BAM: los patrulleros del siglo XXI

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Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor Atticus el Mié May 03, 2023 10:46 am

La plataforma BAM para esa tarea es perfecta por tamaño,


No, si a mi los BAM me parecen cojonudos. Lo que yo digo es que ahi lo principal no va a ser el buque, sino esos contenedores que le metes al BAM. Contenedores (y contenido) que aun no estan.... Cuando digo que con un civil te apañas, me refiero a un diseño civil incluso aunque venga de segunda mano. Las modificaciones necesarias son las habituales: minimo comunicaciones. Pero nadie va a meter en linea de batalla a un buque de guerra contra minas. Coges un civil que se adapte a lo de tener una cubierta de trabajo adecuada, que pueda largar y recoger en las maximas condiciones posibles... Y te vale perfectamente. De hecho, te valdra mas posiblemente para esto cualquiera de esos Tenders del Mar del Norte que un BAM de serie.

Pero que si no desarrollas el material "conteinirizado" todo el resto de la discusion es para tonteria.
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Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor Bizcocho el Mié May 03, 2023 3:11 pm

Atticus escribió:
La plataforma BAM para esa tarea es perfecta por tamaño,


No, si a mi los BAM me parecen cojonudos. Lo que yo digo es que ahi lo principal no va a ser el buque, sino esos contenedores que le metes al BAM. Contenedores (y contenido) que aun no estan.... Cuando digo que con un civil te apañas, me refiero a un diseño civil incluso aunque venga de segunda mano. Las modificaciones necesarias son las habituales: minimo comunicaciones. Pero nadie va a meter en linea de batalla a un buque de guerra contra minas. Coges un civil que se adapte a lo de tener una cubierta de trabajo adecuada, que pueda largar y recoger en las maximas condiciones posibles... Y te vale perfectamente. De hecho, te valdra mas posiblemente para esto cualquiera de esos Tenders del Mar del Norte que un BAM de serie.

Pero que si no desarrollas el material "conteinirizado" todo el resto de la discusion es para tonteria.


Un buque que se usan al apoyo offshore o incluso un derivado del nuevo Poseidón.
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Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor Lepanto el Mié May 03, 2023 8:37 pm

No, son conceptos distintos, tampoco vale un tender civil. Tu necesitas un espacio de estiba y mantenimiento de drones, y un centro de control. Los nuevos diseños tienen eso, además es un diseño limpio, se puede t rabajar en la bodega de ooperaciones con los drones estibados o aparcados y desde allí se ponen en el aire o en el agua. No se trabaja al aire libre a sufrir las inclemencias meteorológicas. Se puede usar cualquier cosa, claro que si pero solo cuando estemos bien pillados usaremos el barco de chanquete tuneado. El sistema de contenedores está muy bien sobre el papel, ahora cuando se tiene que llevar a la práctica que le pregunte a la US Navy, que pasa y como se han dado de baja de esa idea rápido. Esa es otra idea fruto del buenismo, mucho contenedor y mucha manta y leche en polvo dentro, pero fuera de ahi. nada de nada.
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Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor Bizcocho el Mié May 03, 2023 9:10 pm

Cierto,no había caído en eso.
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Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor racer el Jue May 04, 2023 7:13 am

¿y un buque similar en concepto a un LPD? Me refiero como nodriza de drones aéreos y submarinos...
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Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor Lepanto el Jue May 04, 2023 7:51 am

Hay que destacar una cosa, estos barcos aún actuando con drones, van a navegar por aguas costeras o someras, hay que dimensionar el barco en consecuencia. De lo que se ha visto hasta ahora, uno nuevo va a realizar el trabajo de cuatro a seis de los actuales, por lo que el salto cuantitativo y cualitativo en los buques es grande, pero no para irse a un concepto LSD, que por muy pequeño que se intente construir representa un crecimiento de lo menos un 2,5% sobre los nuevos diseños.

Los nuevos en construcción, ya representan en dimensiones un aumento de más del 80 % en la eslora y un 500% en peso, y la tripulación es la que es, por lo que no tiene sentido un bicho enorme, y tampoco va a beneficiar en casi nada una capacidad inundable en este momento, a futuro se verá
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Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor Atticus el Jue May 04, 2023 9:06 am

No, son conceptos distintos, tampoco vale un tender civil. Tu necesitas un espacio de estiba y mantenimiento de drones, y un centro de control.


Pues eso, un Tender civil de los que ya hay a docenas para asistir a las plataformas petroliferas y eolicas offshore. Dificilmente encontraras algo que se ajuste mejor que lo que dices. Esa gente tiene los huevos pelaos de llevar drones, operarlos y coordinarse con "circos" enormes.

Pero que lo primero es trabajar en todas esas cosas que decimos que hay que tener en cubierta para tirarlas al agua. Si no tienes eso, da igual que buque elijas. Dada la naturaleza "transportable" y "agnostica de la plataforma" que se supone que van a tener esos materiales, la idea de desplegarlos desde un LPD es perfectamente valida. De hecho, la idea es que con que tengas un espacio para uno o dos contenedores, un trozo de cubierta mas o menos despejado para operar ahi, y gruas para largar y recoger ese material.... Si cumples eso, hasta un velero te vale.
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Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor Lepanto el Jue May 04, 2023 9:32 am

Pues la US Navy ahora después de promover el contenerismo ahora lo califica de medio de circunstancias, tampoco vamos a tener que creer a pies juntillas lo que digan, pero sigo opinando que una plataforma dedicada es la mejor opción entre otras cosas por que van a llevar un número importante de drones, que aún siendo más baratos que el buque clásico, cuestan un dinero y no se pueden llevar de cualquier forma, por lo que una camioneta descubierta, bien vale para llevar los aperos para un parque eólico marino o una plataforma y un robot de trabajo en una esquina, pues el resto son mangueras, anclas, cables y cadenas que estar a la intemperie poco o nada representa, todo lo contrario de lo que los nuevos zcaza minas van a contener.
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Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor hadri_799 el Jue May 04, 2023 10:25 am

Lepanto escribió:Pues la US Navy ahora después de promover el contenerismo ahora lo califica de medio de circunstancias, tampoco vamos a tener que creer a pies juntillas lo que digan, pero sigo opinando que una plataforma dedicada es la mejor opción entre otras cosas por que van a llevar un número importante de drones, que aún siendo más baratos que el buque clásico, cuestan un dinero y no se pueden llevar de cualquier forma, por lo que una camioneta descubierta, bien vale para llevar los aperos para un parque eólico marino o una plataforma y un robot de trabajo en una esquina, pues el resto son mangueras, anclas, cables y cadenas que estar a la intemperie poco o nada representa, todo lo contrario de lo que los nuevos zcaza minas van a contener.


Totalmente de acuerdo, empezando por la cuestión de las toldillas del BAM, eso lo sabemos los que trabajamos en intemperie con aparatos electrónicos, una cosa es llevar un container con camas adicionales y otra distinta un drone con su estación de control y taller. Ya no es solo que los aparatos se puedan mojar, es que también se moja la tripulación en el ir y venir de un lado al otro, que luego entran dentro del container "chorreando" agua sobre los aparatos... Eso es algo que se ha solucionado en las F110 y las EPC con los espacios multimisión.

Para MCM, las marinas de verdad se están yendo a buques militares dedicados, nada de plataformas civiles. Los campos de minas están donde están por algo, y el Buque nodriza no puede largar los drones a 200 km de su posición para ponerse a salvo... Además se necesita espacio, mucho espacio, se lleva cantidad y variedad, y hay que almacenarlos, prepararlos, hacerles mantenimiento y reparaciones, además de las zonas de lanzamiento y recogida.

Si juntas ambas cosas te sale lo que están haciendo los Belgas, en su caso sobre la plataforma de la corveta Gowind. Aquí se podría hacer lo mismo sobre el BAM o la EPC si se necesitase más espacio, pero estaríamos hablando de un buque dedicado para tal fin, no de poner un par de containers en cualquier esquina y tirando...

He observado también una tendencia a diferenciar 2 categorías de MCM, costeros y oceánicos. Los primeros, más pequeños y con menos cantidad de drones, para operar en territorio propio. Y los oceánicos, para acompañar a las agrupaciones navales con más cantidad y variedad de "juguetes", como ejemplo está la Type 32 de UK.
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Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor Bizcocho el Jue May 04, 2023 1:38 pm

También habrá que ver,cómo serán los drones antes de diseñar y construir nada,porque en lugar de necesitar un dique inundable como los LPD,pues podrían meterse y sacarse del agua como las semirrígidas por las bandas,cómo hacen los BAM.

Si se hace en un buque tan grande,los concentras (los drones) en uno o dos buques grandes,y lo que interesa sería tenerlos más dispersos y cubrir más áreas.

Saludos.
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Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor Lepanto el Vie May 05, 2023 7:28 am

Esa es la idea, y los tiros van por ahí, buques en el rango de las 3.000 toneladas, que van a tener la capacidad de trabajo de una agrupación actual de 4 a 6 buques. Pero lo más importante, definir los drones y eso también lo tienen solucionado los que ahora se están fabricando o van a fabricar los nuevos buques.
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Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor Orel el Lun May 22, 2023 9:29 pm

Futuro BAM-IS A21 Poseidón:

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Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor Caffran el Mar May 23, 2023 6:53 pm

¿Al final sin grúa para bajar un vehículo tipo DSRV a popa? Imaginaba que no nos lo íbamos a comprar pero esa grúa lateral no se si me termina de convencer para ese tipo de maniobras por mucho posicionamiento dinámico que lleve...¿Alguien sabe que limitación de altura de ola tiene ese tipo de embarcación para subir y bajar drones? Los cableros que reparan a veces aquí en la ría me suena por conversaciones informales con tripulantes que trabajar pueden trabajar hasta con fuerza 6 pero operaciones de arriado de ROV limitadas a unos 2 metros de ola...sería interesante indagar. A primera vista no le veo mayores diferencias frente a lo que tenemos en el mercado de segunda mano del sector civil tipo los que ha adquirido la Royal Navy en los últimos tiempos a precio de derribo... Que salga bueno con eso me conformo.
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Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor Orel el Mié May 24, 2023 9:57 am

Lo ideal habría sido preguntarles, Caffran, yo sólo muestro la maqueta :wink: . Desconozco si podría acabar llevándola.
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Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor champi el Vie Jun 09, 2023 11:34 pm

"El BAM Audaz finaliza el despliegue más largo de la Armada en el golfo de Guinea": https://www.infodefensa.com/texto-diari ... lfo-guinea
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