Marina Militar de Italia. Marina Militare

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: Marina Militar de Italia. Marina Militare.

Notapor Urcitano el Mié Jul 10, 2019 4:01 pm

Estoy esperando ansioso el presente y el futuro de la MMI. :b8
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Re: Marina Militar de Italia. Marina Militare.

Notapor rubin75 el Mié Jul 10, 2019 8:18 pm

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Re: Marina Militar de Italia. Marina Militare.

Notapor Urcitano el Jue Jul 11, 2019 8:39 am

yasiw escribió:¿Tilt rotor para transporte pesado? ¿Piensan adquirir el V-22 Osprey?

Interesante

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Es un paso bastante lógico en marinas pequeñas con el binomio carrier V/STOL con Harrier/F-35B y mas la Italiana con su presupuesto y ambiciones. Los F-35B es la versión con mas limitaciones de alcance por el "fun" y peso extra, asi como menor capacidad de combustible y armas.
Hace ya tiempo que desarrollaron una versión "tanker" sobre el V-22. Y ahora la NAVY esta enfrascada en evolucionarlo a COD de la flota.
Compaginar ambos conceptos COD/TANKER (paletizada) en la misma plataforma, hace del Osprey un multiplicador de fuerza bastante importante en un carrier de estas características, sin perjuicio de realizar otras misiones como transporte de tropas o SAR.
Imagino que los "perfidos" también lo tendrán en cuenta para su QE y PW, al menos tendría todo el sentido, como potenciador de las operaciones del portaaviones.
Dejo un articulo que argumenta esta cuestión. http://fuerzanaval.com/defensa/mv-22-un ... erza-vtol/
https://www.naval-technology.com/projec ... -aircraft/

Según esos datos aspiran a una decena de Tilt rotor, del cual entiendo que sera el Osprey. El V-280 Valor no creo que se desarrolle para tanto en ámbito naval.
Y a los 15 F-35B de la MMI, hay que sumarle otros 15 de la AMI, que no dudo que embarcaran en mas de una ocasión.

Y dejo como apunte a los Australianos. Soy de la opinión de que veremos F-35B y Ospreys propios en sus LHD, al igual que sus vecinos japoneses. Los coreanos quizás tomen nota también de dicha doctrina.

Por ultimo cual seria ese Tactical UAS???
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Re: Marina Militar de Italia. Marina Militare.

Notapor Milites el Jue Jul 11, 2019 10:32 am

Makutis86 escribió:
yasiw escribió:¿Tilt rotor para transporte pesado? ¿Piensan adquirir el V-22 Osprey?

Interesante

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Es un paso bastante lógico en marinas pequeñas con el binomio carrier V/STOL con Harrier/F-35B y mas la Italiana con su presupuesto y ambiciones. Los F-35B es la versión con mas limitaciones de alcance por el "fun" y peso extra, asi como menor capacidad de combustible y armas.
Hace ya tiempo que desarrollaron una versión "tanker" sobre el V-22. Y ahora la NAVY esta enfrascada en evolucionarlo a COD de la flota.
Compaginar ambos conceptos COD/TANKER (paletizada) en la misma plataforma, hace del Osprey un multiplicador de fuerza bastante importante en un carrier de estas características, sin perjuicio de realizar otras misiones como transporte de tropas o SAR.
Imagino que los "perfidos" también lo tendrán en cuenta para su QE y PW, al menos tendría todo el sentido, como potenciador de las operaciones del portaaviones.
Dejo un articulo que argumenta esta cuestión. http://fuerzanaval.com/defensa/mv-22-un ... erza-vtol/
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Según esos datos aspiran a una decena de Tilt rotor, del cual entiendo que sera el Osprey. El V-280 Valor no creo que se desarrolle para tanto en ámbito naval.
Y a los 15 F-35B de la MMI, hay que sumarle otros 15 de la AMI, que no dudo que embarcaran en mas de una ocasión.

Y dejo como apunte a los Australianos. Soy de la opinión de que veremos F-35B y Ospreys propios en sus LHD, al igual que sus vecinos japoneses. Los coreanos quizás tomen nota también de dicha doctrina.

Por ultimo cual seria ese Tactical UAS???
En teoría, a día de hoy, los F35B de MM y de la AMI no están, ni esta previsto que estén, bajo un mando único, y cada ejército los planifica por separado. No está nada claro que la AMI los certifique para buques. Solo se les ha impuesto la base de Amendola, con protestas, y que intenten una única vía de enlace con USA.
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Re: Marina Militar de Italia. Marina Militare.

Notapor Lepanto el Jue Jul 11, 2019 11:41 am

El tratado se comenzó a preparar a finales de 1945 y quedo se firmó en febrero de 1947, además de eso, el Comité Internacional de Dragado, que tuvo que limpiar los campos de minas sembrados durante el conflicto, le dio a Italia un área de trabajo de más de 24,000 millas cuadradas.

Nos vamos acercando a estos tiempos, en ese momento, los mares de Europa estaban literalmente contaminados por minas, como ninguna otra parte del mundo y extremadamente peligrosas de eliminar, y que lamentablemente "no tenían fecha de caducidad". Para muestras las actuales operaciones de las fuerzas de lucha contra minas de las agrupaciones OTAN. Y evidentemente los italianos tuvieron que contribuir también.

Así que la Marina tuvo que arreglárselas, inicialmente con solo 25 dragaminas la mitad desgastados más que viejos. La Royal Navy por la cuenta que le traía, contribuyó proporcionando 16 dragaminas y 16 minadores transformados, todos de madera, y estos últimos equipados para el dragado magnético de minas. Italia tenía medio centenar de barcos pero la tarea era inmensa, las unidades británicas serán devueltas en el 51, si bien los italianos continuaron con los medios que le quedaban, pues eran operaciones no exentas de riesgo y algún buque sufrió las consecuencias.

Este trabajo era absolutamente necesario. No había manera de reiniciar el comercio con el mar infestado de minas, y los puertos y astilleros convertidos en montones de escombros y obstruidos por los naufragios.

Por lo tanto la flota antes de distribuirla entre los vencedores se reconvirtió en limpiadora de minas y se instalaron instrumentos mecánicos para eso en 19 corbetas de la clase Gabbiano relativamente recientes, y la nave de apoyo y transporte aéreo Guzzoni pasó de tareas ASW a limpiador de minas. Tras la firma del tratado y reparto de la flota, los medios no son suficientes, y hubo que recurrir a un centenar de barcos de pesca, barcazas, remolcadores y seis barcos de construcción estadounidenses de la clase Anémona, que llegaron en el 47.

Atentos, en esas tareas llegaron a tener hasta 180 barcos y el tratado impuso un máximo de efectivos de 27.000, y tenían a 4.000 marinos, y además 1,560 civiles militarizados en esas tareas. En los 50 la tarea continuaba, si bien se vio reducida porque los albaneses comenzaron a despedir a otros de sus costas.
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Re: Marina Militar de Italia. Marina Militare.

Notapor 14yellow14 el Jue Jul 11, 2019 11:42 am

Cómo será la Marina Militar italiana en 2034

https://www.defensa.com/otan-y-europa/c ... liana-2034
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Re: Marina Militar de Italia. Marina Militare.

Notapor Lepanto el Jue Jul 11, 2019 12:47 pm

El Tratado de Paz firmado el 10 de febrero de 1947, resultó ser particularmente gravoso para la marina. Además de transferencias territoriales y materiales, también se impusieron restricciones militares de una dureza inesperada pero "totalmente predecibles" por la actuación italiana, evidentemente Alemania y Japón salieron peor parados.
Sin embargo la marina y el Gobierno pensaron que serían capaces de romperlo, incluso recurriendo a la estratagema de poner sus buques a disposición de la recién creada ONU, para operaciones de paz. Lo que no fue tomado en consideración. Especialmente de los británicos. Los estadounidenses no habían tenido muchos problemas con Italia, solo se habían enfrentado desde fines del 42 y la opinión pública de origen italiano pesaba mucho. Pero Gran Bretaña no había olvidado el esfuerzo por vencer a Italia y luchar contra Alemania al mismo tiempo.

