Esta explicación que planteas esta bien para hablar con niños de primaria, pero sigo diciendote que no, el principio de Arquimides es igual para todos. Y si le preguntas a un especialista te dirá con toda probabilidad ante la pregunta de cual flota más? que DEPENDE, y por que depende pues precisamente de lo que las 500 toneladas de agua embarcadas afecten al centro de gravedad del buque, ahí está la cuestión, y por eso te puedes encontrar con que un barco de 1000 t y un buque tanque de 200.000, embarcando ambos 500 t de agua, el primero aguanta y el segundo se hunde, por que simplemente al segundo las 500 t le afectaron al centro de gravedad y en el primer caso no.
Por eso dije lo siguiente:
Por supuesto que el diseño tambien influye,así como la distribución de pesos,y tambien la zona donde se impacte en cada caso,pero lo de arriba también es cierto.La definición que he puesto arriba es muy genérica y no toma en cuenta todo esto que determinará la resistencia del buque,pero en principio el buque más grande flota mas que el pequeñito.
[...]
Ultrasimplificado, la respuesta es que al primer barco le afecta el doble porque el volumen de agua embarcada supone el 50% de su desplazamiento mientras que en relacion al barco de 2000 toneladas supone un 25%.Luego es cuando se tienen que tener en cuenta otras consideraciones de diseño y distribucion de pesos que determinaran en qué medida afecta éste embarque de agua
Ya he dicho que la afirmacion de que un buque de 2000 toneladas tiene mayor flotabilidad que uno de 1000 era muy genérica y dependia de más factores aparte del tamaño en sí mismo.Quieres insistirme en que el diseño y la distribucion de pesos es más importante que los meros tamaños,ok,pienso igual y tambien pienso que eso determina en qué medida afecta el peso del agua embarcada.Pero creo que ante dos barcos del mismo tipo el tamaño sí que influye y que si te imaginas a una Hanit ampliada a las 2200 toneladas es mas dificil de hundir que la de 1200.No soy un experto en el tema.
Además a la hora de calcular la flotabilidad, evidentemente que se tiene en cuenta la eslora y la manga, pero se da la casualidad que la magnitud resultante utilizando los valores de la eslora, son un valor de aplicación directa pero los de la manga son elevados al cubo. Dandose la paradoja que entre la manga de una corbeta y la de una fragata, la diferencia es de bien pocos metros.
A modo de offtopic y al hilo de lo que comentas,tengo entendido que los buques que consiguen una gran estabilidad a partir de una manga importante con relacion a la eslora son más sensibles a las inundaciones en bandas que los estrechos.¿Es cierto?
¿Hacemos referencia a la manga en flotacion o a la manga total?La manga de un BAM es 2,32 m mayor que la de la INS Hanit(que no se hundio con el impacto de "lo que fuese"),la eslora es 8,3 metros mayor.
Respecto a la decisión francesa de llevarse a cabo, no es ir a un BAM es ir a una corbeta bastante más armada, equipada y con helicoptero y seguramente con un 20% menos de desplazamiento que nuestros BAM.
O sea,una corbeta de unas 2000 toneladas bastante mas armada,equipada y con helicoptero para sustituir a barcos de casi 3000 con una autonomia de 10000 nm a 15 nudos que sólo llevan Exocets(Helo aparte).La verdad es que (y más viendo el caso de la K130 que sin un buque que le preste apoyo sólo tiene una autonomia de 7 dias) es que me parece una contradiccion pero bueno.Y si es para cambiarlas por las FREMM debe ser estrictamente por falta de dineros,a falta de mas datos especificos,porque salen perdiendo enormemente con el cambio y especialmente por lo que indicabas de que ellos tienen intereses muy lejanos que proteger.Las La Fayette,otras fragatas muy bonitas y muy furtivas,en la práctica se quedan tambien en un cañonero colonial con un montaje de 100 mm,un crotale(de defensa de punto) y misiles antibuque ademas del helo.
Y en cuanto a las Guepard para mi no llegan ni a la categoria de corbetas.Son buques de ataque rapido,lanchas lanzamisiles.Muy bonitas y vigentes en el Baltico pero para lo demás,no.Aportan poco(sólo misiles AShM y de defensa de punto antiaereos,ademas del cañon) y su escaso porte no los hace muy adecuados para la mala mar.