BAM: los patrulleros del siglo XXI

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

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BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor grial73 el Mar Abr 17, 2007 9:35 pm

Hola amigos, me he dado cuenta de que hay 50.000 hilos sobre las F-100, F-110 el PDA, el futuro del PDA, el BPE, los S-80...en fin que hablamos de magní­ficos buques pero que no habí­a ningun hilo que hablase sobre un buque que será tan fundamental en el futuro de la AE como será el Buque de Acción Marí­tima.

Me gustarí­a conocer vuestra opinión sobre el programa, su desarrollo, las funciones que podrí­an desempeñar las BAM y los equipos de los que deberí­an dotarse.

Un saludo.
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Notapor grial73 el Mar Abr 17, 2007 9:38 pm

Algo de información para abrir boca:

El propósito del Programa BAM Oceánico es la obtención de un buque capaz de satisfacer las necesidades de la Armada descritas en el documento “Requisitos de Estado Mayor (NSR) Buque de Acción Marí­tima Oceánico (BAM)”emitido por el Jefe de Estado Mayor de la Armada en fecha 25 de Abril del 2005.


El objetivo es sustituir, en el cumplimiento de sus misiones, a un conjunto de patrulleros de tamaños y caracterí­sticas muy heterogéneas, que están próximos a finalizar su vida útil, por una Fuerza de Acción Marí­tima Oceánica diseñada a partir de una plataforma fiable, de bajo coste de sostenimiento, plantilla reducida, alto grado de automatización y con una gran capacidad de permanencia en la mar.


Los buques tipo Oceánico, con una eslora de 94 m y un desplazamiento aproximado de 2500 T, sustituirán a los patrulleros de la clase “Barceló”, “Anaga”, “Conejera”, “Toralla”y “Descubierta”y entre sus misiones se incluyen las de patrulla, protección de la zona económica exclusiva así­ como apoyo y auxilio a intervenciones en terceros paí­ses. Irán ligeramente armados, tendrán capacidad de rescate y asistencia a catástrofes, medios hospitalarios, transporte de materiales, lucha contra la polución marina y dispondrán de una plataforma para helicóptero. Estarán construidos con estándares civiles excepto en determinados aspectos en los que se utilizarí­an estándares militares.


La posibilidad de que el diseño de la plataforma del Buque de Acción Marí­tima Oceánico pueda ser utilizado para satisfacer otras necesidades de la Armada, también en el ámbito de la “Acción Marí­tima”, ha sido un concepto cuyos orí­genes se remontan a los comienzos del proceso de obtención, dadas las ventajas que ello supondrí­a desde el punto de vista de ahorro del coste de ciclo de vida de las distintas unidades.


En base a ello, el Proyecto de Definición del BAM-Oceánico, ha tenido en cuenta las particularidades de diseño propias así­ como una visión de futuro sobre la aplicabilidad de esta plataforma a posibles necesidades de la Armada a medio plazo, tales como versiones no oceánicas: Hidrográfico - Oceanográfico, de Inteligencia y de Apoyo a Buceadores-Rescate de Submarinos.


Se ha puesto especial énfasis en el diseño de formas y en los sistemas de estabilización con el objeto de mejorar el comportamiento en la mar, permitiendo operaciones prolongadas sin excesiva fatiga de la tripulación.


Desde el comienzo del proyecto, se han contemplado aspectos relacionados con la seguridad del personal con el objeto de reducir en la medida de lo posible potenciales riesgos que pudieran surgir durante la operación del buque.


Cabe destacar su reducida dotación, 35 personas, lo que ha obligado a marcar como uno de los objetivos más importantes el alcanzar un alto nivel de automatización, compatible con la tecnologí­a disponible, e incorporar desde las primeras fases de diseño criterios de mantenibilidad y logí­sticos, que permitan la optimización de la dotación en el sentido de reducirla a niveles mí­nimos, compatibles con la seguridad y buen funcionamiento del buque. En esta lí­nea, el buque contará con un Sistema Integrado de Control de la Plataforma y un Sistema de Mantenimiento Basado en la Condición, ambos de última generación.


El diseño y construcción se basarán principalmente en estándares comerciales, en la extensión máxima alcanzable compatible con la seguridad y supervivencia del buque, aplicables especialmente a caracterí­sticas relativas a Casco y Propulsión, Electricidad y Servicios Auxiliares del Buque. Se pondrá especial énfasis en la amenaza asimétrica.


Uno de los objetivos principales es alcanzar un alto estándar de habitabilidad y calidad de vida en la mar, especialmente en lo que afecta al personal de dotación, incorporando los medios más actuales en cuanto a confort, control medioambiental, diseño ergonómico, etc.


El buque responderá a la filosofí­a de “Green Ship”, tratando de conseguir las más altas cotas en cuanto a impacto medioambiental y lucha contra la contaminación marina, siempre compatible con el cumplimiento de la misión.


Ante la diversidad de configuraciones posibles a adoptar en función de la misión, el diseño de la habitabilidad y sus servicios así­ como los sistemas asociados responderán a un carácter modular, de forma que sean fácilmente configurables y adaptables a cada situación particular.


Como conclusión, el buque de Acción Marí­tima Oceánico está concebido para ser una plataforma versátil en su utilización, que permita un mejor aprovechamiento de los recursos y una reducción del coste de ciclo de vida. Su reducida dotación y el alto estándar de habitabilidad marcarán un hito importante en el proceso de obtención de nuevas unidades en la Armada y por lo tanto en el proceso de modernización de las FFAA.


Información extraí­da de:

armada española.mde.es

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Notapor grial73 el Mar Abr 17, 2007 9:41 pm

Una imagen del susodicho:

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Notapor Hornblower el Mar Abr 17, 2007 10:22 pm

La familia al completo:
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Foto: Colectivo Alontra
Esta discusión es vieja, unos que dicen que no es un barco de combate (cierto) y otros que aún siendo así­ es mucho barco para tan poca pegada y tan modesta función.......bueno en España somos así­, a los barcos de 6.000 toneladas los llamamos fragatas, ya los de 2.500 patrulleros.....
:twisted: sobraos que vamos... :roll:
La cosa es si además del montaje proel y los 2 de 20 mm manuales, más las sempiternas 12,7 mm llevarán algo más.
Tal vez con un sistema AA sencillito tipo Sadral/Tetral a base de Mistral y la "pegada antibuque" en manos del helo con Hellfire o incluso Penguin contentara a sus detractores, no lo sé. Siempre se puede colocar algun Harpoon claro.......
En cuanto al 76 mmm ¿está ya cerrado?, los nuevos cañones de tiro rápido de 57 mm como los que llevarán los LCS no tienen mala pinta tampoco, un Bofors MK III:
http://www.youtube.com/watch?v=_okvBRnVCfw
¿Llevarán Dorna? algo importante también, que le puede sacar al cañón su máximo rendimiento
Los rusos también usan cañones navales de 100 mm y los franceses también han sido partidarios de ellos....otra opción, aunque tal vez la del 76 sea la más equilibrada.


Saludos
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Notapor grial73 el Mar Abr 17, 2007 10:55 pm

La verdad es que los BAM podrí­a denominarse como los grandes incomprendidos de la AE, fascinados como estamos con las posibilidades de nuestras F-100 parece que el hecho de construir unos simples patrulleros que mejorarán mucho la chatarrilla que tenemos por ahí­ semihundida ya sea algo sin ningún tipo de mérito...en fin por aquí­ somos así­.

Sin embargo el hecho de que pueda embarcar un helo y su desplazamiento de 2.500 Tn hacen de ellos uno auténticos 'caballos percherones' aptos para toda una serie de tareas de apoyo, patrulla y respuesta rápida que no tienen el resto de buques de la armada...en todas partes hacen falta escuderos que acompañen a los primeras espadas ¿no?.

Por cierto ¿qué tipo de helicóptero considerais vosotros que pudiera ser el óptimo para estos buques?.

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Notapor Lepanto el Mar Abr 17, 2007 11:16 pm

El problema del BAM, es que nos viene con el paso cambiado, todo lo que compone hoy la fuerza de acción maritima, así­ como otros buques a los que van a sustituir se ha estirado al máximo y ahora para soluccionar el tema cafe para todos.

Y ahí­ está el problema, lo que es valido para unas cosas no sirve para otras ni siguiera amparandose en posibles reducciones de costes de la serie al conseguir alargarla con mayores "utilidades", y además que se dejan de mariconadas un buque de guerra es lo que es, y a que viene venderlo como un buque con standars civiles, si tiene esos standar no vales como buque de guerra, y visitando la web de la armada pues de navantia no se saca nada, la deducción que se hace despues de un par de cambios, es que cambia la forma de los comedores. Tremendo.....

Los paí­ses que han definido un estandar similar al BAM, lo dedican a la vigilancia de las aguas exteriores de la zona ZEE y cobertura de acciones en aguas exteriores con baja intensidad. Aqui convertimos el buque en petra criada para todo.
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Notapor Jean Luc el Mar Abr 17, 2007 11:18 pm

Joer con el cañoncito :shock:
yo qiero uno de esos para "asustar" a unos gatitos que hay en el patio y no me dejan dormir :wink:
Invaden nuestro espacio y retrocedemos, asimilan mundos enteros y retrocedemos, esta vez no... la línea debe trazarse aquí, hasta aquí... no más allá... y yo les voy a hacer pagar por lo que han hecho....
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Notapor Hornblower el Mié Abr 18, 2007 12:20 am

grial73 escribió:
Por cierto ¿qué tipo de helicóptero considerais vosotros que pudiera ser el óptimo para estos buques?.


Pues es buena pregunta. Teniendo en cuenta su finalidad un carí­simo antisubmarino SH-60 como que no, un NH-90 tal vez sea mucho....
A lo mejor algo tipo AS565 Panther, no lo sé, al ser de Eurocopter tal vez podamos fabricarlo en Albacete (vaya paso de hacer navajas a montar helos :shock: ) no es nada del otro mundo así­ que muy caro no puede salir, está en uso en varios paí­ses,........no sé que tal saldrá..... :roll:

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Notapor meteor el Mié Abr 18, 2007 12:19 pm

La clave del BAM va estar en el helo a emplear y en las instalaciones del mismo, un helo pequeñito con un cierto grado de polivalencia es más que suficiente y un multiplicador de las capacidades del buque, yo lo quiero biturbina... en el futuro además, si las instalaciones son amplias y adecuadas se puede emplear UAVS o incluso UAVs armados. Desde un firescout se dispararon cohetes de 127mm.

Un EC biturbina, capaz de llevar siete/cinco infantes para asaltar un barco, evacuar un par de heridos a tierra, un equipo de sensores, otro equipo de armas... según la misión vamos. Antes de partir del puerto los equipos estarán instalados.

Los sensores algo básico, nada ASuW, las armas... cañones, ametralladoras, cohetes y como exeso posibilidad de hellfire

Sobre tirar misiles tipo ATGM desde el barco yo no lo veo utilidad, el 76mm tiene más alcance, eso si la dirección de tiro buena y la munición adecuada para más capacidades.
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Notapor Kalma el Mié Abr 18, 2007 3:48 pm

Y ahí­ está el problema, lo que es valido para unas cosas no sirve para otras ni siguiera amparandose en posibles reducciones de costes de la serie al conseguir alargarla con mayores "utilidades", y además que se dejan de mariconadas un buque de guerra es lo que es, y a que viene venderlo como un buque con standars civiles, si tiene esos standar no vales como buque de guerra


¿Quien ha dicho que el BAM sea un buque de guerra?Su nombre es el que es y deja claro para qué es.

