Defensa de punto

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Actualización de los Meroka

Notapor lucentum el Dom Jun 08, 2008 10:36 pm

A mi los ciws artilleros me gustan siempre pense en coger la base del Oerlikon terrestre ponerle un radar y dirección de tiro y hacerlo un superciwis
Avatar de Usuario
lucentum
 
Mensajes: 366
Registrado: Mié Sep 12, 2007 8:06 am

Re: Actualización de los Meroka

Notapor armada62 el Lun Jun 09, 2008 7:57 am

lucentum escribió:A mi los ciws artilleros me gustan siempre pense en coger la base del Oerlikon terrestre ponerle un radar y dirección de tiro y hacerlo un superciwis

Tuvieron su época, pero ésta se acabó. Los problemas no vienen por la pieza artillera en sí­, sino por todos los periféricos asociados: radar adquisición, cámaras, etc.
En el año 92/93 los suecos estaban interesados en adquirir un sistema CIWS y dudaban entre el Meroka, Phalanx y Goalkeeper. En una integración de mi fragata en una agrupación OTAN, por aguas noruegas se programó un ejercicio de fuego real sobre drone simulando misil antibuque. Habí­a observadores suecos en cada barco. Participamos nuestra FF (no viene al caso el nombre), una holandesa y un DD americano. La misión era sencilla: derribar el misil y "maric..... el último" (con perdón). En el CIC tení­amos la plana mayor de FABA; llegaron, cambiaron tarjetas,adquirimos el blanco, disparamos primero y derribamos el misil......... a mi compañero y a mi todaví­a nos sorprende aquello y la cara del sueco cuando lo recordamos. Se abatió en la tercera salva y ninguno de los rivales habí­a disparado aún.
Después del cava, las risas, felicitaciones, etc, los ingenieros sacaron sus tarjetas y equipos y se los llevaron, y el meroka volvió a ser lo que era, un castigo
Esa vez fué la única que vi funcionar bien al meroka. Cada cual que saque sus conclusiones
Saludos
Ornatus mei arma sunt requies mea pugnare
"Me gusta pensar que todo comenzó por los marinos....." Galileo Galilei
Imagen
Avatar de Usuario
armada62
Moderador
 
Mensajes: 4376
Registrado: Dom Abr 27, 2008 5:55 pm
Ubicación: Coruña

Re: Actualización de los Meroka

Notapor Orel el Lun Jun 09, 2008 12:09 pm

Esa vez fué la única que vi funcionar bien al meroka. Cada cual que saque sus conclusiones

Pues que si se quiere, se puede.
Que tenemos potencial de I+D, tecnológico y técnico-ingenieril para hacerlo, pero no se hace por otras razones... económicas o las que sean. Una pena. En todo caso, exportar algo de lo bueno, aunque aquí­ no lo tengamos, siempre será un beneficio (aunque sea económico y de prestigio para las empresas "autóctonas").
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Actualización de los Meroka

Notapor Mig el Lun Jun 09, 2008 9:11 pm

armada62 escribió:...


..., siempre escuche que la 86 llevaba mejor direccion de tiro (RAN-30 XR, creo), lo de las tarjetas, ¿no podria ser algo parecido a lo de la f-86? (que ya les vale a los de FABA o a los del Mindef, como los CETMEs sin aguja percutora)
Hemos destruido a la vez el paraíso y el infierno.
Avatar de Usuario
Mig
 
Mensajes: 2183
Registrado: Mié Mar 23, 2005 4:28 pm

Re: Actualización de los Meroka

Notapor armada62 el Lun Jun 09, 2008 9:48 pm

El radar de adqusición era el RAN 12L y es el mismo para todos. La 85 y 86 lo que llevan son unas consolas mejores que las obsoletas OJs americanas para el SC. El problema , mejor dicho, los innumerables problemas eran conocidos y no se solucionaban por ......Bueno!.., casi nadie habla de ello y mejor dejarlo así­.
Tecnologí­a habí­a cómo bien dice Orel, pero no la suficiente de aquella. Y ojo!!...el arma era magní­fica sobre todo por la disposición de los cañones que hací­a que pudiera seguir disparando aún encasquillándose alguna caña.
Cuando se quiere coger un poquito de aquí­ y otro de allí­, no se da con la solución de integración y, aún así­, se monta en los barcos antes de solucionar el problema sale lo que salió..... dinero y polí­tica, mala combinación.
Pd. Las guardias de ronda eran un suplicio con el "juguetito"
Ya me callo
Saludos
Ornatus mei arma sunt requies mea pugnare
"Me gusta pensar que todo comenzó por los marinos....." Galileo Galilei
Imagen
Avatar de Usuario
armada62
Moderador
 
Mensajes: 4376
Registrado: Dom Abr 27, 2008 5:55 pm
Ubicación: Coruña

Re: Actualización de los Meroka

Notapor lucentum el Lun Jun 09, 2008 10:21 pm

gracias por la respuesta Armada ,¿podrí­as decirme si además del radar de adquisición y cámaras harí­a falta uno autoctono del sistema para la mejor detección a baja cota? ¿bastarí­a con las camaras IR?
Avatar de Usuario
lucentum
 
Mensajes: 366
Registrado: Mié Sep 12, 2007 8:06 am

Re: Actualización de los Meroka

Notapor armada62 el Mar Jun 10, 2008 7:42 am

No hace falta. El radar en sí­ es para eso y no era malo, salvando ciertas peculiaridades, aunque cualquier medio para aumentar la capacidad de detección serí­a bienvenido, no digamos si lo combinamos con el SPY. En todo caso creo, y es sólo mi opinión, que las armas de éste tipo están superadas aunque podrí­an ser complementarias a una defensa antimisil actual, sobre todo con capacidad independiente y respuesta automática.
Por cierto, las F100 tienen un compartimento previsto para llevar un Meroka, no sé si es conocido
saludos
Ornatus mei arma sunt requies mea pugnare
"Me gusta pensar que todo comenzó por los marinos....." Galileo Galilei
Imagen
Avatar de Usuario
armada62
Moderador
 
Mensajes: 4376
Registrado: Dom Abr 27, 2008 5:55 pm
Ubicación: Coruña

Re: Actualización de los Meroka

Notapor Aprendiz el Mar Jun 10, 2008 8:33 am

armada62 escribió:Por cierto, las F100 tienen un compartimento previsto para llevar un Meroka, no sé si es conocido
saludos


Pues blanco es, frito se come y la gallina lo pone.

Hagamos apuestas... de aqui a ..... ¿4 años? todos con la versión 7 de meroka

¿Seria rentable?, me explico, cuantas piezas podriamos montar en nuestros buques ¿15, 20?

¿Estaran pensando colarselas a los canguros?

El que el modelo de las F-100 este teniendo tiron internacional ¿no sera un estimulo para dinamizar este proyecto?

Ademas... segun armada, el bicho funciona bien, incluso antes de que el resto de "competidores" se coscara del tema el aparatejo tiro abajo el misil. Spain is diferent. Lamentable.
La experiencia sólo es útil cuando sirve para mirar hacia adelante
Aprendiz
 
Mensajes: 557
Registrado: Jue May 11, 2006 6:24 pm
Ubicación: Al norte del sur, en la tierra del ronquio

Re: Actualización de los Meroka

Notapor Mig el Mar Jun 10, 2008 9:50 am

Gracias por las respuesta Armada62.

Pd: aparte del articulo de la pagina PTMyA, este tambien es interesante, ya que comentan "otras"opciones:

http://www.militar.org.ua/militar/artilleria/artilleria-naval-meroka-ciws.html
Hemos destruido a la vez el paraíso y el infierno.
Avatar de Usuario
Mig
 
Mensajes: 2183
Registrado: Mié Mar 23, 2005 4:28 pm

Re: Actualización de los Meroka

Notapor Andrés Lucas el Mar Jun 10, 2008 12:36 pm

Pues qué queréis que os diga. A mí­ la visión de un CIWS de efecto perdogonada con (24?) cañones?), para defensa de punto muy cercana, es algo que me tranquilizarí­a un poquito si lo viera sobre un buque de guerra español. Quiero decir que los RAM, cuando lleguen, no dudo de que sean eficaces aunque no sé si lo serí­an tanto en un ambiente saturado de ECM. Recuerdo que incluso se llegó a barajar la posibilidad de convertir el Meroka en un equipo ATP sobre camión. En cualquier caso, debe ser cierto lo que dice Armada62 porque se oyen múltiples rumores sobre malfuncionamiento del equipo. No entiendo nada, la verdad. Debe ser que tenemos la capacidad tecnológica para hacer cosas estupendas pero luego falla el mantenimiento.
¡MOLÓN LAVÉ!
Andrés Lucas
 
Mensajes: 108
Registrado: Lun Ene 08, 2007 6:58 pm

Re: Actualización de los Meroka

Notapor armada62 el Mar Jun 10, 2008 2:16 pm

Andrés Lucas escribió:Pues qué queréis que os diga. A mí­ la visión de un CIWS de efecto perdogonada con (24?) cañones?), para defensa de punto muy cercana, es algo que me tranquilizarí­a un poquito si lo viera sobre un buque de guerra español. Quiero decir que los RAM, cuando lleguen, no dudo de que sean eficaces aunque no sé si lo serí­an tanto en un ambiente saturado de ECM. Recuerdo que incluso se llegó a barajar la posibilidad de convertir el Meroka en un equipo ATP sobre camión. En cualquier caso, debe ser cierto lo que dice Armada62 porque se oyen múltiples rumores sobre malfuncionamiento del equipo. No entiendo nada, la verdad. Debe ser que tenemos la capacidad tecnológica para hacer cosas estupendas pero luego falla el mantenimiento.



No es mantenimiento amigo........ tengo muchos compañeros que se han dejado muchas horas y muchí­simo sudor para hacer que funcione.....
Sencillamente era el mejor CIWS del momento, pero hay que invertir en su desarrollo, hacer las tarjetas cómo es debido, aunque sean caras, y no sacar adelante un proyecto a costa de lo que sea. Y ...ojo!, hemos estado en zona real varias veces con un arma funcionando :?: con medios de fortuna y a costa de echarle mucho, pero que mucho tiempo.
No pueden haber 10 tarjetas "X" para 20 sistemas. Se sabí­a que no iba a ser rentable pues en principio sólo la AE era su potencial cliente, pero esa misma dejadez cavó su tumba.
Eso y otras cosas
Saludos
Ornatus mei arma sunt requies mea pugnare
"Me gusta pensar que todo comenzó por los marinos....." Galileo Galilei
Imagen
Avatar de Usuario
armada62
Moderador
 
Mensajes: 4376
Registrado: Dom Abr 27, 2008 5:55 pm
Ubicación: Coruña

Re: Actualización de los Meroka

Notapor Andrés Lucas el Mié Jun 11, 2008 7:30 pm

No he querido decir que fuese culpa del mantenimiento por parte de los diferentes escalones de la Armada, por supuesto y si eso se desprende de mis palabras, rectifico inmediatamente; me referí­a sobre todo a Bazán FABA,fabricante del sistema. Es más, recuerdo que con ocasión de la primera (o segunda) guerra del golfo (1991), cuando la fragata FFG (no recuerdo si era la Reina Sofí­a o la Navarra) se dirigí­a a la zona de patrulla con las dos corbetas, dado que aquella iba a permanecer en la zona del Golfo Pérsico y por tanto, aunque remotamente, cabí­a la posibilidad de que hiciera frente a amenzas aéreas, tuvo que realizar una parada técnica (creo que en Egipto) para que personal de la empresa fabricante del sistema de armas Meroka naval, hiciera reparaciones de urgencia. Una vez solucionado el problema, continuó la travesí­a. Todo esto indica que si bien es cierto que el sistema puede tener una concepción y diseño sobresaliente, por algún motivo no ha dado el rendimiento que creo que todos (la Armada la primera) deseaban. Estoy un poco espeso esta tarde, espero haberme explicado. Un saludo a todos.
¡MOLÓN LAVÉ!
Andrés Lucas
 
Mensajes: 108
Registrado: Lun Ene 08, 2007 6:58 pm

Re: Actualización de los Meroka

Notapor armada62 el Mié Jun 11, 2008 7:51 pm

Andrés Lucas escribió:No he querido decir que fuese culpa del mantenimiento por parte de los diferentes escalones de la Armada, por supuesto y si eso se desprende de mis palabras, rectifico inmediatamente; me referí­a sobre todo a Bazán FABA,fabricante del sistema. Es más, recuerdo que con ocasión de la primera (o segunda) guerra del golfo (1991), cuando la fragata FFG (no recuerdo si era la Reina Sofí­a o la Navarra) se dirigí­a a la zona de patrulla con las dos corbetas, dado que aquella iba a permanecer en la zona del Golfo Pérsico y por tanto, aunque remotamente, cabí­a la posibilidad de que hiciera frente a amenzas aéreas, tuvo que realizar una parada técnica (creo que en Egipto) para que personal de la empresa fabricante del sistema de armas Meroka naval, hiciera reparaciones de urgencia. Una vez solucionado el problema, continuó la travesí­a. Todo esto indica que si bien es cierto que el sistema puede tener una concepción y diseño sobresaliente, por algún motivo no ha dado el rendimiento que creo que todos (la Armada la primera) deseaban. Estoy un poco espeso esta tarde, espero haberme explicado. Un saludo a todos.


Lo habí­a tomado por ahí­, pero esa posibilidad también puede existir, no nos engañemos, aunque te aseguro que no es el caso.
Dinero, siempre es el mismo problema....
Lo de la comisión que cuentas es algo usual.... Mi FF de aquella, fué la primera comisionada al Adriático en la Sharp Guard. Estábamos de vacaciones de verano media dotación y nos llamaron para irnos para allá. Salimos pitando, fondeamos en Rota y recibimos la O.O. a pie de playa; no sabí­amos lo que nos Á­bamos a encontrar; te cuento todo esto para poneros en situación.
os recibió el CTG 843.1, embarcado en el italiano (no recuerdo el nombre) y por nuestras caracterí­sticas nos fuimos a la zona de patrulla en el lí­mite de las aguas jurisdiccionales de FRY, frente a Kotor, cómo AAWC....
Resumiendo: Nos iluminaron cientos de veces con radares de tiro desde tierra, con varios "Lock on"; Tuvimos un encontronazo con un SS, del que informamos al "Corpus Christi" SSN clase "Los Angeles" en patrulla en el Adriático en Freeops y, sobre todo, recibimos un ataque de dos mig-23, detectados y combatidos eficazmente, aunque no llegamos a abrir fuego, ya que antes los interceptamos con dos F-14 del PA americano que estaba al norte con la Deny Flight....
Parece una pelí­cula ¿verdad?...
Pues todo sin merokas, por culpa de unos memos.....
Saludos
Ornatus mei arma sunt requies mea pugnare
"Me gusta pensar que todo comenzó por los marinos....." Galileo Galilei
Imagen
Avatar de Usuario
armada62
Moderador
 
Mensajes: 4376
Registrado: Dom Abr 27, 2008 5:55 pm
Ubicación: Coruña

Re: Actualización de los Meroka

Notapor Hornblower el Mié Jun 11, 2008 9:22 pm

Jodó menudo resto de vacaciones que pasaste...... :shock:
El SSK iba en inmersión :?: lo llegasteis a detectar "antes de" (en caso de que tuviera intenciones aviesas)......¿?
A tu juicio las FAS de la FRY -teniendo en cuenat la que estaba cayendo en el paí­s - tení­an gente competente.... :?:
Bueno, sólo cuenta lo que se pueda contar, a ver si hay algo reservado....
"Quien quiera vivir en una sociedad de bien y justicia, venga conmigo; los que quieran casarse con sus primas vayan con Shellvyville."

Jebediah Springfield, patriota, colono y matador de osos.
Avatar de Usuario
Hornblower
 
Mensajes: 2346
Registrado: Vie Oct 06, 2006 11:20 pm
Ubicación: Camino del destierro....

Re: Actualización de los Meroka

Notapor armada62 el Mié Jun 11, 2008 10:44 pm

Hornblower escribió:Jodó menudo resto de vacaciones que pasaste...... :shock:
El SSK iba en inmersión :?: lo llegasteis a detectar "antes de" (en caso de que tuviera intenciones aviesas)......¿?
A tu juicio las FAS de la FRY -teniendo en cuenat la que estaba cayendo en el paí­s - tení­an gente competente.... :?:
Bueno, sólo cuenta lo que se pueda contar, a ver si hay algo reservado....


Si, en inmersión, pero cómo ya sabrás, si lo detctamos activamente es porque ya nos habrí­a zurrado...En todo caso no sabremos nunca quién era, pues aunque hicimos el procedimiento OTAN de identificación, es habitual que SSs en ciertas misiones no contesten y evadan....si pueden.
Según la inteligencia en ese momento, las fuerzas navales estaban en desintegración y poco relevantes por su operatividad, pero no así­ su fuerza aérea y ejército. Podrí­an haber hecho daño. Tení­an varias bases importantes (si mal no recuerdo la más importante era Banja Luka) y un buen puñado de aviones operativos en el comienzo del conflicto. La misión inicial más importante fué la recopilación de info electrónica sobre radares y su posicionamiento así­ cómo el bloqueo del comercio de armas, aunque al inicio estaba algo confuso y las ROEs nos dejaban (cómo siempre) con el c.....o al aire....ya sabes!...si no disparan tu quieto.....si te disparan y queda algo te defiendes......pero es así­, no puede ser de otra manera, la situación era demasiado delicada.
No te preocupes pues nada digo que no pueda decir. A veces cuesta pues a la opinión pública no llega casi nada de lo que se hace, y cuando llega .....en fin
Seguiremos siendo los eternos desconocidos y, sobre todo, incomprendidos. No hay que buscarnos ocupaciones "extras" pues, por desgracia, en el mundo siempre hay "algo que hacer". La Armada fué y será siempre la olvidada y nadie se da cuenta que, por ejemplo, estuvimos alrededor de cuatro años con buques en el Adriático, llegando a veces a estar tres escoltas en las dos agrupaciones, en el estrecho de Otranto (impresionante labor de las Santa Marí­a con su helo), y a 12 millas de su principal base naval.
Es un placer recordar éstas cosas y compartirlas aunque quizá deberí­a ir en otro post, algo así­ cómo "batallitas" jajaja........
Un saludo
Ornatus mei arma sunt requies mea pugnare
"Me gusta pensar que todo comenzó por los marinos....." Galileo Galilei
Imagen
Avatar de Usuario
armada62
Moderador
 
Mensajes: 4376
Registrado: Dom Abr 27, 2008 5:55 pm
Ubicación: Coruña

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas navales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados