Tipos de buques

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Notapor capitan hidalgo el Jue Dic 01, 2005 6:49 pm

Lo del Belgrano yo también lo vi y fue una decepción para muchos, supongo, porque lo buscaron un montón y nada, con datos de ambos bandos, y nada.

YO creo que el caso más importante de recuperación de este tipo es el del Graf Spee, que hay un proyecto muy serio de reflotarlo totalmente, gracias en gran parte a que no se hundió en el mar sino en el Rio de la Plata. Actualmente una de las torretas (de 105 mm creo) está en exposición en Montevideo, Uruguay, y hace poco creo que reflotaron algo relacionado con el sistema de punterí­a. Pero van paso a paso, es un lugar muy barroso.

Lo curioso del caso es que por lo que tengo entendido el buque no se hundió, se fue deslizando con los años, porque al ser destruido tocó fondo poco profundo. Lo bueno es que como nadie murió en su hundimiento, no se considera como tumba y por lo tanto se puede reflotar sin mucho problema, y sin herir sensibilidades de nadie.

Capitán Hidalgo.
Avatar de Usuario
capitan hidalgo
 
Mensajes: 719
Registrado: Mar Nov 01, 2005 5:42 pm
Ubicación: Ciudad Autónoma de Rosario, Argentina

Notapor TYPHOOM7 el Jue Dic 01, 2005 9:02 pm

Un caso interesante en España es el hundimiento del crucero Baleares y la pérdida del "dreadnought" España frente a la costa de Marruecos.

De todas formas me encantarí­a que el gobierno español rescatase a la fragata acorazada Numancia, hundida frente a la costa lusitana y la restaurase, ya que desde mi punto de vista, es el navio español más famoso y con la historia más bonita del siglo XIX.

Buenas rachas de mistral....
Última edición por TYPHOOM7 el Jue Dic 01, 2005 11:05 pm, editado 1 vez en total
Imagen Yo sobreviví a la Operación Malaya...
Avatar de Usuario
TYPHOOM7
 
Mensajes: 4909
Registrado: Mié Ago 17, 2005 4:48 pm
Ubicación: Marbella: "Perla del Mar donde la Luna se baña..."

Notapor Von Bulow el Jue Dic 01, 2005 9:06 pm

TYPHOOM7 escribió:Por Dios, y por la salud de la RALE :shock: , intentad poner una "H" en el Hundido del tí­tulo del ·post", que duele la vista verlo

Un caso interesante en España es el hundimiento del crucero Baleares y la pérdida del "dreadnought" España frente a la costa de Marruecos.

Buenas rachas de mistral....


Pues ahora que lo dices el Canarias sí­ hubiese podido ser interesante convertirlo a museo como hicieron los ingleses con el HMS Belfast.

Por cierto que como se nota que en sus ultimos años y en los primeros de los Gearing nos faltaba pasta,nuestros Gearing iban con sus cañoncitos,un ASROC y el helo,los Gearing taiwaneses(reemplazados por 4 flamantes y PODEROSISIMOS ddg's clase Kidd),llevaban el helo,el ASROC,menos cañones que nosotros pero los suficientes,4 Harpoons y un lanzador mk22 para 12 SM-1MR.

Imprezionante,teniendo en cuenta que se trata de un barco de la segunda guerra mundial
"Cuando tengo que elegir entre dos males, siempre escojo el que no he probado nunca"Mae West
Avatar de Usuario
Von Bulow
 
Mensajes: 586
Registrado: Sab Jul 02, 2005 9:17 pm

en cantabria

Notapor 4/91 el Sab Dic 03, 2005 9:16 pm

En Cantabria, frente a la costa de Galizano, creo que a unas 3 millas, se encuentra hundido el acorazado España, de la epoca de la Guerra Civil, si visitais esta pagina os lo explicara mejor

http://web.forodigital.es/uphm/mgl/

si no os va el enclace, buscad en google esto " manuel p gonzalez
saludos
Fui marinero en el Arsenal de Ferrol.
4/91
 
