La cruda realidad es que a día de hoy con las F-80 en el último tercio de su vida no hay planteamientos de sustitución y ya debería haberlos.
La cruda realidad es que a día de hoy de lo único que se habla es de contruir BAM. Veremos a ver las sustitutas las de las F-80 y cuando que ya estamos comprometidos hasta el 2020, por lo menos, por 27.000 millones de €; ahora vete al congreso y les dices a sus señorías que quieres disponer de 3.000 millones más para 5 ó 6 fragatas cuya primeras unidades debería estar botándose dentro de 6 ó 7 años, cuando la F-81 tenga casi 30 años de servicio.
Joder,qué humildad!Dirigete a la calle Montalbán para explicarles a esos patanes de AJEMA y compañía que se dedican a hacer el indio todo el dia como se hacen las cosas y cambiar esa crudeza.Lo de los 27.000 millones de € sinceramente no entiendo a que se refiere,asi que si me lo explicas mejor.Y en cualquier caso no adquiriremos los 6 buques de una sola tacada porque seguramente no nos den fondos para ello.Ahora parece que todo se financia en series de 4+2,se hizo en las F80,se hara con las F100 y con los S80.
La cosa parece seguir el siguiente esquema.
Década de 2010: En servicio F105 y F106.
2020-2025 : Entrada en servicio de las 4 primeras F110,baja de las 4 primeras F80.En esa fecha el soporte para SM-1 Block IV termina y corre el rumor de que quizas le metan SM-2 a las F85 y F86 al estilo aussie.Más alla de 2025(NO HAY DINERO) se producira la sustitucion de estas.Las F80 aguantaran lo que puedan y es probable que duren sus buenos 35 años.
A ver si asumimos de una vez que la gente de la AE no es subnormal profunda,que hace sus cuentas y que sabe mucho mejor que tu cuando va a poder poner en servicio a las F110.Es que a veces llega a ser un poco molesto.
¿Es mas probable que nos cure un médico o alguien que ve House y es aficionado a la medicina?
¿Qué es lo que se va a botar en ese tiempo? adivina, has acertado, BAM.
Es absurdo.No no y no,la AE no va a sustituir las F80 por BAM por muy incapacitados mentales que creamos que son y por más tirria que le tengamos al BAM.Pero en fin,esa es una discusion en la que ya no sé ni para que me meto porque cae por su propio peso.
Alemania puede pagarse bastante más que una AFCON y que una 130 y las está haciendo. Por otra parte, dudo mucho que lo que impactó en la corbeta israelí fuera un misil antibuque, a no ser que no detonara. De todos modos fue causa de la ineptitud de los marinos israelíes.
Una F-100 se traga hasta una cometa si no encienden los radares.
Más a mi favor,si lo que impacto contra la Hanit no era un AShM sino un UAV entonces hasta el BAM hubiese tenido posibilidades de éxito por lo que te he contado de la Dorna y de la CSSQT de la F103.Tampoco es casualidad que los yanquies la hayan colocado en su LCS,no crees?
Y si fue un AShM no la hundio pese a todo....Y se la comio.Igual que se la podia haber comido una AFCON.Les pillaron desprevenidos y muy cerca de la costa,lo que dejó poco tiempo de reaccion.Creo que en ese momento la Hanit estaba ahi para SAR,pero en otros momentos hacia fuego de apoyo naval y el cañoncito de 76 mm no da mucho para ese sentido,igual,igual que el de una AFCON
.El resultado es,que hay que acercarse mas,y como consecuencia,que no hay tiempo para reaccionar ante un AShM.
Existe ese escenario intermedio y es precisamente el ejemplo de Hezbolá, quieras o no reconocerlo.
No lo reconozco¿En qué es mejor una AFCON a una F100 en ese escenario una vez incluye misilazos de por medio?La F100 está precisamente hecha para eso.
Por supuesto no incluimos coste de mantenimiento ni de oportunidad que tiene esa opcion.Si adquieres AFCON para sustituir a F80 te condenas a tirarte una buena temporada con barquichuelos muy inferiores a una F100 y las propias F100 y a sustituirlos a todos en bloque.
Los equipos de la corbeta estaban relajados porque ni en sueños pensaban que tendrían alg´n problema con los señores de las toallas en la cabeza. Pecaron de pedantes, de sobrados, de miradores sobrehombro y así les fue que perdieron una guerra contra un grupo terrorista. Que no nos pase lo mismo.
Y una AFCON con el radar apagado es igual que una Hanit y le puede pasar exactamente igual.Aunque eso de tener en medio de una guerra y realizando misiones de control aereo el radar apagado resulta un poco raro,demasiado para mi gusto,no crees?
A la primera Guerra del Golfo se enviaron F-30 y era guerra declarada contra un enemigo, sobre el papel, infinitamente superior a Hizbulá. ¿ cuántas F-30 se enviaron? todas ¿ F-80? ¿F-70?
Las F30 se enviaron a dar cobertura con sus BPDMS a los dragaminas belgas en el Estrecho de Tirán.Y estas sí que se enviaron porque no habia nada mas que enviar,más que por sus "impresionantes" prestaciones.A hacer bulto.En la AE de entonces habia una serie de destructores que eran completamente inservibles e inutiles en ese escenario,reliquias de museo.A primeros de Septiembre de 1990 la F81 y las F31 y F35,junto con el L22 estaban ya patrullando en el Golfo.Para entonces la Armada tenia sólo 3 fragatas F80(La F84 fue entregada a la Armada el 30 de octubre de 1990,justo un dia antes de que saliera el relevo para los buques antes citados,de Rota la F83 y de Cartagena la F32 y F34).Ademas de esto se tenian las F70,que tambien participaron en las operaciones del Golfo Pérsico,en concreto con el ultimo destacamento enviado.La falta de helo por parte de estas era un inconveniente a la hora de haberlas mandado antes,porque las fragatas(F80 y F70) se integraron en el Golfo de Oman para interceptar posibles infractores del embargo y el helo es un activo de vigilancia muy potente.
Las F30 pasaron por alli muy a nuestro pesar porque no habia nada mejor que enviar.De hecho el que les haya faltado Data Link durante toda su vida operativa como corbetas es de reseñar,puesto que esto implica importantes dificultades a la hora de integrarse en una agrupacion naval.
Entiendo que a la gente le encanten los barcos pequeñitos,pero las F30 no aportaban demasiado y si tuvimos que tirar de ellas fue porque no habia otra cosa.
Ahora con las F80 nos sucede lo mismo...Pero repito que nos salen muy baratas porque ya están compradas.Lo que es un sinsentido es que cuando todavia les queda vida util sustituirlas por unos buques de 2500 toneladas muy inferiores a las F100,que restringen nuestra posibilidad de construir nuevos buques de combate incorporando radares activos y similares.
Y por eso la Armada no quiere ver a las AFCON ni en pintura ni las acepto como sustitutos de las F30.
Si yo estoy en un BAM y existe la más mínima, minúscula, posibilidad de que un Exocet, sardina, harpoon o similar venga en la dirección del buque me tiro por la borda en mitad del Atlántico y les dejo a los demás que lidien con él ayudados por el 76 y el DORNA. Hombre, por favor.
Por qué omites el resto del parrafo?
Un BAM con DORNA si que tiene capacidad relativa para derribar ciertos blancos.Desde luego helos y avionetas(pilotados con tios con toallas en la cabeza dispuestos a estrellarse) son blancos perfectamente asequibles,misiles AShM no tanto pero....Si la F103 en su CSSQT consiguió derribar un Drone subsónico que emulaba el perfil de ataque de con el Mk45 y la DORNA(por impacto directo del cartucho de 5")eso al menos nos da a entender que es una buena direccion de tiro con potencialidades interesantes.Un 76 mm puede tener además mayor cadencia de tiro que un cañon de 127 mm.Y como el BAM va a estar para lo que va a estar,que no es derribar aviones,no menciono las nuevas municiones que OTO desarrolla para los 76 mm.
Además,no eras tu mismo el que decía que dudabas lo del misil de Hezbollah?
Yo no he dicho que el 76 mm + DORNA sea un CIWS,pero desde luego sí afirmo que es capaz de derribar un UAV.Y así se ha demostrado con impacto directo sobre un drone de un cartucho de 5".
El nicho intermedio entre un BAM y una F-100 es cuasi infinito y en ese espacio entra tanto una AFCON como una F-310 a la que se le va a poner 16 VLS mitad con SM-2 y mitad con ESSM
Una F310 lleva 8 pozos,es decir un sólo módulo,no 16 que serian dos.Éso le permite incorporar hasta 32 ESSM.
Por diseño la F310 puede llevar hasta 4 módulos,es decir un total de 32 pozos.
El problema de la F-310 no es que sea mala, ni de pobres, es que está desaprovechada. A nosotros no nos vendría nada mal entre 4 y 6 F-310 con más VLS y con nuestros sistemas. No creo que fuera, ni mucho menos, mala solución 4 F-300 españolas de entre 4 y 5 mil tm y cuatro AFCON o similares.
Y yo no he dicho que sea mala.Sí que es un buque más limitado que no llega a la categoria de AWD y menos en su actual configuracion con 8 pozos.Aun así resulta comparable(o superior,sobre todo con esos 32 pozos maximos de diseño) a las FREMM que van a adquirir la Marine y la MMI.
Sería buena solucion si tuviesemos que sustituir AHORA a las F80 y tuviesemos dinero para hacerlo de golpe...Pero a las F80 les quedan todavia unos cuantos años,igual que a las T23 britanicas.La causa es muy sencilla y es que
no hay dinero.
Una serie de escoltas "Hi-Lo" se puede construir si no tienes problemas de dotaciones,basandote en la mayor disponibilidad que ofrecen mas unidades a un coste más moderado.Pero si tienes los problemas que nosotros tenemos en ese sentido y no puedes aspirar a tener una gran cantidad de barcos lo que pretendes es precisamente lo contrario,y es que tus buques tengan una amplia polivalencia y capacidades en todos los ambitos,AAW,ASuW,ASW y EW, y con lo mejor que el dinero pueda comprar dentro de limites razonables.En la AE siempre se ha apostado por buques polivalentes,desde la F70 a la F100.Las F70 reemplazaron su helo por un lanzador de Standard y su radar 2D por un SPS-52,las F80 con su flamante sistema de combate ASW incorporaban un magacin de SAM para 40 misiles de proteccion de zona y un radar 2D de largo alcance muy bueno(dentro de la categoria de radares 2D),y las F100 siguen con esa idea de polivalencia,no son buques AAW porque la Armada no busca una serie para hacer no se que y otra para no se cuantos.Y como resulta que el sustituto de las F80 va a llegar en la década de 2020(¿Nos apostamos algo?) pues tengo mis dudas de que el barco resultante vaya a ser una F310,mucho menos una AFCON cuando la tendencia generalizada parece ir precisamente a por ampliar el tonelaje de los buques.No parece muy buena solucion una enorme serie de escoltas ASW para cuando la amenaza submarina no es ni la sombra de lo que fue...Otra cosa es que todo esto resulte mas barato y ahí tienes el por qué los italianos y franchutes de tener 4 Horizon planteados por barba pasaron a 2 y se han tenido que inventar la FREMM AAW que sera un parchecillo de la propia FREMM.Especialmente en el caso italiano han tenido que afrontar una obsolescencia masiva de sus unidades(Aqui nos quejamos de las F80,pero las Maestrale y Artigliere como es de suponer van todavia peor).
¿Es que vamos a esperar un porron de años para tener como sustitutos de las F80 buques que apenas llegan a la categoria de AWD como son las F310 o el AFCON?De lo que se trata es de tener dos series de escoltas,polivalentes las dos,de forma que la serie más nueva sea lo mejor que podamos comprar en ése determinado momento y la otra pase a ser segunda espada..Ambas series lo mas grandes posible porque simplemente ser mas grande te permite mayor autonomia,mayores sensores,mayor carga de armas....Es decir,eres mejor en todo.No hablo de buques de 9000 t,pero tampoco de 2500 t o 4000 t.
Por lo que vale una F-100 compramos una F-300+AFCON ( no tiene que ser exacto, hacemos una colecta). Lo que está claro es que no podemos gastarnos otros 5.000 millones en otras 6 F-100 y mucho menos construir buques de mayor porte. Aunque exista ese dinero ( y más) no podemos colar otras 6 grandes naves de casi 800 millones, pero sí 8 más pequeñas.
Ufff....Ya es mucho aceptar(que con lo que vale una F100 te compres una F310 y una AFCON)...Pero vale.Por otra parte de donde sacas eso de que las F100 costaron 800 millones?
Las 4 primeras F100 en su dia fueron presupuestadas por 425 millones de €,su coste se estimo despues en alrededor de 700 millones de € porque suben los precios.La F105 se aproxima a los 750 millones de € pero estos costes decrecerian significativamente si hubiese F106 porque la inversion en equipos especificos se hace entre dos buques y ya se hace para la cabeza de esa segunda serie.
En ese hueco entran las Horizont, la OHP australianas con VLS, todos y cada uno de los buques actuales GB, todos los alemanes, todos los franceses, todos los turcos, griegos, italianos...
Me pierdo.En primer lugar es de reseñar el nulo interes comercial de la AFCON salvo para Israel,que tiene pelas y se lo podria permitir en su contexto concreto.En segundo lugar,lo que no es justo es comparar buques que se han diseñado entre 20 y 30 años despues que esos que citas,no crees?Luego no vale como argumento.Ya que la AFCON no es una realidad tangible deberias compararla con buques de su generacion y "destructores" de su generacion.Lo haces con las Horizon,pero te faltan las T45 o las F124 o las ZdP.Los dos ultimos tipos ya en servicio,el primero ya botado.
Por cierto,eso de que una AFCON es superior a un Horizon,por mediocres que sean estos,es algo que ya no me creo mucho.A una F124(Ya que citas a los alemanes) tampoco.
Los Aussies se han inventado su modernizacion de las OHP porque sus AEGIS van a tardar en llegar,asi que qué remedio,les metemos ESSM y seguimos usando SM-2 Tartar desde ellas(aunque no aprovechen al maximo a esos ESSM,ni mucho menos).Nuestro caso es diferente con 4 F100 operativas y otras dos en camino.
LAs corbetas venezolanas tienen autonomía para 3.500 Mn, 24 nudos y capacidades infinitas comparadas con los BAM y llevan helo.
Claro,pero resulta que un BAM NO ES UN BARCO DE GUERRA sino de accion maritima.
Los BVL son excelentes para su region concreta,pero para nosotros son simple y llanamente Dianas flotantes,dicho sea con todo el cariño...
Según tus datos económicos con los 14 BAM se construyen las 4 AFCON y después y después es contruyen los patrulleros necesarios para tareas costeras que tampoco pueden hacer los BAM. No me hableis de Guardia Civil que hoy mismo poco menos que un cayuco aborda a una patrullera de la GC.
14*85= 1190
4*300= 1200.
Pues si,por ahi anda,con lo que cuestan 14 BAM te construyes 4 AFCON(La 4ª muy justita).¿Y qué?Repitamoslo otra vez,los BAM NO SON BUQUES DE GUERRA,son buques de accion marítima.Y para mas info os pasais por la web de la AE y les escribis a la calle Montalban.
Si es que no son 300 misiles volando Kalma, es uno que te echa a pique un barco cualquiera y te mata 100 marinos. Luego le explicas a las familias lo de los BAM y el 76
Hombre,partiendo de la base de que un BAM lleva de dotacion como un tercio de lo que indicas,creo que al menos me ahorro pasta en los sobres
Y si hay misiles ese no es un sitio para un BAM porque NO ES UN BUQUE DE COMBATE.El ejemplo de la Hanit no es valido precisamente porque los israelies estaban en guerra,no desarrollando operaciones de paz.Vamos,que la Hanit no es el BAM israeli,sino mas bien la F100 israeli(espero que se me entienda el ejemplo,claro
)
No, no, no es exacto. Un exocet no hundió a la Stark, y le pegó un pepinazo salvaje, y hundiría con más facilidad a un petrolero de 50.000 tm. Si hay un agujero el mar entra por él y si la nave no está preparada para esa eventualidad se hunde. Al Titanic lo hundió un iceberg porque no estaba ideado para ello.
Mira lo que le pasó al SEAWISE Giant en la misma guerra: 458 metros de eslora, 70 de manga y 30 metros de alto y 24 metros de calado. Tu argumentación no es válida. El barco más grande jamás construido.
Pero el precepto básico es ése mismo que tu dices que no es válido.Ante dos buques similares(obviamente entran en juego otras consideraciones como donde se produce el impacto,tipo de buque,estándares de construccion,etc)el mayor SIEMPRE va a tener una mayor flotabilidad que el menor y va a poder embarcar mas cantidad de agua.La física es así de caprichosa(luego hay que tener en cuenta diversas sensibilidades y actitudes del casco del buque para tener en cuenta cómo afectaria la inundacion al buque y a su distribucion de pesos).
Y tienes otros ejemplos.Te dice algo Praying Mantis?
Ahi una corbeta Irani aguanto un castigo de 3 AGM-84,4 AGM-123,una AGM-63 Walleye mejorada y varios bombazos de 454 kg.Pese a estos daños el barquito de 1540 toneladas aguanto el castigo hasta que el fuego alcanzó sus municiones volandolo por los aires.
De ahí, que muchas marinas de primera fila, se esten replanteando adquirir corbetas polivalentes, y ojo, sin grandes desplazamiento, vuelvo a repetir que lo máximo con helicoptero 2000 t. En el caso de Alemania ha reducido su número, por problemas presupuestarios, que no estrategicos, y en Francia de cara a sustituir a sus P400, se estudian dos modelos uno de DCN y otro de astilleros de Normandía.
Depende mucho de lo que demos por "Corbeta polivalente de menos de 2000 t".Los holandeses para sustituir a sus M precisamente van a construir una especie de BAM con un pelin de esteroides y con Harpoons.(Que por cierto es bastante probable que los BAM tambien los lleven).
En el caso Frances(BIS,si no me equivoco) la cosa tambien huele a un barco tipo BAM(Sustituyendo a un patrullero de 400 t) asi que no intentemos vender la burra de "corbeta polivalente" porque si un Cigala Fulgosi o el BIS son corbetas polivalentes el BAM tambien lo es.
Mirad la propuesta de Rolls Royce para el BIS lo que es.
En el caso de Alemania ha reducido su número, por problemas presupuestarios, que no estrategicos,
Y por unos tales LPD y unos tales F125 creo que tambien.Las K130 son muy bonitas,el problema es cuando pensamos para qué nos sirven realmente.