Marinas del mundo

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Marinas del mundo

Notapor kuato el Mié Oct 13, 2004 7:55 pm

http://www.historialago.com/av_600_esp_ ... e_f100.htm

q opinais de la clasificacion de las marinas del mundo de esta pagina?? y concretamente de la armada española??


en mi opinion hay un factor q no se tiene en cuenta y es la capacidad de substitucion de perdidas tanto humanas como materiales q pueden provocar una rapida caida d nuestra armada en esta clasificacion
DVD
kuato
 
Mensajes: 15
Registrado: Mié Oct 13, 2004 7:35 pm
Ubicación: valencia

Notapor kuato el Mié Oct 13, 2004 8:12 pm

por otro lado es cierto q nuestra armada esta en tal situacion deda la necesidad q le supone nuestra posicion geografica, cosa q pe alemania o gabon no tienen necesidad i nunca la ha tenido, bueno pero ese es otro tema
DVD
kuato
 
Mensajes: 15
Registrado: Mié Oct 13, 2004 7:35 pm
Ubicación: valencia

Notapor asmatic el Sab Oct 16, 2004 1:04 am

Pues he de decir que yo tambien creo, y ya hablo de nuestro ejercito en general, no solo de la armada, no tiene capacidad para substituir perdidas materiales, e incluso mantener un conflicto a medio / largo plazo.

Saludos
asmatic
 
Mensajes: 29
Registrado: Mié Oct 13, 2004 9:52 pm

Notapor ZULU el Mar Nov 16, 2004 11:01 am

se basa todo en tecnologí­a, primando excesivamente la calidad y no tiene en cuenta la cantidad númerica de buques.
EX NOTITIA VICTORIA

EX PLURIBUS UNUM
Avatar de Usuario
ZULU
 
Mensajes: 1
Registrado: Mar Nov 16, 2004 9:45 am

Notapor ROS el Mié Nov 17, 2004 9:00 pm

Hola, mi primer mensaje en este foro :D .
Pues he de decir que yo tambien creo, y ya hablo de nuestro ejercito en general, no solo de la armada, no tiene capacidad para substituir perdidas materiales,

El ejercito lo entiendo y lo se, el ejercito del aire es un caso mas claro, pero.....¿la armada? tenemos una empresa nacional que con mucho gusto (recalco "con mucho gusto" porque parte de la empresa no esta trabajando actualmente) nos construiria las unidades que les pidamos en el menor tiempo posible, el unico problema serí­a la fabricación de la parte tecnologica, pero si tenemos la patente...
Claro que un barco no se construye en 2 meses, hay que esperar un tiempo razonable y con lo que duran las guerras ahora no tenemos suficiente tiempo como para usar ese buque en combate, pero en mi opinión la capacidad esta ahi.

saludos :twisted:
Avatar de Usuario
ROS
 
Mensajes: 23
Registrado: Mié Nov 17, 2004 7:33 pm

Notapor Tirabeque el Mié Nov 17, 2004 11:28 pm

Aceptando que el Grupo Alfa gracias a la incorporación de las "Alvaro de Bazán" y contando con las "Santa Marí­a" pueda resultar la coña en pasta en mitad del Atlántico y/o Mediterráneo en realidad ¿qué se nos ha perdido en esas zonas geográficas? ¿Es que debemos temer una hipotética agresión de EE.UU. o de Italia por nombrar algunos paises? Desde luego que no.

Lo primero serí­a tener perfectamente claro el origen de una amenaza y dotar a las Fuerzas Armadas de medios para evitarla y llegado el caso repelerla. A fecha de hoy la amenza está en el sur, al otro lado del estrecho, y ya se han visto las primeras señales. Ceuta y Melilla no tienen ninguna capacidad defensiva. ¿Qué pasarí­a con los civiles que están allí­? No hace falta ni pegar un tiro, al igual que sucedió con la Marcha Verde en el Sahara: con organizar una revuelta la población musulmana que vive en ambas ciudades autónomas ya tendrí­amos un asunto grave entre manos. Y por la fuerza ambas plazas no tendrí­an defensa militar posible contra un mí­nimo ejército organizado. Con estudair un mí­nimo la zona sobre el mapa es suficiente: el enemigo arriba, el mar a la espalda y ni un agujero donde cobijarse. ¿Opciones? Pues probablemente abrir otro frente a distancia con una operación anfibia del Grupo Delta que me temo anda bastante limitado en recursos humanos y materiales. Poner en suelo marroquí­ un millar de infantes de marina en unas condiciones mí­nimas de seguridad y con alguna garantí­a de exito es un proyecto por encima de nuestras posibilidades.

Un error grave bastante extendido es creer en la "superioridad aplastante" de nuestras Fuerzas Armadas comparadas con el ejército marroquí­. Ni es aplastante ni existe tal superioridad, más bien al contrario. De hecho nuestro "hermano del sur" ha estado haciendo compras los últimos años y actualizando sus unidades a marchas forzadas. Cierto es que la Armada Española sí­ que sobre el papel serí­a superior a la marroquí­ pero eso da lo mismo porque la batalla serí­a terrestre así­ que en este escenario concreto el Grupo Alfa mejor lejos y a salvo no sea que una sencilla embarcación lanzamisiles nos dieran algún que otro disgusto. Y además el tema de las restricciones de uso del nuestro armamento impuestas por los EE.UU.: antes de utilizar el material hay que pedir autorización. Imaginad el cuadro.

No veo la necesidad de contar con el Grupo Alfa por ninguna parte y menos cuando el Prí­ncipe de ASturias se "come" la mayor parte del presupuesto de la Armada. Cualquier necesidad de medios aéreos puede cubrirse desde las Islas Canarias o la pení­nsula sin mayores problemas y con aparatos más adecuados que los Harrier.

Y eso no es de ahora. Llevamos muchí­simos años con presupuestos de chiste en defensa. Los militares no son populares así­ que los polí­ticos pasan ampliamente. Tenemos unos oficiales de lo mejorcito que ya quisieran algunos en Westpoint. En cuanto a efectivos estamos bajo mí­nimos y de sueldo también escasito. De entrenamiento con fuego real y "serio" nada porque es muy peligroso no sea que vayamos a tener un accidente y se lastime alguien. De material pues el que mejor viene a nuestra polí­tica internacional y comercial pero sin contar con lo que piden/necesitan nuestras Fuerzas Armadas en algunos casos incluso más asequible.

Ojalá que mi opinión no sea otra cosa que un cúmulo de errores y despropósitos. El tiempo, y tal vez no demasiado, dirá.

Un saludo.
Tirabeque
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Nov 17, 2004 11:24 pm

Notapor ROS el Jue Nov 18, 2004 12:43 am

Pues tiene razón Tirabeque, pero un apunte solo, el grupo Alfa si que tiene valor, y mas el Principe de Asturias, sobretodo en las misiones internacionales, siempre cabe la posibilidad que tengamos que desplegar una fuerza lejos de nuestros territorios solo o de forma conjunta y el PDA iria de perlas.

Saludos
Avatar de Usuario
ROS
 
Mensajes: 23
Registrado: Mié Nov 17, 2004 7:33 pm

Notapor Tirabeque el Jue Nov 18, 2004 3:08 pm

ROS escribió:Pues tiene razón Tirabeque, pero un apunte solo, el grupo Alfa si que tiene valor, y mas el Principe de Asturias, sobretodo en las misiones internacionales, siempre cabe la posibilidad que tengamos que desplegar una fuerza lejos de nuestros territorios solo o de forma conjunta y el PDA iria de perlas.


Pues tampoco lo tenemos fácil. El Grupo Alfa necesita aprovisionamiento: ví­veres, agua, munición, repuestos, combustible para barco y avión, mantenimiento... La logí­stica es como una especie de cenicienta maltratada. No son fuerzas especiales ni de choque ni de élite pero como fallen los suministros se va todo al garete. Una buena logí­stica es imprescindible pero como no se ve en los desfiles y no luce... Dudo que exista capacidad para mantener el Grupo Alfa medianamente lejos si no es con ayuda de otras armadas o tocando algún puerto cercano. En la 1º Guerra del Golfo eran marinas extranjeras las que aprovisionaban nuestros buques.

Podemos aspirar, como mucho, a enviar algunas unidades integradas en un grupo de la OTAN pero no por cuenta propia. Esto es más o menos lo que se ha venido haciendo.

Hay lo justito para cubrir el expediente y solo sobre el papel. Es como un escaparate donde todo se encuentra sujeto con alfileres. Vale para sacar la foto pero al mí­nimo golpe o contratiempo todo se puede venir abajo.

Un buque de aprovisionamiento y un petrolero es todo lo que hay. Somos un quiero y no puedo. La US Navy enví­a una flota, la mantiene con una linea constante de suministro y cuando llega la hora del relevo llega otra flota y se va la primera. Aquí­ no hay relevo posible. Ni somos los EE.UU. ni podemos aspirar a tener la US Navy porque no hay presupuesto para mantener algo así­. No somos un paí­s con esas necesidades de defensa. Nuestra preocupación deberí­a ser controlar toda nuestra larga costa y ambos archipiélagos para protegerlos de agresiones. Ya no somos una potencia colonial con intereses en ultramar. En vez de Grupo Alfa más valdrí­a pensar en dotarse de unidades más económicas que cubran las necesidades reales.

Yo creo que si el diminuto presupuesto solo da para contar con "cuatro" unidades pues se tienen "cuatro" y ya está, pero que las "cuatro" sean punteras, con dotaciones perfectamente formadas y en perfectas condiciones para lo que se presente. En vez de eso se hacen "ocho" o incluso "doce" tacañeando de aquí­ y de allá para dar la impresión de que son tan buenas como las "cuatro" pero que a la hora de la verdad no tienen valor militar real. Lo de "cuatro", "ocho" y "doce" es un decir, me refiero a poco y buen material mejor que mucho y aparente pero inútil. Esto es una constante en la historia de nuestra Armada.

Así­ de triste veo yo la cosa. :roll:

Un saludete.
Tirabeque
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Nov 17, 2004 11:24 pm

Notapor Duffman el Jue Nov 18, 2004 7:41 pm

Antes de nada daros la bienvenida a los recien llegados.

Temo que tirabeque tenga razon. Solo buscamos la foto y los desfiles, pero hay otras unidades no tan "famosas" sobre las que se apoyan las fuerzas de ataque. La logistica a lo largo de la historia ha demostrado su importancia. Por ejemplo en la segunda guerra mundial, en el norte de Africa, esto quedo patente cuando Rommel o Montgomery lograban avances y despues tenian que retroceder a causa de la lentitud de suministros al alargarse la distancia.

En el ejercito español solo algunos cuerpos tienen un buen entrenamiento y estan listos para el combate, pero estos son para operaciones especiales y puntuales, y no para un conflicto de envergadura. Ahi ya entra el grueso de las tropas y estas carecen del entrenamiento necesario.

Para empezar a enmendar las cosas habria que aumentar el presupuesto para defensa y acto seguido reestructurarlo. Si ni siquiera disponemos de misiles de suficiente alcance para atacar obejtivos sin tener que exponer nuestro escasos y sobreutilizados cazas...

No me malinterpreteis. No digo que las F-100 sean innecesarias, solo que habria que repartir un poco mas el dinero. De que sirve un Leopard 2 sin municion y en la costa andaluza...
Última edición por Duffman el Vie Nov 19, 2004 7:31 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Duffman
Webmaster
 
Mensajes: 2920
Registrado: Mar Oct 12, 2004 9:30 pm
Ubicación: Sevilla - España

Notapor asmatic el Vie Nov 19, 2004 11:51 am

Duffman escribió:
No me malinterpreteis. No digo que las F-100 sean innecesarias, solo que habria que repartir un poco mas las el dinero. De que sirve un Leopard 2 sin municion y en la costa andaluza...


A eso es a lo que me referia yo.

Es cierto que tenemos buenos astilleros, pero me refiero más a otros elementos de los que apenas tenemos recambios.

Llegados al punto de un hipotetico enfrentamiento contra marruecos, de que nos sirve tener 4 F100 Aegis y el PdA con los harriers si apenas tenemos misiles para disparar (p ej: segun lei no se donde la cantidad de Sparrows que teniamos era bastante ridicula)

Además nuestros "repuestos militares" provienen en muchos casos de los U.S.A. pais que en mi opinion, y en el caso del conflicto antes mencionado podria (por sus intereses con marruecos) optar por no suministrarnos mas cantidad de material.

Vaya, coincido con vosotros en que lo que se compra es muchas veces fruto de un deseo de aparentar ser un ejercito moderno pero que detras de eso hay serios problemas de logistica, de economia y de preparacion

Saludos
asmatic
 
Mensajes: 29
Registrado: Mié Oct 13, 2004 9:52 pm

Notapor Duffman el Vie Nov 19, 2004 7:39 pm

asmatic escribió:Además nuestros "repuestos militares" provienen en muchos casos de los U.S.A. pais que en mi opinion, y en el caso del conflicto antes mencionado podria (por sus intereses con marruecos) optar por no suministrarnos mas cantidad de material.



Eso es un apunte realmente interesante. Ciertamente EEUU tiene importantes intereses en marruecos y quizas prefiriese adoptar una postura neutral en cuanto relaciones se refiere. Al margen de la reciente polemica sobre la postura del gobierno respecto a la actual administracion estadounidense, convendria empezar a disolver el monopolio armamentistico y comenzar a diversificar nuestros "proveedores". Ojo, con esto no pretendo hacer referencia alguna a temas politicos. Me refiero estrictamente al tema economico/comercial. Ahora por ejemplo para el eurofigter tenemos a la vista los misiles Iris-T/Meteor Vs. Sidewinder/AMRAAM, o para los futuros S-80, si es que los equipan, los misiles de crucero Tomahawk (Version capada al parecer) Vs. proyecto de misil de crucero franco-aleman. A ver como evolucionan las cosas...
Avatar de Usuario
Duffman
Webmaster
 
Mensajes: 2920
Registrado: Mar Oct 12, 2004 9:30 pm
Ubicación: Sevilla - España

Notapor nax el Sab Nov 20, 2004 4:17 pm

Sólo me gustarí­a puntualizar una cosa a Tirabeque:el armamento americano que tenemos no tiene ningún condicionante para su uso, lo hemos comprado y es nuestro, no coño el armamento en la época del Sáhara, que era cedido y por tanto con restricciones; otra cosa distinta serí­a que nos lo siguieran suministrando en caso de conflicto con Marruecos.
Por otro lado, desde mi punto de vista, Ceuta y Melilla son prácticamente indefendibles directamente, se consumirí­an unos recursos que serí­an mucho más necesarios en otros lugares para forzar su retirada:nuestras fuerzas armadas son superiores a las de Marruecos, pero por muy poco, dada nuestra inferioridad numérica y a que el "factor cancha" está de su lado.

Saludos
Nacho
nax
 

Notapor Tirabeque el Lun Nov 22, 2004 8:55 am

nax escribió:Sólo me gustarí­a puntualizar una cosa a Tirabeque:el armamento americano que tenemos no tiene ningún condicionante para su uso, lo hemos comprado y es nuestro

Cierto es que no ando al dí­a en la época más reciente de nuestras Fuerzas Armadas pero creo que siguen existiendo esas restricciones de uso o por lo menos el material no está actualizado a las versiones más modernas. Tendrí­a que informarme porque no estoy seguro. En el material más antiguo que se compró existen esas restricciones y nunca se han cancelado. De todos modos lo que tú dices, que no tenemos arsenales ni para una segunda recarga así­ que a la hora de rearmar... :roll:

nax escribió:nuestras fuerzas armadas son superiores a las de Marruecos, pero por muy poco, dada nuestra inferioridad numérica y a que el "factor cancha" está de su lado.

Esto sigo creyendo que es un exceso de optimismo. Habrí­a que verlo comparando unidades aunque fuera sobre el papel. En cantidad estamos por detrás seguro. Estos llevan años de guerra con el Polisario y están curtidos. Los últimos años han estado gastando por encima del 4% del PIB en armamento con los Mirage al máximo nivel de actualización y últimas versiones de T-72. Por mar sí­ que los números salen a favor nuestro por pelos, pero sin olvidar que ni falta que les hace, que disponen de pequeñas unidades lanzamisiles y que nuestra armada es raquí­tica si se trata de una operación de desembarco porque no hay nada capaz de atacar la costa. Han comprado Exocet, misiles anticarro, helicópteros... Habrí­a que mirarlo. Y nuestra disponibilidad de fuerzas para un despliegue rápido es de chiste porque andamos repartidos por Kosovo, Afganistán, Haití­, etc. Total qué mas da, si no va haber ninguna guerra convencional; con que se organice un cuidadoso desorden civil por parte de la población musulmana de Ceuta y Melilla, ayudada por más desbordadno las fronteras habrá que liar el macuto y para la pení­nsula en patera.

Si alguno puede pillar datos sobre la fuerza militar actual de Marruecos por alguna parte que lo ponga. Lo mismo terminamos llorando de pena. :cry:

Un saludo.
Tirabeque
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Nov 17, 2004 11:24 pm

Notapor Invitado el Lun Nov 22, 2004 10:24 am

Creo recordar que lo mejor que tienen que flote son las Floreal y una corbeta del tipo Descubierta;y en aviones el mejor que tienen es el F1, vamos, el peor de los nuestros y además a menor nivel de modernización(aparte del nivel de los pilotos, aunque no creo que en aire-aire sean tan malos como nos quieren hacer creer); en tierra la cosa cambia, cualitativamente y SOBRE EL PAPEL, seguimos siendo mejores, pero numéricamente....y además, tienen mucha experiencia con el Polisario...luego, el nivel de alistamiento real de nuestras unidades, pues para algo está el reclutamiento forzoso en tiempo de guerra, ellos tienes leva, pués nosotros también, y si hay que esperar 6-12 meses para actuar pues se espera. Y sobre todo, recordemos los Balcanes, con una superioridad aérea adecuada podemos lograr establecer una cabeza de playa...esperemos.

Saludos
Nacho
Invitado
 

Notapor nax el Lun Nov 22, 2004 10:25 am

Perdón, el anterior era yo.

Saludos
Nacho
nax
 

Siguiente

Volver a Fuerzas navales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 33 invitados