Mensajes: 4
Registrado: Mié Nov 09, 2005 4:41 am

Re: en cantabria

Notapor TYPHOOM7 el Sab Dic 03, 2005 9:30 pm

4/91 escribió:En Cantabria, frente a la costa de Galizano, creo que a unas 3 millas, se encuentra hundido el acorazado España, de la epoca de la Guerra Civil, si visitais esta pagina os lo explicara mejor

http://web.forodigital.es/uphm/mgl/

si no os va el enclace, buscad en google esto " manuel p gonzalez
saludos



Si. La Armada dispuso de tres acorazados tipo Dreadnought llamados España, Alfonso XIII y Jaime I, y los tre tubieron muy mal fin, ya que el primero se perdió frente a la costa africana durante la crisis contra Abd.El-Crimn y su república rifeña del norte de Marruecos. El segundo, y tras la caida de la monarquí­a, se le cambió el nombre del Rey Alfonso XIII por España, en honor al gemelo perdido, pero este fue hundido por aviones gubernamentales o republicanos durante nuestra Guerra Civil.
El tercero simplemente se supone que fue saboteado durante la Guerra Civil en zona gubernamental/republicana por parte de un grupo de marinos pro-golpistas o "nacionales", si bien otra teorí­a dice que simplemente fue un mal mantenimiento lo que llevó a su perdida de la LOBA.

Buenas rachas de mistral......

Buenas rachas de mistral....
Imagen Yo sobreviví a la Operación Malaya...
Avatar de Usuario
TYPHOOM7
 
Mensajes: 4909
Registrado: Mié Ago 17, 2005 4:48 pm
Ubicación: Marbella: "Perla del Mar donde la Luna se baña..."

Notapor Von Bulow el Dom Dic 04, 2005 6:38 pm

Si. La Armada dispuso de tres acorazados tipo Dreadnought llamados España, Alfonso XIII y Jaime I, y los tre tubieron muy mal fin, ya que el primero se perdió frente a la costa africana durante la crisis contra Abd.El-Crimn y su república rifeña del norte de Marruecos. El segundo, y tras la caida de la monarquí­a, se le cambió el nombre del Rey Alfonso XIII por España, en honor al gemelo perdido, pero este fue hundido por aviones gubernamentales o republicanos durante nuestra Guerra Civil.
El tercero simplemente se supone que fue saboteado durante la Guerra Civil en zona gubernamental/republicana por parte de un grupo de marinos pro-golpistas o "nacionales", si bien otra teorí­a dice que simplemente fue un mal mantenimiento lo que llevó a su perdida de la LOBA.

Buenas rachas de mistral......

Buenas rachas de mistral....




Y nos tuvimos que conformar con ellos por el empeño en construir acorazados aqui en vez de comprarlos construidos en el extranjero,como hacian otros paises.

Por el mismo precio de los España nos pudimos comprar los Iron Duke,barcos infinitamente más poderosos y más habiles en el combate naval que los desgraciados España:

Imagen

Un saludo.
"Cuando tengo que elegir entre dos males, siempre escojo el que no he probado nunca"Mae West
Avatar de Usuario
Von Bulow
 
Mensajes: 586
Registrado: Sab Jul 02, 2005 9:17 pm

Notapor MENCEY el Dom Dic 04, 2005 8:17 pm

Lo del Canarias fue una autentica pena y dejadez.Las ciudades de Barcelona,Cadiz, Santander, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife y El Ferrol se interesaron en salvarlo del desguace e iniciaron gestiones para lograr la cesion y convertirlo en museo flotante.Al final ninguna llego a buen puerto.

Lo cierto es que el buque fue al desguace y sus restos fueron adquiridos por un chatarrero de Ferrol.

Del Canarias solo queda hoy en dia como recuerdo:

-Una de las Helices en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife
-Un cañon de 120mm en Las Palmas de Gran Canaria
-Una de las Torres de 203mm en la ENM de Marin
-El mobiliario de la Camara del Almirante en la ENM
-La Campana del buque,el Telemetro y la caña del Timon en el Museo Naval del Ferrol.

Y cientos de pequeños objetos, Relojes, Timbres, portillos, lamparas,proyectiles, piezas de la vajilla, un poco por todas las dependencias de la Armada y Museos Navales.
MENCEY
 
Mensajes: 8
Registrado: Vie Nov 18, 2005 8:41 pm

Notapor MENCEY el Dom Dic 04, 2005 8:32 pm

El Primer Acorazado España quedo encallado en el cabo Tres Forcas el 26 de Agosto de 1923, a unos 200 metros de la Costa de Marruecos.

Se pudo salvar su artilleria y la mayor parte de los pertrechos, pero no el buque en si mismo.Se hundio a consecuencia de una tormenta el 20 de Noviembre de 1924.

