NH90

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: NH-90

Notapor Shomer el Mié Feb 28, 2018 6:59 pm

Me parece sumamente incomodo para el artillero operar de esa manera. Solo hay ver la libertad de movimiento y la visual que permite el Black Hawk en ese sentido.

Imagen
יפול מצדך אלף ורבבה מימינך אליך לא יגש
Tzahal: http://forotzahal.editboard.com
Avatar de Usuario
Shomer
 
Mensajes: 3386
Registrado: Mar Ene 10, 2006 9:15 am
Ubicación: Israel

Re: NH-90

Notapor Orel el Mié Feb 28, 2018 7:00 pm

parece que el montaje italiano va sobre railes

No veo la foto del afuste italiano. ¿Qué opinas de la pega que he comentado?

Está claro que el BlackHawk tiene una gran ventana.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: NH-90

Notapor Roberto Montesa el Mié Feb 28, 2018 7:02 pm

yo creo que el lanza señuelos está en un angulo muerto del afuste, ademas de que aun libre, disparar hacia adelante desde ahi supone reventar los afustes embrionarios delanteros, donde van los depositos o la bola del FLIR del JSPA2. El caracal por ejemplo tiene problemas para disparar hacia atras, por el afuste de la grua...

Yo diria que el angulo efectivo seria de unos 120º desde el lateral (eje longitudinal) del helicoptero y unos 60 en azimut.

Por otra parte es mas facil mover los lanza señuelos que la ventana o otros elementos.
Última edición por Roberto Montesa el Mié Feb 28, 2018 7:13 pm, editado 1 vez en total
Roberto Montesa
 

Re: NH-90

Notapor Roberto Montesa el Mié Feb 28, 2018 7:04 pm

Shomer escribió:Me parece sumamente incomodo para el artillero operar de esa manera. Solo hay ver la libertad de movimiento y la visual que permite el Black Hawk en ese sentido.

Imagen



El concepto es exactamente el mismo, hay que sacar todo el cuerpo fuera, pero luego el angulo de fuego y la vision son superiores a actuar desde la puerta lateral sentado en el interior.
El UH60 si pone alas embrionarias no puede usar ese artillero, de hecho los HH60 de la USAF usan la puerta lateral.
Roberto Montesa
 

Re: NH-90

Notapor cualquiera el Jue Mar 01, 2018 6:36 pm

Dejo un enlace con un artículo sobre helicópteros italianos con unas cuantas fotos del NH 90 armado que quizá sean interesantes (o no :roll: ), por si acaso.

http://fdra.blogspot.com.es/2018/02/avi ... -vega.html
Servid cien veces, negaos una, y seréis recordados por vuestra negativa. Que no te importe el recuerdo, si no tu conciencia.
Avatar de Usuario
cualquiera
 
Mensajes: 322
Registrado: Mié Nov 24, 2010 6:42 pm
Ubicación: el llano

Re: NH-90

Notapor evol el Jue Mar 01, 2018 8:31 pm

Siempre he pensado que el sistema en que servidor de la ametralladora saca medio cuerpo fuera le deja muy al descubierto....No entiendo porque cuando se diseña un helicóptero de tamaño medio/grande no se piensa en una posición del artillero ex-profeso y con protecciones, al igual que se hacía en los aviones de la 1ª y 2ª guerra mundial con las torres artilladas y rotativas....
Impresión de modelos 3D militares españoles a escala, desde 1/220 a 1/72
http://evolde.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
evol
 
Mensajes: 2678
Registrado: Jue Jun 21, 2007 3:00 pm

Re: NH-90

Notapor Urcitano el Sab Mar 03, 2018 6:14 pm

Roberto Montesa escribió:Una pregunta... ¿No se hablaba hace unas páginas de como armar al NH90 sin colapsar las puertas?

Imagen


Esto está en servicio en algun operador? No parece necesitar grandes modificaciones....


Esa imagen corresponde a una maqueta del consorcio a escala 1/1.

1º NO ESTA PENSADA PARA EL ARTILLERO, al uso de los CARACAL y de los Black Hawk por ejemplo. Fue una solución "improvisada" para colocar al artillero en un lugar diferente a las puertas, como estamos acostumbrados en Super Puma y Cougar. No se el porque, bien porque ningún operador especifico que necesitaba un lugar para el artillero, o bien porque se presumió que la empresa tendría ese aspecto en cuenta, sea como fuere, seguirá plantado en las puertas en los NH-90 hasta que se sustituya el modelo.

2º Se probo esa ubicación en los NH-90 Alemanes. Dio muchos problemas, los artilleros tenían poca movilidad y visibilidad con el arma, así que tenían muchos problemas en determinados ángulos de tiro. Otro problema es que ambos artilleros situados en esa ventana "limitan" el uso de la rampa, para cargar/descargar material o carga desde la rampa, por ejemplo algún tipo de vehículo, así como para embarcar/desembarcar personal.

3º Tiene el problema citado por Orel de los dispensadores de "flares", que estan situados inmediatamente a la ventanilla del "gunner".

Roberto Montesa escribió:yo creo que el lanza señuelos está en un angulo muerto del afuste, ademas de que aun libre, disparar hacia adelante desde ahi supone reventar los afustes embrionarios delanteros, donde van los depositos o la bola del FLIR del JSPA2.


Los flares, son un dispositivo, donde si no me equivoco, lo montan los "armeros" de las unidades. Son unos dispositivos que para ser eyectados o lanzados, se produce una pequeña detonación, cosa que si lanzas varios a la vez, son una sucesión de explosiones, muy próximas al artillero, donde también se mira su seguridad. En alguna ocasión se producen malas funciones de los flares. Otra cosa es la gran temperatura a la que salen, su misión en simular la firma de calor de los motores, cosa que no creo que le siente muy bien al artillero. Por ultimo citar, que como fruto del lanzamiento, se produce un fuerte destello, que puede hacer que el artillero se "deslumbre", en el caso de un vuelo de día, pero que lo "ciegue" en vuelo nocturno, mas si cabe con NVG.

Por otro lado, suponiendo que la ventana fuera apta, haciendo uso de los HSC del NH-90, seria cierto que estos limitasen el tiro hacia el sector delantero con estos montados.

En referencia a la bola, espero que lo que vimos en el GSPA2, fuera una prueba de un sistema y que esta se integre en el morro, como los NH-90 de Omán, que llevan la "bola" como Dios manda.

Los problemas del NH-90 en el Bundesheer así como en la Lutfwaffe, le ha acarreado muchos problemas a nivel operativo en sus FAS, que han transcendido a la opinión publica así como al apartado político. De hecho la Luftwaffe lo quería como helo CSAR, y lo ha descartado, barajando otras opciones como el HH-47 Chinook ER, asi como el futuro CH-53K.

La solución podría ser el mover todo el sistema de contramedidas colocado en la parte anterior, y pasarla detrás de la ventanilla, lo mas pegado al puro de cola. Quizá con esa modificación se pueda "ampliar" la ventana trasera y hacerla mas apropiada para un artillero.

Ya nos cobran un ojo de la cara por helo...un poco mas...que mas da... :d2


Pero nadie se fija en esa
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1710
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

Re: NH-90

Notapor Roberto Montesa el Sab Mar 03, 2018 6:38 pm

Es cierto tambien que el NH90 tiene puerta trasera para desembarco rapido, la unica opcion en el chinook y carencia del puma y el HH60, tal vez usar las puertas para artillarlo sea menos problematico, si solo se aspira a que sea salida auxiliar del personal, priorizando la rampa.

Respecto a esa ventana, usarla requiere trasladar el lanzador de chafs seguramente....lo que no se decir es a donde.
Roberto Montesa
 

Re: NH-90

Notapor Urcitano el Sab Mar 03, 2018 8:08 pm

Roberto Montesa escribió:Respecto a esa ventana, usarla requiere trasladar el lanzador de chafs seguramente....lo que no se decir es a donde.


La solución podría ser el mover todo el sistema de contramedidas colocado en la parte anterior, y pasarla detrás de la ventanilla, lo mas pegado al puro de cola. Quizá con esa modificación se pueda "ampliar" la ventana trasera y hacerla mas apropiada para un artillero.
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1710
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

Re: NH-90

Notapor Roberto Montesa el Dom Mar 04, 2018 9:30 am

Arma y grua en una portezuela aun mas pequeña, todo porque se tiene rampa trasera.... eso si, sigo diciendo qu enecesitamos mejora rla ergonomia del afuste, mirad el acodamiento del arma, que permite despejar la entrada.

ya de paso, comentar que lo que lleva justo a proa del ametrallador trasero parecen lanza-chaf....

Imagen
Roberto Montesa
 

Re: NH-90

Notapor Orel el Dom Mar 04, 2018 4:26 pm

Es cierto tambien que el NH90 tiene puerta trasera para desembarco rapido, la unica opcion en el chinook y carencia del puma y el HH60, tal vez usar las puertas para artillarlo sea menos problematico,

Es cierto, a veces olvido su puerta trasera.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: NH-90

Notapor Orel el Mié Mar 07, 2018 10:19 am

Es cierto, a veces olvido su puerta trasera.

Y aquí dos ejemplos de que desembarcamos y embarcamos por el portón trasero:
https://twitter.com/FUTER_ET/status/970965632920498177
https://twitter.com/FUTER_ET/status/961542869768200192

Y foto de uno español con arma lateral:
https://twitter.com/FFTorrontera/status ... 9630162946

Imagen
Imagen

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: NH-90

Notapor evol el Mié Mar 07, 2018 12:40 pm

¡¡Una pasada de foto!!
Impresión de modelos 3D militares españoles a escala, desde 1/220 a 1/72
http://evolde.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
evol
 
Mensajes: 2678
Registrado: Jue Jun 21, 2007 3:00 pm

Re: NH-90

Notapor Orel el Sab Mar 10, 2018 9:56 am

Otra foto de uno nuestro con arma lateral:
http://www.defensa.com/espana/legion-nh ... audenes-18

Imagen
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: NH-90

Notapor Urcitano el Sab Mar 10, 2018 12:49 pm

Aqui os dejo un video de un lanzamiento de flares desde un NH-90...el rebufo de las bengalas pasa justo por delante de la ventana trasera, asi como la detonacion que las activa.
https://www.youtube.com/watch?v=yFHaD1bluh4

Y unas fotillos de NH-90 varios...para mi gusto los NH-90 Kiwis son los mas bonitos junto con los de FAMET, ojala lo NH-90 del EdA adopten ese esquema de color, por contra a mi parecer los Belgas y Finlandeses los mas feos.
http://blogdepasm.blogspot.com.es/2018/ ... -nh90.html
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1710
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

PrevioSiguiente

Volver a Ejércitos de tierra

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 36 invitados