Buque de Proyección Estratégica (BPE) LHD L-61

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Buque de Proyección Estratégica (BPE) LHD L-61

Notapor Atticus el Sab Mar 18, 2023 9:46 am

.
Si queremos proyección, necesitamos portaviones de verdad, en el contexto de una flota mayor y más potente.


Es que al final hay un objetivo (proyeccion) y dentro del mismo no hay un solo nivel. Porque no es lo mismo plantearte ir a desembarcar en las costas de Iran en solitario que plantearte ir a Guinea. O hacer las cosas en conjuncion con tus aliados. Si razones para tener un par de LHD no nos van a faltar. Si las hay a pares. Y si nos ponemos, tambien para tener ala fija. Porque, de hecho, yo soy partidario del ala fija. Aunque no lo parezca, soy partidario. Lo que pasa es que justificarla me cuesta horrores. Me resulta practicamente imposible con los dineros y recursos que implica el F-35. Si hubiera otra opcion mas asequible...

Y que diga que el uso real de una cantidad de aviones tan escasa como la que podemos manejar es "la que es" tampoco implica que no tengan ninguno. Yo sigo pensando que no tienen precio, que son sistema capaz de pegar lejos y fuerte. La cuestion es que hay teatros donde una decena de aviones si pueden ser utiles.

Porque no se certifico Harpoon para lanzar desde Harrier.


La no incorporacion de un arma contrasuperficie de gran entidad me parece un crimen. Un producto de que en el contubernio hispano-italiano-yanqui los dos primeros eramos meras comparsas. De hecho, tengo la impresion de que si el AV8B+ no hubiera salido de pegarle un recorte con las tijeras al APG65, ni tendriamos siquiera capacidad BVR. La tenemos porque posiblemente era mas caro retirarla y diseñar algo mas sencillo "ad hoc" para el Harrier que reutilizar la avionica del F18.
Resumiendo, que los italianos y españoles no teniamos tanto poder como creiamos en el desarrollo del programa. Programa que entiendo que llego un momento en que se "enfrio" bastante. Mas o menos por la epoca en que nosotros empezamos a cambiar cierta cacharreria en el bicho (MIDS, por ejemplo). Pero nosotros habiamos incluso descuidado los Harpoon de los buques y eran los tiempos en que lo dificil era encontrar un enemigo creible que señalar en el mar. Si la guerra fria hubiera durado diez años mas, igual habria entrado la version avanzada del Penguin. La que ha terminado siendo el NSM. Pero urgencias y necesidades en ese momento... ninguna.


Y la opcion low-cost es el F35B (toma tomate!!). Y no necesito muchos aparatos.
Esto no es un Nimitz y NO hay que pensar en los terminos de tener constantemente 2 aparatos en CAP + 2 en 5min, mas 8 listos para salir en 1h.


Es que ahi, el problema es que con la cantidad de aparatos que se tiene, es obligatorio hacer la vigilancia sobre cubierta, en "ready five" para salir a demanda. Y para estar asi, con esas limitaciones, mucho mejor el AEGIS. Curiosamente, cada F35 podria estar saliendo de caro como un sistema AEGIS completo. Podrias instalarle, no ya los famosos CWIS que tantos rios de tinta hacen correr, sino un AEGIS completo a cada buque de la Armada a cambio de no tener aviones... que harian eso peor.

No dijeron que al final habian conseguido hacerlo entrar en la bodega... ?


Me refiero a que interes... lo que se dice interes loco y prisas... poquitas, poquitas. En el B no entra en las bodegas, queda para las estaciones externas. Tampoco es ninguna tragedia porque se trata de, precisamente, lanzarlo desde mas alla de las capacidades de deteccion de los malos. Si tu idea es meterte dentro de su burbuja, ya no necesitas ese tipo de arma.

Imagen

- mini-MSA: vamos a ver que hay 500km mas al este (aunque esto bien pudiera hacerlo un drone, pero no de forma "stealth")


Cuidado con eso.... Si vas a emitir, tus capacidades furtivas ya se van a la duda. Y de cualquier modo, puedes instalar en un drone lo que quieras. En teoria nada te impide montar un radar naval y sensores opticos navales en el drone que quieras. Y lo de la furtividad es exactamente igual de aplicar en un avion pilotado que en uno furtivo. Miento, es mucho mas dificil en el pilotado.

Pero para el resto, todo lo que mencionas es suceptible de ser realizado por otros vectores. Algunos con peores modos... pero otros con mejores. Por ejemplo, la CAS es mejor desde helicopteros. De hecho, cuando hablamos de las limitaciones de las que hablamos tenemos que tener en cuenta la cuestion de los tamaños. No estariamos comparando un avion con un dron. Estariamos comparando un avion con tres o cuatro drones. Y si bien uno contra uno el avion gana siempre, en uno contra tres ya las cosas cambian. Y una de las cosas que tenemos que tener en cuenta tambien es que no hay drones para LHD. Me refiero a que estamos metiendo a martillazos en un buque sistemas diseñados para realizar funciones "terrestres" y con condicionamientos "terrestres". Igual te paras a pensar y diseñar lo que tiene que ser un drone para un buque de la entidad de un "emerite class" y te salen cosas muy molonas. A mi, por ejemplo, me sale uno con capacidad de llevar barquillas de todos los colores. Desde las de vigilancia para hacer de MSA, hasta portar un NSM en el pilon del otro lado. O incluso minitorpedos de esos italianos. O sonoboyas. O bombas. O lo que se nos ocurra. Lo cierto es que si la necesidad surge... se puede llenar con algo diseñado ex-profeso y no una adaptacion grosera como ocurre ahora mismo. O mas bien NO ocurre, ya que estamos en mantillas todavia y no hay tampoco drones integrados en este tipo de buques.

El harrier es un avión estupendo


Su desaparicion es una tragedia que aun no podemos ni comprender. Es un avion de nicho, es cierto. Pero es que ese nicho en realidad son varios y se van a quedar sin cubrir en su mayoria.

No valdría 6000 y el ala embarcada podría ser del EA. Por que el próximo avión, va ser un avión con versión naval si o si.


Ah, si es del EA ya no pasa nada. Supongo que entonces ya no cuenta porque no hay que pagarlo. Ya eso seria cosa de los chicos del azul incorrecto. ¿No estaremos olvidando el que todo el dinero sale de la misma caja? Si el dinero de los buques te lo gastas en aviones, tanto da quien los pilote y que "etiqueta" lleve el gasto. Y que el proximo avion tenga "version naval" ya es un avance para nosotros, que venimos de un avion sin...ejem... "version terrestre". Yo creo que de la actual hornada se desprende una conclusion: se puede hacer un excelente avion con version naval convencional y terrestre (en realidad, eso ya lo demostro el Phantom), pero no se puede hacer un avion con las tres versiones del JSF. La VSTOL condiciona el diseño demasiado. Al final, ni tienes un buen VSTOL, ni tienes un buen avion convencional.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Buque de Proyección Estratégica (BPE) LHD L-61

Notapor Bizcocho el Sab Mar 18, 2023 1:59 pm

lagarto1537 escribió:
No valdría 6000 y el ala embarcada podría ser del EA. Por que el próximo avión, va ser un avión con versión naval si o si.


Lo más barato es el casco,pero a eso hay que sumarle, propulsión (¿Nuclear o convencional?), catapulta (¿Cuanto le valdrá a la France los emals?),todos los sistemas y equipos que lleve el buque, adecúa una base o arsenal para el bicho,adiestra más de mil personas...

Un caza naval para el ejército del aire,para embarcarlo no tendría sentido,una serie de sobrecostes para que luego los use la armada...

Saludos.
Bizcocho
 
Mensajes: 1580
Registrado: Sab Ago 07, 2021 9:14 am

Re: Buque de Proyección Estratégica (BPE) LHD L-61

Notapor lagarto1537 el Sab Mar 18, 2023 4:26 pm

Bizcocho escribió:
lagarto1537 escribió:
No valdría 6000 y el ala embarcada podría ser del EA. Por que el próximo avión, va ser un avión con versión naval si o si.


Lo más barato es el casco,pero a eso hay que sumarle, propulsión (¿Nuclear o convencional?), catapulta (¿Cuanto le valdrá a la France los emals?),todos los sistemas y equipos que lleve el buque, adecúa una base o arsenal para el bicho,adiestra más de mil personas...

Un caza naval para el ejército del aire,para embarcarlo no tendría sentido,una serie de sobrecostes para que luego los use la armada...

Saludos.


Propulsión convencional obviamente, más fácil y sencillo de construir y menos problemas.
La base está, en Rota entran buques de ese tamaño y se les da servicio.
El avión naval es que el FCAS tb tiene q sustituir al Rafael naval.
Catapultas ? Si son caras pero es la diferencia realmente de tener la capacidad o no.
lagarto1537
 
Mensajes: 446
Registrado: Dom Jul 31, 2022 7:55 pm

Re: Buque de Proyección Estratégica (BPE) LHD L-61

Notapor lagarto1537 el Sab Mar 18, 2023 4:32 pm

En unos años China tendrá bases alrededor de África, Rusia está allí, Francia intentará aguantar etc... Las potencias pueden en unos años estar peleándose por esos recursos y si queremos tener algo que decir, necesitaremos verdadera capacidad de despliegue y proyección. Al menos un portaaviones d verdad, LHD y una IM adiestrada en combate en esas condiciones.
El 2% es decir 12000 millones de euros más al año mínimo, tiene que ir en gran medida a darnos esa capacidad.
lagarto1537
 
Mensajes: 446
Registrado: Dom Jul 31, 2022 7:55 pm

Re: Buque de Proyección Estratégica (BPE) LHD L-61

Notapor Urcitano el Sab Mar 18, 2023 5:37 pm

Andrés. escribió:¿Que cosa? A menos que sea en reformar la Armada, no encuentro ningún sistema que pueda venir a solventar el hueco que ocupa el Harrier por derecho.

Donde se dice por derecho, yo diria por herencia. Y nos estamos dando cuenta, de que en España no podemos mantener la herencia recibida y el ala fija de la FLOAN es bastante posible que se pierda.
España no debería renunciar a tener una capacidad aeronaval creíble, con mínimo 2 plataformas y una flota de aviones que permitieran UNAEMB contundentes. Pero la realidad es otra.

Víctor Demóstenes escribió:El hueco, pero ¿qué hueco? ¿Cuál ha sido la misión del Harrier?

Evidentemente la aviacion naval es importante en la guerra contemporánea y aquí de eso sabemos algo desde que empezamos con los AV8A. Pero una Armada moderna, la aviacion naval, debe de ser el ultimo "extra" de sus requerimeintos y capacidades, teniendo todas la otras bien cubiertas (FLOTA, FLOSUB/MCM/IdM/FLOAN/arsenales completos/armamento moderno...).
Ahora mismo, en la tesitura de la Armada actual, el extra de la aviación naval, debería ser algo que nos deberíamos plantear muy bien.

Lazarus escribió:De momento. Porque tienen solo el Garibaldi y 3 San Marcos. El Trieste entra en funcionamiento este año. Y se han pedido (falta que les aprueben) 3 LPD de entre 15 y 20.000t para substituir a los San Giorgio.
Que entrarian en servicio el ultimo no antes del 2036, ojo. Pero que van camino de ser mas capaces, te lo digo yo.

El que dude de las intenciones de Italia, que se lo haga mirar. He leído por tuiter que es posible que les caiga otro Trieste, con la baja del Garibaldi.
El Cavour, con 2 LHD Trieste mas los LPD, con todo lo que le pueden meter que vuela 30 F35B, AW101 Merlin, NH90, AW129/249, AW101 Caesar, CH47F ER...

lagarto1537 escribió:Ahora mismo, la aviación embarcada tal y como está sólo genera gasto, 12 F35 generarían sólo mucho más gasto.

Y no solo gasto, sino que es u quiero y no puedo. Ahora mismo la 9 es una escuadrilla que tiene mas aviones QUE PILOTOS!!!
Un ejemplo practico, el EdA para sostener las operaciones de ocho cazas de combate F-18 Hornet, van acompañados por un total de 130 efectivos militares españoles entre pilotos, armeros, mecánicos, personal sanitario y de apoyo logístico o económico para una mision de 4 meses.
La 9º tiene mas o menos ese personal en plantilla. Si no lo veis no se puede ser mas grafico.
Otra cosa que se olvida, si vienen 12 F35B, hay que dejar 1/2 en USA para entrenamiento de pilotos/mantenedores.
Restale otros 3/4 en diferentes fases de mantenimiento.
Vamos a tener una flota de 6 F35B operativos con SUERTE!
6 Cazas embarcados (ni en tierra) no generan una fuerza disuasiva por si misma por muy stealth y capacidades EW tengan. Y no me vengáis con eso de calidad frente a cantidad, que 6 F35B no es nada de eso.

Para mi lo ideal es hacer una unidad conjunta EdA/FLOAN y que en ella se aúnen una fuerza conjunta de 25/30 F35B y también la MARPAT. Traer 12 F235B a la FLOAN, para tener 6 operativos, es querer tener un avión para meter en el LHD, que salga en las fotos y exhibiciones y que parezca que somos una especie de Armada muy capaz, pero será eso, una fachada hueca.

Lazarus escribió:CREO que la mejor opcion para nuestra entidad, son LHD con 6 F35B máximo dentro

A donde se va con un LHD y 6 F35B?. Y ojo que pregunto desde la mas absoluta ignorancia.
Que ratios de operatividad te dan esos 6 cazas embarcados (muy steatlh y electronicos) en una guerra moderna (estamos viendo una en nuestro continente ahora mismo), para hacer CAP, CAS, SEAD, EW, MSA/MPA...te lo digo yo. NINGUNA.
Por eso los Italianos van a tener 30 B, los pérfidos 62 y los Japos 42. Nadie quiere el F35B para llevarse 6 a una guerra.
No os dais cuenta de que es un quiero y no puedo?

Esto esta sacado de la web de la Armada:
La capacidad aérea prevista es que pueda transportar y operar hasta 30 aeronaves entre helicópteros medios y pesados en perfil de operaciones anfibias, o bien entre 10 y 12 aviones F35B o AV-8B+, más un número similar de helicópteros medios, cuando actúe con perfil de misión de portaaviones.

Para los mas jóvenes, que quizá no lo sepan, de los Harrier hemos llegado a tener 22 Harrier, contando los Bravo, los II PLUS y los "doblemando", lo que pasa que se han perdido varios en accidentes y la crisis ha hecho el resto.

Aspirar a tener 18/20 F35B, debería de ser lo mínimo, de lo contrario, que se dedique el dinero de este programa, a potenciar otras capacidades de la Armada, como los sistema de defensa y punto, la Flota MCM, mas S80, nuevo armamento naval, mas helos o renovar los medios de IdM.

Haría replicas a otros muchos comentarios que he visto muy interesantes, pero no tengo tanto tiempo.
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1726
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

Re: Buque de Proyección Estratégica (BPE) LHD L-61

Notapor Andrés. el Sab Mar 18, 2023 6:03 pm

Urcitano escribió:
Andrés. escribió:Donde se dice por derecho, yo diria por herencia. Y nos estamos dando cuenta de que en España no podemos mantener la herencia recibida y el ala fija de la FLOAN es bastante posible que se pierda.

España no debería renunciar a tener una capacidad aeronaval creíble, con mínimo 2 plataformas y una flota de aviones que permitieran UNAEMB contundentes. Pero la realidad es otra.

Si, pero ve y explica a los que viven por y para la Armada que la cosa tal y como está planteada no funciona, al menos no como debería, por la falta clara de recursos.

Yo soy el primero que iría a remover el chiringuito, incluida el ala fija, pero eso parece no se puede tocar porque algunos capaz que te muerden. Si el ala fija va a seguir, el F-35 es necesario, más que nada porque no hay otra cosa con la que reemplazar al Harrier. Helicópteros y drones no vienen a sustituir el Harrier en un entorno hostil demandante, prueba de ello Ucrania, blanco y en botella.
Andrés.
 

Re: Buque de Proyección Estratégica (BPE) LHD L-61

Notapor max el Sab Mar 18, 2023 7:30 pm

lagarto1537 escribió:En unos años China tendrá bases alrededor de África, Rusia está allí, Francia intentará aguantar etc... Las potencias pueden en unos años estar peleándose por esos recursos y si queremos tener algo que decir, necesitaremos verdadera capacidad de despliegue y proyección. Al menos un portaaviones d verdad, LHD y una IM adiestrada en combate en esas condiciones.
El 2% es decir 12000 millones de euros más al año mínimo, tiene que ir en gran medida a darnos esa capacidad.


China ya tiene una base en Africa, concretamente en Djibouti.
https://www.challenges.fr/entreprise/defense/djibouti-revelations-sur-la-tres-secrete-base-militaire-chinoise-qui-inquiete-les-occidentaux_831994
max
 
Mensajes: 1177
Registrado: Vie Abr 23, 2021 12:34 pm

Re: Buque de Proyección Estratégica (BPE) LHD L-61

Notapor lagarto1537 el Sab Mar 18, 2023 9:26 pm

max escribió:
lagarto1537 escribió:En unos años China tendrá bases alrededor de África, Rusia está allí, Francia intentará aguantar etc... Las potencias pueden en unos años estar peleándose por esos recursos y si queremos tener algo que decir, necesitaremos verdadera capacidad de despliegue y proyección. Al menos un portaaviones d verdad, LHD y una IM adiestrada en combate en esas condiciones.
El 2% es decir 12000 millones de euros más al año mínimo, tiene que ir en gran medida a darnos esa capacidad.


China ya tiene una base en Africa, concretamente en Djibouti.
https://www.challenges.fr/entreprise/defense/djibouti-revelations-sur-la-tres-secrete-base-militaire-chinoise-qui-inquiete-les-occidentaux_831994


Esa es 1 , yo hablaba en plural , la influencia china en Angola, Tanzania, cabo verde, Mauritania etc .. es creciente, a lo largo de la costa de todo el continente se están construyendo instalaciones portuarias chinas, civiles ahora, militares quizás en unos años, respaldados por grupos de portaaviones y anfibios.
Vamos a necesitar algo más grande que el JC1 y 12 F35
lagarto1537
 
Mensajes: 446
Registrado: Dom Jul 31, 2022 7:55 pm

Re: Buque de Proyección Estratégica (BPE) LHD L-61

Notapor dejece el Sab Mar 18, 2023 10:04 pm

lagarto1537 escribió:Esa es 1 , yo hablaba en plural , la influencia china en Angola, Tanzania, cabo verde, Mauritania etc .. es creciente, a lo largo de la costa de todo el continente se están construyendo instalaciones portuarias chinas, civiles ahora, militares quizás en unos años, respaldados por grupos de portaaviones y anfibios.
Vamos a necesitar algo más grande que el JC1 y 12 F35

Sí,un Triestre o LHA americano.
dejece
 
Mensajes: 3795
Registrado: Vie Mar 19, 2021 9:05 pm

Re: Buque de Proyección Estratégica (BPE) LHD L-61

Notapor Lazarus el Dom Mar 19, 2023 1:03 am

Atticus escribió:Es que ahi, el problema es que con la cantidad de aparatos que se tiene, es obligatorio hacer la vigilancia sobre cubierta, en "ready five" para salir a demanda. Y para estar asi, con esas limitaciones, mucho mejor el AEGIS.

Para mi son cosas distintas. El AEGIS detecta, el F35... interactua ? Pero vamos, tener un CAP-5 con las prestaciones del F35B... igual tampoco no es deseable ? Porque tenemos misiles ?
Al final habra que explicar para que queremos los buques si, total, con tener misiles que lleguen mas lejos, disparandolos desde aqui, ya serviria...

