BAM: los patrulleros del siglo XXI

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor Mig el Dom Feb 08, 2009 12:47 pm

clemente escribió:si vas a hacer recogida de informacion electronica y no quieres que te descubran,,,,submarino.

ademas para recogida de informacion electronica hasta los tres mil kilometros ya tenemos al regimiento de guerra electronica estrategica de sevilla ,con estaciones de recogida en san roque ,almeria y alicante donde se realiza la triangulacion.mas alla de tres mil kilometros de españa,poco nos interesa,quiza a la otan ,pero a españa,poco o nada ,,,,,dificil que nos ataquen y mas aun que nosotros les ataquemos.
por cierto esta unidad esta dotada de nuevos equipos de deteccion situados a mas altura y ya no son los antiguos complejos de antenas ,sino paneles .
es una de las unidades mas desconocidas de las FAS .
quiza algugun dia abra un foro sobre unidades desconocidas de las FAS.


Si vas ha hacer recogida de informacion electronica (entendiendo como electronico señales de radares o de centros de comunicaciones) usar un submarino puede funcionar, pero lo tienes que poner a ras de agua y pegado a la orilla, por que las ondas electromagneticas(salvo frecuencias muy bajas) no suelen penetrar bien bajo el agua. Eso en tiempo de guerra se puede hacer, pero en tiempo de paz puedes pasearte perfectamente con un BAM por toda la costa y estar recogiendo de todo de forma mucho mas economica y, sobre todo, eficiente (un submarino no suele estar tan preparado per se). Un submarino en labores de inteligencia por ejemplo te permite controlar el movimiento de unidades navales en los puertos enemigos, grabar el sonido caracteristico de cada buque para un futuro reconocimiento(o ataque), observar la doctrina de empleo de las diversas unidades...pero desde luego para inteligencia electronica no es lo mejor(aunque puede ser bueno).
Hemos destruido a la vez el paraíso y el infierno.
Avatar de Usuario
Mig
 
Mensajes: 2183
Registrado: Mié Mar 23, 2005 4:28 pm

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor armada62 el Dom Feb 08, 2009 1:09 pm

Es cierto que un BAM irá equipado para misiones de recopilación de datos de inteligencia (AGI).
Lo que dices es cierto; cualquier unidad puede recolectar información pero no es una unidad especí­fica para ello, aunque las hay muy capaces (las unidades de superficie tienen un equipo exclusivo de comunicaciones, y es, de los embarcados en unidades de superficie, sino el mejor, entre los tres mejores del mundo). En esa tecnologí­a estamos muy avanzados.
Pero se necesitan "otras cosas".....equipos para ciertas bandas de frecuencias, traductores, equipos de análisis y registro en librerí­as, etc... que ocupan sitio, personal, etc, que ocuparí­an el sitio de, por ejemplo, la consola "Tomahawk"..... :wink:

Los SSs se utilizan muchí­simo en éstas misiones, a cota periscópica de noche, con la antena ESM fuera, muchas de ellas en aguas territoriales, con el riesgo que ello conlleva por el tráfico costero.

Al Alsedo le pillaron una vez......
Ornatus mei arma sunt requies mea pugnare
"Me gusta pensar que todo comenzó por los marinos....." Galileo Galilei
Imagen
Avatar de Usuario
armada62
Moderador
 
Mensajes: 4376
Registrado: Dom Abr 27, 2008 5:55 pm
Ubicación: Coruña

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor Orel el Dom Feb 08, 2009 2:03 pm

si vas a hacer recogida de informacion electronica y no quieres que te descubran,,,,submarino.

Opino lo que Mig, Clemente.

ademas para recogida de informacion electronica hasta los tres mil kilometros ya tenemos al regimiento de guerra electronica estrategica de sevilla ,con estaciones de recogida en san roque ,almeria y alicante donde se realiza la triangulacion.

No lo sabí­a, qué interesante :wink:
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor clemente el Dom Feb 08, 2009 4:48 pm

los buques ,o haces muchos iguales,o uno solo te cuesta una pasta y eso es lo que cuestiono.
eso lo sabra ya el estado mayor de la armada,pero una vez que aire tiene a los P3 ORION ,B707 SANTIAGO, y tierra el regimiento de guerra electronica estrategica ,para ese "hueco" que no pueden detectar los demas con sus medios y personal,se debe hacer una inversion que al ser una sola unidad , saldra mas cara.
yo prefiero un S8O adicional que ademas de recoger informacion ,es mucho mas.

lo del REW 22 pues te lo resumo ,OREL.

mediante paneles que han cambiado hace poco y con operadores las 24 horas del dia detectan las emisiones electromagneticas con elevadisima precision hasta los 3ooo kms y con menor precision hasta los 5oookms,dicho por personal de esta unidad.
se realizan dos informes:
uno al estado mayor del ejerccito
otro al CNI

en resumen informan de:
lugar de emision de la señal,azimut y quien responde,azimut.(se refiere a la unidad que emite y responde).
equipo que emite y responde,marca ,modelo,caracteristicas
dia ,hora ,operador del equipo(libreria de voces de operadores),duracion de la emision.
palabras clave
frecuencias utilizadas
si utilizan modos encriptados,codigos y cuales son
cambios de equipos ,operadores,del lugar de emision(maniobras ,desplazamientos),frecuencias,etc.

esta unidad trabaja cambiando continuamante las busquedas ,bien a peticion del estado mayor o del CNI ,y otra parte se busca siempre las mismas frecuencias ,operadores y equipos.

un saludo.
la guerra electronica,otra de las desconocidas,,,,,hasta que falla y todo el mundo se acuerda de lo importante que es.
clemente
 
Mensajes: 578
Registrado: Mié May 21, 2008 7:14 pm

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor Mig el Dom Feb 08, 2009 5:56 pm

clemente escribió:los buques ,o haces muchos iguales,o uno solo te cuesta una pasta y eso es lo que cuestiono.
eso lo sabra ya el estado mayor de la armada,pero una vez que aire tiene a los P3 ORION ,B707 SANTIAGO, y tierra el regimiento de guerra electronica estrategica ,para ese "hueco" que no pueden detectar los demas con sus medios y personal,se debe hacer una inversion que al ser una sola unidad , saldra mas cara.
yo prefiero un S8O adicional que ademas de recoger informacion ,es mucho mas.


Bueno solo una puntualizacion. Los buques como no sean pequeños, o tengas un porron de astilleros, da igual que hagas muchos iguales por que van a seguir costando un riñon :mrgreen: (los buques no van a ser del todo iguales, pues ademas de cambiar lo que se haya visto que no da resultado, algunos equipos se dejan de fabricar[recordemos que se tarda bastante en construir], o se actualizaran [mirad los SPY-1D de la F-105 no van a ser iguales al resto] y hay que ponerles otros generalmente mas caros[que cumpliran o no], por lo cual la economia de escala del mantenimiento se va a la porra), ademas en este caso en concreto lo que cuesta mas no es el buque sino los equipos.

Por cierto muy interesante lo de la unidad de ELINT del ejercito de tierra.
Hemos destruido a la vez el paraíso y el infierno.
Avatar de Usuario
Mig
 
Mensajes: 2183
Registrado: Mié Mar 23, 2005 4:28 pm

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor clemente el Dom Feb 08, 2009 8:04 pm

"al alsedo le pillaron" .
cuentame lo del alsedo,no lo recuerdo.
recuerdo el incidente chino americano por el EP3ORION que colisiono con un caza ,el piloto chino resulto muerto y el EP3ORION tuvo que aterrizar en china.
se lio una buena,los chinos se pusieron "amarillos",pero la tripulacion del EP3ORION volvio a casa,,,cosas de la vida.
es lo que pasa si quieres espiar de cerca a los vecinos,en este caso creo que eran unas pruebas de misiles chinos,si no me falla la memoria.
ahora vamos mas a los buques polivalentes,como el CASTILLA ,GALICIA ,BPE ,pero si es necesario un buque especifico,se construye ,se opera y a mandar.
a mi con el archipielago canario tan distante ,me da mas seguridad una F1OO , un S80.
clemente
 
Mensajes: 578
Registrado: Mié May 21, 2008 7:14 pm

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor armada62 el Dom Feb 08, 2009 8:34 pm

clemente escribió:"al alsedo le pillaron" .

Normal que no lo recuerdes, porque no se dió a conocer la noticia, e incluso dentro de la Armada sólo lo conoce cierto personal implicado en operaciones e inteligencia. Pero no tiene mayor importancia.
Patrullas por el Mogreb y eso.... en los 80s...años duros aquellos.....
Recopilación de datos radares en aguas territoriales y zas!....para puerto. Resuelto sin mayor problema. :mrgreen:
Ornatus mei arma sunt requies mea pugnare
"Me gusta pensar que todo comenzó por los marinos....." Galileo Galilei
Imagen
Avatar de Usuario
armada62
Moderador
 
Mensajes: 4376
Registrado: Dom Abr 27, 2008 5:55 pm
Ubicación: Coruña

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor Hornblower el Dom Feb 08, 2009 10:25 pm

Lo mejor es camuflarlo es pesqueros, como hací­an soviéticos y hacen coreanos hoy en dí­a. :mrgreen:

De hecho, nuestro Alerta vino de la RDA, que las hordas rojas eran muy cotillas y querí­an estar siempre al tanto de todo lo que se cocí­a por los mares.
"Quien quiera vivir en una sociedad de bien y justicia, venga conmigo; los que quieran casarse con sus primas vayan con Shellvyville."

Jebediah Springfield, patriota, colono y matador de osos.
Avatar de Usuario
Hornblower
 
Mensajes: 2346
Registrado: Vie Oct 06, 2006 11:20 pm
Ubicación: Camino del destierro....

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor armada62 el Lun Feb 09, 2009 5:27 pm

Hornblower escribió:Lo mejor es camuflarlo es pesqueros, como hací­an soviéticos y hacen coreanos hoy en dí­a. :mrgreen:

De hecho, nuestro Alerta vino de la RDA, que las hordas rojas eran muy cotillas y querí­an estar siempre al tanto de todo lo que se cocí­a por los mares.

Sabes lo curioso Hornblower???.....que vení­a con todo el equipo AGI original de origen soviético, no desmontaron nada......
Ornatus mei arma sunt requies mea pugnare
"Me gusta pensar que todo comenzó por los marinos....." Galileo Galilei
Imagen
Avatar de Usuario
armada62
Moderador
 
Mensajes: 4376
Registrado: Dom Abr 27, 2008 5:55 pm
Ubicación: Coruña

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor Hornblower el Lun Feb 09, 2009 5:31 pm

Lo sabí­a, de hecho creo que es el único equipo ruso que ha habido en nuestras FAS desde la Guerra Civil. Aunque no sé si la UEBC seguirá con el capricho de los fusiles subacuáticos rusos.
Pero se lo han cambiado todo, llevando en su lugar equipos occidentales ¿no?
"Quien quiera vivir en una sociedad de bien y justicia, venga conmigo; los que quieran casarse con sus primas vayan con Shellvyville."

Jebediah Springfield, patriota, colono y matador de osos.
Avatar de Usuario
Hornblower
 
Mensajes: 2346
Registrado: Vie Oct 06, 2006 11:20 pm
Ubicación: Camino del destierro....

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor armada62 el Lun Feb 09, 2009 5:34 pm

Si si, lo que pasa es que era algo impensable antes del desparrame de la URSS..... con cosas cómo esa nos hicimos una idea del desastre en el que se sumieron y el "peligro" que se corrió con el destino de tantas armas nucleares....
Un saludo
Ornatus mei arma sunt requies mea pugnare
"Me gusta pensar que todo comenzó por los marinos....." Galileo Galilei
Imagen
Avatar de Usuario
armada62
Moderador
 
Mensajes: 4376
Registrado: Dom Abr 27, 2008 5:55 pm
Ubicación: Coruña

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor socrates el Sab Feb 28, 2009 4:23 pm

Oye, ¿y lo de aquél buque español en misión de inteligencia, que tuvo que recalar en Libia, en tiempos de Felipe González creo, y cuya tripulación fue liberada gracias a la intervención del Canciller Austrí­aco, creo recordar?
Hablo entre nebulosas de hace casi 25 años, no sé si Armada sabrá a qué me refiero
Un saludo
Cuando vuelvas
háblales de nosotros y diles
que por su mañana entregamos nuestro hoy
Avatar de Usuario
socrates
 
Mensajes: 740
Registrado: Sab Jul 07, 2007 6:56 am

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor armada62 el Sab Feb 28, 2009 6:27 pm

socrates escribió:Oye, ¿y lo de aquél buque español en misión de inteligencia, que tuvo que recalar en Libia, en tiempos de Felipe González creo, y cuya tripulación fue liberada gracias a la intervención del Canciller Austrí­aco, creo recordar?
Hablo entre nebulosas de hace casi 25 años, no sé si Armada sabrá a qué me refiero
Un saludo

Pues creo que es el caso del que hablaba, pero yo pensaba que fué en Argelia :shock: ...... aunque no estoy seguro, pues no estaba en España. Con Libia las tení­amos tiesas, ya que amenazó con bombardear las bases americanas en España, cosa que nos supuso estar desplegados todos los buques por esos mares y bahí­as de nuestra querida España :? , (que mal recuerdo tengo de aquello), pero el caso fué después del ataque americano a Gadafi....
Madre!!.... con lo curioso que soy!!.....a ver si encuentro algo.....
Saludos
Ornatus mei arma sunt requies mea pugnare
"Me gusta pensar que todo comenzó por los marinos....." Galileo Galilei
Imagen
Avatar de Usuario
armada62
Moderador
 
Mensajes: 4376
Registrado: Dom Abr 27, 2008 5:55 pm
Ubicación: Coruña

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor socrates el Dom Mar 01, 2009 6:07 am

pues posiblemente tengas razón; a mí­ me suena un paí­s árabe, pero no sabrí­a decirte cuál.
Gracias, Armada
Cuando vuelvas
háblales de nosotros y diles
que por su mañana entregamos nuestro hoy
Avatar de Usuario
socrates
 
Mensajes: 740
Registrado: Sab Jul 07, 2007 6:56 am

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor Kolditz25 el Vie Mar 06, 2009 6:17 pm

He leidopor ahi que ya estan construyendo los 4 primeros BAM, hay fotos, perdonadme, pero es que es como mejor me hago a la idea de que eslora, manga, etc. tienen. Gracias.
Lo que no me destruye, me hace mas fuerte
Kolditz25
 
Mensajes: 713
Registrado: Lun Nov 19, 2007 8:15 am

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas navales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados