Submarino S-80

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Submarino S-80

Notapor Lepanto el Sab Ene 29, 2022 10:56 pm

No me quiero hacer cansino pero vuelvo a repetir, el Scorpene era un submarino nuestro (+- 40%), desde el primer boceto, es un proyecto que sale adelante sin encargo de la marine o de la AE, o sea, lo que venimos diciendo siempre, los astilleros se tienen que buscar las habichuelas por si mismos sin un mercado cautivo.

Vuelvo a citar fechas, tenemos para la serie 60, dos bajas en 2003, otras en 2005 y 2006, el scorpene ya se viene construyendo desde noviembre de 1999, y entregas en 2005, y 2006.

Estas fechas son importantes, pues marcan una nueva tendencia a nivel internacional en la demanda de submarinos, que sigue al día de hoy una senda ascendente, todo lo contrario a lo que se venía previendo una década antes, y que lleva a una retirada de esta serie con cierta premura, solo entendible por generar ahorros.

La realidad en 2006, es de cuatro submarinos con una edad de 20, 21 y 23. Y en un estado conocido que no auguraba fechas lejanas para su retirada, y mira por donde los S70, comienzan la retirada en 2012.

El scorpene iba a ser un relevo natural, y la economía seguramente en 2008 y siguientes, nos retrasaría su ejecución, por lo que en mucho tiempo no volveríamos a ver 4 + 4, pero la existencia de 4 submarinos nuevos, evitaría enterrar dinero en mantener a flote 4 submarinos obsoletos. Aún asumiendo retrasos, en el horizonte 2012/14 estaríamos recibiendo los últimos. No debemos olvidar que las gradas de Cartagena, con la entrega de los ejemplares de Malasia, se quedan de brazos cruzados en 2009.

¿ Los estaríamos pagando ahora ?, si, pero exactamente igual que otros programas.

bandua escribió:De esto tengo muchas dudas, con 4 subs recién entregados y la crisis de 2008 yo creo que lo de llegar a 8 sería complicado y que muy dificelmente se hubiese podido aprobar un programa de submarino ambicioso como lo es el S80 en aquellas fechas,


Como ya dije, se retrasarían en el tiempo, si lo ideal es que hubiesen entrado en servicio 2006/08, habría que asumir un retraso de para la entrega final de... cuatro años.

¿ Que habría ocurrido en ese tiempo ? Que si alguien tenía dudas sobre el arma submarina, habría visto que todo el mundo apostaba por ella, que era importante, que se necesitaba aumentar el número, tamaño y capacidades.

No se hubiera dado una interrupción generacional en el personal del astillero, y como el scorpene estaba listo en el tablero de diseño en 1999, se podía perfectamente iniciar en la primera década del siglo a diseñar la siguiente serie (S90).

¿ Como estaríamos ahora ?, pues con 4 submarinos a media vida, más y mejor que lo que tenemos, cierto que alguno en MLU. Pero infinitamente mejor que como estamos y que en absoluto retrasarían nuestra recepción de nuevos submarinos a 2040 (salvo problemas técnicos como los vividos).

atticus escribió: Pero tambien es cierto que si habia que elegir una decada donde quedarse en cuadro, esa habria sido la mejor eleccion.


De tener que llegar a esa situación, que yo no comparto, hubiera sido 1995 a 2005, pues en 2005 es la fecha de salida de todos los contendientes y nosotros estamos de retirada, sin dinero por la crisis, descapitalizado humanamente el astillero y con un proyecto poco fiable y a los hechos me remito.

atticus escribió:Asi que nadie se iba a quejar de unos Scorpenes sin AIP al dia de hoy ¿verdad? Que los Scorpenes habrian sido validos ¿verdad?


De acuerdo y lo estaríamos echando de menos como lo echamos ahora. O quizás como paso previo al S90, un par de scorpene II con AIP.


atticus escribió:El Scorpene es un submarino convencional y punto. Te lo puedes pedir con un AIP de chichinabo, eso si. Pero si se lo quieres instalar en una gran carena posterior tienes que tener claro qeu va a ser practicamente a precio de submarino nuevo. Por contra, el S80 es un SSP que, transitoriamente va a estar de SSK.


