Abordar barcos en aguas internacionales

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

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Abordar barcos en aguas internacionales

Notapor Duffman el Vie Nov 17, 2006 12:08 am

Buenas.

Hoy o ayer salí­o en el telediario una noticia de que apresaron un remolcador hasta arriba de hachí­s.

Por lo general esto suelen hacer las fuerzas civiles, pero a veces las militares, y como es un tema eminentemente naval, lo pongo mejor aquí­.

¿Como va el tema legal de abordar barcos en aguas internacionales? Por que se supone que lo hacen por la fuerza. Varí­a el tema de fuerzas civiles a militares (Cuando el carguero ese a Yemen con misiles que abordaron tropas españolas).

Gracias.

Saludos
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Notapor Orel el Vie Nov 17, 2006 10:20 am

(solo decir que el que mentas fue el caso del carguero So-San y la operacion se denomino Socotora... por la red hay fotos y sober todo un video muy interesantes)
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Notapor Hornblower el Vie Nov 17, 2006 1:10 pm

Bueno el tema es complejo.
Si no recuerdo mal mis estudios de D. Internacional Público en la mar rige el principio de libertad de navegación, excepcionado por cuestiones puntuales que constituyan crí­menes internacionales que las naciones tiene obligación de combatir como la esclavitud o la piraterí­a.
De modo que aunque navegues con armas o drogas en alta mar no te podrí­an abordar así­ como así­.
No obstante, hay una figura denominada "derecho de persecución en caliente"(hot pursuit en parla hereje) que otorga al Estado ribereño la posibilidad de emprender este tipo de acciones cuando se cumplan ciertos requisitos como que la persecución haya arrancado en aguas soberanas donde sí­ hubiera sido admisible el abordaje (hay sentencias del Tribunal Supremo donde se trata ésto, si alguién tuviera mucho interés podrí­a buscar la referencia ente mis viejos apuntes...bueno no tan viejos que soy un yogurí­n todaví­a)...... claro, el que hace la ley hace la trampa, y los Estados ribereños pretenden ampliar unilateralmente estas facultades entendiendo el "hot pursuit" de una manera muy amplia: cualquier barco de narcos al que se le haya seguido la pista desde Colombia, y cuyo destino previsible sea España para introducir la droga en toda Europa, suele ser excusa perfecta para los ribereños para actuar.

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Notapor Lepanto el Vie Nov 17, 2006 8:20 pm

Comparto lo que dice Hornblower, el caso del So San es completamente diferente, existia un mandato de naciones unidas y en base a él se realizo la aprensión, por cierto dispongo del video, y algún extra, pues es una copia conseguida a traves de la armada.

Actualmente, la armada está utilizando a las F30, al principio lo hacian con los Atalayas, pero estos últimos estaban limitados por el radio de acción, hay que tener en cuenta que estas operaciones necesitan muchas veces que nuestros buques se acerquen a pocas millas de la costa americana.

En la operación, participa una unidad de la policia nacional o guardia civil, que hasta hacer poco era la que realizaba toda la operación de asalto, actualmente, también participa el grupo de asalto de la armada, por lo menos en materia de manejo de embarcaciones, pues las fuerzas de la policia y guardia civil están muy flojas en el manejo de las embarcaciones en alta mar, que vino ocasionando diversos incidentes con daños en las embarcaciones lo que motivo la decisión de la armada de que fueran sus miembros los que pilotaran las embarcaciones.

Lo que más llama la atención de estas operaciones, es que un principio era el SVA, con sus buques de altura los que realizaban esta tarea en compañia de las fuerzas de seguridad del estado, pero ahora no es así­, supongo que será un paso más para su desaparición.
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Notapor Duffman el Vie Nov 17, 2006 10:17 pm

Muchas gracias por las explicaciones.
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Notapor TYPHOOM7 el Sab Nov 18, 2006 10:33 pm

Hace ya unos cuatro o cinco años o así­, Don José Cervera Pery publicó en la Revista General de Marina unos artí­culos comentados muy buenos sobre el Derecho del Mar y su glosario (se comentaba algo incluso de lkas leyes marí­timas aragonesas del "Consulat del Mar" de Jaime I, con respecto al abordaje de naves sospechosas). Si puedes, te recomiendo que las leas como fuente bibliográfica al respecto.

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Notapor Lepanto el Sab Nov 18, 2006 10:42 pm

Tendre que retirar del anterior post lo del SVA, pues acabo de conocer una noticia en la que el SVA, abordó en aguas africanas el 4 de noviembre a 360 millas del sudoeste de Cabo Verde, un antiguo remolcador de 50 m de eslora, con bandera de Honduras que transportaba 1,3 t de cocaina, con ayuda de la royal navy, parece ser que una fragata del tipo 23 que fué la que le dio cobertura, aunque otras fuentes citan a un buque de apoyo logistico, pero me da que fué la fragata pues este miercoles, atracó durante un par de horas unas en el puerto de A Coruña, y llevan muchos años sin aparecer por aquí­, lastima que no tení­a la maquina de fotos.
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Notapor Pablo el Dom Nov 19, 2006 10:48 pm

Se lleva diciendo desde hace muchos años (por los menos desde el 92/93), que el S.V.A está destinado a desaparecer, pero serí­a totalmente ilógico hacer desaparecer de la noche a la mañana este cuerpo que tanto prestigio tiene a nivel internacional y que nos pone como el primero o de los primeros paises en incautaciones, vamos que se incauta más droga en España que en todo el resto de Europa junta.

En relación a las leyes internacionales que amparan para el abordaje de los buques siento no poder aportar nada :( . Aunque le echaré un vistazo un dí­a de estos :) .

Saludos.-
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Notapor Orel el Jue Nov 23, 2006 5:06 pm

Hola.

Duffman, un ejemplo de noticia de donde puedes extraer lo necesario para abordar legalmenet un barco en aguas internacionales:

Patrullero «Atalaya» interviene 2,8 toneladas de cocaina en una operación policial hispano-francesa desarrollada al sur de Cabo Verde.

07/09/2005

Se habí­a anunciado la presencia del patrullero de la Armada española «Atalaya» en Santander, acompañando al portaaviones «Prí­ncipe de Asturias» durante la celebración del Festival del Mar que tiene lugar estos dí­as en la capital montañesa.

Sin embargo el buque apareció muchas millas al sur de Santander, en pleno Océano Atlántico, y en un escenario nada festivo, al menos para los narcotraficantes detenidos durante la operación antidroga ejecutada por agendes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policí­a Nacional.

En la operación policial se ha intervenido 2,8 toneladas de cocaí­na -que eran transportadas en una de las embarcaciones-, tres veleros, diversas armas de fuego y otros efectos. Han sido detenidos cuatro integrantes del grupo en Francia, dos en España y los dos ciudadanos franceses encargados de transportar el alijo.

Para proceder a la localización y posterior abordaje de este barco, se solicitó colaboración a la Armada española, que puso a disposición del equipo de abordaje al patrullero «Atalaya», con base en Ferrol.

Las investigaciones que dieron lugar al apresamiento se iniciaron el pasado mes de febrero, en colaboración con las autoridades de Francia (paí­s de origen de los principales implicados) y Cuba, paí­s del que partió el motovelero «Tobago Clipper», abanderado en Noruega, y que habí­a sido adquirido por la organización criminal en octubre de 2004

Esta organización contaba con la infraestructura necesaria tanto en España y Francia, como en Marruecos, para la recepción y almacenamiento de la cocaí­na en el paí­s africano, y su posterior transporte hacia el mercado europeo.

Una vez autorizado por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional el abordaje del «Tobago Clipper» y con la autorización de las autoridades noruegas, se llevó a cabo el pasado dí­a 3, al suroeste de Cabo Verde, concretamente a 250 millas de este archipiélago.


Es decir, el pais que realiza el abordaje debe estar de acuerdo con los paises de origen de los implicados, con el pais del que parte el barco y con el pqis donde esta abanderado el mismo. Menudo lio, eh?

Un saludo
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Notapor Delaier el Jue Nov 23, 2006 7:15 pm

Para poder abordar un barco en aguas internacionales solo hace falta la autorización del pais de bandera del barco. Por lineas generales la mayorí­a de paises tienen firmados tratados internacionales que permiten dicho abordaje con un simple comunicado en caso de trafico de armas y narcotrafico (incluido panama) sin precisar autorización judicial del pais de origen. El Plan de Lucha contra la Delincuencia Organizada de interpol es el encargado de gestionar dichas autorizaciones.
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Notapor Hornblower el Vie Nov 24, 2006 12:25 am

No tengo esto demasiado fresco pero no lo recordaba así­, si un Estado no puede ingringir los derechos de sus ciudadanos en su propio territorio .... se me antoja que en aguas internacionales donde nadie proyecta su soberaní­a menos; sobre todo porque el principio de partida en estas aguas es el de libertad de navegación.
Lo que ocurre es que los Estados ribereños que se ven inundados por la droga interpretan las normas de modo muy amplio (ojo que mientras sea para luchar contra el narcotráfico no digo que me parezca mal)


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Notapor Pablo el Vie Nov 24, 2006 11:18 am

Estoy de acuerdo contigo Delaier, pero ¿Tú crees que cuando nuestras Fuerzas Armadas Abordaron el buque que llevaba los misiles de Korea del Norte, solicitaron autorización alguna? .

Estuve mirando en internet y efectivamente hay tratados internacionales pero no todos los paieses lo firmaron, lo que está claro es que ningún estado permite que utilicen sus aguas para la comisión de delitos y si para ello tiene que intervenir en aguas internacionales pues seguro que lo hará.
http://www.ucm.es/info/unisci/Lara.pdf

http://www.cinu.org.mx/temas/Derint/convemar_es.pdf
muy interesante los artí­culos 27/108 y el "97".-

¿Que pasó cuando Canadá abordó al pesquero español?, de aquella se dijeron muchas cosas, pero a dí­a de hoy ¿existe alguna sentencia que condene al estado canadiense? :?: y se trataba de un pesquero que estaba faenando en aguas internacionales.

Saludos.-
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Legislación

Notapor Delaier el Vie Nov 24, 2006 12:10 pm

Estimado compañero,

Las cosas han cambiado bastante en los últimos años, como ejemplo los tratados firmados en septiembre en PAris de 2003 sobre principios de interceptación, o los Derechos del MAr de las Naciones Unidas que recogen la libertad de navegación por aguas y estrecho internacionales excluyendo explicitamente pirateria, comercio de esclavos, radiodifusión no autorizada y narcotrafico. (Lara, Universidad Complutense de Madrid 2003 y Convencio 16 de noviembre de 1996 de las Naciones Unidas)
A estos delitos se podrí­a aplicar el artí­culo 51 de la carta de las Naciones Unidas (que elimina el derecho de autodefensa cuando se tenga constancia de que supone una amenaza cierta contra el pais).

El procedimiento consiste en solicitar autorización al pais de bandera, (el cual dependiendo de su legislación lo hará con una orden judicial o en caso de tratado bilateral como el ejemplo que poní­a de panama, sirve la orden judicial del pais que realiza el abordaje).
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Notapor Hornblower el Vie Nov 24, 2006 1:01 pm

Lo de la piraterí­a y la esclavitud ya lo sabí­a, pero que se habí­a avanzado tanto en lo otro no (hace tiempo que no veo nada de DI Público :? ).
En cualquier caso, la pugna de los Estados desarrollados por evitar la llegada de drogas e inmigrantes hace que este sea un campo donde el Derecho tiene poco que decir frente a los intereses de los grandes, la UE y USA cazarán barcos "traviesos" :twisted: con o sin beneplácito de los paí­ses de bandera.

Saludos amigo Delaier
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Re: Abordar barcos en aguas internacionales

Notapor Lepanto el Jue Oct 18, 2012 11:40 am

La marina francesa, compró dos antiguos buques de trabajo off shore, el VN partisan y el VN rebel, uno opera desde Brest y el otro en Toulon, tras diversas modificaciones se han adaptado a las necesidades de sus diferentes unidades. Las modificaciones consisten en instalar distintas estructuras detrás del puente para recibir diferentes equipos (barcos, torpedos y minas de ejercicio), manejado con dos grúas de gran y una plataforma de helicóptero, así como equipos e instalación para arrastre y fondeo de equipos con cabestrantes con capacidad de 3000 metros de cable y una grúa de 2 toneladas.
La plataforma del helicoptero puede soportar uno de hasta 11,5 toneladas y lleva instalado un módulo de combate que consiste en una colección de contenedores con el control de aviación y de espacios para recrear la infraestructura de un buque comercial.
Tanto la marina como otras fuerzas especiales francesas son asiduos de este barco simulador, realizando incursiones desde el mar desde barco o helicóptero. En uno de los lados se ha instalado un mamparo que permite entrenarse sobre el abordaje de un buque con varias alturas del casco y niveles de dificultad. En el interior, se reproducen los impactos de las balas y explosiones, así como maniquíes representando distintas actuaciones, esta zona dispone de sonido y programas automáticos de escollos y trampas, desde un francotirador en la parte superior de una escalera, a un enemigo ocultado en una cabina falsa, listo para abrir fuego tan pronto como la puerta se abre... También para este entrenamiento se utiliza la antigua infraestructura del buque, pasillos, camarotes, bodegas, etc.

El barco sirve de apoyo para muchos otros ejercicios. Es utilizado por equipos de la Marina de guerra para realizar una inspección de un buque, la verificación del cumplimiento de las normas hasta la búsqueda de armas o drogas. Según el tipo de ejercicio el barco se prepara para este lo más realista posible, Por ejemplo, ocultan a bordo armas inertes o falsas fardos de drogas, etc.

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