Atticus escribió:En el B no entra en las bodegas, queda para las estaciones externas. Tampoco es ninguna tragedia porque se trata de, precisamente, lanzarlo desde mas alla de las capacidades de deteccion de los malos. Si tu idea es meterte dentro de su burbuja, ya no necesitas ese tipo de arma.

Es que igual si lo metes en estacion externa, ya eres muchisimo mas detectable y tambien se rompe la magia...

Atticus escribió:Pero para el resto, todo lo que mencionas es suceptible de ser realizado por otros vectores. Algunos con peores modos... pero otros con mejores. Por ejemplo, la CAS es mejor desde helicopteros.

Siempre que no necesites algo como una Paveway guiada por laser contra un bunker porque desde un helo...

Atticus escribió:De hecho, cuando hablamos de las limitaciones de las que hablamos tenemos que tener en cuenta la cuestion de los tamaños. No estariamos comparando un avion con un dron. Estariamos comparando un avion con tres o cuatro drones.

Recuerda tambien la limitacion del espacio. Que igual para hacer lo que podrian 6 F35, necesitas 30 drones...

Atticus escribió:Y una de las cosas que tenemos que tener en cuenta tambien es que no hay drones para LHD.

TODAVIA no. El turco TB3 lo sera (aunque tengo serias dudas sobre sus motores y electronica) pero es que hasta los US se han dado cuenta de ello y para eso han tuneado una version del Predator, llamada Mojave:


La pega: NO puede llevar NSM/JSM

Bizcocho escribió:Primero habría que definir qué papel quiere tener españa y para que quiere las fuerzas armadas y como usarlas,ya a partir de ahí hacer una lista y presupuestos.

Totalmente de acuerdo. Que capacidades se quiere tener ?

Bizcocho escribió:En Latinoamérica no lo veo,pero en el África subsahariana si podrían darse diversas intervenciones, no como el Omaha o IwoJima, pero algo al estilo Malí, si, en el caso de intervenir desde el mar, no hay una amenaza aérea grande, cosa que la escolta no pueda ocuparse, por eso habría que ver qué tal sale el invento turco con los Drones embarcados.

Bueno, es que Mali, el africa subsahariana, la fuente de emigrantes, es lo que deberia realmente preocuparnos.
Cuanta mayor estabilidad haya ahi, menor numero de inmigrantes, menor cantidad de pateras, menor presion que nos puede meter marruecos con la inmigracion.
Si consigues dar estabilidad a la zona, seria una gran inversion. El problema es conseguirlo. Y el tema es que, historicamente, esto nunca se ha conseguido por la via militar...

Urcitano escribió:Aspirar a tener 18/20 F35B, debería de ser lo mínimo, de lo contrario, que se dedique el dinero de este programa, a potenciar otras capacidades de la Armada

Para meter donde ? Un JCI no da, de hecho, para 2 Triestes, implicaria ir sin helos. Que esa cantidad de F35 es correcta para italia: 1 Cavour, 1 Trieste, y puede que 2.

A donde vamos con 6 F35B en una nave ? Al mismo lugar donde hemos ido con 12 Harrier. Pero con muchas mas capacidades
Tendremos un interceptor supersonico con Meteors. Con capacidad para llevar un par de NSM.
Con Stealth y una capacidad de ir a curiosear por ahi sin que me vean que jamas hemos tenido.
Con un CAS que puede llegar RAPIDO, a dar apoyo, mucho mas de lo que lo haria un helo, y soltando una carga mucho mas pesada.

No se, la verdad, tras todo el planteamiento de 2LHD y 16F35 esta el concepto de usos como por ejemplo Mali, operaciones antipirateria en tierra en cuerno de africa o similares.
Algo que la OTAN pudiera delegar a gente como nosotros, o una flota multinacional con Francia y/o Italia, sin meter a los USA.
Operativas simples, contra rivales de poca entidad, muy, muy lejos queda el plantearse invadir Rusia, Iran, China ni nada similar, donde todo lo dicho no valdria para nada.
Enviado desde mi Nespresso con RistrettoTalk 0.59.1.31415.27alpha
Avatar de Usuario
Lazarus
 
Mensajes: 1988
Registrado: Jue Abr 28, 2022 1:32 pm

Re: Buque de Proyección Estratégica (BPE) LHD L-61

Notapor Atticus el Dom Mar 19, 2023 10:31 am

Catapultas ? Si son caras pero es la diferencia realmente de tener la capacidad o no.


Es al reves ¿Tienes capacidad... economica? Pues tienes catapultas. Que parece lo mismo, pero...

Donde se dice por derecho, yo diria por herencia. Y nos estamos dando cuenta, de que en España no podemos mantener la herencia recibida y el ala fija de la FLOAN es bastante posible que se pierda.


Es que en realidad, aqui solemos decir "perder la capacidad" cuando eso es solo cierto muy a medias. Nosotros nunca hemos tenido capacidad de opera aviones de altas prestaciones. Hemos tenido la capacidad de operar aviones de bajas capacidades (comparativamente hablando). Desaparecido ese item (el harrier), desaparece tambien nuestra capacidad. No se puede perder lo que nunca se ha tenido.

A donde se va con un LHD y 6 F35B?. Y ojo que pregunto desde la mas absoluta ignorancia.


En realidad, las MEU de los marines iban... con cuatro Harrier solo de manera organica. Vale que ellos levantaban el telefono y les llegaban un par de CVN en un pis pas de ser necesarios. Pero lo que ellos consideraban adecuado para una MEU eran cuatro ejemplares para hacer las cosas de apoyar a la agrupacion anfibia. La cuestion es que partido se le sacan a esas cosas segun las misiones que nos planteamos unos y otros. Que las necesidades de USA no son las nuestras. Tampoco las de Francia y sus areas de influencia africanas, ojo. Cuando se plantean las cosas en tanto en cuanto a nuestra aportacion a las politicas internacionales de bloque, tambien eso se contempla. Tanto que digo yo en la discusion del MPA sobre nuestra responsabilidad nuestra y hacia nuestros aliados respecto al estrecho, pues por la misma razon en cualquier "politica africanizante" nosotros somos meros "colaboradores auxiliares". Y lo que sea que eso signifique es lo que tenemos que tratar, aunque me barrunto yo que lo de ir con un portaaviones y treinta aviones a las costas de Namibia no entra en la ecuacion.

Para mi son cosas distintas. El AEGIS detecta, el F35... interactua ? Pero vamos, tener un CAP-5 con las prestaciones del F35B... igual tampoco no es deseable ? Porque tenemos misiles ?


Porque no haya diferencias significativas en resultados y si en esfuerzos. Si no dispones de capacidad de CAP 24/7, y con esa cantidad de aviones no es posible, pues te limitas a tener los aviones en cubierta preparados para salir en cinco minutos... sobre un objetivo que habras detectado igualmente con los sensores del AEGIS. Para eso, que el piloto y los mecanicos duerman que ya les disparas tu desde el buque con un sistema que funciona 24/7 por sistema y por cuatro perras en comparacion. No es que un F35 no pueda derribar a un Su34 volando a ras de ola a trescientos kilometros, es que tu no puedes tener permanentemente alli un F35.

Es que igual si lo metes en estacion externa, ya eres muchisimo mas detectable y tambien se rompe la magia...


A mi confieso que me da igual. Si vas a lanzar un misil a ciento cincuenta kilometros de distancia no necesito ser furtivo para nada. Y si voy a lanzar lo que sea a tres kilometros porque soy furtivo... lo que no necesito es al NSM.

una Paveway guiada por laser contra un bunker porque desde un helo...


Pues eso se puede hacer tambien, que conste. Aunque un bunker de esa entidad yo diria que ya entra dentro del negociado de las "armas caras" como los misiles de crucero. No necesariamente un tommie, ese NSM del que hablamos por ejemplo.

