J.MOVADO escribió:Pues al parecer problemas con los pesos altos y peor estabilidad de la prevista además de necesitar más tripulación de la que se consideraba inicialmente (que era más que reducida eso si).
Como no soy capaz de encontrar
lo que indicas (peso altos), pero me suena de haberlo leído donde sea
, dejo datos mucho mas fiables que los aportados anteriormente de Navantia, Diario de Cadiz, e Infodefensa, donde se indica
exceso de desplazamiento y
defecto de estabilidad cuantificados en euros en los cuatro buques entregados a la Armada.
De la documentación examinada en relación con el expediente de imposición de penalidades se acredita el reconocimiento a favor de la Armada de las siguientes cantidades, que si bien han sido reconocidas no has sido exigidas: BAM METEORO: atendiendo a la Memoria justificativa de 15 de septiembre de 2011, para el inicio del expediente de imposición de penalizaciones “por plazo” y “especiales por diferencias en las características fundamentales”, de acuerdo con el Convenio entre la Armada y Navantia y con la cláusula 6 de la OE, el importe de la penalización es de 9.900.000€, desglosado en una penalización por demora de 9.680.000 €; una penalización por exceso de desplazamiento de 44.000€; y una penalización por defecto de estabilidad de 176.000€. En este expediente constan entre otros los siguientes escritos: - Escrito del Ingeniero Almirante Director de Construcciones navales al Almirante de la JAL, en que le comunica que habiendo sido entregado el BAM METEORO a la Armada en fecha 28 de julio de 2011, siendo la fecha de entrega la establecida en la OE, julio de 2009, le remite la memoria justificativa por si se considera conveniente su elevación al AJEMA para iniciar el expediente de penalización. -Escrito del Almirante de la JAL al Almirante General Jefe del Estado Mayor de la Armada, de 3 de octubre de 2011, en que le comunica el retraso en la entrega del BAM METEORO así como desviaciones por exceso de desplazamiento, defectos de velocidad, autonomía y estabilidad, indicando que correspondería la imposición de las penalizaciones que establecen el Convenio y la OE. BAM RAYO: atendiendo a la Memoria Justificativa del expediente de penalizaciones para el buque RAYO, de fecha 27 de diciembre de 2011, en la que se señala la existencia de un retraso en la entrega de 18 meses, se determina una penalización por demora de 7.040.000€, una penalización por exceso de desplazamiento de 88.000€ y una penalización por defecto de estabilidad de 22.000€, lo que hace un total de 7.150.000€. En este expediente consta también escrito del Ingeniero Almirante Director de Construcciones Navales al Almirante Jefe de la JAL, de 16 de enero de 2012, comunicándole el retraso en la entrega del BAM RAYO, para su elevación al AJEMA al objeto de que sea autorizado el inicio del expediente de penalización. Y asimismo consta escrito del Almirante Jefe de la JAL al Almirante General Jefe del Estado Mayor de la Armada, de fecha 17 de enero de 2012, en que le comunica el retraso en la entrega a la Armada del BAM RAYO, ya que debió entregarse en marzo del 2010 y se entregó el 26 de octubre de 2011, por lo que le correspondería la imposición de las penalizaciones que establecen el Convenio y la OE. BAM RELÁMPAGO: atendiendo a la Memoria justificativa del expediente de penalizaciones del BAM RELÁMPAGO, de 7 de febrero de 2012, se establece una penalización por demora en la entrega de 17 meses de 6.160.000€, una penalización por exceso de desplazamiento de 352.000€ y una penalización por defecto de estabilidad de 176.000€, lo que hace un total de 6.688.000€. En este expediente consta también solicitud de inicio de expediente de penalizaciones para el BAM RELAMPAGO, 8 de febrero de 2012, formulada por el Ingeniero Almirante Director de Construcciones Navales al Almirante de la JAL. BAM TORNADO: en la Memoria justificativa del expediente de penalizaciones del BAM TORNADO constan como conceptos e importes de las penalizaciones una penalización por demora en la entrega de 18 meses que asciende a 7.480.000€; la penalización por exceso de desplazamiento de 352.000€; y penalización por defecto de estabilidad de 176.000€. Todo ello hace un total de 8.008.000€, no habiendo ningún escrito que acompañe a esta Memoria. Por tanto, la cuantía total de penalidades reconocidas por la Armada y no exigidas a NAVANTIA, asciende a 31.746.000€.
TRIBUNAL DE CUENTAS.
Nº 1.155 INFORME DE FISCALIZACIÓN DE LA FINANCIACIÓN EXTRAORDINARIA DE LOS PROGRAMAS ESPECIALES DE ARMAMENTO Y MATERIAL PARA LA FUERZAS ARMADAS, EJERCICIOS 2012, 2013 Y 2014. ANÁLISIS ESPECIAL DE LOS PROGRAMAS DE GESTIÓN INTERNACIONAL: EF2000, A400M, Y TIGER, Y DE LOS PROGRAMAS DE GESTIÓN NACIONAL: BAM, LEOPARD Y NH90.
En su día
creo haber leído que se redujo peso colocando kevlar en zonas sensibles de los dos buques nuevos, el problema es que no encuentro el sitio donde lo leí.