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la lucha CC tampoco es que sea hoy una amenaza muy presente
usando el EADA misiles Mistral y Aspide integrados en el sistema Spada, dando una cobertura por solape bastante decente
eniendo en cuenta que las F100 pueden ofrecer un vector de defensa aerea bastante efectivo para la fuerza desembarcada.
El M-60T
A principios de 2002 Turquía resolvió el concurso para transformar 170 de sus M-60 A3TTS. Los candidatos habían sido el M-60/ 120S y el sabra MkIII. El ganador del concurso, valorado en 668 millones de dólares (481,5 millones de euros) fue este último, aunque los turcos introdujeron algunas modificaciones en el programa ofertado por IMI.
• Grupo motopropulsor: motor MTU 881 Ka501 diesel (1000 hp) asociado a transmisión automática Renk 304. Sistema de combate computerizado y óptica asociada ELBIT/ELOP.
• Nuevo kit de blindaje modular híbrido capaz de resistir impactos de proyectiles KE y CE basado en los módulos intercambiables que utilizan los merkava IV complementado por el sistema reactivo ERA.
• Sistema de control de torre enteramente eléctrico.
• Nuevo sistema de refrigeración.
La presentación del primer carro modificado tuvo lugar el pasado mes de junio en IDEF 07, que tuvo lugar en Ankara. Este primer carro ha sido reconstruido en las instalaciones de IMI, mientras que los siguientes lo serán en las instalaciones del Centro de Mantenimiento del Mando de las Fuerzas del Ejército de Tierra Turco en Kayseri.
Como aspecto llamativo resalta que los turcos retienen la cúpula del jefe de carro, artillada con la problemática ametralladora M-85, y que parecen haber renunciado a la capacidad hunter killer para estos carros. Mantienen los lanzadores de fumígenos de cuatro tubos de 76 mm. por lado, en vez de incorporar el sistema CL-3030, y según parece, se les ha añadido una APU.
El M-60T es una opción buena para el cliente con M60, aunque sorprende que los turcos se metan en ese programa cuando por otro lado están adquiriendo leo2 y por otra mantienen abierto el programa del nuevo carro de combate turco. Pero no cabe duda que de cara a rentabilizar el M60, el programa que firmaron por 668 millones de $ no puede considerarse un derroche precisamente (sale a unos 2,8 millones de euro por carro).
Opciones de compra de carros de combate leopardo2
Si bien es cierto, que un programa de actualización es mucho más sencillo de activar que uno de adquisición de vehículos nuevos, conviene recordar que la situación actual en el panorama internacional de compra y venta de carros de combate es muy favorable para la adquisición de cantidades limitadas de estos vehículos. El Ejército canadiense, una vez abandonado su interés por el stryker MGS, entró en negociaciones con varios países europeos para adquirir una portada de leopardos2 algunos de ellos para ser enviados a Afganistán con carácter urgente.
El balance final de la compra ha sido 20 unidades para entrega inmediata del modelo leo2 A6M (versión A6 con kit antiminas) procedentes de la Bundeswehr y otros 100 vehículos pertenecientes a las versiones 2AA6 y 2AA4 holandeses, con un precio total de 650 millones de dólares (unos 468,3 millones de euros) incluyendo adiestramiento, documentación y cinco años de repuestos y de apoyo logístico, lo que viene a ser unos 3,9 millones de euros por vehículo, que es el mismo precio que ha pagado Noruega por cada uno de los leo2A4 que ha comprado a Holanda.
Comparado con el programa del M-60T, la diferencia es de un millón de euros por vehículo.
LOF escribió:Y entre no tener nada y tener M-60, pues es preferible tener M-60. Y si ademas hay un stock de repuestos inmenso en manos del ministerio de Defensa, e incluso un simulador de sección...pues por el momento la elección es la que hay: no moverse. Seguir con el M60 por unos pocos años, que va a costar poco dinero y permite tener capacidad acorazada
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