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Lepanto escribió:¿ Cuanto buques civiles han construido en los últimos 20 años ?
Lepanto escribió:Mira tu por donde, que sabiendo que no podrían construir buques civiles, se queda un entramado industrial de tres pares de narices, para construir solo buques militares. Con la capacidad de uno solo de esos astilleros si construyeran buques tendríamos barcos en la AE para más de siete vidas
motores de Manises se cerró, Sestao se privatizó, la planta de calderas de Cádiz se cerró, etc, etc. Se descabezó y desmanteló por completo la infraestructura industrial capaz de construir los VLCC.
Eso era inviable, se fue troceando como se pudo, poniéndolo en venta con peores y mejores resultados, y acabó casi todo o en manos privadas o en liquidación y de lo caído en manos privadas apenas quedan supervivientes.
pues en Puerto Real, se han construido 4 de esa media docena de buques que llevan en los últimos años, ver aquí pero es que aún así con ese ratio la empresa no se defiende. Entre otras cosas, por no ser competitiva ni en precios ni en tiempos, pues muchos de los trabajos que ocupan las gradas de muchos astilleros "civiles" en España, también fueron presupuestados por Navantia, y no consiguieron los contratos. ¿ Que está pasando ? el naval "civil" español, tiene las gradas llenas, buques en cartera y demanda de trabajadores y estos señores no. Explícame que pasa.desmanteló por completo la infraestructura industrial capaz de construir los VLCC.
Lepanto escribió:pues en Puerto Real, se han construido 4 de esa media docena de buques que llevan en los últimos años, ver aquí pero es que aún así con ese ratio la empresa no se defiende.desmanteló por completo la infraestructura industrial capaz de construir los VLCC.
Lepanto escribió:Entre otras cosas, por no ser competitiva ni en precios ni en tiempos, pues muchos de los trabajos que ocupan las gradas de muchos astilleros "civiles" en España, también fueron presupuestados por Navantia, y no consiguieron los contratos.
Lepanto escribió: ¿ Que está pasando ? el naval "civil" español, tiene las gradas llenas, buques en cartera y demanda de trabajadores y estos señores no. Explícame que pasa.
Lepanto escribió:¿ Desde cuando está segregado Fene ? y ¿que entiendes tu por segregar ?
cornes escribió:
Normal, cuando lo normal es que los astilleros privados acumulen cartera con presupuestos tan ajustados o temerarios que después no pueden cumplir los plazos y se los comían vivos las penalizaciones y la financiación. Entre otros y como ejemplos paradigmáticos La Naval Sestao o Gijón, que presumían de la experiencia de la plantilla pero después pretendían ejecutar obras sin personal suficiente, así pasó lo que tenía que pasar.
Y lo que yo digo no es que sostener determinado sector público estratégico tenga que ser obligatorio, ni que sea bueno o malo en sí mismo, solo digo que si se hace una cosa, se tiene que asumir, explicarla, llamarla por su nombre y apechugar con sus consecuencias y costes. Lo que sí digo es que no es algo insólito ni novedoso, desde Francia, que no permite la pérdida de la capacidad de sus grandes astilleros aunque tenga que nacionalizarlos y mantenerlos sin actividad alguna hasta los EEUU, donde todos los barcos que realicen travesías entre puertos de los EEUU tienen que ser de construcción nacional obligatoriamente, protegen a su sector naval a su manera aunque no sea competitivo en precio frente a la Hyunday o la Mitsubishi.
Esa noticia de los astilleros civiles es de 2009 del momento peor de las dudas por el tax lease
Y como la economía tiene sus ciclos los astilleros privados se tendrán que preparar para ellos, la prueba es que entre la crisis, las dudas del tax lease o el tonnage tax, ahí están, y su supervivencia no salió del bolsillo de papá estado.
Lepanto escribió:El caso francés no es un problema económico que a lo mejor lo tienen
Lepanto escribió:Y si llegamos al caso de los cuatro petroleros montados en plan mecano, peor me lo pones, había pensado que se hacía más de lo que parece y con respecto a mantener sectores estratégicos, si, pero así no. Yo acepto un astillero público, pero ajustado en dimensiones y costes no así.
evol escribió:lo estoy viviendo en el mundo de la ingeniería del sector del Oil&Gas/Químico/Nuclear, donde los proyectos se están haciendo tan baratos que salen con perdidas, y todo el Know How de las empresas de los últimos 30 años se ha perdido por jubilaciones o porque no quieren pagar los sueldos a gente con 20 años de experiencia.....se prefiere cantidad de hora a calidad....y así nos va.....no llegan nuevos proyectos, y hay multitud de parados en el sector...porque queremos competir en dinero con los países asiáticos, y no en calidad o diseño diferencial......
cornes escribió:Es triste que sea tan generalizado y más triste es que nadie ignora que las capacidades perdidas son muy difíciles de recuperar, pero no se produce un debate serio sobre ello.
evol escribió:Pues esperemos que se adelanten algo las fechas.....
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