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Álvaro de Bazán escribió:A615618 V......
Tarde lo dudo, porque veo las cosas desde dentro.... Me refiero a que los que quieren eliminar el LHD no saben lo que están diciendo. Y la IM, lo dicho, es otra historia y necesita renovarse, pero para eso pon la pasta.
¿Quieres CV? No te voy a dar cifras exactas, pero del material que tienen en la IM se opera por debajo del 15%. Los vehículos al vadear calan (no digo cuáles), los Pirañas están medio vivos medios muertos (salvo el del 12 se octubre que se pone junto a la casetilla en el muelle de la Santa María en Rota), el equipamiento por infante salvo en desplazamientos a Mali o similar, del tercer mundo, visores a mitad, chalecos de cuello largo, cascos sin el adaptativo, cabezas tractoras sin salir del recinto por problemas de todo tipo.
¿Que eso lo hay en todos lados? Salte de la IM y vete al RAAA74 (ET), con misiles que se salen del aposito del lanzador, no una ni dos veces, Aníbal sin luces, sin cuadro, sin asistencia mecánica. Unidades del HAWK que se mandan a Grecia y de 3 viene una sin funcionar, dos tiros por año (y este año podemos llamarnos dichosos) junto al 30/90 con cintas contadas y recoge que nos vamos. En el bloque frontal del cuartel (si algún día lo visitas verás que tiene una pared que se ve que está modificada) esa pared la tumbó el empujador del lanzador tras un fallo durante el mantenimiento, cosa cuanto menos curiosa porque solo hay que tirar de las dos palancas hacia atrás para frenarlo pero a nadie se le ocurrió la brillante idea.
¿Y quieres un CV? Los LPD's te lo compro y por eso los he dejado a un lado.... ¿Pero un CV?, un CV no es un LHD mas grande, porque lo que se tiene no es un portaaviones pequeño, es un buque totalmente distinto que requiere de mucho menos y puede hacer de plataforma multifunción.
El presupuesto no da para mantener lo que hay, y aún mejorándolo no da para mucho más. No somos Italia. Cuando muchos decís, es que se necesita esto o aquello, yo siempre pienso, dad gracias de que la novena sigue volando....
Milites escribió:Álvaro de Bazán escribió:A615618 V......
Tarde lo dudo, porque veo las cosas desde dentro.... Me refiero a que los que quieren eliminar el LHD no saben lo que están diciendo. Y la IM, lo dicho, es otra historia y necesita renovarse, pero para eso pon la pasta.
¿Quieres CV? No te voy a dar cifras exactas, pero del material que tienen en la IM se opera por debajo del 15%. Los vehículos al vadear calan (no digo cuáles), los Pirañas están medio vivos medios muertos (salvo el del 12 se octubre que se pone junto a la casetilla en el muelle de la Santa María en Rota), el equipamiento por infante salvo en desplazamientos a Mali o similar, del tercer mundo, visores a mitad, chalecos de cuello largo, cascos sin el adaptativo, cabezas tractoras sin salir del recinto por problemas de todo tipo.
¿Que eso lo hay en todos lados? Salte de la IM y vete al RAAA74 (ET), con misiles que se salen del aposito del lanzador, no una ni dos veces, Aníbal sin luces, sin cuadro, sin asistencia mecánica. Unidades del HAWK que se mandan a Grecia y de 3 viene una sin funcionar, dos tiros por año (y este año podemos llamarnos dichosos) junto al 30/90 con cintas contadas y recoge que nos vamos. En el bloque frontal del cuartel (si algún día lo visitas verás que tiene una pared que se ve que está modificada) esa pared la tumbó el empujador del lanzador tras un fallo durante el mantenimiento, cosa cuanto menos curiosa porque solo hay que tirar de las dos palancas hacia atrás para frenarlo pero a nadie se le ocurrió la brillante idea.
