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Re: F-110: su necesidad y diseño imaginario

NotaPublicado: Sab Jun 02, 2018 8:33 am
por sanxhez
Pero seguro que es una decision libre de la armada o esta influenciada por otros factores? O lo pregunto de otra forma, es la armada la que a dicho que quiere 16 celdas? o que se conforma con 16? Es que son cosas diferentes.

Re: F-110: su necesidad y diseño imaginario

NotaPublicado: Sab Jun 02, 2018 9:31 am
por Orel
Sanxhez, no lo sabemos, pero lo que sí sabemos es que "se conforma" significa cumplir los requisitos mínimos operativos marcados por la Armada. Que es lo que suelen cumplir los sistemas de armas en buena parte de sus parámetros, porque si no se salen de madre de caros. Como con todo en la vida: cumplimiento legal, cumplimiento de mínimos de mantenimiento, etc. Y eso no es malo, significa ser válido para lo requerido.

Re: F-110: su necesidad y diseño imaginario

NotaPublicado: Sab Jun 02, 2018 10:06 am
por sanxhez
Bueno, tengo otro punto de vista, desde luego el "que te den por donde no sale el sol" en este caso lo pueden vestir como quieran, puede que incluso sea legal y que cumpla con lo minimo, como aquello de reserva de espacio y peso, incluso que quieran decir que no es malo, pero lo que no es ni de la forma mas remota, es bueno.

Re: F-110: su necesidad y diseño imaginario

NotaPublicado: Sab Jun 02, 2018 11:04 am
por Orel
Pero es que partimos de la base de poner en duda que 16 celdas sea lo requerido por la Armada, y partimos de la base de dar por sentado que esa cantidad es ridícula para ese buque. Yo soy gavioto, de mar poco, pero sé que sabe más la Armada que nosotros. Y cuenta con la experiencia previa de las F-100.
Es decir, démosle un voto de confianza a la Armada. Luego ya veremos.

Re: F-110: su necesidad y diseño imaginario

NotaPublicado: Sab Jun 02, 2018 11:08 am
por charoska
Normalmente el requisito no marca el numero de silos, marca la capacidad de afrontar una determinada amenaza. Luego, en la fase de diseño se concreta cuantos silos son necesarios para afrontarla. Si han decidido que con 16 basta, ponerle más sólo sirve para encarecer el producto y ocupar más espacio del necesario

Es como el calibre del cañon, se marca la capacidad de batir un determinado blanco a una distancia concreta, pero nunca figuran los milimetros

Re: F-110: su necesidad y diseño imaginario

NotaPublicado: Sab Jun 02, 2018 11:10 am
por Orel
Normalmente el requisito no marca el numero de silos, marca la capacidad de afrontar una determinada amenaza. Luego, en la fase de diseño se concreta cuantos silos son necesarios para afrontarla. Si han decidido que con 16 basta, ponerle más sólo sirve para encarecer el producto y ocupar más espacio del necesario

Es como el calibre del cañon, se marca la capacidad de batir un determinado blanco a una distancia concreta, pero nunca figuran los milimetros

Eso quería decir, charoska, pero lo expresaste mucho mejor :wink:

Re: F-110: su necesidad y diseño imaginario

NotaPublicado: Sab Jun 02, 2018 12:59 pm
por Pertur
Si está mas orientada a la Guerra ASW y al control marítimo,seguramente no llevará tantos VLS y parecerá que se queda corta si se compara con las Alvaro de Bazan.

Sería mas o menos como comparar en su día las Baleares (AAW) con las Sta Maria (ASW con el único Mk13).

AÑADO:,llevo un tiempo bastante despegado de los foros,pregunto,¿se sabe si llevarán Harpoon y Sea Ceptor?

Saludos.

Re: F-110: su necesidad y diseño imaginario

NotaPublicado: Sab Jun 02, 2018 1:31 pm
por Tercio norte
Si puedo entender lo de los roles y que su mision es asw y tal.... pero se va a + de 6000Tn, si fuese la fragata ligera que iba a estar a medio camino entre una f100 y un bam, pues si, pero es que es casi un destructor.

Que daño hace tener sitio para lo que pueda pasar, si pensamos igual, para que tiene sitio para 2 helos (como las f80)???, cuantas veces han ido 2 sh60 en las f80??, pero una cosa es por que no sea necesario y otra por que no podemos.

Y no digo que la armada no tenga lo que quiera, discrepo y doy mis opiniones, aunque seguramente esten confundidas, por que es un foro y dentro de lo razonable tenemos que dar nuestro punto de vista, si no se trataria solo de colgar noticias, no??

Re: F-110: su necesidad y diseño imaginario

NotaPublicado: Sab Jun 02, 2018 3:05 pm
por Roberto Montesa
Pertur escribió:
Sería mas o menos como comparar en su día las Baleares (AAW) con las Sta Maria (ASW con el único Mk13).


Mal ejemplo, la baleares tenía un único Mk13 también, pero tenia ASROC, un elemento ASW que no tenia la especializada (ASW) F80.


Hoy en dia no hay especialidades que valga para un buque de 1000 millones y 6000 Tn destinado a emplearse en solitario o en una flotilla OTAN o incluso en un grupo de batalla de la NAVY.

Si solo hay 10 escoltas, deben ser polivalentes, y si se amortizan a 40 años, deben tener capacidad de crecimiento, mañana puede decidirse usar tommys, o el ASROC otra vez, o un misil mayor que solo cabe de a 3, o helidrones que justifican ahora dos hangares y antes ni se planteaban.

La NAVY ya aprendió la leccion con los spruance, los burke block I (sin hangar) y los LCS, ahora hace DDG polivalentes y busca fragatas polivalentes.... para amenazas que evolucionan/cambian constantemente, ya que deben estar mucho tiempo en servicio.

Re: F-110: su necesidad y diseño imaginario

NotaPublicado: Sab Jun 02, 2018 7:58 pm
por ruso
Pertur escribió:Sería mas o menos como comparar en su día las Baleares (AAW) con las Sta Maria (ASW con el único Mk13.

El cargador del lanzamisiles de las Santa María tiene más capacidad que el de las Baleares, claro, que también carga los Harpoon, si no recuerdo mal.

Edito, tirando de Wikipedia, 16 misiles para el lanzador de las Baleares y 40 para el lanzador de las Santa María.

Saludos.

Re: F-110: su necesidad y diseño imaginario

NotaPublicado: Sab Jun 02, 2018 8:30 pm
por jupiter
No solamente llevan mas misiles, también pueden dispararlos más rápidamente.

Re: F-110: su necesidad y diseño imaginario

NotaPublicado: Sab Jun 02, 2018 9:48 pm
por sleath
Señores, yo serví en la F-84 Reina Sofía y ese buque está especializado en lucha antisubmarina siempre y cuando vaya mejor con dos helos y no con 1. Las F-80 tienen 2 hangares pero aquí solo compramos 6 helos, aunque más tarde se hayan adquirido más SH-60 Lamps.

Las Oliver Perry fueron fragatas fabricadas como churros, pero que no tenían pegada. Fueron creadas para cazar submarinos soviéticos y poca cosa más. Un Mirage F.1 le metió un viaje a una en el golfo pérsico y mató a muchos marineros. Un éxito rotundo de un Exocet. Las F-80 nuestras van armadas y con los mismos sistemas que aquella fragata americana, así que cualquier día nos meten un zambombazo con un Exocet Block III y nos parten el buque en dos. Aparte de todo eso, en aquellos años nos decían que en caso de conflicto, lo más importante para salvar del buque era el Helo. Supongo que ni del Praire Maske se fiaban...

Aparte de eso, en Malta en 1996 compartimos dique con la Samuel B. Roberts, otra que 8 años antes por lo que se ve casi se hunde por una mina en Irán según dice la Wikipedia.

Con todo esto, vengo a decir que vale, podríamos haber creado una fragata de 4800 tn como las futuras fragatas francesas o británicas. Rollo "low cost", pero del planteamiento inicial pasamos a buques de 6,000 tn con 16 silos en el VLS. Si el día de mañana las F-110 no van a llevar Harpoon, sino que llevaran otro misil y lo meteran en el VLS, solo quedarán 8 silos para misiles CAMM, ESSM o Standard si es que al final los vamos a tener en este buque. No sé de dónde viene el ahorro en meter 24 o 32 silos. Las F-100 llevan 48 y dudo que vayan cargados hasta los topes nunca.

Por último, las Oliver Perry de Australia, cambiaron el montaje a proa por un lanzador VLS. Sus razones tendrían para modificar el buque y ponerle eso.

Re: F-110: su necesidad y diseño imaginario

NotaPublicado: Sab Jun 02, 2018 9:56 pm
por Roberto
Orel escribió:¿La Armada no sabe lo que necesita? Pregunto en serio. Porque no volvemos al tema de que las especificaciones las ponen las FAS, que son quienes mejor saben qué invertir en lo que necesitan.
¿Dejáis resquicio a que se nos escapa algo, o es que nuestra Armada toma decisiones estúpidas con la F-110?



Por dios Orel no seamos ingenuos.....la armada no pinta absolutamente nada que se tome la decision de adquirir Sea ceptor en vez de ESSM y lo del numero de silos ni te cuento.
Si por la armada fuera el SH60R seria una realidad en vez del NH90 y lo de poner dinero en los Hibridos Nh90 en vez de adquirir los prioritarios Sh60F al completo.....surrealista

Re: F-110: su necesidad y diseño imaginario

NotaPublicado: Sab Jun 02, 2018 10:13 pm
por charoska
No olvidemos que las prioridades las marca el JEMAD, no los Ejercitos ni la Armada

Re: F-110: su necesidad y diseño imaginario

NotaPublicado: Dom Jun 03, 2018 6:44 am
por jupiter
Roberto escribió:
Por dios Orel no seamos ingenuos.....la armada no pinta absolutamente nada que se tome la decision de adquirir Sea ceptor en vez de ESSM y lo del numero de silos ni te cuento.


En la elección del misil, estoy de acuerdo, ya que no deja de ser una decisión política derivada de intereses industriales y financieros, pero en lo del número de silos, ya me cuesta mas creer que la armada no pinte nada.
La armada necesita un escolta con altas capacidades antisubmarinas y define las capacidades que debe tener ese escolta, teniendo en cuenta los escenarios a los que deberá enfrentarse, y en base a esos datos, decide el número de silos que debe llevar el buque. Después ya son los políticos los que deciden con que llenar los silos.

Y el AJEMA decide si es mejor gastarse el dinero en esos buques o en cualquier otro programa, en base a los fondos disponibles desde el ministerio de los dineros.

Roberto escribió:Si por la armada fuera el SH60R seria una realidad en vez del NH90 y lo de poner dinero en los Hibridos Nh90 en vez de adquirir los prioritarios Sh60F al completo.....surrealista


Aqui creo que llevas toda la razón.

P.D. No olvidemos que las F-110, si deben meterse en un conflicto de los tochos, tendrán la mejor defensa aérea disponible en el mercado. El Aegis de la F-100 que navegará siempre al lado.
Me surge la duda, no se si alguien podrá contestarme, de si las F-110 tendrán la capacidad de trabajar en red en funciones de defensa aérea con las F100.
Es decir, cuando dos F100 trabajan juntas, una puede iluminar el blanco y otra lanzar el misil. Podrán hacer lo mismo F100 y F110?? Supongo que es un poco pronto para responder, dado el estado del programa, pero sería un enorme plus añadido.