Vuelvo a citar fechas, tenemos para la serie 60, dos bajas en 2003, otras en 2005 y 2006, el scorpene ya se viene construyendo desde noviembre de 1999, y entregas en 2005, y 2006.
Estas fechas son importantes, pues marcan una nueva tendencia a nivel internacional en la demanda de submarinos, que sigue al día de hoy una senda ascendente, todo lo contrario a lo que se venía previendo una década antes, y que lleva a una retirada de esta serie con cierta premura, solo entendible por generar ahorros.
La realidad en 2006, es de cuatro submarinos con una edad de 20, 21 y 23. Y en un estado conocido que no auguraba fechas lejanas para su retirada, y mira por donde los S70, comienzan la retirada en 2012.
El scorpene iba a ser un relevo natural, y la economía seguramente en 2008 y siguientes, nos retrasaría su ejecución, por lo que en mucho tiempo no volveríamos a ver 4 + 4, pero la existencia de 4 submarinos nuevos, evitaría enterrar dinero en mantener a flote 4 submarinos obsoletos. Aún asumiendo retrasos, en el horizonte 2012/14 estaríamos recibiendo los últimos. No debemos olvidar que las gradas de Cartagena, con la entrega de los ejemplares de Malasia, se quedan de brazos cruzados en 2009.
¿ Los estaríamos pagando ahora ?, si, pero exactamente igual que otros programas.
bandua escribió:De esto tengo muchas dudas, con 4 subs recién entregados y la crisis de 2008 yo creo que lo de llegar a 8 sería complicado y que muy dificelmente se hubiese podido aprobar un programa de submarino ambicioso como lo es el S80 en aquellas fechas,
Como ya dije, se retrasarían en el tiempo, si lo ideal es que hubiesen entrado en servicio 2006/08, habría que asumir un retraso de para la entrega final de... cuatro años.
¿ Que habría ocurrido en ese tiempo ? Que si alguien tenía dudas sobre el arma submarina, habría visto que todo el mundo apostaba por ella, que era importante, que se necesitaba aumentar el número, tamaño y capacidades.
No se hubiera dado una interrupción generacional en el personal del astillero, y como el scorpene estaba listo en el tablero de diseño en 1999, se podía perfectamente iniciar en la primera década del siglo a diseñar la siguiente serie (S90).
¿ Como estaríamos ahora ?, pues con 4 submarinos a media vida, más y mejor que lo que tenemos, cierto que alguno en MLU. Pero infinitamente mejor que como estamos y que en absoluto retrasarían nuestra recepción de nuevos submarinos a 2040 (salvo problemas técnicos como los vividos).
atticus escribió: Pero tambien es cierto que si habia que elegir una decada donde quedarse en cuadro, esa habria sido la mejor eleccion.
De tener que llegar a esa situación, que yo no comparto, hubiera sido 1995 a 2005, pues en 2005 es la fecha de salida de todos los contendientes y nosotros estamos de retirada, sin dinero por la crisis, descapitalizado humanamente el astillero y con un proyecto poco fiable y a los hechos me remito.
atticus escribió:Asi que nadie se iba a quejar de unos Scorpenes sin AIP al dia de hoy ¿verdad? Que los Scorpenes habrian sido validos ¿verdad?
De acuerdo y lo estaríamos echando de menos como lo echamos ahora. O quizás como paso previo al S90, un par de scorpene II con AIP.
atticus escribió:El Scorpene es un submarino convencional y punto. Te lo puedes pedir con un AIP de chichinabo, eso si. Pero si se lo quieres instalar en una gran carena posterior tienes que tener claro qeu va a ser practicamente a precio de submarino nuevo. Por contra, el S80 es un SSP que, transitoriamente va a estar de SSK.
No veo MLU al scorpone para instalar AIP, como tampoco la veo en el S80, el tiempo lo dirá, pero mi opinión es que se quedan como están, otra cosa es que nuevas construcciones vengan con él.
sanxhez escribió:Perdona pero estoy espeso y no te sigo, la f110 es algo más que un boceto aparte que sería otro boceto a sumar en un momento en el que estamos comprometiendo gasto para dentro de 7 años,,,, de haber adquirido scorpene , aun los estaríamos pagando, los s-70 se iban sin relevo y el s90 sería para 2040
Expuse mi opinión y mis tiempos, el S90 bien podría estar en los plazos del S83 y S84, y seguramente con dinero fresquito como ahora estarían mucho antes del 40, quizás a la par de la F110.
ManuVaz escribió:Eso no es correcto, en este caso la industria no tiene nada que ver, la F110 llega porqué tiene que llegar, la primera de las F80 va camino de los 40 años, Ferrol ya hace tiempo que se buscó las castañas con la fabricación y reparación de diversas plataformas civiles.
Ferrol vive una crisis perenne, grave no, lo siguiente, con una perdida de capital humano terrible y aún más en la industria auxiliar. La vía civil apenas da para cubrir gastos y la última unidad a reparar apenas da trabajo a 350 trabajadores del astillero. En el foro ya hablamos por activa y por pasiva de las ideas peregrinas de construcción de buques en estos últimos años, pensando en el astillero y no en la AE, sin olvidar la guerra por la construcción de las corbetas sauditas, o traerse un BAM de San Fernando para construirlo en Ferrol.