¿Y quieres un CV? Los LPD's te lo compro y por eso los he dejado a un lado.... ¿Pero un CV?, un CV no es un LHD mas grande, porque lo que se tiene no es un portaaviones pequeño, es un buque totalmente distinto que requiere de mucho menos y puede hacer de plataforma multifunción.....
Y la solución planteada, entiendo, es comprar Cazas.
Milites escribió:Claro, veamos como el Almirante le explica los conceptos a Juan Español......
Almirante José Luis Urcelay (entonces Segundo Jefe del Estado Mayor de la Armada):
La Armada tiene un eminente carácter expedicionario basado en la proyección del poder naval sobre tierra. En la conducción de operaciones anfibias es fundamental disponer de un elemento aéreo que no sólo proporcione protección a las operaciones en tierra sino que sea capaz de intervenir donde sea necesario. No hay que olvidar el valor estratégico que la aviación de ala fija embarcada proporciona a España. El Harrier se mantendrá hasta 2030 y es necesario prever su sustitución para asegurar la continuidad de las capacidades. El ala fija es absolutamente imprescindible para mantener la capacidad anfibia y estamos trabajando en todo el proceso conceptual para llegar a una situación en la que España pueda dotarse de estas aeronaves.
La aeronave, adelantada a las plataformas europeas, esta también inmersa en un proceso conceptual de la mano del Ejército del Aire (aunque de ir solos iremos solos) apostando por soluciones como un sostenimiento compartido e incluso dotaciones mixtas, como ya existen en los aviones de patrulla marítima. En documentos pasados por el Estado Mayor de la Defensa (Emad) se ha visto la necesidad y se buscan soluciones. En el caso de la Armada, se necesita un lote similar al que tenemos ahora, en torno a 12 aparatos.
Capitán de navío José Emilio Regodón Gómez, Comandante de la Floan:
En pleno proceso de inversión en material de las Fuerzas Armadas por parte del Ministerio de Defensa, la Armada ha vuelto a insistir en el F-35. Perder el ala fija embarcada supondría un paso atrás en nuestro nivel de ambición. Ejemplo de ello el despliegue más reciente del LHD Juan Carlos I (Dédalo - 23) y la capacidades que le aporta el ala fija, ya sea como apoyo de la Infantería , a la fuerza naval, ataques coordinados , entrar tierra adentro, etc.. Una flexibilidad que sólo la aportan reactores de ala fija.
"En la conducción de operaciones anfibias es fundamental disponer de un elemento aéreo que no sólo proporcione protección a las operaciones en tierra sino que sea capaz de intervenir donde sea necesario"
"No hay que olvidar el valor estratégico que la aviación de ala fija embarcada proporciona a España."
Álvaro de Bazán escribió:Milites escribió:Claro, veamos como el Almirante le explica los conceptos a Juan Español......
Creo que la principal carencia de este foro es el no leer o interpretar lo que a cada uno le sale de los bajos, tomando la ironía y broma para responder a todo aquel argumento que no va acorde a su visión.
El tema de los submarinos está muy mal, y la falta era de mínimo dos más, y en servicio ya salvo la última unidad, con todas las sustituciones hechas y los Galerna de baja, se metieron en un boquete y como ese todo. Como también es normal dejar a los Orión sin sustituto hasta que llegue algo nacional, habiendo mercado, suelto la perla..... La cuestión no es elegir entre submarino o avión, sino tener cubiertas las dos estructuras del cuerpo al mismo tiempo evitando la perdida de capacidades. Y si, la Armada quiere el F-35, llámalo irrenunciable o innecesario porque es estadounidense. Pero su arquitectura así lo concibe.
No perderé mucho tiempo dada la arrogancia del comentario:Almirante José Luis Urcelay (entonces Segundo Jefe del Estado Mayor de la Armada):
La Armada tiene un eminente carácter expedicionario basado en la proyección del poder naval sobre tierra. En la conducción de operaciones anfibias es fundamental disponer de un elemento aéreo que no sólo proporcione protección a las operaciones en tierra sino que sea capaz de intervenir donde sea necesario. No hay que olvidar el valor estratégico que la aviación de ala fija embarcada proporciona a España. El Harrier se mantendrá hasta 2030 y es necesario prever su sustitución para asegurar la continuidad de las capacidades. El ala fija es absolutamente imprescindible para mantener la capacidad anfibia y estamos trabajando en todo el proceso conceptual para llegar a una situación en la que España pueda dotarse de estas aeronaves.
La aeronave, adelantada a las plataformas europeas, esta también inmersa en un proceso conceptual de la mano del Ejército del Aire (aunque de ir solos iremos solos) apostando por soluciones como un sostenimiento compartido e incluso dotaciones mixtas, como ya existen en los aviones de patrulla marítima. En documentos pasados por el Estado Mayor de la Defensa (Emad) se ha visto la necesidad y se buscan soluciones. En el caso de la Armada, se necesita un lote similar al que tenemos ahora, en torno a 12 aparatos.Capitán de navío José Emilio Regodón Gómez, Comandante de la Floan:
En pleno proceso de inversión en material de las Fuerzas Armadas por parte del Ministerio de Defensa, la Armada ha vuelto a insistir en el F-35. Perder el ala fija embarcada supondría un paso atrás en nuestro nivel de ambición. Ejemplo de ello el despliegue más reciente del LHD Juan Carlos I (Dédalo - 23) y la capacidades que le aporta el ala fija, ya sea como apoyo de la Infantería , a la fuerza naval, ataques coordinados , entrar tierra adentro, etc.. Una flexibilidad que sólo la aportan reactores de ala fija.
Citas Youtube:
https://youtu.be/YgHD3JmsduI?si=hppDioRBNG28hqtc
https://youtu.be/51H2I1IDmnA?si=_rd0Gu8VbzvY2bip
Citas para las lecturas digitales en formato web:
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... rse-f-35-1
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... eno-rearme
Extractos de los documentos (formato PDF) de Defensa:
Enlace al documento publicado por el centro de investigación y pensamiento del MdD, El Instituto Español de Estudios Estratégicos. Lectura a partir del capítulo 2 página 36, donde se abarca el planteamiento de la Armada en el ámbito submarino y aeronaval, además de otros:
https://www.ieee.es/Galerias/fichero/Ot ... panola.pdf
Y recalco, el arma submarina no está mal, sino que es inexistente para todos los requerimientos de España, y que la crítica no es sobre los submarinos, sino a la gestión y programa de los submarinos de España...... No por ello se debe renunciar a la perdida de capacidades (la aeronaval) para tapar años y años de crisis y tomas de decisiones que traerían la actual inestabilidad. Si quieres eso tienes que hacer lo mencionado en anteriores páginas, cambiar el modo de pensar se la Armada, hacer un lavado de cara a la IM y dejar de derrochar en programas ambiciosos en términos de contratos y no de defensa.
Slds.
Pd: Te agradecería que mantuvieses la compostura y seriedad si quieres mantener el debate. Cerraré toda posibilidad de intercambio a aquel que se salga de los parámetros normales para incluir opiniones subjetivas u visiones personales desde el punto de vista del chiste y la falta de respeto. Escribir aquí se lleva su tiempo.
Milites escribió:Álvaro de Bazán escribió:Creo que la principal carencia de este foro es el no leer o interpretar lo que a cada uno le sale de los bajos, tomando la ironía y broma para responder a todo aquel argumento que no va acorde a su visión.
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Pd: Te agradecería que mantuvieses la compostura y seriedad si quieres mantener el debate. Cerraré toda posibilidad de intercambio a aquel que se salga de los parámetros normales para incluir opiniones subjetivas u visiones personales desde el punto de vista del chiste y la falta de respeto. Escribir aquí se lleva su tiempo.
Chico, expresarse mediante hipérboles, exageraciones evidentemente jocosas, y algo de sentido del humor no es meterse con nadie. Por otro lado todo lo que pones creo que me lo he leido ya, y no es más que el que quiere el Irrenunciable pues tira de argumentario para ello. Me leo todo lo que puedo de la Armada.
Yo no comparto la falacia de autoridad que usáis mucho los que habéis estado por el ámbito uniformado según la cual se atribuye el don de la omnisciencia, e incluso el de la irresponsabilidad, de forma acrítica a cualquier razonamiento firmado por alguien de arriba. Simplemente el F35 es Irrenunciable porque hay un papel de alguien que lo quiere y dice que es Irrenunciable. Pues no. Además solo lo aplicáis cuando coincide con vuestros gustos, cuando en algún caso hay voz de autoridad discrepante, surgen los problemas.
En todo caso como estamos en el hilo de la Royal Navy te dejo un bonito vídeo de cómo se trata en un país democrático cuyas fas se suponen unidas a la población, y se somete todo a crítica, análisis y discrepancia. Supongo que esto es España es imposible, ya que los Almirantes son de gestión y decisión infalible.
https://www.youtube.com/watch?v=i2jhQflPFnA
1. Supresión de la Capacidad de Ataque y Defensa Reducida: Olvida la ya de por si escueta (en comparación con otros países) capacidad de proyección de poder aéreo y de apoyo cercano para las fuerzas en tierra.
2. Impacto directo en las Operaciones Anfibias: Lo que limitaría el apoyo aéreo directo a las tropas, esencial en este tipo de operaciones, no reemplazable por helicópteros en cuanto aumenta la intensidad y capacidad contraria.
3. Interoperabilidad Limitada: Cese en ciertos casos de la participación en misiones combinadas por las limitaciones entre aparatos, o limitándose al uso de conexiones via gateway para el transpaso de datos entre plataformas (EFA-F35).
4. Dependencia de terceros: La ausencia del ala fija propia obligaría a la Armada a depender más de sus aliados para el control del espacio aéreo y el soporte, potencialmente limitando su autonomía en operaciones unilaterales.
5. Cambios en Estrategia y Doctrina: La ausencia de una nueva ala fija obligaría a la Armada a replantear todo lo referente a la guerra aérea, incluyendo tácticas, entrenamiento y cooperación con otras ramas militares.
6. Menor Disuasión: La falta de renovación tecnológica podría ser interpretada como un debilitamiento de la postura militar de España y una disminución de sus capacidades.
7. Limitaciones en Misiones Globales: La Armada tiene compromisos internacionales, y la falta de una capacidad de ala fija moderna podría limitar su habilidad para llevar a cabo misiones globales o contribuir de manera efectiva en coaliciones internacionales.
Cada una de estas implicaciones dependería de los planes alternativos de defensa y política militar que la Armada adoptaría para compensar la ausencia de aeronaves de tipo caza, dando consigo un enfoque mayor en la guerra naval y submarina, así como en el incremento de capacidades de otras armas, como helicópteros, drones y sistemas de misiles, lo que de forma combinada se traduce a un gasto similar, una menor capacidad y a un mayor plazo adaptativo.
Orel escribió:"En la conducción de operaciones anfibias es fundamental disponer de un elemento aéreo que no sólo proporcione protección a las operaciones en tierra sino que sea capaz de intervenir donde sea necesario"
Efectivamente, para lo cual está el Ejército del Aire. Ah, y los helicópteros y drones armados en la Armada."No hay que olvidar el valor estratégico que la aviación de ala fija embarcada proporciona a España."
No se engaña a nadie. Tener tan solo una docena de cazas (máximo ocho operativos siendo muy bueno), con menos del mínimo de pilotos, con una única plataforma de despliegue, para la cual encima es misión secundaria y sólo disponible unos meses al año, no es en absoluto una capacidad estratégica. Es un lujo, algo deseable pero no necesario.
Los que quieran mantener el lujo perfecto, pero reconociendo lo que es.
Y a mí me gustaría mantener el lujo. Siempre que antes hayan cubierto las necesidades holgadamente y las capacidades estratégicas de verdad.
Saludos
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