Marina Francesa

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: Marina Francesa

Notapor Lepanto el Jue Jul 23, 2020 9:57 am

Al hilo de lo anterior, el consejo de defensa para ratificar el programa de portaaviones de nueva generación (PANG) fue pospuesto. Inicialmente, se celebraría el 8 de julio, para un posterior anuncio del Presidente de la República con motivo de la fiesta nacional. Pero el cambio de gobierno unos días antes alteró la situación y se pospone para más tarde, quizás hasta otoño. En principio y tras un plan de estudios de 18 meses, lo que está claro es la idea general de lo que se había imaginado desde el principio parece estar confirmado. El sucesor de Charles de Gaulle (261 m de eslora y 42.500 toneladas) será significativamente más grande que su predecesor, se incrementa ligeramente la eslora, 280 metros, pero mucho más el desplazamiento, alrededor de 70,000 toneladas, un tamaño muy cercano al proyecto PA2 desarrollado en la década de 2000 basado en el diseño de los dos nuevos portaaviones de la clase británica Queen Elizabeth (284 metros, 65,000 t). Este tamaño está obligado por las dimensiones del sucesor del Rafale, el NGF (New Generation Fighter), que será un avión mucho más grande y pesado que el Rafale. Su peso se estima en 35 toneladas, frente a las 24 del actual.

También se debe a que además de aviones de combate a bordo, llevará futuros drones de combate (UCAV), el PANG estará equipado con una pista oblicua con líneas de detención y dos catapultas de nueva generación, más largas (alrededor de 90 metros en lugar de 75) y electromagnéticas.

En cuanto a la propulsión, que es el punto más sensible del proyecto, los partidarios de la energía nuclear han ganado a priori contra una propulsión convencional. Con varios argumentos. Primero, una cuestión de apoyo para el sector nuclear y el mantenimiento de habilidades críticas para las empresas a cargo de la fabricación y las de mantenimiento de salas de calderas a bordo.

Además de otras ventajas operativas, en particular esta la cuestión del repostaje, algo muy importante y debatido, pues la marina cree que la disponibilidad de diesel disminuirá considerablemente en las próximas décadas debido al desarrollo para la marina mercante de combustibles más limpios para el medio ambiente. Si bien es un problema que también afectará a las otras unidades de superficie de la flota, comenzando con las fragatas, pero que sin duda será "más fácil" de administrar que una plataforma tan grande y compleja como el portaaviones, que se espera que dure al menos 40 años.

Debido a sus constantes movimientos de aeronaves, consume mucha más energía que sus escoltas. La opción nuclear también fue fuertemente apoyada por Naval Group, ya que le permite tomar el liderazgo del proyecto de manera más natural, ya que por otros se podría haber reclamado un papel más importante si se eligiera un sistema de propulsión convencional.

Nuevas salas de calderas significativamente más potentes Para reducir costos, el objetivo es desarrollar una sala de calderas basada en la misma tecnología que el modelo K15 (150 MW), como las instalados en el CdG, y que en lo posible se buscaría desarrollar a la par con las calderas de los futuros SNLE, que llegaran a la flota a principios de la década de 2030.

Esta evolución del K15 se conoce como K22. Un par de estas salas de calderas permitirá que el futuro portaaviones tenga una potencia de alrededor de 450 MW, necesaria para garantizar su propulsión y todas las necesidades de energía a bordo, comenzando por las dos catapultas electromagnéticas que consumirán mucha energía sin que se tenga que sacrificar la permanencia en el mar, la elección de la energía nuclear, si se confirma, plantea un cierto número de problemas, comenzando con un aumento significativo en el costo del buque, del orden del 30 al 50%. A principios de año, había una estimación de 6 mil millones de euros (excluyendo los costos estatales, como el CEA y DGA) contra 4 mil millones para un portaaviones de propulsión convencional.

Por lo tanto, la permanencia del grupo de ataque de portaaviones francés tiene la oportunidad de incrementarse si construye dos PANG, pero de entrada debe sacrificarse la energía nuclear. La cuestión es que despues de décadas de relativa "tranquilidad", ahora el panorama cambió con riesgos de todo tipo y especialmente el desarrollo de misiles antibuque balísticos y supersónicos de muy largo alcance. Lo que aumenta la probabilidad de ver a un portaaviones gravemente tocado durante una operación incluso si sus defensas evolucionarán en consecuencia. Esta claro que tener solo un buque de este tipo en caso de daños técnicos o de combate, aniquilaría de repente la posibilidad de que Francia use esta herramienta militar estratégica, que en ocasiones es el único capaz de proyectar rápidamente una capacidad de proyección de potencia aérea significativa cerca de un área de crisis.
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Re: Marina Francesa

Notapor Lepanto el Jue Jul 23, 2020 9:58 am

También se señala que la energía nuclear complicará considerablemente el proyecto a nivel técnico, especialmente por el alto estándar de seguridad de una plataforma cargada con miles de toneladas de municiones y combustible para aviones y una central eléctrica flotante. Además, la energía nuclear sin duda aumentará significativamente la gestión de proyectos, con la participación de múltiples actores estatales e industriales en la toma de decisiones. Fuentes familiarizadas con el asunto ya están alertando sobre la necesidad de establecer una coordinación muy fina entre los participantes y, sobre todo, definir una gestión de proyecto perfectamente clara para no diluir responsabilidades y preservar las capacidades de toma de decisiones. De lo contrario, como ya ha demostrado la experiencia, se corre el riesgo de una multiplicación de problemas, demoras y costos adicionales.

Todas estas lagunas pueden ser aprovechadas por los detractores del portaaviones, que los hay, por lo que la construcción del PANG aún está lejos de ser segura. El planteamiento actual apunta a tener el PANG disponible para la retirada del servicio de CdG, planificado a partir de 2038, la ministra de defensa dijo en Mayo que para eso, el buque debería comenzar sus pruebas en el mar en 2036.

Conviene recordar que al final, el CdG se retrasó cuatro años y no entró en servicio hasta 2001, mientras que la construcción de su gemelo fue abandonada. El dinero siempre.

Si el PANG va a estar en el mar en 2036, esto significa que el astillero incluso trabajando a un ritmo mucho más lento, no cortará la primera chapa del barco hasta 2030/2032. En cuanto a los estudios , se estima entre algunos fabricantes que no llevará más de tres o cuatro años. En cuanto a la sala de calderas, siendo una evolución del K15 sin un avance tecnológico, tampoco es necesario a priori una década para tratar el tema. Esta es la razón por la cual los ex ingenieros a cargo de programas anteriores de portaaviones franceses creen que 18 años entre la decisión de construir el PANG y su entrada en la flota son demasiado largos teniendo en cuenta el progreso realizado desde entonces en términos de diseño y producción.

Y también plantea problemas de continuidad en la gestión de un programa tan largo ya que los responsables e ingenieros estarán de retirada cuando comienza su construcción. A lo que se sumaría la precaución frente a los avances tecnológicos y los retrocesos estadounidenses en esta materia. Y a esto se suma en particular el tema catapultas electromagnéticas y todo el programa SCAF,

Los franceses también han observado con gran interés y asombro, los reveses de la US Navy con su portaaviones de nueva generación, el USS Gerald R. Ford, está experimentando dificultades significativas en las catapultas, problemas de elevadores de carga, poca integración del F-35, lo que significó que dados los problemas técnicos que encuentra, su primer despliegue operativo no está planificado antes de 2022, probablemente incluso más tarde según la información más reciente de los Estados Unidos.

En fin, que hay tema para rato y lo de dos unidades, se debió a la euforia de los senadores franceses, al prolongase la comisión hasta altas horas de la noche.
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Re: Marina Francesa

Notapor Kique el Jue Jul 23, 2020 1:12 pm

En los próximos días, se espera que el presidente francés Macron dé el "visto bueno" al programa de portaviones de nueva generación (PANG) de la Armada francesa. Esto es lo que sabemos hasta ahora.

https://www.navalnews.com/naval-news/2020/07/pang-what-we-know-about-frances-future-aircraft-carrier/


La Marina Francesa se debate entre las siguientes opciones por orden de preferencia:

1°dos portaaviones nucleares,
2°dos portaaviones de propulsión convencional,
3°un portaaviones nuclear,
4°un portaaviones de propulsión convencional.



Para el día de la Bastilla (14 de julio), se espera que el presidente francés dé luz verde al programa PANG (Porte Avion Nouvelle Generation o portaaviones de nueva generación). Una decisión positiva sobre el programa (su lanzamiento formal) no deja lugar a dudas ahora, dadas las muchas declaraciones hechas por los funcionarios franceses en las últimas semanas que infieren que el programa efectivamente seguirá adelante. Euronaval 2018, la Ministra de las Fuerzas Armadas, Florence Parly, inició la fase de estudio del futuro portaaviones de la Armada francesa, que sucederá al Charles de Gaulle en los años 2030 / principios de los 2040. El anuncio de Macron iniciaría efectivamente el programa con un diseño detallado seguido de la construcción.

Varias configuraciones del portaaviones (convencional o nuclear entre otras cosas) han sido presentadas a Emmanuel Macron para su revisión. El Presidente francés tendrá la última palabra, basándose en las recomendaciones de los expertos en la materia. Por supuesto, la elección no se limitará a las capacidades técnicas. Se espera que el costo total de la propiedad y el impacto en la industria de la construcción naval francesa (y los puestos de trabajo) sean también factores importantes de decisión, especialmente en estos tiempos de incertidumbre debido a la pandemia. El Presidente Macron también tendrá que decidir si el programa PANG se limita a un solo reemplazo del único portaaviones de propulsión nuclear Charles de Gaulle o si el programa requiere la construcción de dos portaaviones desde el principio.


FCAS = NGF+UCAV

El informe explica que, así como el portaaviones Charles de Gaulle se dedica hoy en día a la operación del Rafale M, el futuro portaaviones tendrá como objetivo la implantación de la próxima generación de aviones de combate. Señala que el futuro sistema de combate aéreo (SCAF o FCAS en inglés) debería estar operativo en 2040, al mismo tiempo que el PANG. El FCAS está compuesto por el avión de combate de nueva generación (NGF) y por vehículos aéreos no tripulados (UCAV o aviones teledirigidos). El tamaño del PANG dependerá en gran medida de esos activos futuros, así como del tamaño del ala aérea (con cuántos NGF, aviones teledirigidos, E-2D Advanced Hawkeye y helicópteros podrá desplegarse el portaaviones).

El informe también hace un llamamiento a la necesidad de mejorar las condiciones de vida a bordo de PANG (en comparación con las de Charles de Gaulle) y explica que su tripulación se reducirá en un 10% en comparación con el actual portaaviones (es decir, una tripulación de unos 1080 marineros). Para que conste, el portaaviones de clase Queen Elizabeth- opera con una tripulación de 679 personas [ambas cifras sin incluir el elemento aéreo]). Además, para el PANG se está considerando un sistema de doble tripulación similar al que se está implementando para las fragatas del FREMM.

En el aspecto técnico, el informe del Senado explica que los estudios consideraron inicialmente múltiples soluciones, incluyendo soluciones completamente nuevas. Sin embargo, en esta etapa se mantuvo el concepto de portaaviones CATOBAR con cabina de vuelo en ángulo, catapultas y cables de detención, con dos opciones principales según el tipo de propulsión (convencional o nuclear). El tamaño del PANG sería de 280 a 300 metros de largo para un desplazamiento de unas 70.000 toneladas. El informe señala que esta masa es mucho mayor que la del actual portaaviones (43.000 toneladas a plena carga para 261,5 metros) y ligeramente mayor que la masa de los portaaviones de la Marina Real (70.500 toneladas a plena carga). Pero el PANG seguirá siendo más pequeño que los portaaviones de clase Ford de la Armada de EE.UU. (unas 98.500 toneladas a plena carga).

Por último, pero no menos importante, el informe explica que el Sistema Electromagnético de Lanzamiento de Aviones (EMALS) de los Estados Unidos "parece particularmente adecuado" ya que permite una mayor flexibilidad para lanzar tanto cazas pesados como aviones teledirigidos mucho más ligeros. También permite la interoperabilidad con la Marina de los Estados Unidos. El informe señala que el sistema EMALS se está volviendo más fiable a pesar de los problemas iniciales, con más de 3500 lanzamientos exitosos (incluyendo un récord de 167 lanzamientos en un solo día) y concluye que "los plazos de entrega del sucesor de Charles de Gaulle deberían permitirnos beneficiarnos de un sistema ampliamente probado". En cuanto al tipo de propulsión, el informe insiste claramente en las ventajas de un sistema de propulsión nuclear en cuanto a resistenciavcompactación y redundanciavlos conocimientos nucleares nacionales pero admite que la mayor desventaja de un portaaviones de propulsión nuclear es la necesidad de llevar a cabo una revisión importante de 18 meses de duración cada diez años para reabastecer el núcleo nuclear. Sin embargo, y el informe lo omite: Los diversos protagonistas de la propulsión naval nuclear francesa declararon previamente a la Asamblea Nacional y al Senado que podían reducir la duración del reabastecimiento y la revisión de 18 a sólo 12 meses.



Un CVN de 70.000/75.000 toneladas con tres EMALS

Misiones y capacidades


Las tres misiones principales que se solicitan en el programa PANG han sido identificadas y publicadas por el diputado Jean-Charles Larsonneur (quien sirve en el Comité de Defensa de la Asamblea Nacional Francesa). Estas misiones son:
- Implementación de la Fuerza Aeronaval Nuclear (la Fuerza de Aviación Nuclear Naval conocida como FANu);
- Capacidad de ataque terrestre mediante la aplicación de los diversos elementos del Sistema de Combate Aéreo Futuro (FCAS), incluida la capacidad de penetrar sin apoyo en el espacio aéreo disputado.
- Control marítimo en aguas azules

Pascal Colombier nos dio la visión más detallada de las capacidades a las que se apunta como parte del (ahora cancelado) proyecto PA2/CVF-FR. Entendemos que el CVF-FR (74.000 a 76.500 toneladas de desplazamiento total, 284 metros de largo) fue diseñado para ser capaz de implementar un ala aérea máxima de 46 aeronaves (incluyendo 38 Rafale M - 24 en la cubierta de vuelo, 14 en el hangar de aeronaves) en un combate de alta intensidad.

Durante un período de 7 días, las capacidades máximas consistieron en el apoyo, por día:
- una sola salida de 24 Rafale M acompañados de un Hawkeye E-2C
- 8 Rafale M para la Patrulla Aérea de Combate con 4 Rafale M en alerta en la cubierta;
- 4 incursiones de 15 Rafale M con 4 Rafale M en alerta en cubierta y un Hawkeye E-2C en patrulla pero sin CAP;
- 4 incursiones de 8 Rafale M, 1 E-2C Hawkeye en patrulla con 4 Rafale M encargados del CAP y 4 Rafale M permanentemente en alerta en la cubierta de vuelo.