Y lo de los drones es lo que yo digo, que en realidad esta tan crudo el asunto que tampoco podemos adelantar mucho. No sabemos cuantos drones harian falta para pasar del tripulado, no sabemos que capacidades les requerimos, etc,etc. Ahora mismo no hay mas que ñapas de drones terrestres y yo pienso que cuando se "especialice" de verdad el tema las cosas van a cambiar mucho. Por ejemplo, nada te impide pedirle a un drone embarcado el poder llevar un NSM. El que los "terrestrizados" ahora no puedan solo dice eso: que esos no pueden, no que haya un mandato divino en el levitico que te impida portarlos. De hecho, de querer, en diez minutos un ingeniero te hace el esquema de un drone "primera etapa" de esos misiles.

Bueno, es que Mali, el africa subsahariana, la fuente de emigrantes, es lo que deberia realmente preocuparnos.


Y veo que volveis a plantear la renuncia a los LHD por centrarnos en las necesidades africanas. Porque, por si no lo habeis notado, un "emerite class" remonta los rios fatal. Y ya si estan secos.... Aunque creo que eso es precisamente lo que señalabas.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Buque de Proyección Estratégica (BPE) LHD L-61

Notapor Lepanto el Dom Mar 19, 2023 11:12 am

Mira que Francia lleva décadas interviniendo en África, y sus CV y sus medios aéreos no lo han hecho nunca,
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17471
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Buque de Proyección Estratégica (BPE) LHD L-61

Notapor Bizcocho el Dom Mar 19, 2023 11:15 am

Lazarus escribió:el caso de intervenir desde el mar, no hay una amenaza aérea grande, cosa que la escolta no pueda ocuparse, por eso habría que ver qué tal sale el invento turco con los Drones embarcados.

Bueno, es que Mali, el subsahariana, la fuente de emigrantes, es lo que deberia realmente preocuparnos.
Cuanta mayor estabilidad haya ahi, menor numero de inmigrantes, menor cantidad de pateras, menor presion que nos puede meter marruecos con la inmigracion.
Si consigues dar estabilidad a la zona, seria una gran inversion. El problema es conseguirlo. Y el tema es que, historicamente, esto nunca se ha conseguido por la via militar...[/quote]


Atticus escribió:
Y veo que volveis a plantear la renuncia a los LHD por centrarnos en las necesidades africanas. Porque, por si no lo habeis notado, un "emerite class" remonta los rios fatal. Y ya si estan secos.... Aunque creo que eso es precisamente lo que señalabas.


No es solo Mali,es esa toda esa zona de África y el Golfo de Guinea,no es solo la migración (problema político y policial),es también el terrorismo y el narcotráfico,o simplemente interés económico (todo sea dicho).

Con un LHD no sólo se puede desembarcar/reembarcar en una playa,si no también cientos de km tierra a dentro.

Saludos.
Bizcocho
 
Mensajes: 1580
Registrado: Sab Ago 07, 2021 9:14 am

Re: Buque de Proyección Estratégica (BPE) LHD L-61

Notapor Bizcocho el Dom Mar 19, 2023 11:20 am

Lepanto escribió:Mira que Francia lleva décadas interviniendo en África, y sus CV y sus medios aéreos no lo han hecho nunca,


Siempre ha sido su ejercito del aire,ya sea desde la France o desde sus propias pases en África.

Saludos.
Bizcocho
 
Mensajes: 1580
Registrado: Sab Ago 07, 2021 9:14 am

Re: Buque de Proyección Estratégica (BPE) LHD L-61

Notapor lagarto1537 el Dom Mar 19, 2023 3:52 pm

Atticus escribió:
Catapultas ? Si son caras pero es la diferencia realmente de tener la capacidad o no.


Es al reves ¿Tienes capacidad... economica? Pues tienes catapultas. Que parece lo mismo, pero...

[quote]
/quote]

Me refería a la capacidad de ala fija embarcada y lo q supone, no a capacidad económica.
Creo que todos tenemos claro, de que si una vez cumplen lo q dicen y se pasa de 10000 millones al año a 25.000 , habrá muchas más cosas que podremos tener q hasta ahora, eran inalcanzables.
lagarto1537
 
Mensajes: 446
Registrado: Dom Jul 31, 2022 7:55 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas navales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados