Roberto escribió:De inocentes "Nanai de la china"....se está integrando el Sea Ceptor en las F110.
¿Para q sirve tener integrado el ESSM en las F100?
¿Para q sirve pagar las pruebas del Essm en las F100 y encima con un resultado estupendo?.
Sin contar claro que el Essm tiene el doble de alcance .
Pd. El CAMM -ER es la versión mobil terrestre q esta desarrollando Italia para el ejercito y esta si que llega a 50km pero no esta desarrollada para la Marina militare que confía en los Aster 15/30 su defensa antiaérea.
no estoy seguro de entender tu comentario, pero vamos standard + ESSM para las F100, es un sistema establecido.
El CAMM, para las F110 nos pilló a todos de sorpresa cuando se empezó a especular sobre esa posibilidad hará 3-4 años.
Yo le veo ciertas ventajas, al estudio de integración del mismo, primero por lo puramente industrial de cara a la exportabilidad de las fragatas de navantia, pero también pensando en clave de la armada por que seguramente por su menor tamaño, sea algo más ágil y más capaz como última línea de defensa (ya que no hay CIWS) y también por el tener guía activa frente a la semiactiva del ESSM que siempre da cierta flexibilidad de uso y permite al buque lanzador ser algo más discreto al no tener que iluminar el blanco, además de ahorrarte los iluminadores (pasta y espacio). Estoy lejos de entender en detalle la complejidad de estos sistemas, pero a mí modo de ver el Standard y el ESSM se solapan bastante y para mí al menos, tiene bastante sentido plantear la integración del CAMM por muy de sorpresa que me pillase en su día.
Lo único que chirría es que siempre se dice que no se renunciará a la capacidad de defensa áerea, pero personalmente me huele a que se integrará CAMM para autodefensa pero al menos yo no recuerdo que se haya comentado nada del Standard para defensa de área, lo cual nos deja con un buque más o menos equivalente a las FREMM multipropósito o las Type 26, pero desde luego mucho menos capaz que las F-100 para AAW.
En definitiva el CAMM tiene todo el sentido del mundo si se busca esa fragata multipropósito con vocación polivalente y ASW, más o menos equivalente a las FREMM francesas multipropósito, type26, F125, F310, Absalon... pero desde luego está lejos de las F100, Type 45, Horizont e incluso de las Sachsen, DZP e Iver Huitfeldt en cuanto a defensa de Área. Para Navantia tener las F100 con AEGIS y ESSM y las F110 con CAMM es una ventaja, para la armada lo es en la medida en que la defensa de área sea prescindible para las F110, ventajas? mayor furtividad, mayor flexibilidad, menos peso en electrónica para iluminar los blancos... desventajas?nueva línea logística, menos alcance y por tanto renunciar a la defensa de área.
Pero vamos, cuanto más lo pienso mejor me parece el CAMM.