado, CIT).

El GSPA desde el principio lleva un IFF de Indra. Creo que el llevar un interrogador tiene sentido para los helicópteros que llevan armamento ofensivo.

Orel escribió:- sistemas de alerta y autoprotección (MAW, LWR, RWR y lanzaseñuelos). Idealmente también DIRCM.

Desde el principio, el GSPA lleva una suite de autoprotección de Indra. El DIRCM está en estudio...


Orel escribió:- las barras para "fast rope".

Desde el principio en el GSPA

Orel escribió:Ya yendo a lo "top":
- pértiga para reabastecimiento en vuelo (y que compremos el kit cisterna para los C295).

No sé qué alcance es necesario, ni que carga útil...
El GSPA tiene una capacidad de 2000kg de combustible, que le dan un alcance oficial de 900km con 2500kg de carga útil. Y se le puede instalar tanques internos (que añaden un 50% más) y tanques externos de 500kg cada uno, con los que puede duplicar el alcance nominal todavía manteniendo una capacidad de carga útil importante.

Orel escribió:- iluminador láser, para armamento guiado propio o de terceros (en la "bola FLIR").

Eso es un extra que se podría instalar en el EOS del GSPA Std2.

Orel escribió:- gancho baricéntrico para carga (a veces hay que llevarse "material confidencial" que no quepa en cabina).

Ya lo tiene desde el principio, y puede cargar 4000kg.

Orel escribió:- además de armamento de protección (normalmente ametralladoras medias/pesadas), mejor aún si también puede usar armamento potente (cohetes y/o misiles).

Tiene plataformas para ametralladoras en las puertas (desconozco el calibre).
Si lo pidiese la DGAM, se podría utilizar la misma solución que la versión de Oman (lleva unos cañones en unos pods instalados en el soportes externos... ), O incluso debería ser fácil instalar el HForce (ya tenemos el EOS, y los soportes externos).
También se podrían llegar Tigres de escolta.

Sabéis dónde puedo encontrar las deficiencias del GSPA para CSAR que ha mencionado Roberto Montesa?

Un saludo!

Tempus fugit...
Arkhaim
 
Mensajes: 294
Registrado: Mié Jul 11, 2018 6:59 pm

Re: NH-90

Notapor Orel el Mié Sep 19, 2018 5:02 pm

¡Muchas gracias por la info, Arkhaim! Conste que no decía que nuestro NH-90 no lo tuviera. Estaba refiriéndome a lo que veía necesario y luego ideal para un helicóptero CSAR genérico.

Desde el GSPA Std2 ya se tiene un enlace de datos. Y el link16 está en estudio...

¿Es el Eurogrid que tienen también los Tigres? O así lo llamaban hace tiempo.

El GSPA desde el principio lleva un IFF de Indra. Creo que el llevar un interrogador tiene sentido para los helicópteros que llevan armamento ofensivo.

Pues el nuestro lleva interrogador. Y tiene sentido en cualquier vehículo que vaya a entrar en zona de combate, cómo es el caso de un helicóptero en misión CSAR. Precisamente para distinguir si otras aeronaves o incluso blindados son amigos o no. Y ahora que lo digo, me gustaría saber si el IFF que tienen nuestros Leopardo y ¿Pizarro? funciona también con los IFF de aeronaves.

No sé qué alcance es necesario, ni que carga útil...

Recuerda que eso lo dije como "ir a lo top", no como algo necesario. Y yo tampoco sé, pero Canarias está lejos y el Sahel es muy grande y con muy poca infraestructura terrestre. Los franceses bien que tienen pértiga en sus Caracal y curran bastante en ese entorno.
Se decía que a lo mejor estábamos detrás de dos o tres C295 preparados para operaciones especiales, qué podría incluir kit de quita y pon de repostaje de helos. No sé si acabaremos teniendo A400M que puedan repostar helos. Si ni siquiera tenemos aviones para ello, estaría claro que no queremos pértiga en helos. Y recuerda que eso lo marqué como "ir a lo top", no como "necesario" para CSAR.

O incluso debería ser fácil instalar el HForce

Eso pensaba yo también. Que, además de las normales ametralladoras y cañones, permite poner cohetes, e incluso al futuro dicen que misiles (esto ya lo veo exagerado). :wink: Pero de nuevo recuerdo que esto era yendo a lo top.

Un saludo
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: NH-90

Notapor Urcitano el Vie Oct 05, 2018 4:43 pm

ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1710
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

Re: NH-90

Notapor Arkhaim el Vie Oct 05, 2018 5:06 pm

Si no me equivoco esos son los tanques internos del Puma, que los franceses han hecho una adaptación para poder montarlos también en sus NH90.

Los del GSPA son distintos, son los estándar para el NH90: son cuadrados y tienen una conexión al sistema de aviónica, para que desde cabina se pueda saber el contenido de fuel que queda.

Tempus fugit...
Arkhaim
 
Mensajes: 294
Registrado: Mié Jul 11, 2018 6:59 pm

Re: NH-90

Notapor Orel el Dom Oct 07, 2018 9:07 am

Arkhaim, repito esta duda mía:
Desde el GSPA Std2 ya se tiene un enlace de datos. Y el link16 está en estudio...

¿Es el Eurogrid que tienen también los Tigres? O así lo llamaban hace tiempo.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: NH-90

Notapor Roberto Montesa el Dom Oct 07, 2018 9:21 am

Que yo sepa el Tigre tiene link4A
Roberto Montesa
 

Re: NH-90

Notapor Orel el Dom Oct 07, 2018 9:28 am

Le preguntaba porque oficialmente nos dicen que el Tigre / Tiger usa "enlace de datos HF (high frequency)" sin más, a veces citado como Link4A pero en webs antiguas y no oficiales. Y sabemos que ese "enlace de datos HF" se realiza a través de una de las radios Thales PR4G y del equipo HF, y que toda la info se plasma en la pantalla de situación táctica EuroGrid. Y a veces llaman EuroGrid al enlace como tal. Pero no se nos suele especificar más el tipo de enlace, ni han vuelto a decirme si es compatible con el NH-90 o no:
Ejemplo reciente:
First TIGER HAD Block 2 helicopter delivered to the Spanish Army
13. December 2016...
- An HF (High Frequency) datalink,...
https://www.occar.int/first-tiger-had-b ... ger%23news
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: NH-90

Notapor Arkhaim el Lun Oct 08, 2018 6:59 am

Orel escribió:Arkhaim, repito esta duda mía:
Desde el GSPA Std2 ya se tiene un enlace de datos. Y el link16 está en estudio...

¿Es el Eurogrid que tienen también los Tigres? O así lo llamaban hace tiempo.


Si, el NH90 y el Tigre usan el ETMC (Eurogrid Tactical Mission Computer), para mostrar la información del enlace de datos en los MFDs.



Tempus fugit...
Arkhaim
 
Mensajes: 294
Registrado: Mié Jul 11, 2018 6:59 pm

Re: NH-90

Notapor Orel el Lun Oct 08, 2018 7:15 am

Gracias arkhaim! ¿Y sabes qué protocolo de enlace usa? ¿Uno propio o alguno estándar OTAN tipo Link-11...? Es que por toda la información oficial de varios años para acá diría que es uno propio, ya que sólo lo llaman "enlace de datos HF". P.ej. como los F-22 o los Gripen de la FA sueca, que tienen un enlace de datos propio.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: NH-90

Notapor Jota Mar el Lun Oct 08, 2018 11:05 am

@ Orel en este documento hablan de L 11 y de "Growth potential L16 L22"
http://www.nhindustries.com/website/docs_wsw/RUB_9/tile_456/NH90_brochure_2017.pdf

En algun sitio he leido que habia o estaba revisto el upgrade al L16 L22 en particular por la version naval
Jota Mar
 
Mensajes: 283
Registrado: Mar Abr 26, 2016 8:31 pm

Re: NH-90

Notapor Orel el Lun Oct 08, 2018 12:38 pm

Gracias Jota Mar, Link-11 entonces.
Sobre lo otro, sí, Arkhaim nos comentó que está en estudio la posibilidad de Link-16 (MIDS).
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: NH-90

Notapor evol el Lun Oct 08, 2018 4:01 pm

¿Seria posible una pequeña explicación sobre las diferencias entre Link-11 y 16?, algo rápido. ¡Gracias!
Impresión de modelos 3D militares españoles a escala, desde 1/220 a 1/72
http://evolde.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
evol
 
Mensajes: 2678
Registrado: Jue Jun 21, 2007 3:00 pm

PrevioSiguiente

Volver a Ejércitos de tierra

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados

cron