¿Por qué hay tanta hostilidad hacia este buque?

Los sensores algo básico, nada ASuW, las armas... cañones, ametralladoras, cohetes y como exeso posibilidad de hellfire


Se dice,se comenta....Que a la serie inicial de 4 BAM se les tiene previsto dotarles de Harpoon....O de Penguins(no,no para helos,sino usados por ellos mismos!).Armamento ASuW llevaran,o al menos posibilidad de montarlo cuando la mision lo requiera.

Lo que no llevaran es nada ASW(que probablemente es a lo que te refieres).

Por cierto,yo veo a los AB-212 como helos utilitarios que podrian ser ideales para el BAM...Que no llevara helos de forma fija,es de suponer,sino que variaran con la mision.Por ejemplo cuando se requiera simplemente vigilancia aerea sin que sean necesarias capacidades de carga,como puede ser en vigilancia de manchas de combustible o similares,podria bastar con un H500(O su sustituto,si es que lo hay),mientras que si se requiere capacidad de carga podrian embarcar un 212 o mas tarde incluso NH90.
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Notapor Mig el Mié Abr 18, 2007 9:07 pm

Hola:

Haber lo de los estandares civiles, no entiendo por que decis que es malo/incoveniente. Un barco civil puede(esta diseñado para) operar unas 8000 horas al año (de las 8760 totales), un barco de guerra para unas 1200/1500 horas de navegacion al año. Si el BAM es un barco que requiere de un alto grado de operatibilidad sin duda un estanadar civil en cuanto a algunos equipos(especialmente propulsores, de gobierno,lastres, etc(lo que es el equipo basico)).

En cuanto a lo del helo yo creo que es cuestion de tiempo.Si los Bam se reciben pronto algun Super Puma derivado de las Famet, y si no pues los NH-90 estandarizando con el resto de cuerpos (en la armada NH-90+SH-60).
Hemos destruido a la vez el paraíso y el infierno.
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Notapor grial73 el Mié Abr 18, 2007 9:07 pm

Hornblower escribió:
grial73 escribió:
Por cierto ¿qué tipo de helicóptero considerais vosotros que pudiera ser el óptimo para estos buques?.


Pues es buena pregunta. Teniendo en cuenta su finalidad un carí­simo antisubmarino SH-60 como que no, un NH-90 tal vez sea mucho....
A lo mejor algo tipo AS565 Panther, no lo sé, al ser de Eurocopter tal vez podamos fabricarlo en Albacete (vaya paso de hacer navajas a montar helos :shock: ) no es nada del otro mundo así­ que muy caro no puede salir, está en uso en varios paí­ses,........no sé que tal saldrá..... :roll:

Saludos


Bien Horn, echemos un vistazo a las posibilidades de este helo. Parece que pinta bien para el tipo de misiones que se presuponen a los BAM:

AS 565 Panther Multirole Light Helicopter, Europe
The Eurocopter AS 565 Panther is a multi-role light helicopter, designed for troop transport, logistic support and medical evacuation. It is operational with the Brazilian Army, the armed forces of Saudi Arabia and with the Israeli Defence Force. The Army version is designated the AS 565UB and the naval versions AS 565MB (unarmed) and AS 565SB (armed). The helicopter first flew in 1984 and entered production in 1986. 259 AS 565 Panthers have been ordered: 181 army and 78 naval versions.

In January 2005, the Bulgarian Navy ordered six AS 565MB helicopters.

As a tactical troop transport, the Panther has the capacity to transport ten commandos. For medical evacuation, it can accommodate up to four patients and one doctor. A sling with a 1,600kg capacity or a 90m long electrical hoist for loads up to 27.2kg can be fitted.

HIGH CRASH TOLERANCE AIRFRAME DESIGN
The construction of the helicopter is similar to that of the Eurocopter AS 365N3 Dauphin multi-purpose helicopter but the build incorporates more composite materials for high strength and lower radar signature. The infrared signature has been reduced by the application of IR absorbing paint. The entire structure has high crash tolerance and the fully laden helicopter at maximum take-off weight of 4,300kg is able to withstand a vertical impact from 7m. The fuel system is rated to withstand a 14m crash and the fuel tanks are self-sealing.

The control servomechanisms and the engine controls are armour protected. The fuselage is fitted with cable cutters.

The helicopter is of light alloy construction with extensive use of glass fibre reinforced plastic and Nomex for added strength and for weight reduction. It has a Starflex fibreglass rotorhead with four main rotor blades. The blades can be folded manually and are equipped with quick disconnect pins. The main rotor blades incorporate a carbon fibre reinforced plastic spar and are filled with a Nomex honeycomb material. The blades are corrosion and damage resistant.

An 11-bladed Fenestron faired-in tail rotor provides a higher level of safety for ground crew, air crew and passengers when manoeuvring at low altitudes, during landing or on the ground.

PANTHER COCKPIT AVIONIC SYSTEMS
The helicopter is fitted with a Thales Avionics navigation system. The military secure communications system can be fitted to suit the country's operational requirements. The crew seats are rated to withstand impacts to +20g.

The electronic warfare suite includes a Thales TMV 011 Sherloc radar warning receiver, an infrared jammer and Alcan Elips chaff and flare decoy dispensers.

TURBOMECA ARRIEL TURBOSHAFT ENGINES
The AS 565 Panther is equipped with two Turbomeca Arriel 2C turboshaft engines, each rated at 635kW, for reliable performance in hot and high conditions. Full authority digital engine control provides fully automatic engine starting and ensures engine operation is maintained within the acceleration, torque and temperature operational limits. The hover ceiling within ground effect is 2,600m and the never exceed speed is over 285km/hr.

Four underfloor tanks and one centre fuselage tank provide a total fuel capacity of 1,130ls. For extended range the helicopter can be fitted with an auxiliary fuel tank and a ferry tank. The range with standard fuel is 820km.

LANDING GEAR

The helicopter has a hydraulically retractable tricycle type landing gear, with a twin wheeled nose unit and single wheeled main units. The main and nose units are equipped with oleopneumatic shock absorbers. The nose unit retracts rearward and the main wheels retract into wheel troughs in the fuselage.
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Notapor Lepanto el Mié Abr 18, 2007 9:12 pm

Lo de buque de guerra es generico, a mi lo que me toca la moral es la cantinela de que son la hostia, y standars de esto por aquí­ y standar de lo otro por alla.

Que espabile navantia, ya hay otros astilleros españoles que ganan concursos internacionales para construir buques de guerra para armadas de otros paí­ses, como el reciente para Dinamarca, de todas formas fabrican lo que la AE les contrata. Ya veremos si estos buques no se convierten en los tacañones del siglo XXI.

Respecto al helo, coincido en que les asignaran los bell o incluso los Hughes 500 hasta que aguanten y si se deciden por alguna compra cualquiera de los más sencillos de eurocopter, colibrí­, fennec o panther podrí­a servir, desde luego me quedo con el último, pero me parece excesivo para el buque.
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Notapor grial73 el Mié Abr 18, 2007 9:16 pm

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Hombre, bonito lo es, además de que tiene pinta de poder ser un apaño muy bueno para situaciones de emergencia en escenarios de baja intensidad...o sea el 90% de los escenarios con los que nos estamos enfrentando ahora.

Por lo demás meter un NH-90 en un BAM...lo veo muy justo por el espacio y por las funciones que debe desempeñar.
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Notapor Hornblower el Mié Abr 18, 2007 10:46 pm

Uno de los que comentabamos, el AS 555 SN "Fennec" versión biturbina navalizada.
Una opción más sencilla que el Panther:
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http://es.wikipedia.org/wiki/AS-555SN_%22Fennec%22
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