Las capacidades anteriores pueden haber sido retenidas (o incluso aumentadas) para el programa PANG. Cabe señalar que el gran tamaño del NGF (unos 19 metros de longitud, una envergadura de 14 metros y un MTOW de entre 30 y 32 toneladas) implica un aumento de las características generales del PANG en comparación con el PA2. Esto incluye el tamaño de la cubierta, los ascensores, el hangar de aviación, así como la longitud de las catapultas. Se trataba de que el CVF-FR estuviera equipado con elevadores capaces de levantar, cada uno, 36 toneladas con una superficie suficiente para acomodar 2 Rafale M: ¿se mantendrá este requisito para el PANG y el NGF? De todas formas, el tamaño del NGF es probablemente la fuente del tamaño que se rumorea del futuro portaaviones: La mayoría de las fuentes mencionan un buque de unos 290 a 300 metros de longitud (LOA) para un desplazamiento a plena carga de unas 70.000 a 75.000 toneladas.

Según Jean-Dominiquet Merchet (L'Opinion, 2 de junio de 2020) el PANG será un 60% más grande que el Charles de Gaulle y podría tener un diseño de dos islas (para una variante de propulsión convencional, de la misma manera que el portaaviones de la clase Queen Elizabeth de la Marina Real). Además, Vincent Groizeleau (Mer et Marine, 8 de julio de 2019) informó de que el PANG sería aproximadamente 280 metros (LOA) para 70.000 toneladas a plena carga. Las propias fuentes de Naval News, ya a finales de 2018 mencionaron que "el futuro portaaviones de Francia será probablemente un poco más largo y un poco más pesado comparado con el Queen Elizabeth del Reino Unido".

En última instancia, podemos hacer la suposición educada (por lo que ha salido a la luz en los medios de comunicación hasta ahora y basado en nuestra propia información) de que PANG tendrá probablemente una longitud entre 285 y 295 metros con una viga de alrededor de 78 metros. El desplazamiento a plena carga alcanzaría de 70.000 a 75.000 toneladas. La velocidad máxima sería similar a la del actual portaaviones: 26 a 27 nudos. La potencia propulsora instalada sería de unos 80 MW entregados a tres o cuatro líneas de ejes. La potencia total sería de alrededor de 110 MW, incluyendo la planta eléctrica. En el caso de la propulsión nuclear, ésta se basaría en dos reactores K22 a bordo (2 x 220 MW térmicos).

La futura ala aérea sería de alrededor de 32 NGF con 2 a 3 E-2D Advanced Hawkeyes y un número aún por determinar de portadores remotos/UCAV. La cabina de vuelo consistiría en dos elevadores laterales que podrían levantar cada uno unas 40 toneladas - en lugar de llevar el total a tres elevadores - que darían servicio a tres catapultas electromagnéticas de 90 metros (EMALS) de General Atomics. Los aviones serían recuperados a través de un Equipo de Arresto Avanzado (AAG). El Vuelo tendrá probablemente una superficie de alrededor de 16.000 m² que cubrirá un hangar de aviones con una superficie de alrededor de 5.000 m².

El futuro PANG podría estar tripulado por entre 900 y 1080 marineros (sin incluir el elemento aéreo de 550 a 620 marineros). La capacidad total de atraque podría permanecer alrededor de 2000 marineros, similar a la de Charles de Gaulle, pero con un mayor nivel de confort.

Sistema de combate PANG y radar

El sistema de combate PANG y el radar de vigilancia aérea tridimensional dependerán probablemente del combo seleccionado para la actualización de la vida media de los cuatro destructores de defensa aérea franco-italianos (programa Horizon), que es uno de los proyectos binacionales liderados por Naviris, una empresa conjunta con Fincantieri y el grupo Naval.

De acuerdo con una fuente de la industria que deseaba ser anónima, al menos uno de los diseños de PANG que estaba siendo estudiado incluía un radar SeaFire de Thales así como misiles de superficie a aire tipo Aster de MBDA. El SeaFire es un radar multifuncional que consiste en cuatro conjuntos no giratorios y que se beneficia de la última tecnología de amplificación de alta potencia de nitruro de galio (GaN). Diseñado inicialmente para la próxima generación de fragatas de la Armada Francesa conocidas como FDI, el SeaFire proporciona una alerta temprana de posibles ataques de amenazas convencionales y emergentes aéreas y de superficie utilizando vigilancia 3D de largo alcance, búsqueda en el horizonte y vigilancia de superficie. Su cobertura de 360 grados puede rastrear 800 objetos simultáneamente sin saturación a un rango de hasta 500 kilómetros en el aire y 80 kilómetros en la superficie. Las matrices de radar son modulares, por lo que Thales puede diseñar variantes más grandes para plataformas más grandes... como un portaaviones.


La autodefensa continuaría siendo proporcionada por el PAAMS (Principal Anti-Aiér Missile System) con, tal vez, un número incrementado de VLS de 32 a 48, así como algunos sistemas de armas remotos. Tres sistemas de cañones Narwhal (Nexter) de 20 mm están ahora presentes en el portaaviones Charles de Gaulle. PANG podría estar equipado con el mismo sistema o con el sistema de cañones Thales/Nexter RapidFire de 40 mm.

En un futuro próximo, (circa 2030 - 2040) las armas de energía dirigida y los cañones de rieles electromagnéticos (proyecto PILUM) probablemente encontrarían su camino a bordo de PANG, si su tecnología está lo suficientemente madura.

Una CVN de energía nuclear con nuevos reactores K22

Según nuestra información, desde el comienzo de los estudios del PANG en 2018, la opción de la propulsión nuclear fue siempre la preferida por muchos de los que participaron en los estudios (tanto la industria como las fuerzas armadas), aunque algunos trataron de defender las ventajas de un portaaviones convencional. Una de nuestras fuentes explicó al principio de los estudios que "la razón por la que se está estudiando un sistema de propulsión convencional es para justificar una elección final de la propulsión nuclear".

Thibault Lamidel señala que "la campaña de presión" llevada a cabo sobre esta materia se dividió entre las dos opciones de propulsión porque, según se trate de un combustible de uranio poco enriquecido o de gasóleo, el ámbito industrial beneficia a uno u otro de los constructores navales (a saber, Naval Group y Chantiers de l'Atlantique).

Justo antes de dejar el cargo de director general del Grupo Naval, Hervé Guillou dijo a Naval News en febrero de 2020 que un PANG alimentado con energía nuclear era "absolutamente esencial para nosotros". Explicó además la necesidad de diseñar una nueva generación de calderas que, en el futuro, beneficiará a las futuras generaciones de submarinos. El Grupo Naval tiene una larga experiencia en el estudio e integración de sistemas de propulsión nuclear.

El desafío para el Grupo Naval, pero también para TechnicAtome y la CEA (Comisión de Energía Atómica de Francia) es la preservación de todas las competencias que contribuyen a la capacidad francesa de diseñar todos los elementos de la propulsión nuclear naval (es decir, una pequeña sala de calderas capaz de soportar ajustes de potencia muy diferentes, incluso repentinos).

La cadena de suministro de los reactores nucleares navales K15 ("K" para compacto y "15" para térmico de 150 MW) se desarrolló gracias a un reactor de prueba - el Reactor de Nueva Generación (1989 - 2005) - que condujo al desarrollo del K15 que se encuentra a bordo del SSBN de clase Le Triomphant y del CVN Charles de Gaulle. El programa Barracuda (SSBN clase Suffren) se beneficia de una evolución del K15.

El grupo de ingenieros que desarrolló el K15 se habrá retirado completamente (o habrá fallecido) en la década de 2030. El riesgo es que Francia ya no tenga la capacidad de diseñar una caldera de a bordo en los 2030s.

Una propulsión nuclear naval para PANG implica que la CEA es la autoridad contratante de un posible reactor de prueba en tierra K22 mientras que la DGA será la autoridad contratante de los reactores en serie. El diseño del reactor nuclear K22 (220 MW térmicos) se beneficiará de la operación de un reactor de pruebas de nueva generación (conocido como RES), cuya primera divergencia tuvo lugar el 10 de octubre de 2018 y será proporcionada por el CEA.

Los nuevos reactores K22 serán entonces mecanizados por TechnicAtome como contratista principal. El grupo naval se encargaría de fabricar los numerosos auxiliares necesarios para el funcionamiento de los circuitos primarios y secundarios. El grupo naval también participaría en el diseño del compartimiento de la sala de calderas nucleares dentro del cual se incrustarían las dos salas de calderas nucleares.

Por ello, la opción nuclear asegura un alcance mucho más amplio al Grupo Naval, ya que entre una cuarta y una tercera parte de su fuerza de trabajo (es decir, unos 13.000 trabajadores y empleados) trabajan en la propulsión nuclear naval. Un portaaviones convencional vería a Chantiers de l'Atlantique entregar un casco completamente equipado y con toda su potencia al Grupo Naval, cuyo trabajo compartido se limitaría entonces a la integración de los sistemas de combate y de armas, seguido de las pruebas en el mar.

Tres catapultas EMALS y un AAG

De acuerdo con nuestra información, el PANG debería estar equipado con tres catapultas (dos en la proa). Una de las catapultas podría ser más corta y estar dedicada al lanzamiento de los UAVs. Dado el gran tamaño del futuro portaaviones, por primera vez en la historia de la aviación naval francesa, será posible el lanzamiento y la recuperación simultánea de los aviones, lo que mejorará enormemente los ciclos de lanzamiento y recuperación en comparación con los de Charles de Gaulle y la anterior clase Foch-.

El PANG también estará equipado con el equipo de detención avanzado (AAG). Según fuentes de la industria, la Armada Francesa inicialmente no quiso adquirir el sistema. pero como en el caso de la catapulta de vapor, los sistemas de detención americanos existentes (encontrados a bordo de la clase Nimitz y Charles de Gaulle) no estarán por mucho más de otros 20 años...


Nos enteramos durante el SNA 2020 en enero de que una delegación de la Agencia de Adquisiciones de Defensa Francesa (DGA) y la Marina Francesa iban a subir a bordo del USS Gerald R. Ford en marzo/abril de 2020 para ser testigos de primera mano de los EMALS y AAG en acción. General Atomics ha participado con NAVAIR, DGA, la Armada francesa y el Grupo Naval en la fase de diseño de PANG en lo que respecta al diseño e integración de ambos sistemas en el futuro portaaviones tras varios contratos de diseño.


¿Una o dos cubiertas?
Como mencionamos al principio de este artículo, el Presidente Macron no sólo dará el visto bueno o no al programa PANG. También tendrá que decidir si el programa PANG se limita a un solo reemplazo del único portaaviones nuclear Charles de Gaulle o si el programa requiere la construcción de dos aviones de techo plano desde el principio.

Este punto específico es una suposición de cualquiera en este momento. Sin embargo, gracias al diputado Jean-Charles Larsonneur, sabemos lo que la Marina francesa preferiría, si se le diera la opción: "Algunos observadores informados consideran que no es impensable que tengamos que elegir, en última instancia, entre la opción nuclear y la opción con dos nuevos portaaviones. La Marina francesa, por su parte, favorece, por orden de preferencia:

dos portaaviones de propulsión nuclear,
dos portaaviones de propulsión convencional,
un solo portaaviones de propulsión nuclear,
un solo portaaviones con propulsión convencional".

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Re: Marina Francesa

Notapor Lepanto el Vie Jul 24, 2020 7:32 am

La fiesta nacional del 14 de julio ya pasó y como dije antes no se comunicó absolutamente nada sobre el nuevo portaaviones (PANG), vuelvo a repetir que la decisión está prevista en Otoño, aunque hay quien dice que se podría incluir en el clásico mensaje de principio de curso, que en Francia es el 2 de septiembre.
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Re: Marina Francesa

Notapor Lepanto el Mié Sep 02, 2020 7:47 am

Tras su toma de posesión como nuevo jefe del estado mayor de la marina, el almirante Pierre Vandier, en una rueda de prensa mencionó una hipótesis sobre el incendio del SNA Pearl. Se cree que el fuego se inicio por una bombilla que comenzó a calentar una lámina de plástico vinílico que estaba enmarcada en madera, instalada para evitar contaminar la embarcación con restos de amianto que pudiera contener el casco durante las operaciones de pulido y pintura. El reconocimiento del inicio del fuego fue tardío y se hizo extremadamente poderoso por ser un lugar donde circulaba mucho aire.

Sin embargo, aún no hay nada definitivo, los resultados completos de la investigación técnica se presentarán dentro de unas semanas a la Ministra de las Fuerzas Armadas y en octubre, "decidiremos si podemos reconstruir este barco y en qué condiciones, o si el costo y los aspectos técnicos significan que habrá que buscar otras soluciones", finalizó diciendo el almirante Vandier.
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Re: Marina Francesa

Notapor Kique el Dom Sep 06, 2020 8:16 pm

Equipado con equipos COMINT y ELINT, basados en Brest @MarineNationale. El barco de recolección de inteligencia Dupuy de Lôme A759 transitó por el Bósforo y entró en el Mar Negro.
https://twitter.com/YorukIsik/status/13 ... 6046727179

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Re: Marina Francesa

Notapor yasiw el Mar Sep 08, 2020 6:27 pm

Parece que estuviera promocionando el Mundial de Fútbol... :lol:
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Re: Marina Francesa

Notapor Lepanto el Mié Sep 09, 2020 7:12 pm

Adios al Lynx en la marine, fue retirado oficialmente del servicio el 4 de septiembre, tras una ceremonia. presidido por el almirante Pierre Vandier, el nuevo Jefe de Estado Mayor de la Armada Francesa la base de Lanvéoc-Poulmic. La retirada de estos aparatos coincide con el pase a reserva de la Flotilla 34F.
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Re: Marina Francesa

Notapor Lepanto el Lun Sep 21, 2020 8:15 am

En Francia el Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas (CEMA), general François Lecointre, declara que la subcontratación del mantenimiento fue un error. Y el incendio del SNA "Perle", el 12 de junio, ilustraría esto. Ante la Asamblea Nacional dijo que el incendio del Perl es“ típicamente la traducción de las renuncias a las que fuimos conducidos bajo la coacción de la búsqueda de la eficiencia y la revisión general de las políticas públicas". Esta es la primera vez que hemos subcontratado por completo la importante parada técnica de un buque esencial de nuestra marina a una industria privada, continuó el CEMA, antes de asegurar que se "aprenderán las lecciones".

Siguió el relato explicando que antes en su submarino, durante la parada técnica, la tripulación estaba allí y los oficiales estaban permanentemente en el buque, ellos seguían siendo dueños del mismo, porque sigue siendo un operación militar y no simplemente industrial.
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Re: Marina Francesa

Notapor yasiw el Lun Sep 21, 2020 1:08 pm

Muy claro el hombre. A mí me sigue sorprendiendo que se deje en manos privadas algo tan crítico como un submarino nuclear.

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Re: Marina Francesa

Notapor PelotonRueda el Lun Sep 21, 2020 8:30 pm

yasiw escribió: A mí me sigue sorprendiendo que se deje en manos privadas algo tan crítico como un submarino nuclear.

Siempre que estén cualificados para el desarrollo de la tarea y estén bajo estrictas medidas de seguridad para evitar fugas de secretos, me parece bien. El problema, que en la primera que han probado han escarmentado.

Solo faltaba que tras una investigación policial saliera que fue un incendio intencionado.
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PelotonRueda
 
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