Ya vimos antes lo que se presumía en el tratado, y que los británicos se encargaron de afinar más, como veremos a continuación. Ya que la marina era la única rama que todavía tenía un potencial considerable, era inevitable que sus planes fueran los más afectados. Y así quedó la cosa:

Prohibición de poseer, construir o experimentar con armas nucleares, proyectiles autopropulsados y dispositivos de lanzamiento, cañones con alcance de más de 30 km, minas y torpedos.
Prohibición de construir, comprar o reemplazar buques de guerra, experimentar con unidades de portaaviones, submarinos, torpedos y vehículos de asalto de cualquier tipo.
Prohibición de implementar instalaciones militares en las islas de Pantelleria, Pianosa y en el archipiélago de Pelagie.
Marina: 106,000 toneladas de barcos de combate (46 unidades), excepto los acorazados 67.500 toneladas; y 145.000 toneladas de barcos a ser transferidos (30 barcos) inicialmente entre 1948 y 1951, 17.000 toneladas de submarinos (28) tuvieron que ser hundidos en alta mar; dedicar 25.000 de 27.000 efectivos previsto y 2.500 de personal adicionales para el dragado de minas; prohibición de construir nuevos barcos hasta 1950, traslado de buques mercantes a quienes los solicitaron (solo les quedaban 77 a flote al acabar la guerra), Prohibición de construir o mejorar defensas en Liguria, Veneto, Salento, Sicilia, Cerdeña
Desmilitarización de Tremiti, Pelagie, Pantelleria, cesión de Saseno a Albania, y de Trieste, Pula, Zara, y Fiume a Yugoslavia.
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Re: Marina Militar de Italia. Marina Militare.

Notapor Lepanto el Jue Jul 11, 2019 12:52 pm

Finalmente el reparto del botin, quedó de la siguiente manera:

3 acorazados, 2 para Estados Unidos no entregados y achatarrados entre 1949-51 y otro para la URSS entregado en 1949.
5 cruceros de los cuales 3 para Francia, finalmente entregados dos, uno a Grecia y otro a la URSS.
7 destructores, cuatro para Francia y tres a la URSS.
6 torpederos, tres a Yugoslavia y tres a la URSS.
6 submarinos, dos a USA, dos a los británicos y dos a la URSS.
2 cañoneros, uno a Francia y otro para Albania
13 torpederos de los que 3 a los Estados Unidos (no entregados), 3 a Gran Bretaña, 3 a Francia, 5 a la URSS.
15 lanchas rápidas, 4 para EE. UU. y 4 para los británicos, 2 para Francia, los otros 5 para la URSS, que pilló alguno de los que renuncio Francia,
6 VAS, una especie de lancha rápida antisubmarina 2 para Francia y dos para la URSS una sexta se perdió en un “incendio”.
2 barcos de transporte, de los cuales el Panigaglia no fue entregado a Francia porque fue destruido por una “explosión” y otro para la URSS.
1 barco de rescate Anteo para Gran Bretaña pero no fue entregado
El buque escuela Cristoforo Colombo gemelo del Americo Vespucci para la URSS, que lo acabó convirtiendo en un pontón por no usarlo y acabo pudriéndose y en el fondo del mar.
18 buques tanque, tres para los Estados Unidos; dos para Gran Bretaña, seis para Francia, uno para Grecia, uno para Yugoslavia y cinco para la URSS.
43 remolcadores 9 para URSS, 9 para EE. UU. 9 para Gran Bretaña, 6 para Francia, 4 para Yugoslavia, 6 URSS.
Y para terminar la historia otros 7 cazaminas para Yugoslavia, otro a Gran Bretaña, 16 embarcaciones menores cazaminas para EE. UU. 3 para Gran Bretaña, 5 para Francia, 2 para Yugoslavia y otros 3 para la URSS

Ir haciendo cuentas de como queda la cosa.
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Re: Marina Militar de Italia. Marina Militare.

Notapor Urcitano el Vie Jul 12, 2019 7:56 am

Milites escribió:En teoría, a día de hoy, los F35B de MM y de la AMI no están, ni esta previsto que estén, bajo un mando único, y cada ejército los planifica por separado. No está nada claro que la AMI los certifique para buques. Solo se les ha impuesto la base de Amendola, con protestas, y que intenten una única vía de enlace con USA.

No tengo ninguna duda de que veremos los F-35B de la AMI, si llegan, embarcados en el Cavour y el Trieste.
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Re: Marina Militar de Italia. Marina Militare.

Notapor Lepanto el Vie Jul 12, 2019 8:45 am

Fue entregado el 7 de julio oficialmente a la marina militare por el astillero italiano Intermarine, el Angelo Cabrini, un bote ultrarrápido de 44 metros de eslora y 9 metros de manga, se trata de un UNPAV (Unitá Navale Polivalente Alta Velocità), este programa se centra en la construcción de al menos dos barcos de este tipo. El segundo, que tomará el nombre de Tullio Tedeschi, se botó en mayo pasado en el astillero Intermarine de Messina y se completará en 2020.

Están diseñados para superar los 30 nudos (hasta 50 según algunas fuentes), estos barcos de 185 toneladas están equipados con tres motores MTU diésel de 2000 kW cada uno y tres hidrojet Kamewa. La autonomía es de 1500 millas a 16 nudos. 9 miembros de tripulación, y se pueden acomodar 20 comandos con su equipo (camas y locales dedicados especialmente para buceadores) con una autonomía de diez días. Lleva una rampa en la popa para utilizar una embarcación semirrígida de 7 metros. Están equipados con una amplia y potente capacidad de vigilancia y comunicación, los UNPAV cuentan con un cañón teleoperado de 12,7 mm, ametralladoras Dillon y pueden transportar lanzadores de misiles ligeros, como el sistema antitanques Spike LR.
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Re: Marina Militar de Italia. Marina Militare.

Notapor Lepanto el Lun Jul 15, 2019 6:08 pm

Seguimos, después del reparto, entre lo que quedó y que algunos países renunciaron a algún buque, la lista oficial a inicio de la década de los 50 deja a la MMI con los siguientes efectivos, 2 Acorazados, 4 cruceros, 4 destructores, 16 torpederos, 20 corbetas, 8 VAS, 17 Dragaminas, 1 buque taller, 1 hidrográfico, 1 buque escuela, 4 transportes, 2 buques tanque y 12 aljibes.

Esta década es convulsa en el Adríático, yugoslavos y albaneses, especialmente estos últimos expulsaban de sus aguas a todo aquel que no querían ver por allí y la peor parte la llevaron los italianos, además desde la guerra civil griega, la URSS, empezaba dejarse ver, para pesadilla de norteamericanos y británicos como hizo en el 48.

Enfrascados como estaban en el desminado, y apenas sin dinero, los barcos empezaron a dar síntomas de vejez en algún caso prematura, los primeros en caer por el soplete son los acorazados, a mitad de la década en el mejor de los casos disponían de un tercio del total con el que la iniciaron. No tenían acorazados y solo un crucero y eso que a la vista de las tensiones, y el miedo a una invasión de la URSS por el nordeste italiano, y de darse cuenta de la inmejorable posición de la península italiana para controlar el Mediterráneo, llevo a Estados Unidos inicialmente, a conversaciones secretas, comprometiéndose a la defensa de Italia, a cambio de cesión de bases y finalmente en Abril de 1949 se le abren las puertas de la OTAN.

Y se le encargan deberes, la Marina italiana tenía ahora una mayor responsabilidad: el control del Adriático y el Jónico, la defensa del tráfico en el mar Tirreno, el apoyo a los angloamericanos en el Mediterráneo central, sin olvidar la limpieza de minas.

Como os podéis imaginar, les da la risa, y les recuerdan a los angloamericanos el despliegue que tuvieron que hacer ellos en el 48 para volver a meter a los rusos en el mar negro.