No veo MLU al scorpone para instalar AIP, como tampoco la veo en el S80, el tiempo lo dirá, pero mi opinión es que se quedan como están, otra cosa es que nuevas construcciones vengan con él.


sanxhez escribió:Perdona pero estoy espeso y no te sigo, la f110 es algo más que un boceto aparte que sería otro boceto a sumar en un momento en el que estamos comprometiendo gasto para dentro de 7 años,,,, de haber adquirido scorpene , aun los estaríamos pagando, los s-70 se iban sin relevo y el s90 sería para 2040


Expuse mi opinión y mis tiempos, el S90 bien podría estar en los plazos del S83 y S84, y seguramente con dinero fresquito como ahora estarían mucho antes del 40, quizás a la par de la F110.

ManuVaz escribió:Eso no es correcto, en este caso la industria no tiene nada que ver, la F110 llega porqué tiene que llegar, la primera de las F80 va camino de los 40 años, Ferrol ya hace tiempo que se buscó las castañas con la fabricación y reparación de diversas plataformas civiles.


Ferrol vive una crisis perenne, grave no, lo siguiente, con una perdida de capital humano terrible y aún más en la industria auxiliar. La vía civil apenas da para cubrir gastos y la última unidad a reparar apenas da trabajo a 350 trabajadores del astillero. En el foro ya hablamos por activa y por pasiva de las ideas peregrinas de construcción de buques en estos últimos años, pensando en el astillero y no en la AE, sin olvidar la guerra por la construcción de las corbetas sauditas, o traerse un BAM de San Fernando para construirlo en Ferrol.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17471
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Submarino S-80

Notapor Atticus el Dom Ene 30, 2022 10:25 am

los astilleros se tienen que buscar las habichuelas por si mismos sin un mercado cautivo.


Por definicion, el mercado militar es siempre un mercado cautivo. Es practicamente lo que te sale cuando buscas "monopsonio" en google. Las cosas de matar no se venden en ningun supermercado... fuera de USA.

De tener que llegar a esa situación, que yo no comparto, hubiera sido 1995 a 2005, pues en 2005 es la fecha de salida


Es una fecha que no puedo compartir salvo marginalmente yo tampoco. En 2005 las cosas en lo submarino siguen hundiendose (badumm basssss :a5 ) Lo cierto es que solo muy recientemente, y yo no me remontaria a mas de cinco años, estan las cosas recuperandose. Pocos, muy pocos, submarinos se han construido/encargado/entregado antes de eso. De hecho, podriamos señalar el "programa espejo" al nuestro. El de los Alemanes con reformador, que increiblemente ha sido tan paralelo al nuestro pudiendo contar ellos con un diseño de casco practicamente completo, pero que aun asi se las han arreglado para ir por detras nuestra. Que si, que...¡Merkelato! Pero que es significativo. Aparte de eso, creo que solo podriamos señalar el programa Indio. Y si hacemos el chiste de que en realidad era un programa de la guerra fria atrasado como alli siempre... Pues lo demas todo ha sido un "picoteo" muy escaso. Con los Australianos tocandose la flor, los canadienses tres cuartos de lo mismo, las potencias nucleares sesteando sin prisas en la sustitucion de sus "nucelares" y el resto pimponeando con lo recien construido a finales de la lucha contra el comunismo. Nosotros nos inscribimos en ese contexto exactamente igual que los demas, estirando lo que habia (y eso eran submarinos que han dado mucha mejor vida, incluso siendo mas antiguos, que algun otro modelo de las "comengüeles") y tomandonos con calma el futuro. Solo desde hace relativamente muy poco hemos empezado a verle las orejas al lobo. O mas bien al dragon.

No veo MLU al scorpone para instalar AIP, como tampoco la veo en el S80, el tiempo lo dirá, pero mi opinión es que se quedan como están,


Yo tampoco veo un AIP en el scorpene MLU mediante, por eso lo decia. Pero el S80 tiene los planes que tiene negro sobre blanco. Obviamente se puede pensar de modo pesimista y el programa se lo ha ganado. Pero eso ya seria salirse de los carriles. Y enlaza con el tema de los presupuestos hispanos. Da igual lo que haya salido del consejo de ministros. Hay que fijarse en la parte ejecutada de eso. Esa es la trampa de la ley. Durante el austericidio fue lo mas sangrante, lo no ejecutado en todos los negociados de arriba a abajo. Desde cuestiones sociales hasta las bombillas para submarinos. Pero esa es otra cuestion. La que nos interesa es que si tienes los Scorpenes, no compras nada mas. Estas cubierto. Pensar otra cosa es un optimismo que no cuadra con decir que no se instala el AIP a los dos primeros. O somos optimistas o pesimistas, las dos cosas a la vez no. Y no tenemos tampoco que irnos muy lejos a buscar campos semejantes....¿Como esta el MPA? ¿Alguien cree que cuando lleguen los C295 se van a comprar P8, incluso mas tarde? Pues eso.
Última edición por Atticus el Lun Ene 31, 2022 11:56 am, editado 1 vez en total
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Submarino S-80

Notapor bandua el Dom Ene 30, 2022 11:43 am

ManuVaz escribió:
bandua escribió:
Lepanto escribió:Ese planteamiento cojea, tenemos F80 y F100, para que se diseñan F110, con el mismo sentido tendríamos S70, Scorpene y estaríamos preparando el S90.

La f110 llega en gran medida porque en Ferrol dejan de hacerse buques desde que se botó la F105 hasta que se bote la primera F110 vamos a ponernos en 15-20 años, yo creo que con los Scorpene y S80 hubiese sido parecido, como mucho se hubiese estirado la serie a 6. Con Cartagena fabricando para nosotros y los proyectos de exportación, las urgencias para lanzar el S90 serían menos y el panorama económico de la última década lo conocemos todos, estaría empezando ahora la cosa quizás a medias con Francia en entorno Pesco (como por otro lado no podemos descartar que acabe el S90 :) )

Eso no es correcto, en este caso la industria no tiene nada que ver, la F110 llega porqué tiene que llegar, la primera de las F80 va camino de los 40 años, Ferrol ya hace tiempo que se buscó las castañas con la fabricación y reparación de diversas plataformas civiles.
Cartagena si ha salido a la calle manifestándose pidiendo barcos y los obtuvo, igual de necesarios pero era Cartagena la que necesitaba carga de trabajo. La F110 no nace como respuesta a una necesidad industrial, tal es así que sigue sin cortarse la primera chapa ni hay prisa por buscar el dinero para empezarlas. dicen que en Marzo.....veremos.

Ferrol ha diversificado algo, pero si es por sustitución de las F80 desde lo militar la cosa podría haber llegado mucho antes, como no ha habido un duro (ni habusiese habido para un S90) y con las f100, las F80 y los BAM se ha ido cubriendo el espectro de necesidades las F110 han seguido retrasandose, hasta que la cosa se ha vuelto insostenible no para la armada, que podría tirar de F100 e incluso con una modernización de las F80, sino para el astillero que viene botando muy pocos barcos desde hace mucho. La cuestión en cualquiera de los tres es que si hay carga de trabajo por proyectos previos o por exportación, no se encargan proyectos nuevos, en un escenario con navantia fabricando Scorpene hasta aproximadamente 2020 (entre propios y ajenos) no se hubiese iniciado el S90 hasta este 2020 y la crisis de 2008, no contribuyó precisamente a mejorar la situación, hablar de iniciar un nuevo proyecto S90 ambicioso en 2010-15, con el astillero trabajando en Scorpene y crisis galopante de presupuestos no me parece realista, yo creo que la apuesta S90 nos llevaba a un PESCO que se estaría iniciando en estas fechas.
Avatar de Usuario
bandua
 
Mensajes: 2866
Registrado: Mar Abr 26, 2011 5:16 pm

Re: Submarino S-80

Notapor Abuceit el Dom Ene 30, 2022 11:50 am

Avatar de Usuario
Abuceit
 
Mensajes: 257
Registrado: Jue Abr 24, 2014 7:02 pm

Re: Submarino S-80

Notapor Marques el Sab Feb 05, 2022 7:41 am

Es desesperante la lentitud de los trabajos.
Avatar de Usuario
Marques
 
Mensajes: 15
Registrado: Lun Ene 11, 2010 9:01 am
Ubicación: Extremadura

Re: Submarino S-80

Notapor PelotonRueda el Sab Feb 05, 2022 1:24 pm

Marques escribió:Es desesperante la lentitud de los trabajos.

Si, pero son trabajos altamente cualificados donde un simple error puede tener consecuencias catastróficas. Ya se han comentado varias veces, que la fabricación de un submarino, es de lo mas complejo que hay en el mundo.

Saludos.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5276
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: Submarino S-80

Notapor dejece el Sab Feb 05, 2022 8:26 pm

PelotonRueda escribió:
Marques escribió:Es desesperante la lentitud de los trabajos.

Si, pero son trabajos altamente cualificados donde un simple error puede tener consecuencias catastróficas. Ya se han comentado varias veces, que la fabricación de un submarino, es de lo mas complejo que hay en el mundo.

