MUSEO NAVAL DE MADRID.

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: poliorcetes, Lepanto, Orel, Edu

MUSEO NAVAL DE MADRID.

Notapor TYPHOOM7 el Sab Dic 02, 2006 12:19 am

Desde la semana pasada hasta antes de ayer, me la he tirado en la capital de reino. He acabado "vardao" de tanto andar y estar de pie por los museos "madrilenses" cuando en el último dia, mis primos decidieron ir a la ciudad deportiva del Real Madrid. Como yo soy del Atleti de Bilbao y entre otras cosas, el futbol ya no me apasiona tanto, me escapé con mi hermana y una prima a ver el museo naval cuando.... ¡¡¡ Virgen del Carmen que pedazo de cola!!!. Habí­a el miércoles una cola de señoras de Salamanca que llegaba hasta la puerta del AJEMA. Bueno, al final la chica de seguridad nos metió y todo fué de maravilla.

Imagen

Resulta que el Museo es fantástico, y no lo digo solo por las piezas, maquetas, modelos de naves, obras de arte, armas y demás historias. Los guias son estupendos. Resulta que para ir con una visita guiada hay que pedirla un par de dias antes como mí­nimo, pero un guí­a muy simpático (creo que era un veterano de la reserva o algo así­, un señor con gafas que cojeaba bastante) nos acopló con su grupo de señoras de Salamanca. Fué una gozada las explicaciones. La lástima es que la visita dure tan poco.

Imagen

También me acordé mucho del amigo Lepanto, porque hace como un año, discutimos de lo bordes que eran los oficiales de la Armada, pero lo cierto es que con nuestro grupo habí­a una alferez de fragata (creo) que habí­a estado en naves hidrográficas hasta que fue destinada a Madrid. La chica era todo simpatí­a y se mezcló muy bien con nosostros incluso me ayudó a buscar mi reloj que "perdí­" despistadamente al pasar por el arco de detección magnética de la puerta de acceso. Estubimos comentando cosas de los catorce botones de los guardamarinas, de Malaspina, de Méndez Núñez, del blindaje de la fragata Numancia, del San Telmo y su pérdida en la Antártida, del BPE/LL, de la chimenea nueva de las F-100...

Imagen

Lo cierto es que la visita fue un auténtico placer, muy amena y entretenida. Lo único que se me ocurre es dar las gracias a nuestro guí­a (muy simpático y atento) y a la alférez que nos acompañó durante la visita (toda amabilidad).

Desde aquí­ quisiera recomendar a todos los que vayan a Madrid o vivan en la Capital, que se pasen a visitar el Museo Naval, porque verdaderamente hay allí­ un auténtico resumen de la historia de España. Sin duda que merece la pena.

:arrow: http://cvc.cervantes.es/actcult/museo_n ... eneral.htm

Lo que siento es que ya no esté el Museo del Ejército y que Cuatro vientos me quedara tan lejos. (de todas maneras cinco dias no dan para mucho... Madrid es tan grande...:cry: ).

Buenas olas...
Imagen Yo sobreviví a la Operación Malaya...
Avatar de Usuario
TYPHOOM7
 
Mensajes: 4927
Registrado: Mié Ago 17, 2005 4:48 pm
Ubicación: Marbella: "Perla del Mar donde la Luna se baña..."

Notapor Mig el Sab Dic 02, 2006 5:14 pm

Hola:

Yo fui el verano pasado(ya me vale no haber ido antes viviendo aqui pero bueno...), y la verdad es que me decepciono un poco, el "mantenimeinto" de los cuadros era deplorable (tenian CAPAS de polvo) y la iluminacion muy baja... Aunque es cierto que ha quien le apasione el mar le gustara (y maldecira a los de patrimonio naciona, o quien lo lleve...).

¿Han solucionado ya esos problemas?
Hemos destruido a la vez el paraíso y el infierno.
Avatar de Usuario
Mig
 
Mensajes: 2133
Registrado: Mié Mar 23, 2005 4:28 pm

Notapor TYPHOOM7 el Sab Dic 02, 2006 9:00 pm

Pues lo cierto es que ahora se ve que ese problema lo han solucionado. Tanto los cuadros, como los modelos, las maquetas, las piezas y las armas estaban en un buen estado para mostrar (similar a lo que se puede encontrar en el Prado o el Thyssen)., y la conservación parecí­a buena.

Como ejemplo te puedo citar que en algún libro sobre navios del siglo XVIII y XIX que tengo, el modelo del Santa Ana aparecí­a con el jardí­n en muy mal estado, y que cuando el pasado miércoles vi ese mismo modelo, estaba restaurado y en perfecto estado. Lo demás era similar (incluso el blindaje perforado de la fragata Numancia).

Mi impresión sobre el Museo y su personal fue muy positiva. Al menos en la parte que a mi me afectó. Pero vamos, en cualquier caso se ve que han realizado bien sus deberes (desde que tu lo vistes, o al menos eso creo).

Y en serio, recomiendo que se visite, pues sin duda alguna, merece la pena

Un saludo y buenas olas...
Imagen Yo sobreviví a la Operación Malaya...
Avatar de Usuario
TYPHOOM7
 
Mensajes: 4927
Registrado: Mié Ago 17, 2005 4:48 pm
Ubicación: Marbella: "Perla del Mar donde la Luna se baña..."

Notapor Hornblower el Dom Dic 03, 2006 3:59 pm

Yo lo visité hace unos meses y me gustó mucho, habí­a una visita guiada para niños pero yo me desentendí­ y fui a mi "bola" y la verdad es que disfruté muchos (sobre todo en la sala de armas: aquellos alfanjes de abordaje, los trabucos de borda, picas, hachas pistolas, mosquetes, fusiles de la guerra de Cuba, las brutales armas de los moros de Filipinas....).
El principal pero que pondrí­a yo es que la colección expuesta (supongo que haya más guardado) se me antoja insuficiente, una historia naval como la nuestra tendrí­a que poder llenar dos museos como ése, que es muy coqueto sí­, pero también muy pequeño.
El del Ejército todaví­a no lo he visitado, ¿cuando abrirá las puertas en su nueva sede toledana?

Saludos
"Quien quiera vivir en una sociedad de bien y justicia, venga conmigo; los que quieran casarse con sus primas vayan con Shellvyville."

Jebediah Springfield, patriota, colono y matador de osos.
Avatar de Usuario
Hornblower
 
Mensajes: 2352
Registrado: Vie Oct 06, 2006 11:20 pm
Ubicación: Camino del destierro....

Notapor TYPHOOM7 el Dom Dic 03, 2006 6:27 pm

Bueno, a mi tambí­en me pareció que faltaban cosas. Por ejemplo la bandera capturada al buque insí­gnia turco en Lepanto por parte de mi paisano Becerra estaba por lo visto en restauración o algo así­. Muchos fondos están guardados precisamente porque no caben en el actual museo.

Tengo entendido que el edificio del Museo Naval se va a ceder al Museo del Prado, y que se trasladará a alguna nueva sede, pero me da a mi que cuando eso suceda, a la Armada le va a pasar lo mismo que a sus hermanos del Ejército de Tierra con lo del traslado a Toledo. Es decir, que se le van a perder y/o deteriorar algunos fondos (lógico en toda mudanza grande) y que van a tener que esperar indefinidamente a que se reubique y abra al público. El Museo Militar de Toledo lleva esperando que se abra desde hace ya mucho tiempo, y creo que habrá que esperar algo más. Sin embargo es curioso que en el Museo del Ejército de Madrid sigue exponiendo de forma temporal algunas temáticas. Cuando estube la semana pasada en la capital anunciaban una de hombres y mujeres en armas durante nuestra guerra de independencia o liberación francesa que prometí­a ser muy interesante.

En cualquier caso, y en vista de que el Prado pronto se quedará con las instalaciones del actual Museo Naval, creo que serí­a recomendable, para quien pueda, el ir a visitarlo antes de que la ampliación y presumible traslado se lleve a efecto.

Creo que realmente merece la pena, si bien en una sola visita no da tiempo a verlo todo. Solo con la sala dedicada a Trafalgar (siglo XVIII y XIX) uno se puede dedicar horas a visitarla y asimilar todo lo que allí­ se expone, sobre todo si se puede disfrutar de un guí­a y un acompañante (un veterano y una oficial respectivamente) tan amables y simpáticos como a mi grupo le tocó en suerte.

Buenas olas.
Imagen Yo sobreviví a la Operación Malaya...
Avatar de Usuario
TYPHOOM7
 
Mensajes: 4927
Registrado: Mié Ago 17, 2005 4:48 pm
Ubicación: Marbella: "Perla del Mar donde la Luna se baña..."

Notapor Orel el Jue Dic 07, 2006 6:30 pm

Habí­a el miércoles una cola de señoras de Salamanca

Ya ves, alla donde estés habra algun charro para incordiarte, yo incluido por supuesto :lol: :wink:
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 34969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, cerca del bocho

Notapor Lepanto el Jue Dic 07, 2006 7:02 pm

Buena elección typhoon, por lo que veo ya tienes movilidad. Hace muchos años que no paso por ahi, tengo ganas de volver, de vez en cuando me voy a Valladolid a visitar a la familia politica, y suelo darme una escapada, y me has motivado para otra.

Por cierto, si teneis oportunidad de ir a Lisboa, visitar el museo naval portugues, en la zona de Belén, al lado de los jeronimos, se llega muy bien en tren, o tranvia. Es pequeño, pero muy completo, incluso en una sala tienen muy bien conservadas autenticas embarcaciones y un par de aviones.

Támbien teneis justo a lado un acuario precioso de la sociedad de historia natural de Portugal.
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 10205
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Notapor Orel el Mar Dic 19, 2006 11:03 am

Estoy de examenes hasta el cuello y por eso apenas escribo...

A pesar de ello la semana pasada he estado en Estocolmo y he visitado el magnifico Museo de la Vasa (Vasamuseet). Para los que no os suene, es un museo dedicado a un barco de guerra del siglo XVII que se hundio y que fue rescatado casi completamente a principios de 1960. Impresionante ver alli expuesto un barco entero original reflotado...y muy bien montadas todas las exposiciones tematicas asociadas.

Muy recomendable.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 34969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, cerca del bocho

Notapor TYPHOOM7 el Vie Dic 29, 2006 1:29 am

A mi me trajeron una camiseta de ese museo. Se trata de un edificio donde se conserva un famoso galeón sueco que naufragó al rato de ser botado. Parece ser que tení­a todas las troneras abiertas cuando un fuerte viento le sorprendió, la hizo zozobrar haciendo que embarcara mucha agua por uno de los costados y... se hundió dejando a todos los presentes (rey incluido) atónitos.

Que enví­dia quillo. Es uno de los museos que más ganas tengo de ir a ver.

Buenas olas y felices fiestas a tod@s...
Imagen Yo sobreviví a la Operación Malaya...
Avatar de Usuario
TYPHOOM7
 
Mensajes: 4927
Registrado: Mié Ago 17, 2005 4:48 pm
Ubicación: Marbella: "Perla del Mar donde la Luna se baña..."


Volver a Fuerzas navales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Tachikoma y 9 invitados