Como a la OTAN, lo anterior le parecía poco se hizo especial hincapié en la defensa de los convoyes de suministros que todavía funcionaban en esa década y ellos pidieron dos grupos navales que trabajarían cada uno con un portaaviones, dos cruceros AA, seis destructores y ocho fragatas (A que me suena); También se solicitaron 500 aviones y 400 dragaminas, 150 submarinos y muchos otros buques auxiliares y de reabastecimiento de combustible.
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Re: Marina Militar de Italia. Marina Militare.

Notapor Lepanto el Lun Jul 15, 2019 7:14 pm

Evidentemente, la lista de los reyes magos, no se podía entregar,por estar el tratado de paz de la IIWW demasiado reciente y podría abrirse la caja de los truenos. Los estadounidenses no querían arruinar las buenas relaciones con Gran Bretaña y Francia, quienes estaban muy dispuestos a evitar el renacimiento de la Marina italiana, y ciertamente, no sin razones. En principio apenas reciben un par de docenas de dragaminas.

Pero a medida que la década avanza, los angloamericanos, se van dando cuenta, de la metedura de pata que significó disolver la marina italiana y “armar al enemigo”, como dije antes en el Adriático, no entraban ni los italianos, que en sus tránsito se tenían que pegar como una lapa a su costa.

A la vista de los resultados, los italianos se plantean algo más discreto, como recuperar y remodelar una serie de buques que los alemanes habían destruido en puerto, sumaban un número interesante, pero ni con esas los franco-británicos se ablandaban, a pesar de reconocer en la intimidad que los necesitaban. Así que los EE. UU. aplicaron un enfoque diferente, en lugar de vender sus barcos directamente, algo que harán a muchas otras naciones “amigas”, financiaron más bien la remodelación de buques, de modo que los italianos pudieran escaparse con mayor autonomía. El tratado de paz, prohibía construir buques de guerra.
En situaciones de necesidad se agudiza el ingenio, y en estos tiempos nace el el 76 mm inicialmente de Pozzuoli Mechanical Works. Al darse cuenta que lo que ofrecían los americanos no servía para defenderse de los nuevos reactores, pronto buscaron un nuevo arma antiaérea con mayor poder, alcance y velocidad de disparo. Investigaron sobre la instalación gemela de este arma que luego derivó al sistema AA Dardo. Y su industria auxiliar y de sistemas se puso a planificar el futuro.
La guerra de Corea, motiva más a USA, cede material con un poco más de facilidad y muy importante licencias de fabricación de sistemas a la industria italiana.
Al mismo tiempo, le da ciertas facilidades a la MMI, como por ejemplo crear una unidad para la defensa costera que luego se convertirá en una fuerza anfibia -SAN MARCO-, en los inicios parte de una División de Infantería, pero con mando de un contralmirante.
Además todo lo que flota, es agrupado en flotillas homogéneas bajo el mando de Fuerzas Costeras, con sede en Brindisi.

Aprovechando las coyunturas diversas, los diplomáticos italianos, con gran habilidad, van trabajado y finalmente se eliminaron las limitaciones del armisticio. Se supone que tuvo que haber algo bajo la mesa, pues Italia declara la soberanía nacional en 1952 y nadie dice nada en el lado occidental. Destaca en esto la amenaza de invasión de Italia por parte de Yugoslavia, que se desactivo en 1954, y se puede considerar la luz verde, para la renovación de la marina, sobre todo a efectos de formación, pues EE.UU cede dos submarinos y las tripulaciones ya estaban formadas a su entrega, se habían entrenado de forma semiclandestina.
1956, da el pistoletazo de salida a la construcción de nuevas unidades, con el apoyo financiero norteamericano, eso sí, aún ritmo lento y número de unidades escaso, a pesar de ser condiciones ventajosas el país estaba como estaba.
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Re: Marina Militar de Italia. Marina Militare.

Notapor Lepanto el Mar Jul 16, 2019 12:36 pm

En todo este tiempo, si ya tenían un buen número de problemas, la marina, intenta disponer de unidades de vuelo autónomas pero se vio frustrada por la oposición de la aeronaútica, cuyos argumentos, después de una larga disputa, terminaron con una ley ad hoc que permitía el uso de tripulaciones mixtas con el 50% de la marina en los Grupos de Vuelo de la fuerza aérea en misiones ASW.

En este periodo se probó con éxito en una cubierta de vuelo de madera colocada en el GARIBALDI un helicóptero Bell 47D de la aerinautica, primero en el puerto de Gaeta, y luego en el mar. El éxito convenció a la marina de comprar siete Bell 47G en abril de 1955 y se inicio la tradición de helicópteros en la marina.

Otro cosa más que curiosa, grotesca, fue que incluso antes de eliminar las limitaciones del armisticio, ya fue enviado un grupo de oficiales de marina a la base de Corpus Christi (Texas) para entrenarse para el nuevo avión, que llegaría años después, eran inicialmente 42 SB2C-5 Helldivers, reconvertidos a lucha ASW, los dos primeros llegaron en vuelo despegando del USS Midway, pilotados por italianos. Pero, sucedió algo rídiculo. Cuando los aviones aterrizaron fueron confiscados por los Carabinieri por una queja de la fuerza aérea, que finalmente se quedo con todos los aviones estadounidenses. Pero fue aún peor, años más tarde, cuando llegan otros 46 y al no saber a quien asignar se dejaron de lado. El Consejo Superior de las Fuerzas Armadas se pronunció después de 4 años con la celebre ley sobre la aviación ASW, pero para entonces los Helldivers estaban desfasados, y también, sobre todo, corroídos por el óxido y simplemente fueron desmantelados. Después fueron sustituidos por el Lockheed PV-2 Harpoon.

Volviendo al tema, se aproxima el fin de la década y se plantea algo discreto y asumible como es el Programa de 1958 para construir, 3 cruceros porta helicópteros, 2 destructores, 4 fragatas y 4 submarinos y recuperar el crucero Garibaldi, que se convirtió el primero en Europa no sólo en embarcar los misiles antiaéreos Terrier, sino también en ser el primer buque de superficie capaz de embarcar y/o lanzar misiles con cabezas nucleares con fines disuasorios. Tras la reforma su vida fue efímera, sirvió de 1962 a 1972.
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Re: Marina Militar de Italia. Marina Militare.

Notapor Lepanto el Mar Jul 16, 2019 12:39 pm

Con mucha calma van entrando en servicio solo las fragatas del programa de 1958, pero a la par llegan a su vida final otros, por lo que el número de buques sigue siendo escaso. Solamente a finales de la década, se da la orden para solo dos de los tres cruceros, entrado en los 70 el logro más significativo fue la construcción del crucero lanzamisiles y porta helicópteros VITTORIO VENETO, destinado a cubrir el papel principal de la flota y que se llevó a cabo después de la cancelación de la tercera unidad de la Clase Doria porque se prefirió optar por la construcción de una unidad más grande.

A las bajas por vejez, le llegan buques cedidos por la Us Navy pero representan poca ayuda, en un contexto donde el expansionismo soviético en el mediterráneo se vio favorecido aún más con la llegada de Gaddafi al poder y, en este contexto, vuelve a destacar la importancia de la Marina italiana, para las fuerzas de la OTAN que operan en la región, y la cantidad de recursos que la marina podría proporcionar para mejorar la capacidad e intervenir en caso de una crisis.

El presupuesto italiano, debido a conceptos estratégicos favorecían las necesidades de las fuerzas aéreas y terrestres que operaban en defensa de la frontera nordeste.

Y se construyen cuatro fragatas clase “Lupo”, dos submarinos clase “Sauro”, ocho hidroalas “Sparviero”, un AOR, el “Stromboli” (que todavía se va a reemplazar a partir de este año) un barco hidrográfico,otro barco auxiliar, dos remolcadores de altura y diez remolcadores costeros, mientras que el componente aéreo se fortalece con la adquisición gradual de 28 helicópteros AB 212 para asignar a unidades navales y doce SH-3D destinados a bases terrestres.
La navy, le transfiere unas 7000 toneladas, con la llegada de cuatro submarinos y dos barcos de desembarco.

Analizando su situación propia y la internacional, se publicaron un documento titulado perspectivas y lineas generales de la marina hasta 1984, conocido como Libro Blanco de la marina.
El documento señaló que una vez completado el programa de construcción ordinario, teniendo en cuenta las unidades a retirarse del servicio a mediados de los 80, era indispensable recurrir a una asignación extraordinaria de fondos para permitir, dentro de una década, la creación de unidades adicionales esenciales para mantener un nivel razonable de eficiencia y credibilidad.

Es en los años 1985/86, tras las penurias post II WW es cuando la marina se convirtió en una flota entre las más modernas y poderosas del mundo, especialmente en su sector de competencia, el Mediterráneo. Ellos lo califican como un “momento dorado”, un poco como en los años 30.

Pero el elevado coste que supuso esa situación, unido a otros programas de las otras ramas de las FAS, y desgaste por su uso en numerosas operaciones de larga duración en todos los mares, hizo que prácticamente desde 1994 hasta 2005 no se puso en servicio ningún barco de primera línea, y desde ese punto muerto solo se sale renovando el componente naval, que francamente se mostraba nuevamente envejecido y debilitado.
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Re: Marina Militar de Italia. Marina Militare.

Notapor Lepanto el Mié Jul 17, 2019 5:37 pm

Llegados aquí, nuestro compañero 14yellow, hace unos días aportó, un enlace a un artículo de defensa.com, donde se cita el inventario actual de buques y se hace mención a unas directrices, en la parte pública de ese artículo poco o nada nos aclara, es probable que en la versión de pago sea más explicito.

En mi opinión, la marina italiana, quiere disponer de unos medios, más por potencia y eficacia, que por número hoy algo habitual, que los pongan en los primeros puestos de las flotas a nivel mundial y sobre todo en el Mediterráneo.

Sus planteamientos no difieren mucho de sus aspiraciones a raíz de la entrada en la OTAN y las tareas que les fueron encomendadas, si bien con una puesta al día, al prevalecer la eficacia de los buques frente al número.

Dice David John Kilcullen ex militar australiano, estratega y experto en contra insurgencia que asesoró a varios gobierno norteamericanos, que a nivel mundial, esta reconocido que el límite tradicional entre la guerra y la paz está desdibujado, que los nuevos conflictos evolucionan de forma imprevista y en cortos periodos de tiempo con actores diferentes, muchos no estatales.

Además destaca que el 80% de la población mundial, vive a menos de 80 km de las costas y más importante, el 75 % de las grandes ciudades está en el litoral.

Un documento reciente del Instituto español de estudios estratégicos, redactado por un teniente coronel español, diplomado de estado mayor, recogía lo indicado en los párrafos anteriores y añadía a mayores citando a otros estudiosos que para el 2020 el entorno de actividad económica en esa franja sera enorme y sin precedentes en la historia de la humanidad y sera el punto de confluencia de los conflictos futuros.

Entre los citados, estaba el king´s college de Londres,que destacaba que las fuerzas especializadas en trabajar en entornos marítimos serán pues las de mayor utilidad.

Y esa visión está en el punto de mira de “todos”, y citando a Italia, su marina no es una excepción pues centrándonos en el Mediterráneo, sobre todo en la orilla sur, se cumplen claramente los planteamientos expuestos por Kilcullen.

Para eso se prepara la marina italiana, en mi opinión todavía coja, debería ampliar la fuerza submarina, que en la actualidad es escasa (4 submarinos), parece que está previsto, y como ya se ha leído, a partir de este año renovará los buques auxiliares de flota, que están sin tocar desde la década de los 70, debería reforzar la infantería de marina, apenas un poco más de 3.000 efectivos, si no directamente, al estilo británico u holandés, reforzándose con unidades de tierra con formación anfibia es una forma económica si no se tiene presupuesto para incrementar efectivos.
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