Saludos.

Teniendo razón cada vez que haces un submarino ya vas aprendiendo y cada vez se hace mejor
dejece
 
Mensajes: 3795
Registrado: Vie Mar 19, 2021 9:05 pm

Re: Submarino S-80

Notapor Atticus el Dom Feb 06, 2022 10:22 am

El problema con los plazos no es que sean extensos (que si, pero que no), sino que no se cumplan por retraso. Parece que desde hace algunos pocos años, esos plazos estan cumpliendose de manera mas que razonable. Los unicos retrasos han sido los achacables al "bichito de los cojones".
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Submarino S-80

Notapor Bizcocho el Dom Feb 06, 2022 11:10 am

Aparte,hay que tener en cuenta al general Covid,en 2020 paró la construcción,y aparte los contagiosque han obligado a muchas personas a quedarse en casa un tiempo.

Saludos.
Bizcocho
 
Mensajes: 1580
Registrado: Sab Ago 07, 2021 9:14 am

Re: Submarino S-80

Notapor J.N.H. el Lun Feb 07, 2022 9:19 pm

Ojalá veamos al S-81 sin "andamios" realizando sus primeras pruebas 'en mar abierto' y de rebote, pues que piensen en hacer la prueba de disparo de un misil desde inmersión, como hicieron hace ya algún tiempo, los surcoreanos con uno de sus submarinos. Me conformo con un disparo que salga todo bien, con un UGM84, su correspondiente video fidedigno en Youtube ™, y a otra cosa...
J.N.H.
 
Mensajes: 660
Registrado: Sab Sep 04, 2021 7:14 pm

Re: Submarino S-80

Notapor elozano el Lun Feb 07, 2022 10:19 pm

Pues primero habrá que adquirir los misiles :pajaro1:
elozano
 
Mensajes: 609
Registrado: Mié Jun 22, 2016 3:55 pm

Re: Submarino S-80

Notapor J.N.H. el Lun Feb 07, 2022 11:58 pm

elozano escribió:Pues primero habrá que adquirir los misiles :pajaro1:

Con los futuros 12.000 milloncejos de € que pueden caer de los fondos de la UE (que Dios bendiga los amorcillados dedos de Alberto Casero) podía pedir "Defensa" aunque sea una 'docenica' de Harpoon al tatarabuelo Biden. Que yo creo que hay para corrupciones varias, pagarle alguna rubia al Emérito y si es posible disparar algún UGM-84 del 'Peralico' lo mismo que se hizo con un (también supercaro) misil Meteor desde un eurofighter de Los Llanos (Albacete). :pajaro:
J.N.H.
 
Mensajes: 660
Registrado: Sab Sep 04, 2021 7:14 pm

Re: Submarino S-80

Notapor Orel el Mar Feb 08, 2022 8:41 am

Con los futuros 12.000 milloncejos de € que pueden caer de los fondos de la UE... podía pedir "Defensa" aunque sea una 'docenica' de Harpoon al tatarabuelo Biden.

Esos fondos UE serían para la "doble finalidad" de mejorar la defensa y apoyar la industria de la UE. Dudo mucho que con ellos se permitiese comprar material foráneo como misiles UGM-84 de EEUU. Corregidme.
En ese sentido sería como los "préstamos" del Ministerio de Industria al de Defensa: lógicamente son para productos hechos (o participados en buena parte) por nuestra industria.

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Submarino S-80

Notapor J.N.H. el Mar Feb 08, 2022 9:51 am

Sería interesante saber hasta qué punto podría incluirse en un fondo PESCO una 'spanish version' del misil noruego (o noruego-estadounidense, para los más puntillosos) NSM, así como su utilización como misil lanzable desde submarino, como en el proyecto germano-noruego. Además las características técnicas del misil NSM parecen más que interesantes.
J.N.H.
 
Mensajes: 660
Registrado: Sab Sep 04, 2021 7:14 pm

Re: Submarino S-80

Notapor Milites el Mar Feb 08, 2022 10:26 am

Esas cosas no pueden hacerse con fondos europeos.

Es el gran problema que tiene la Armada. Sus cosas "doctrinarias" son infinanciables de forma viable y a tiempo.

Y las que van a ser, o son, financiables, como la EPC o los helicopteros, van por cumplir con el mínimo imouesto y además requieren adaptaciones "doctrinarias" que lo convierten en una profecía autocumplida.

Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
Milites
 
Mensajes: 5494
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas navales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados