BAM: los patrulleros del siglo XXI

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor sanxhez el Sab Jul 01, 2023 12:10 pm

Y aún hay que sustituir a los Anaga.....
Avatar de Usuario
sanxhez
 
Mensajes: 698
Registrado: Sab Feb 11, 2012 1:40 pm
Ubicación: Malaga

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor Bizcocho el Sab Jul 01, 2023 12:39 pm

sanxhez escribió:Y aún hay que sustituir a los Anaga.....


Me parece que esos se quedan sin sustituto...
Bizcocho
 
Mensajes: 1580
Registrado: Sab Ago 07, 2021 9:14 am

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor PelotonRueda el Sab Jul 01, 2023 2:09 pm

sanxhez escribió:Y aún hay que sustituir a los Anaga.....

No estaría mal que NAVANTIA u otra empresa hiciera unos patrulleros de unas cuatrocientas toneladas (que ya los tendrán en planos) y que la Armada realizara renovaciones de buques. Los "ANAGAS", son los patrulleros de "proximidad" que entran en el puerto pesquero mas inverosímil de nuestra costa. Es un buque que se puede aproximar a otro que este faenando o navegando sin imponerle miedo debido al tamaño para realizarle una inspección rutinaria.

Viendo los años que tienen, ya va siendo hora que les vayan dando el retiro. Y hay que pensar, que no todos los navíos de la Armada tienen que tener tonelaje y plataforma para que pueda aterrizar un helicóptero. Que los pequeñajos, también tienen meritorias funciones, y si no, que se lo pregunten a la dotación del "TAGOMAGO" (año 1985) el precio que tuvieron que pagar. :twisted:

Un saludo.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5276
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor Atticus el Dom Jul 02, 2023 5:05 pm

No estaría mal que NAVANTIA u otra empresa hiciera unos patrulleros de unas cuatrocientas toneladas


Es que ahi importa tambien "quien" y no solo el "que". Es dificil justificar para la Armada patrulleros de esa entidad, que deberian existir pero para otras agencias gubernamentales. La Armada, incluso en sus labores mas "civiles" (como intervenir en los controles de pesca) necesita buques de mucha mas entidad. Ya los Anaga fueron un error incluso para su tiempo. Pero eran justo eso, otros tiempos.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor ascua el Dom Jul 02, 2023 5:34 pm

Yo tengo un palpito distinto, creo que los BAM ASW van a ser usados como complementos de las F-110 mas que una versión ASW para casos "sencillos y puntuales". Y es probable que vengan mas...
Y lo que vale para esos BAM en ASW y las F-110, vale para las EPC "versión autodefensa antiaérea" y las F-100...

En el primero de los casos es sabido que la guerra ASW feten, demanda muchos medios en el agua y en el segundo de los casos, con 5 fragatas AAW no te da casi ni para defender a tus capital ships...

Así que alguien ha sacado la calculadora y, no da para mas fragatas ASW, ni para mas destructores AAW, pero si para corbetillas.

Palpito mío, repito.
ascua
 
Mensajes: 450
Registrado: Sab Mar 21, 2020 4:34 pm

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor Bizcocho el Dom Jul 02, 2023 7:27 pm

Respecto los Anaga,no tendrán sustituto,ya que sus funciones/competencias las cumple tanto la Benemérita como Aduanas.

Respecto los BAM,mi apuesta sería que durante su MLU,serán los sustitutos de los Chilreu y los buques de apoyo a la pesca,siendo su armamento reutilizado en las EPC.

No creo que vaya haber ni presupuesto ni personal para tener Patrulleros,Corbetas (que serán patrulleros como los BAM,y asumirán su papel),y dos tipos de fragata.

Saludos.
Bizcocho
 
Mensajes: 1580
Registrado: Sab Ago 07, 2021 9:14 am

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor Atticus el Lun Jul 03, 2023 9:44 am

Tampoco creo que haya ningun tipo de apocalipsis detras de nada. No sobrepensemos y sobreinventemos. En la Armada tendremos los buques de la flota de combate (cosas que hacen pum) y la flota de seguridad maritima, que seran la fuerza de patrulleros. Las famosas EPC podran estar en uno u otro lado de la lista (que siempre es artificial) segun su armamento. Y el tema del "apatrullaje" tampoco esta exento de armamento de cierta entidad. Un 76 en un patrullero oceanico tampoco es ninguna boutade como si lo seria dotarle de un AEGIS. ¿Las colas? Pues habra que ver las colas, que me parece que las estamos metiendo todas en el mismo saco de la misma manera que se podria meter un colt 1911 con una ametralladora porque ambas disparan balas.

Los numeros... Pues parece que el numero de buques de combate se quiere incrementar a traves de las EPC. O eso parece. Si te vas a cinco F100, cinco F110 y cinco EPC "armadas" (mas bien hablo de sus respectivos segmentos) te vas a una flota de quince buques, que es la cifra magica tantas veces mencionada. A partir de ahi, pues que cada cual opine si es adecuada a sus circunstancias o no. Y despues esta la flota de Accion Maritima, que es la que nos despista por falta de comparacion historica. No sabemos muy bien donde meterla porque es algo relativamente nuevo para nuestra Marina de Guerra, otrora acostumbrada a esas labores de "apatrullaje"... pero en aguas nacionales. Y que ahora se ve impelida a tener que ejercer tambien esas labores... pero lejos de sus propias aguas y en el entorno de controles y acuerdos internacionales. Vamos, que la Armada podria haber querido librarse de los patrulleros pero igual se los va a comer por ese tipo de necesidades. Los BAM siguen entrando en ese segmento como un guante porque el ochenta por ciento de esas labores no requieren un superbuque de guerra. Y si tienes a las EPC, cuando te ves obligado a mandar algo "armado" (comillas, comillas) tu espectro de eleccion se amplia mucho. Recordemos que si tenemos que mandar ahora algo armado solo tenemos lo de matar moscas a cañonazos con las F100 o unas F80... que no son practicamente otra cosa que EPC mucho mas grandes, caras y, posiblemente, menos efectivas. Lo que es cierto es que la llegada de las F110 te colocaria en la tesitura de solo poder mandar "cañonazos para las moscas" o patrulleros. En los viejos tiempos eso podria valer perfectamente, pero si las circunstancias cambian (y estan cambiando) ciertas maneras d ela guerra fria tendran que ser recuperadas.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor Lazarus el Lun Jul 03, 2023 2:58 pm

Decir que secundo la mocion de algunos: Los Anaga y todos esos patrulleros de tamaño reducido (por debajo de Descubierta y Serviola) realmente cubren unos servicios que deberian ser cubiertos por otras instituciones, lease, Guardia Civil + Aduanas + Rescate Maritimo o, como le llaman en otros paises civilizados, los GuardaCostas.

Atticus escribió:Las famosas EPC podran estar en uno u otro lado de la lista (que siempre es artificial) segun su armamento.

Lo ultimo que lei por ahi daba por seguro y practicamente confirmado que llevarian:
- Radar AESA 3D (me jugaria pasta que cae el Thales SMART-S Mk-2, aunque igual les da por el TRS-4D, aunque siendo esto franco-italiano, creo que Thales wins)
- SAM (decian 16 CAMM-ER)
- Torpedos (casi seguro el MU90)
- Consiguientemente, algun tipo de sonar llevaran, sea de casco o de cola (o los dos)
- No puede faltar un cañon fijo y RARO seria que fuera algo por debajo del OtoMelara 76
- Y visto todo lo anterior, no me extrañaria que le acaben metiendo espacio para SSM, y que cada cual le meta, si quiere, de lo suyo (exocet / marte / NSM / harpoon)

A mi eso me parece una mini-fragatita, muy similar a las Al-Jubail, de patrullero na de na.
Todo esto si le damos fiabilidad a los rumores salidos de, parece, Italia (aunque parece que Francia NO quiere tanto hierro y busca algo mas patrullero de altura ligeramente armado)


Atticus escribió:Si te vas a cinco F100, cinco F110 y cinco EPC "armadas" (mas bien hablo de sus respectivos segmentos) te vas a una flota de quince buques, que es la cifra magica tantas veces mencionada.

Ahora mismo te diria que seguramente el pedido inicial sea para seis (como algunos deciais).

Porque lo digo ? https://en.wikipedia.org/wiki/European_Patrol_Corvette
Italian Navy - To suceed the Cassiopea-class and Sirio-class patrol vessels
French Navy - To succeed the Floréal-class surveillance frigates
Spanish Navy - To succeed the Descubierta-class corvettes and Serviola-class patrol boats

Cuando se escribio eso, teniamos 2 Descubierta y 4 Serviola. Francia tenia 6 Floreal. Italia 4 Cassiopea y 2 Sirio.
Tiene pinta que el pedido inicial sera 6 para Francia, Italia y España, programa a partes iguales.
Luego ya se vera que termina llegando, claro...

Atticus escribió:Los BAM siguen entrando en ese segmento como un guante porque el ochenta por ciento de esas labores no requieren un superbuque de guerra.

Sinceramente, con un cañon de 76mm y un helo... que mas armamento hace falta para una mision contra la pirateria ?
Ahi ya solo necesitas que el bicho sea comodo para prolongados periodos fuera de casa, y que aguante esas "patrullas" 3 meses.
Enviado desde mi Nespresso con RistrettoTalk 0.59.1.31415.27alpha
Avatar de Usuario
Lazarus
 
Mensajes: 1988
Registrado: Jue Abr 28, 2022 1:32 pm

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor Lepanto el Lun Jul 03, 2023 6:59 pm

Y dos 20 mm, que nos olvidamos siempre.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17471
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor Atticus el Mar Jul 04, 2023 10:51 am

¿Os habeis fijado lo sensatas que se vuelven las discusiones sobre la Armada en cuanto sacas a los americanos de la ecuacion? :a5 :a5 :a5 Ya hasta nos parece logico todo lo que se va hablando de BAM, EPC, etc.

¡Vamos a joderlo todo!


Venga... hablemos de helicopteros para las EPC. :b9 :b9

Y la verdad es que, hecha la broma, nos cabe la duda de que flota de helicopteros sera conveniente para tener esos BAM y EPC. Porque ahi nuestra organizacion en escuadrillas y no el que los helicopteros esten adjudicados a los buques va en nuestro favor. Tanto uno como otro tipo de buque puede necesitar un espectro de helicoptero tan amplio que igual se cubre mejor con dos modelos. Tanto el clasico modelo de guerra naval como con uno mas ligerito y utilitario. Vamos, los segmentos actuales del SH60 y del AB212. Ahi lo dificil de discutir es que tendran que venir mas helicopteros de guerra naval puros y duros. O sea, mas NFH90 :c4 De hecho, se plantea que helicoptero van a llevar esos BAM con capacidades ASW. Porque ahi el "utilitario" pintaria poco.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor Lazarus el Mar Jul 04, 2023 11:36 am

Atticus escribió:Venga... hablemos de helicopteros para las EPC. :b9 :b9

Y la verdad es que, hecha la broma, nos cabe la duda de que flota de helicopteros sera conveniente para tener esos BAM y EPC. Porque ahi nuestra organizacion en escuadrillas y no el que los helicopteros esten adjudicados a los buques va en nuestro favor. Tanto uno como otro tipo de buque puede necesitar un espectro de helicoptero tan amplio que igual se cubre mejor con dos modelos. Tanto el clasico modelo de guerra naval como con uno mas ligerito y utilitario. Vamos, los segmentos actuales del SH60 y del AB212. Ahi lo dificil de discutir es que tendran que venir mas helicopteros de guerra naval puros y duros. O sea, mas NFH90 :c4 De hecho, se plantea que helicoptero van a llevar esos BAM con capacidades ASW. Porque ahi el "utilitario" pintaria poco.

Vamos a hacer los cuentos de la lechera:

- NH90 HSPN (ASW) - 1x F100/F110, 1-2 para el JCI --> 12 (usandolos todos a la vez)
- NH90 MSPT - 6 JCI, 2x LHD, 2 Cantabria --> 12 (usandolos todos a la vez)
- EPC, BAM, BAM-IS, futuras MCM (a lo belga/holanda, que apostaria que seran BAM-MCM) - Helo ligero/medio adaptado a ambiente naval.

Sobre este helo ligero: La apuesta facil seria el H160M.
Personalmente, a mi me gusta es el H175, que lleva años dando servicio para las plataformas del mar del norte y cumpliendo como un campeon.
En cualquier caso, son mas-o-menos lo mismo, y a largo plazo, practicamente irrelevante.
Enviado desde mi Nespresso con RistrettoTalk 0.59.1.31415.27alpha
Avatar de Usuario
Lazarus
 
Mensajes: 1988
Registrado: Jue Abr 28, 2022 1:32 pm

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor Bizcocho el Mar Jul 04, 2023 12:14 pm

Atticus escribió:¿Os habeis fijado lo sensatas que se vuelven las discusiones sobre la Armada en cuanto sacas a los americanos de la ecuacion? :a5 :a5 :a5 Ya hasta nos parece logico todo lo que se va hablando de BAM, EPC, etc.

¡Vamos a joderlo todo!


Pues lo más conveniente sería el F35B,por sus características y costes. :twisted:


Venga... hablemos de helicopteros para las EPC. :b9 :b9

Y la verdad es que, hecha la broma, nos cabe la duda de que flota de helicopteros sera conveniente para tener esos BAM y EPC. Porque ahi nuestra organizacion en escuadrillas y no el que los helicopteros esten adjudicados a los buques va en nuestro favor. Tanto uno como otro tipo de buque puede necesitar un espectro de helicoptero tan amplio que igual se cubre mejor con dos modelos. Tanto el clasico modelo de guerra naval como con uno mas ligerito y utilitario. Vamos, los segmentos actuales del SH60 y del AB212. Ahi lo dificil de discutir es que tendran que venir mas helicopteros de guerra naval puros y duros. O sea, mas NFH90 :c4 De hecho, se plantea que helicoptero van a llevar esos BAM con capacidades ASW. Porque ahi el "utilitario" pintaria poco.


Para las patrulleras de altura siempre me ha gustado el Dauphin Saudí (que tiene el radar que parece un plato bajo el morro).

Saludos.
Bizcocho
 
Mensajes: 1580
Registrado: Sab Ago 07, 2021 9:14 am

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor Lepanto el Mié Jul 05, 2023 7:39 am

H175 vs H160, en principio velocidad para uno (160) y autonomía para el otro (175), pero me parecen un poco grandes, habrá que esperar para conocer el 175M que se presenta al programa New Medium Helicopter del Reino Unido cuyo objetivo es reemplazar la flota de Puma HC2 de la RAF para 2025, es la primera gran campaña para la versión militarizada. A mi siempre me gusto mucho el Dauphin pero se cerró la línea el pasado año me parece que el último fue para nuestro servicio de aduanas.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17471
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor Atticus el Mié Jul 05, 2023 8:35 am

Eso iba a decir yo, que el venerable Dauphin ya estaba de salida total.

A mi no me cuadra el H175. Si necesitas sus prestaciones... al que necesitas es al NH90 en la version correspondiente ya que son practicamente el mismo helicoptero. Desde luego, lo que no es es un helicoptero ligero o "pequeño". O sea, dentro de la cartera de Airbus... pues el H160 que si seria, mas o menos, el equivalente de los AB212. Pero nunca el H175, para eso mas NH y no metes otra linea logistica mas para hacer lo mismo que con uno que ya tienes.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor Bizcocho el Mié Jul 05, 2023 10:13 am

No tenía costancia del cierre de la cadena del Dauphin.

Para esas tareas me gustaba mucho,lo veía bien de tamaño para las patrulleras,con cierta capacidad de carga (ya sea para asalto,SAR o evacuación médica),y habiendo una versión naval con ese radar bajo el morro podría ser un buen apoyo para el buque,así también podría haber sido embarcado.

Habrá que ver qué tal les va el H160 a la Marine francesa.

Saludos.
Bizcocho
 
Mensajes: 1580
Registrado: Sab Ago 07, 2021 9:14 am

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas navales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron