BAM: los patrulleros del siglo XXI

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Notapor Kalma el Dom Abr 29, 2007 2:01 pm

Parece que esa unidad seria como una de nuestras descubiertas, un poco agrandada para dar espacio al hangar y al helicoptero y dices que se estan poniendo de moda... ¿Sera en armadas con mucho menor "peso" que la nuestra verdad?


En efecto,el sultanato de Omán no es que sea un peso pesado naval,creo :P

Eso si,estamos de acuerdo en algo: Los BAM no estan pensados para el combate ni hoy ni mañana. :wink:
Avatar de Usuario
Kalma
 
Mensajes: 273
Registrado: Mié Dic 20, 2006 7:20 pm

Notapor Lepanto el Lun Abr 30, 2007 8:01 pm

Bueno peso pesado no son, pero no se andan con coñas, compran todo nuevo y a la última, otros van por la vida con un monton de buques de 2ª mano, eso si más grandes, pero algunos de estos buque no creo que tengan mucho problema para ventilarse a gran parte del muestrario de 2ª mano que anda navegando por ahí­ en marinas de mucha tradición.

Pero yo comparto la opinión de que este tipo de buques son los que ocupan mayoritariamente la cartera de pedidos de los astilleros.
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17384
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Notapor meteor el Mié May 02, 2007 12:18 pm

Aún a riesgo de remezclar todos los temas que hablan del futuro de la armada, creo que unos comentarios si que son "pertinentes".

:arrow: Estos barcos están de moda en armadas que no tienen ningún interés en desplazarse muy lejos y que, económicamente, tienen que elegir entre fragatas "grandes" de segunda mano o corvetas "pequeñas" nuevas. No se trata de buques pensados para llenar el "hueco" entre una fragata y un patrullero tipo BAM.
Este hueco sólo existe si nos fijamos en los desplazamientos, para ni no es un "nicho real". Este barco no se ajusta a las necesidades de España o semejantes.

:arrow: España también exporta buques de este tipo (aunque no los usemos nosotros), a Venezuela, y no sólo eso si no que además está metido en cosas más importantes y grandes, como posibles fragatas, Lpd y demás (no se en que quedó esto) con Australia, Bélgica...

:arrow: Estos buques tienen una capacidad meramente autodefensiva y ante ataques "menores". El radar es pequeño y limitado en potencia por motivos de espacio, tampoco está demasiado alto, las armas serán un Ciws y como mucho RAM o Seawolf y semejantes, cortos de alcance que no evitan que te ataquen y se la juegan a parar el misil.

Son demasiado armados y equipados como policias/patrullas y bastante "vulnerables" en caso de conflicto, sólo son adecuados si es lo mejor que te puedes pagar y los empleas en conflictos no demasiado avanzados tecnológicamente. Es decir, para sus usuarios sirven. Claro está que existen excepciones puntuales como Grecia, Suecia...
meteor
 
Mensajes: 444
Registrado: Mié Feb 01, 2006 10:24 pm

Notapor Lepanto el Mié May 02, 2007 8:39 pm

Además de Grecia o Suecia, tienes también a Turquí­a o Alemania, y yo considero que más que cuestión de dinero, por ahí­ hay gente que tiene y mucho y sin embargo las compra, la cuestión es de intereses, y hasta donde me voy a mover. Son polí­ticas navales diferentes. Desde mi punto de vista son el paso intermedio entre buques policiales -BAM/OPV/NPO- y las fragatas y dentro de ellos, tendrí­a dos opciones con helo y sin él, en función del trabajo y aguas en donde lo desarrollen.

Respecto a que nosotros las hacemos, de momento a ver que sale con lo de Venezuela. El resto de fabricantes, a parte de construir más ya tienen más modelos entregados.
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17384
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Notapor Filemón el Mié May 16, 2007 4:30 pm

Hola a todos, tras varios meses leyendoos y aprendiendo de todos vosotros, por fin me he decidido a registrarme.Espero seguir disfrutando de tan magní­fico foro aunque no sea ningun experto.
Sólo queria haceros unas preguntillas: ¿Sabeí­s algo más del equipo que llevarán las "versiones especiales" de los BAM? ( Por ejemplo ¿algún minisubmarino, o cámara de descompresión para el de apoyo sub?,¿Qué sistemas llevará el colector de inteligencia? ect...ect...)
¿Creeis que se podrian hacer algunas versiónes como minador y/o dragaminas -no cazaminas-?¿Que opinariais de un par de BAM repletitos de cohetes y cañones para el apoyo de la IM?
Espero no resultaros aburrido con mis preguntas. :oops: Gracias de antemano a todos.
Saludos.
Avatar de Usuario
Filemón
 
Mensajes: 82
Registrado: Mar May 15, 2007 10:39 pm
Ubicación: En un lugar de la mancha...

Notapor Duffman el Mié May 16, 2007 11:23 pm

Bienvenido al foro Filemón :D

Toda pregunta es interesante ya que ayuda a desarrollar los temas e inciar debates así­ que no te cortes.

Saludos
“…nuestros alemanes son mejores que los suyos”
Avatar de Usuario
Duffman
Webmaster
 
Mensajes: 2920
Registrado: Mar Oct 12, 2004 9:30 pm
Ubicación: Sevilla - España

Notapor Jean Luc el Lun Jun 25, 2007 1:02 am

Casi nos hemos olvidado de este "gran invento"... :wink:

Alguien tiene novedades???
Como va el proyecto o la construcción a dí­a de hoy???
Alguna imagen o comentario???

Gracias.
Invaden nuestro espacio y retrocedemos, asimilan mundos enteros y retrocedemos, esta vez no... la línea debe trazarse aquí, hasta aquí... no más allá... y yo les voy a hacer pagar por lo que han hecho....
Avatar de Usuario
Jean Luc
Webmaster
 
Mensajes: 3285
Registrado: Mié Sep 06, 2006 11:24 am
Ubicación: El Espacio, la última frontera...

Notapor TYPHOOM7 el Lun Jun 25, 2007 8:54 pm

Bueno, solo comentar algo referido por Filemón y que lo leí­ hace ya algún tiempo en un artí­culo de la Revista General de Marina.

Veamos. Filemón pregunta si se ha pensado en alguna versión especial de los BAM preparada para apoyar a la Infanterí­a de Marina durante los desembarcos.

Pues bien, con la referencia a la RGM antes mencionada (tendrí­a que buscar el Nº y el autor, pero creo que ya lo edite en su dia en lo de "Guerra Litoral"), existí­a una idea por parte de algunos oficiales de la Armada de modificar algún patrullero de la clase Atalaya (los de la "Guerra del Fletán") con un lanzacohetes MLRS Teruel y un cañón naval de 127 mm. de forma que pudiera abatir o "limpiar" objetivos en la playa a desembarcar mediante fuego de saturación (con el Teruel) o puntuales (con el montaje de 127mm.).

Imagino que si se considerara interesante o necesario, serí­a más lógico modificar algún (o todos) P-70 Atalaya (tienen menos desplazamiento que un BAM y podrí­a pasar algo más discreto frente a la costa enemiga a batir).

Personalmente creo que los BAM no serí­an útiles en la misión de monitor artillero o auxiliar de combate de primera linea (crucero auxiliar). Sin embargo en las previstas sí­ (apoyo MCM, OPV, BIO, apoyo UEBC y buzos, ELINT, y cualquier otra labor auxiliar que se estime necesarí­a).

Buenas olas...
Imagen Yo sobreviví a la Operación Malaya...
Avatar de Usuario
TYPHOOM7
 
Mensajes: 4909
Registrado: Mié Ago 17, 2005 4:48 pm
Ubicación: Marbella: "Perla del Mar donde la Luna se baña..."

Notapor Hornblower el Lun Jun 25, 2007 10:16 pm

Coincido.
No sé, poco barco veo yo en un OPV para tanta pegada ¿y si hay que ir a desembarcar lejos? con la autonomí­a de un patrullero a donde vas ¿?....... además, está el tema de las tripulaciones, ya de por sí­ escasas como para repartirlas por buque tan especializados, la AE necesita buques polivalentes, por eso la idea de un MLRS naval "barato" (externo, no desde unl VLS Mk 41) me parece buena pero desde un buque de asalto anfibio que además tiene mucho espacio para las municiones.

Y sigue siendo un anfibio que puede cumplir el resto de sus misiones aunque no haga falta armamento, un patrullero erizado de cañones y cohetes, vale sólo para éso ya que no vas a patrullar tus aguas por temas de pesca o por los cayucos con semejante artillerí­a colgada.
Los chinos pej están empezando a instalar su copia pirata del Smerch en sus buques de desembarco.
Los israelí­es proponen esto otro para buques de poco más de 1.000 ton., el NAVLAR, pero pensando sobre todo en su guerra naval, que es eminentemente litoral, limpiando playas de grupos de irregulares, yo para nosotros lo verí­a mejor en los L-50.

Imagen
NAVLAR is a fully stabilized system that has a clear advantage over naval guns against land based targets. Installed on vessels as small as 1,000 tons, NAVLAR provides massive mobile fire power against quality shore and land targets. Based on IMI's family of artillery rocket systems, NAVLAR fires LAR-160 rockets to effective ranges up to 45 km. This long range helps avoid enemy counter fire while enabling deep support for forces in combat operations. Its large fire concentration provides area saturation and maximum deployment of a large number of highly effective warheads and sub munitions over enemy targets.

Un montaje está integrado por dos pods lanzadores de 13 cohetes de 160 mm cada uno, pudiendo alcanzar con el cohete LAR Mk IV hasta 45 km de alcance:
Imagen
A mí­ esto montado en los Galicia sí­ me gustarí­a.

Pensando en buques de poco porte que quieran golpear con dureza en escenarios litorales asimétricos no está nada mal el sistema AMOS bitubo de 120 mm navalizado, con un alcance de entre 10 y 15 km según la munición.
Imagen
Imagen
Aunque nosotros tampoco es que tengamos un escenario que exija cazar a grupos de milicianos en la costa con patrulleras rápidas que tengan pegada, tenemos necesidades más prioritarias que todo eso.


Saludos
"Quien quiera vivir en una sociedad de bien y justicia, venga conmigo; los que quieran casarse con sus primas vayan con Shellvyville."

Jebediah Springfield, patriota, colono y matador de osos.
Avatar de Usuario
Hornblower
 
Mensajes: 2346
Registrado: Vie Oct 06, 2006 11:20 pm
Ubicación: Camino del destierro....

Notapor TYPHOOM7 el Lun Jun 25, 2007 10:34 pm

De todas formas, menos mal que tenemos los Harrier.

Imagen

Buenas olas...
Imagen Yo sobreviví a la Operación Malaya...
Avatar de Usuario
TYPHOOM7
 
Mensajes: 4909
Registrado: Mié Ago 17, 2005 4:48 pm
Ubicación: Marbella: "Perla del Mar donde la Luna se baña..."

Notapor Filemón el Lun Jun 25, 2007 11:15 pm

Si alguien fuera tan amable...

Me gustarí­a saber que diferencia hay entre un BAM Hidrográfico, y otro Oceanográfico, es que no lo tengo muy claro. El oceanográfico,¿podrí­a considerarse un buque de investigación cientí­fica como el Hespérides?
Si es así­, la plataforma BAM se podrí­a adaptar a la navegación en hielo, o es un buque demasiado pequeño?

Saludos.
Avatar de Usuario
Filemón
 
Mensajes: 82
Registrado: Mar May 15, 2007 10:39 pm
Ubicación: En un lugar de la mancha...

Notapor Orel el Mar Jun 26, 2007 11:51 am

Creo que es asi:

Los buques hidrograficos son aquellos que levantan cartas marinas tanto de superficie como del fondo.

Los buques oceanograficos son aquellos que realizan misiones de investigacion cientifica en general (biologica, geologica, fisica...) (polar o no).

Pero para que veas la posible ambiguedad:
Sacado de la web de la Armada:

BUQUE HIDROGRíFICO MALASPINA.- HISTORIA

El buque cientí­fico “Malaspina”con la numeral A-31, es un buque auxiliar de la Armada cuya misión principal es el levantamiento hidrográfico de las costas y plataforma continental españolas. También está proyectado y equipado para poder efectuar estudios oceanográficos. Tiene su base en Cádiz y depende orgánicamente del Instituto Hidrográfico de la Marina.


BUQUE HIDROGRíFICO MALASPINA .- MISIONES

La misión fundamental del buque es efectuar los trabajos hidrográficos y oceanográficos que le encomienda el Instituto Hidrográfico de la Marina (I.H.M.). Para ello el buque está dotado del Sistema Hidrográfico Integrado de la Marina Española, materializándose éste en ordenadores asociados a sus equipos periféricos correspondientes.


BUQUE HIDROGRíFICO TOFIí‘O .- MISIONES

Buque especialmente diseñado para investigaciones oceanográficas y trabajos hidrográficos.


Yo creo que el BAM es demasiado pequeño para albergar todo lo necesario para las lrgas estancias en los polos (marinos, cientificos, viveres, instrumentos,...)

Un saludo!
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Notapor Filemón el Mar Jun 26, 2007 4:03 pm

Muchas gracias por la aclaración Orel, como dices estaba un poco confundido con tanta ambigí¼edad.

A mi personalmente, un BAM no me pareca tan pequeño, de hecho creo que tienen un desplazamiento bastante similar al Hespérides.
Dejo unos planos elaborados por el Colectivo Lontra donde creo que se podrá ver que en un BAM hay mucho espacio para poder adaptarlos fácilmente a muy diversas misiones.

[img][img]http://img233.imageshack.us/img233/5155/bamoceanografico7vpzv2.th.jpg[/img][/img]

Saludos.
Avatar de Usuario
Filemón
 
Mensajes: 82
Registrado: Mar May 15, 2007 10:39 pm
Ubicación: En un lugar de la mancha...

Notapor TYPHOOM7 el Mar Jun 26, 2007 8:35 pm

Bueno, el remolcador Las Palmas A-51 lleva un montón de años actuando en las campañas polares junto al BIO Hespérides y en principio es algo más pequeño que un BAM. Es más, cuando la "Guerra del Fletán" la Armada escogió al pequeño Las Palmas precisamente por los refuerzos antihielo para operar con seguridad en esa zona del atlántico norte (creo que el famos Titanic se hundió por allí­ cerca :? ).

Imagen

Pienso que posiblemente un BIO/BAM con refuerzos puntuales contra hielo podrí­a ser un buen apoyo para el Hespérides y los cientí­ficos polares españoles.

Buenas olas...
Última edición por TYPHOOM7 el Jue Jun 28, 2007 7:32 pm, editado 2 veces en total
Imagen Yo sobreviví a la Operación Malaya...
Avatar de Usuario
TYPHOOM7
 
Mensajes: 4909
Registrado: Mié Ago 17, 2005 4:48 pm
Ubicación: Marbella: "Perla del Mar donde la Luna se baña..."

Notapor juan-rejon el Mar Jun 26, 2007 11:10 pm

...
Última edición por juan-rejon el Sab May 03, 2008 7:03 am, editado 2 veces en total
juan-rejon
Expulsado
 
Mensajes: 360
Registrado: Dom Jun 03, 2007 8:44 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas navales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: A615618 V y 23 invitados