Las 4 F-100 iniciales ya están entregadas y en servicio con la Armada
Una quinta se ha aprobado y ya se ha adquirido su sistema de combate.Debería estar operativa sobre 2010 o 2011.Una sexta está en estudio por parte de Pedro Solbes y se considera positivo para los astilleros de Navantia,asi que yo soy optimista con respecto a la 6ª.
la armada kiere 2 f-100 mas a parte de la 4,y de las f-110 yo e buscao por todos los sitios diseños de como serian pero no encuntro nada,luego tmb lei q despues de tener un bpe otro no les vendria mal(es to es un rumor)estaria bien tener 2 bpe,
Las F-110 a dia de hoy son sólo especulación.Cuando se botó la primera F-100,allá por 1999,se decía que la Armada tenía en proyecto construir,terminada la serie inicial,un número indeterminado(probablemente alto,del orden de 8 o 10 unidades)de fragatas de un tamaño menor,para realizar tareas de menor envergadura y que se basarían muy probablemente en las F-310,denominadas por aquel entonces F-85.
Finalmente,con un criterio en mi opinión mas que razonable,se decidió mantener las F-80 en servicio,puesto que las dos ultimas naves de la clase eran buques prácticamente nuevos y con unas capacidades muy aceptables en todos los ambitos,las dos últimas con tan solo 5 años y con capacidad AAW mejorada.Todas las naves eran muy buenas en la guerra ASW de aguas azules y también tenian buenas capacidades ASuW,además de capacidades elevadas de independencia con un magazine de 40 misiles entre SM-1 y Harpoon,dos turbinas,un excelente radar de largo alcance(en 2D eso si)....
Así que las F-110 sustituirán a las F-80....Pero sobre 2020.Puede que sean unas "SuperF-100" como los proyectos británicos de sustituir sus Type 23 con derivados grandes de los T45.Antes yo defendía la opcion de que como a la Armada le pone todo lo que usa la US Navy,pudieran ser derivados de los DD(x) hispanizados y con cada vez más componentes nacionales(que es la tendencia que se lleva progresivamente),pero el tema está dificil;A los altos costes del proyecto,le unimos que parece que la tecnología no avanza tan rapidamente como se esperaba hace unos años,la situación económica actual,y el peligro que tiene el DD(x) ante un hipotético recorte de presupuesto en la USN.
La opcion de las superF-100 tendría como lógica instalar el array activo SPY-1E,equivalente en prestaciones a un SPY-1D(v) pero con las ventajas asociadas a un array activo,siendo como cualquier otro APAR,pero especialmente éste de gran potencia y resolucion.El problema es que el atasco tecnológico hace que ya no esté claro el tema de los SPY-1E para los últimos burkes del batch de 2010,que de momento irán equipados con SPY-1D(v) y no con SPY-1E como se pensaba inicialmente.
Otra opción es la vuelta a europa...Que no está ni mucho menos exenta de dificultades.En primer lugar los paises participantes en SEWACO no van a desarrollar nuevos escoltas en años,excepto alemania,cuyas F-125....Bueno,es otro tema....y,de momento,los unicos clientes son el consorcio inicial del APAR.Entrar en el consorcio de nuevo es algo bastante incierto,y desde luego no merecerá la pena si nos hacen lo mismo que en el 95,hacernos poner la pasta y nada mas.Ellos también tienen su atasco tecnológico y si los buques AEGIS en global van a ser más de 100 barcos,PAAMS y SEWACO tienen como únicos clientes a sus consorcios fabricantes.
El tema está complicado por aquí.
Aparte hay otros proyectos,como el NH-90 con SearchWater2000,los SM-6....Yo me preocuparía y bastante por el F-35B.Y por 2 S-80 adicionales.
Un saludo.