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ruso escribió:Si se contempla realmente el F-35B para la Armada mejor pensar en R-21 que en L-71. Si se mete uno en el caro jaleo de tener ala fija embarcada se hace bien, con un portaaviones... o no se hace.
Orel escribió:Xoancar escribió:Si tenemos follón con Marruecos, Dios no lo quiera, el problema no va a ser el reino alahuita, el problema van a ser nuestros "aliados".
Como dijo Henry Kissinger, es peligroso ser enemigo de EEUU pero muchas veces lo peor es ser su amigo.
Marruecos me recuerda al perro dispuesto a morder pero mientras su amo, EEUU, lo tenga atado no pasa nada, hasta el día que le quite la correa y el bozal... Frente a Marruecos, no nos va a ayudar ni el tato, ni siquiera Argelia, que sería la más interesada. Y dicho esto, mejor orientar los recursos en Defensa en aquellos medios que disuadan al del sur en aventuras, ser lo más estratégicamente independientes en la medida de lo posible, y menos ir de palmeros por el mundo adelante de los EEUU.
Coincido, lo que no quita para tener disuasión también potencialmente frente a Argelia. Desde luego, en Europa junto con los países fronterizos con Rusia, somos el país con más amenaza potencial como para descuidar nuestras FAS o perder algo de la poca autonomía que tengamos.
Por cierto, y hago off-topic a raíz de eso: la primera barrera defensiva-ofensiva es la aviación. Yo deseo tener algunos F-35A en el EA por la mayor capacidad militar que aportan, son muy buenos, pero sin olvidar que nos quitan autonomía, pasamos a depender mucho más de EEUU, a diferencia de los cazas actuales (F-18 y EFA) sobre los que tenemos un control muy alto (fijaos que digo "mucho más" y "muy alto", no términos absolutos). Hay que verlo todo y España no es cualquier país, con la misma amenaza ni el mismo control sobre sus cazas que otros. Y p.ej. alguien podría soltar: "Finlandia tiene amenaza rusa y compra sólo F-35"... pero olvidaría que Finlandia nunca tuvo el control que nosotros sobre sus cazas. Lo dicho: hay que verlo todo y según el cristal español, no el de otros, precisamente por lo comentado por ti, Xoancar.
Saludos
Víctor Demóstenes escribió:ruso escribió:Si se contempla realmente el F-35B para la Armada mejor pensar en R-21 que en L-71. Si se mete uno en el caro jaleo de tener ala fija embarcada se hace bien, con un portaaviones... o no se hace.
Es una visión perfectamente válida. La pega es que tendrías un único miniportaaviones (como ahora) y que solamente te vale como portaaviones (a diferencia de lo que tenemos ahora).
Además, como portaaviones, el R21 no era mejor que el L61. Posiblemente, incluso fuese peor.
Ahí, pues, coincido más bien con Lazarus, con las siguientes salvedades:
1) No sé si 35 000 t realmente son necesarias para operar el F35B (y todo lo demás) o vale con 27 000 t. Simplemente, no sé las "deficiencias" que el L61 tiene en este sentido.
2) Lo del L72 está muy bien, pero eso ya será a largo plazo, pues primero tendrían que retirarse los L51, L52 y L61. Por eso yo hablaba de un L62/L71, en sustitución del L51 cuando se retire.
3) Preferiría no adquirir el F35B porque creo que no necesitamos portaaviones y que lo que cuesta adquirirlo y operarlo está mejor invertido (en el sentido de ser más efectivo) en otros sistemas de armas. Para el ala embarcada, aunque no sea lo mismo, para lo que necesitamos, creo que nos valdría con helis y drones.
4) Dicho lo anterior, el F35, incluso el B, añadiría unas capacidades complementarias al Eurofighter. Lo pienso más que como ala fija embarcada, como complemento (terrestre). Eso sí, me sigo refiriendo al F35B porque este te añade flexibilidad, mientras que el F35A, no. Para F35A (que no te añade esa flexibilidad), mejor solo Eurofighter.
5) En el sentido anterior, incluso teniendo en cuenta el tercer punto que comento arriba, hasta estaría dispuesto a aceptar dos escuadrillas (24 unidades) de F35B (siempre y cuando no se compre el A). Los puedes operar embarcados o desde tierra. Y para lo que deben complementar al Eurofighter, me vale la versión B; lo que te hace el F35A mejor que el B, eso te lo hace aún "más mejor" el Eurofighter.
6) Y con dos escuadrillas y dos L60 o L70, tienes aún mayor flexibilidad en el despliegue. Puedes operar la mitad embarcada y la mitad en tierra. O tener dos alas embarcadas. O, si hablamos de un L70 (de 35 000 t -y ahí es donde enlazo con el comentario de Lazarus-), embarcar los 24 en el mismo buque.
Navaja Suiza. Eso es un concepto que puedo comprar.
Víctor Demóstenes escribió:construir un buque con catapultas y cables de frenado y todo lo demás que es necesario (no sé si puedes meterle las catapultas a un buque de 30 000 t, pero probablemente el coste de estas no compense el reducido número de aviones
la disuasión
PelotonRueda escribió:Víctor Demóstenes escribió:construir un buque con catapultas y cables de frenado y todo lo demás que es necesario (no sé si puedes meterle las catapultas a un buque de 30 000 t, pero probablemente el coste de estas no compense el reducido número de aviones
Pues se esta poniendo el tema para que no se demore mucho el meterse en esos berenjenales. Visto lo visto, solo habrá opción a las electromagnéticas de aquí a unos años, y encima, eso necesita mucha energía. La dependencia a EE.UU. sería mucho mayor por ser otra vez mas el único proveedor del mecanismo. Además, el coste tendrá que ser una barbaridad sabiendo lo que cuestan las de vapor.la disuasión
"La disuasión", va a ser cuando nos pongan los americanos los importes de lo que cuestan las catapultas en los informes. Esas van a ser las que nos quiten las ganas de disuadir a los demás . Esas cositas cuestas unos riñones, y tendremos que preguntarles a los británicos la causa de la ausencia de ellas en lel HMS "Queen Elizabeth" y en el HMS "Prince of Wales".
Por algo será.
Saludos.
Que quiere que te diga. Hay que estar siempre preparado
Lazarus escribió:Francia compro dos catapultas EMALS para su futuro PANG y la broma salio por 1300M$
PelotonRueda escribió:Lazarus escribió:Francia compro dos catapultas EMALS para su futuro PANG y la broma salio por 1300M$
Eso son precios estimados que incluyen dos catapultas EMALS, un AAG (Advanced Arresting Gear), el apoyo técnico, y otros servicios. Según información de la US Navy, el coste de los equipos EMALS y AAG en el portaaviones USS Gerald FORD representan alrededor del 25 % del total del buque.
¿ A ver cuantos buques de esos guay compramos equipados con esas cosas para ir a cazar narco submarinos en las costas de Galicia ? Y después, no tenemos unos simples y puñeteros aviones CATALINAS de la Armada (fijaros con lo que me conformo), con unos simples observadores con prismáticos sentados tras una claraboya para detectar la farlopa que nos están metiendo a toneladas.
Un saludo.
Atticus escribió:El tema de que hay que tener los LHD a pares justificados por Marruecos y Argelia es de traca, por ejemplo. Ademas... para aviones. Puedes desplegar entre Albacete y Moron cuarenta EFAs que llegan mas lejos que los doce o trece aviones que despeguen de un LHD... Pero seguimos hablando de tener dos buques por si los "mauris" ¡El magrebismo va a llegaaaarrrr! Es que se queda corto el chiste. ¿Se quieren tener dos? Pues perfecto... pero justificamelos bien. No me metas eso en la "ecuacion norteafricana" porque el resultado de la misma respecto a portaaviones es... cero. Ni dos, ni uno. Cero. No te hace falta ninguno en ese teatro.
Lazarus escribió:Y precisamente por eso, el F35B es la unica alternativa real de ala fija embarcada para paises occidentales que no tengan el dinero por castigo (USA) o esten chiflados (Francia).
Luego tienes a India que lo hara con SkyJump y Rafales, apretandolo muy fuerte, o China que haran algo parecido.
Y cuando para despegar un aparato necesitas toda la cubierta, no se yo cual sera el ratio de vuelos que eres capaz de sostener, las capacidades de combate reales del chisme.
Víctor Demóstenes escribió:He llegado a la conclusión -mal que me pese- de que si queremos un ala fija tripulada embarcada, la única solución viable es el F-35B.
Otra cosa es que pensemos que entre helicópteros de ataque, drones medianos y pesados, y el apoyo de los Eurofighter, para lo que realmente necesitamos, también nos vale y que es preferible gastar el dinero de los F-35B en otra cosa.
Víctor Demóstenes escribió:He llegado a la conclusión -mal que me pese- de que si queremos un ala fija tripulada embarcada, la única solución viable es el F-35B.
Andrés. escribió:¿Que cosa? A menos que sea en reformar la Armada, no encuentro ningún sistema que pueda venir a solventar el hueco que ocupa el Harrier por derecho.
Otra cosa es poder operar con helicópteros y demás, y que se cubran ciertos campos. Algo muy debatido ya.
Si no la van a reformar, y desgraciadamente no va a suceder, el caza de LM es el único sustituto que quiere y necesita la Armada por estructura, por ineficiente que me pueda parecer.
Si se modificase la AE sí, sería prescindible, ergo hoy en día las capacidades que se quieren ya están claras, y llevan claras mucho tiempo.
Lazarus escribió:Andrés. escribió:A menos que sea en reformar la Armada, no encuentro ningún sistema que pueda venir a solventar el hueco que ocupa el Harrier por derecho. Otra cosa es poder operar con helicópteros y demás, y que se cubran ciertos campos. Algo muy debatido ya.
Si no la van a reformar, y desgraciadamente no va a suceder, el caza de LM es el único sustituto que quiere y necesita la Armada por estructura, por ineficiente que me pueda parecer.
Si se modificase la AE sí, sería prescindible, ergo hoy en día las capacidades que se quieren ya están claras, y llevan claras mucho tiempo.
¿Que planteamiento de Armada corre por las mentes del Almirantazgo y el MdD?, ¿que capacidades se quieren para la AE? Si como dicen por ahí arriba, hay que reformar la Armada, habra que plantearse a que modelo habria que ir. Tenemos el modelo "Suecia", donde solo nos planteamos ir a hacer moviditas "de proximidad", que si es lejos ya tal, pues efectivamente, desde tierra con EFA, NH90, A400M y tal ya llegamos y la conclusion es que los LHD sobran. Asumamos que en ese modelo, las F100 y F110 también nos van grandísimas, y aqui lo consecuente son las Visby's de 700t. Y discutiendo que si las 400 millas del C295MPA vs P8... cuando resulta que con un C212 ya nos valia. Un paso mas arriba, puedes irte al modelo "Alemania", de control de aguas territoriales y no tan territoriales, con fragatas y submarinos, P8 de largo alcance y tal. Pero sin practicamente ninguna capacidad de proyeccion. Vamos a suponer que esto no es asi, que queremos mantener lo que hay, y, entre estas cosas, esta el poder proyectarnos mas alla de lo que el guarda de la cruz roja atisba a ver
El "proyectar el que, contra quien, como y donde" ya seria otro debate, tambien muy interesante, pero otro debate. Ahí el siguiente ya es el modelo italiano, con cierta capacidad de proyeccion mas alla de tus dominios. Para eso necesitas tener LHD y/o LPD. Obviamente, a su modelo de CV + LHD + 3 LPD, no se va a poder llegar, pero lo que si es seguro es que vas a necesitar LHD y/o LPD. Y cuando no hay pasta para tener varios de cada, el truco es tener uno que pueda hacerlo todo, asumiendo que para segun que cosas, va a ir muy sobrado. Y ese es el LHD. Y te haran falta 2, para tener uno siempre operativo.
Resumen: El LHD sera necesario o no segun el modelo y capacidades de la Armada que se quiera tener. No porque no nos fiemos de nadie en la zona de africa que comprende entre Melilla y Ciudad del Cabo. Vamos a asumir que se quiere ir a este modelo, y para esto, pues tenemos LHD. Y tambien tenemos Harrier, que basados en el LHD, nos dan ciertas humildes capacidades. El Harrier tiene los dias contados. ¿Queremos seguir teniendo algo asi, mantener esa capacidad?, entonces hay que cambiar al F-35B.
Tenemos actualmente 3 buques de desembarco anfibio, dos LPD (L51 y L52) y un LHD (L61).
La propuesta no es aumentar esos buques sino, en todo caso, disminuir las cantidades, pero aumentando las capacidades. Es decir, L61 + L62 (o L61 + L71; o L71 + L72), en vez de los L50, que en algún momento tendrán que retirarse. Es decir, cambiar, cuando haya que hacerlo, los dos LPD por un LHD. Hasta ahí creo que estarías de acuerdo.
La pregunta es: Que planteamiento de Armada corre por las mentes del Almirantazgo y el MdD ? Que capacidades se quieren para la AE ? Esto lo tiene alguien claro ?
Ahi el siguiente ya es el modelo italiano, con cierta capacidad de proyeccion mas alla de tus dominios.
Una segunda cubierta de vuelo no puede sostenerse o costearse visto el plan actual.
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