por Lepanto el Dom Sep 29, 2019 6:28 pm
Los precios son inigualables, pero cuanto más sofisticado es el buque,la calidad, precio y tiempo de construcción bajan exponencialmente. Ellos se han especializado en una determinada línea en relación con el transporte marítimo y ese nicho de mercado y la tecnología vinculada a él lo explotan al máximo.
Cuando han fabricado algo más sofisticado, la realidad tras su entrega a la naviera y superados los plazos de garantía, se convierte en aparición de defectos constructivos y paralización del buque por largos periodos y reparaciones costosas, esto ha sido una constante realidad valga el ejemplo en los gaseros, y en menor medida en petroleros, la cuenta de resultados de Navantia-Ferrol, se ha beneficiado en lo que va de siglo, y además con superavit, puliendo todos esos defectos del astillero constructor.
Es cierto, que superan a Corea del Sur, pero es que los Coreanos ya no tienen más capacidad de crecimiento de sus instalaciones,pero Corea sigue fabricando aún todo lo que China intenta fabricar y no le va bien.
Debemos contar con la construcción coreana fuera de Corea, sus principales astilleros han comprado otros por todo el mundo, generalmente pequeños astilleros altamente especializados y su cartera de pedidos es enorme, véase el caso de STX, con astilleros en Francia, y norte de Europa.
Los chinos, han logrado algún gol, por ejemplo hace cosa de dos años, ganaron un gran contrato para portacontenedores para CMA, y todo el mundo está expectante, por ver el resultado. Pero de entrada los tiempos de diseño y construcción ya no son los de un simple bulk carrier, y los coreanos o japoneses, hace ya tiempo que los tendrían en el agua, y su propietario obteniendo beneficios.
Resumiendo, barco tecnológicamente exigente, hoy por hoy no tiene cabida en China.
A punto de salir el informe del años 2018, el anterior del 2017 sobre la actividad en la construcción naval, decía lo siguiente "China continuó liderando la contratación mundial de buques, con una cuota de mercado en CGT del 33,0%. Corea del Sur fue la potencia que más incrementó las contrataciones, triplicando las CGT registradas frente al año anterior. Japón siguió mostrando importantes signos de debilidad, obteniendo un volumen de contratos inusualmente bajo".
En el mismo informe se dan estas cifras respecto al número de astilleros: "El número de astilleros en el mundo con actividad, esto
es, al menos un buque en cartera a cierre del ejercicio, se situó en algo más de 700, de los que 399 se situaron en Asia (150 en China, 83 en Japón y 19 en Corea), 228 en Europa (el 67,5% en países de la Unión Europea), 62 en América, 11 en África y 3 en Oceanía".