El segundo España se hundio como consecuencia del choque con una mina el de 30 de Abril de 1937 frente a Castro Urdiales cuando perseguia la buque ingles Knitsley.El impacto con la mina le provoco una gran brecha y una inundacion con escoramiento a babor.La tripulacion fue rescatada por el destructor Velasco.La aviacion republicana nada tuvo que ver en su hundimiento.

El Jaime I sufrio el 17 de Junio de 1937 una explosion con origen en el pañol de polvora de la Torre n. 3, murieron 300 hombres y otros 200 fueron heridos.Se han manejado dos teorias para la explosion, la chispa accidental de un soplete o un acto de sabotaje.Se pudo recuperar la artilleria del buque, que quedo semisumergido en el Puerto de Cartagena.
MENCEY
 
Mensajes: 8
Registrado: Vie Nov 18, 2005 8:41 pm

Notapor TYPHOOM7 el Dom Dic 04, 2005 8:38 pm

Si es que es eso, que en España no tenemos interes por conservar nuestras relí­quias históricas.... :evil:

Desde mi punto de vista, el que "el gobierno" se desiciera de preciosidades como la fragata acorazada Numancia (nunca vencida, como la ciudad), del Canarias, o del Dédalo, es para que nos dé una gran vergí¼enza. Y más si rastreamos sus historias y vemos que poetas, artistas, y el pueblo en general querí­an guardar para la posteridad estas fieles máquinas, pero claro, la pela es la pela y el acero tiene utilidad en el desguace vil.

Cuando pienso lo que le hicieron al pobre Dédalo, me saltan las lágrimas....

En el caso de la Numancia, y si nuestro gobierno quisiera, el pecio se podrí­a rescatar y restaurar a un nivel similar al del HMS Warrior, puesto que cuando era remolcada para desguazarla desde Cartagena al Ferrol, le sorprendió un fuerte temporal frente a la costa lusitana, Y ALLí SE HUNDIí“, LUCHANDO COMO LOS VALIENTES.

Lo del segundo España hundido, creo que mi equibocación se debe a una lámina que tengo en la que se vén unos aviones con unas estrellas rojas (curioso ¿ehhh?) atacando al acorazado, y que pone: aviones republicanos atacando al España hasta hundirlo. Supongo que ese cartel serí­a propagandí­stico, y ya se sabe que en tiempos de guerra, se miente si hace falta para subir la moral. De todas formas, "MEA CULPA" por no haberme documentado mejor antes de ponerlo en el post.

Buenas rachas de mistral.....
Imagen Yo sobreviví a la Operación Malaya...
Avatar de Usuario
TYPHOOM7
 
Mensajes: 4909
Registrado: Mié Ago 17, 2005 4:48 pm
Ubicación: Marbella: "Perla del Mar donde la Luna se baña..."

DESTRUCTORES TYP45

Notapor Hartmann el Vie Abr 07, 2006 4:19 pm

Estos destructores se gestaron en los últimos meses del conflicto, aún cuando en Alemania no habí­a ya capacidad ni oportunidad para construir nuevos buques.
Se diseñaron alrededor de turbinas de alta presión, a diferencia de sus predecesores, los “Typ 44”, y el solitario Z-52, que tení­an propulsión Diesel.
El diseño y disposición general de estos buques era muy similar a la de los buques Diesel, además del hecho de que la amenaza aérea se habí­a instalado como la principal amenaza. Esto trajo consigo, además de un aumento del tonelaje, un aumento directo en la artillerí­a antiaérea de corto medio y largo alcance, comparados con los diseños de pre guerra.
Al igual que los Typ44, también incluí­an armamento DP de 128mm, en torres dobles de unas 41 toneladas de peso, del modelo SK C/41 y 45 calibres, siendo el tubo de tres piezas. También llevaban una baterí­a homogénea de cañones ligeros AA de 30mm de nuevo modelo, idénticos a los que deberí­a haber llevado los submarinos tipo XXI (que fueron sustituidos por los menos potentes más viejos FlaK38 de 20 mm en torres dobles para acelerar la entrada en servicio de este revolucionario vehí­culo submarino, realmente el padre de todos los submarinos modernos), así­ como los nuevos cañones AA de 55mm Gerí¤t 57, copiados de los que con el tiempo, los Soviéticos hicieron sus famosos cañones AA de 57mm tan caracterí­sticos de buques pesados y corbetas, cambiando el calibre y poco más (mostrando su validez de diseño y eficacia). Todo el armamento en los destructores Typ45 estaba destinado a la amenaza aérea. Eran además, los primeros destructores con un sistema de control de tiro centralizado AS y AA combinado radar-optométrico, en ciertos aspectos similar al Americano, destacando el radar FuMO 231 “Euklid”, del que se habrí­a pasado directamente al “Euklid Z”, de 3cm de longitud de onda, combinado con un director de puente estabilizado en la s tres dimensiones del espacio, con una antena paraboloide de 1,5 metros de ancho en lo más alto del mástil principal.
Las caracterí­sticas generales de estos buques eran las siguientes:
- Eslora = 125,5 metros (total, en la lí­nea de flotación 120 metros).
- Manga = 12 metros.
- Calado = 3,88- 4 metros.
- Desplazamiento a plena carga = 3700 toneladas (2676 toneladas en configuración ligera).
- Armamento:
1) Cuatro torres dobles de 128 mm de doble propósito (DP), antiaéreas y antisuperficie, modelo SK C/41.
2) 4 cañones simples de 55 mm AA modelo Gerí¤t 58 (1 en proa, por encima de las torres de 128 mm, otro a popa, en la misma configuración, y otros 2 a los flancos, en posición retrasada).
3) 12 cañones de 30 mm AA modelo M44 en 6 torres dobles.
4) 8 tubos lanzatorpedos, en 2 montajes cuádruples, en la zona central del buque, y 16 torpedos (8 preparados en los tubos, y otros 8 preparados como recarga).
5) Capacidad para transportar 100 minas.
- Motores:
a) Dos sets de turbinas de alta presión Wagner, construidas por Deschimag.
b) 2 ejes.
c) Potencia total: 80.000 shp.
d) Velocidad de proyecto: 39, 8 nudos.
e) Autonomí­a: 3900 millas a 19 nudos.
*Fuentes: Erich Grí¶ner “German Warships”; Whitley “German Destroyers of WWII”. Erwin F. Sieche “German Naval Radar to 1945”(artí­culo de “Warship”volúmenes 21 y 22, también en navalweapons.com). Anthony G. Williams “Rapid Fire”.
Hartmann
 
Mensajes: 186
Registrado: Lun Dic 12, 2005 3:20 pm
Ubicación: Madrid

Notapor ELVAR el Vie Abr 07, 2006 5:11 pm

Me parece un concepto de barco muy realista y adaptado a las misiones y amenazas que realmente tuvieron que sufrir los buques alemanes. La idea de usar los flak 128mm en función bivalente, me parece muy buena elección y seguramente hubiesen sido igualmente utiles como artilleria secundaria del Bismarck, Prinz Eugen, etc....
Hariamos muchas mas cosas si creyesemos que son menos las imposibles
ELVAR
 
Mensajes: 685
Registrado: Mié Ago 03, 2005 12:22 pm
Ubicación: VALENCIA

Notapor Duffman el Vie Abr 07, 2006 9:25 pm

Se sale un poco de lugar, pero teniendo en cuenta el gran peso de la AA en estos buques...

¿Que tal andaban los alemanes en diseños de espoletas de proximidad? Ya fuesen por radiofrecuencia o algún otro sistema. Me refiero a espoletas para artillerí­a antiaérea, no para misiles SAM.
“…nuestros alemanes son mejores que los suyos”
Avatar de Usuario
Duffman
Webmaster
 
Mensajes: 2920
Registrado: Mar Oct 12, 2004 9:30 pm
Ubicación: Sevilla - España

Notapor Hartmann el Dom Abr 09, 2006 6:43 pm

Me parece un concepto de barco muy realista y adaptado a las misiones y amenazas que realmente tuvieron que sufrir los buques alemanes. La idea de usar los flak 128mm en función bivalente, me parece muy buena elección y seguramente hubiesen sido igualmente utiles como artilleria secundaria del Bismarck, Prinz Eugen, etc....


Upss, estoy viendo el post y estoy viendo que se me olvidó mencionar que eran un proyecto de 1945, que deberí­a haberse comenzado a construir en 1945-1946, ha sido un error mí­o, pido disculpas al respetable que lea, o haya leí­do ya el post. Lo siento, olvidé poner el que eran un proyecto (es la cosa de escribir en casa y a las tantas de la noche, y postearlo al dí­a siguiente por no tener Internet, jeje).
Ahora sí­ aclararé este punto, realmente no se construyó por falta de tiempo ni la clase “Typ45”, ni la “Typ44”, ni tampoco se terminó el solitario Z-52 (o “Typ42”), que se comenzó en Bremen (Deschimag), y poco después de ser botado en Octubre de 1944, fue dañado por un ataque aéreo el 21 de Marzo de 1945 algo antes de acabarlo, y finalmente acabó desguazado entre 1947 y Febrero de 1949 “in situ”, después de reflotar las 2 partes del buque, que se partió en 2 por ese ataque aéreo (en varias fuentes, de Internet y de libros, se menciona que una de las 4 máquinas “Diesel”que tení­a que haber montado como planta propulsora, se conserva en el museo “Auto und Technik Museum”de Sinzheim, en Alemania).
En el resto, efectivamente, parece que realmente podrí­an haber sido unos buques excelentes en su misión, aunque los acontecimientos se adelantaron a Alemania (quizá adolecí­an de algo de manga para el armamento tan pesado que llevaban). El problema de la artillerí­a DP es que estos cañones fueron comenzados a diseñar ya en 1941, cuando todos estos buques estaban acabados (el único buque pesado del que hay alguna referencia sobre el posible paso de los cañones de 105 y 150mm por estos de 128mm DP es el Gneisenau al hacer su fallida reforma del año 1943 en la que deberí­an habérseles instalado sus cañones de 380mm 6 en total, en 3 torres dobles, en sustitución de los 9 de 280mm en 3 torres triples que siempre llevaron, por Sigfried Breyer, pero aún así­, Sigfried Breyer se retractó algún tiempo después creo recordar, diciendo que parecí­a un error). Si queréis, puedo remitir en otro hilo las caracterí­sticas técnicas de cómo hubiera sido el “Gneisenau”después de la fallida y no terminada reforma de 1943

Más datos técnicos:
El combustible que transportaban eran 800 toneladas y las calderas eran de alta presión, generando vapor a 70kg/cm2 y recalentado a 450-460º C. Estas turbinas eran considerablemente más fiables que las anteriores de otros buques Alemanes, y que habí­an dado ciertos problemas (en algunos casos graves).


Se sale un poco de lugar, pero teniendo en cuenta el gran peso de la AA en estos buques...

¿Que tal andaban los alemanes en diseños de espoletas de proximidad? Ya fuesen por radiofrecuencia o algún otro sistema. Me refiero a espoletas para artillerí­a antiaérea, no para misiles SAM.


En lo de las espoletas de proximidad, se que staban haciendo unas excelentes para misiles, pero de cañones me pillas ahora mismo en fuera de juego, tendre que echar un vistazo a ver que encuentro. Un saludo :wink:
Hartmann
 
Mensajes: 186
Registrado: Lun Dic 12, 2005 3:20 pm
Ubicación: Madrid

Notapor ELVAR el Dom Abr 09, 2006 6:52 pm

Siempre me ha impresionado la disposición que tení­an los alemanes de seguir diseñando cosas que sabí­an que nunca se construirí­an. Yo me referí­a a que dados los combates a los que se enfrentaron los buques alemanes este tipo de barco, armamento y radar eran los ideales para enfrentar la guerra que... ¡ya habí­an perdido!

Creo que con los aviones pasó un poco igual... estuvieron diseñando nuevos modelos muy utiles (algunos, no tanto) y adaptados a una guerra que ya habí­an perdido
Hariamos muchas mas cosas si creyesemos que son menos las imposibles
ELVAR
 
Mensajes: 685
Registrado: Mié Ago 03, 2005 12:22 pm
Ubicación: VALENCIA

Notapor Hartmann el Dom Abr 09, 2006 7:00 pm

Siempre me ha impresionado la disposición que tení­an los alemanes de seguir diseñando cosas que sabí­an que nunca se construirí­an. Yo me referí­a a que dados los combates a los que se enfrentaron los buques alemanes este tipo de barco, armamento y radar eran los ideales para enfrentar la guerra que... ¡ya habí­an perdido!

Creo que con los aviones pasó un poco igual... estuvieron diseñando nuevos modelos muy utiles (algunos, no tanto) y adaptados a una guerra que ya habí­an perdido

Si, la verdad es que siguieron diseñando cosas que realmente aunque con ellos no vieron l luz, han sido utiles mas tarde (perdona por haber especifcado lo otro, es que no me habia dado cuenta de ponerlo antes, y no sabia si habia quedado muy claro si era un proyecto o si se podia pensar como buques construidos, y por si acaso lo he puesto; un saludo amigo elvar :wink: )
Hartmann
 
Mensajes: 186
Registrado: Lun Dic 12, 2005 3:20 pm
Ubicación: Madrid

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas navales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados