FLOAN Flotilla AeroNaves Armada

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: FLOAN Flotilla AeroNaves Armada

Notapor Orel el Vie Dic 16, 2022 8:56 am

Lazarus escribió:
Peter escribió:Tiene sentido.
Dicho eso, mi pregunta es muy sencilla...
¿Cabe realmente el NH90 en las F100?
Porque si cabe, apoyo lo dicho por Orel, siempre que cuadre a la Armada, tácticas, procedimientos, etc...pero si no cabe, el Romeo vendrá, no hay tutía.Y si viene...pues no sé si es eficiente tener dos modelos, para 12 o 15 helicópteros...
Saludos.

Pues esa es LA pregunta. He escuchado ya todas las versiones: Que no cabe / si cabe pero demasiado justo / no cabe pero se puede ampliar el hangar en una MLU / no cabe y no se puede ampliar...

El tema tambien es que las F100 van con LAMPS y las F110 con BlueScan. Los Romeo van con LAMPS y los NH90 HSPN van con BlueScan.

Peter, me expresé insuficiente: no digo que no vea Romeos, digo que no veo SÓLO Romeos, dado que algunos de estos parecen compra segura. Además de por tema cronológico, por tema de dimensiones que citáis de las F-100 (su hangar no se pensó para el NH90), y también por otro tema tan importante o más que cita también Lazarus: el "sistema de guerra en red helo-fragata" en las F-100 y Romeos es el LAMPS, mientras que en las F-110 y por tanto en los HSPN sería el BlueScan. Otra razón para que "el segundo lote de helos ASW" fuese de HSPN: ¿merece el coste de integrar en exclusiva el BlueScan en los Romeos yanquis? Para eso, dejémonos el dinero en nuestro helo.

Saludos
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Re: FLOAN Flotilla AeroNaves Armada

Notapor Atticus el Vie Dic 16, 2022 12:58 pm

...cuando sabemos de sobra que no lo vamos a poder cumplir. Falta un helo de "nexo" entre el H135 y el NH90,


Eso decis algunos, pero yo no lo veo. Confieso que no lo veo. Que si viene, pues bueno sera... Pero yo no lo veo para una cifra de helicopteros total como en la que nos movemos en España. Multiplicamela por diez y ya empieza a tener sentido un "especialista de hueco". Cualquier otra cosa es gastar mas dinero que el que te ahorras. En VIP... pues puede ser porque no deja de ser lo que es. Pero en version militarizada... no lo veo. Es que no podemos estar llorando por un ojo todo el dia con que el NH90 es caro y que por ahorra en el... nos pongamos a desarrollar un helicoptero metiendole misiles, cacharreria diversa, armas.... ¡Pues menudo ahorro! Si el objetivo es ir unificando flotas, meter "añadidos" es pegarle una patada en el arco del triunfo a esa filosofia. Sobre todo cuando tampoco es que añada nada especial. Repito, si tuvieramos una flota de trescientos helicopteros totales, igual nos salia rentable meter diez o veinte en algun escalon intermedio. Pero moviendonos en nuestras cifras nos sale mas rentable salir con los NH a medio usar que incorporar una linea logistica nueva para poner siempre el lavavajillas lleno. Y, no nos engañemos. El NH es lo que es por la cacharreria que lleva. Y el H175 es lo que es por la cacharreria que NO lleva. A poco que nos demos cuenta, el H175 es el helicoptero que te queda de "civilizar" el NH90 y viceversa, el NH90 es el helicoptero que te sale de militarizar el H175. Asi que tengamos claro para lo que es, y si es para uso militar... uno. Y si es para otros usos... el otro. Pero no mezclemos. No ganamos nada mezclando. Y los franceses que hagan lo que tengan que hacer para beneficiar a su industria, que no olvidemos tambien que el H175/H160 son helicopteros de Airbus y el NH90 es un programa de muchos padres y muchas madres. Que a lo mejor los franceses con sus vicisitudes con el H160 lo unico que quieren es llevar la mayor cantidad de agua posible a su huerta. Cosa que me parece perfectamente legitima y que es una de las razones por las cuales tendriamos que apoyar al NH, porque es el que mas agua lleva a la nuestra. Cuando cambien las circunstancias....pues habran cambiado. Y desde ese punto de vista, de los Romeos ni hablamos.


Fijate que yo al H145M solo lo veo con dos roles posibles


Hombre, los helos "ligeros" son el tipico caso de elemento al que le terminan saliendo misiones casi contra su voluntad. Ahi es como los vehiculos, siempre estan creciendo y siempre terminas sacando algo "ligero" para sustituir al monstruo que creaste.
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Re: FLOAN Flotilla AeroNaves Armada

Notapor max el Vie Dic 16, 2022 1:36 pm

tendriamos que apoyar al NH, porque es el que mas agua lleva a la nuestra
curioso :shock: no sabia yo que Fokker o AgustaWestland tenian factorias en España.
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Re: FLOAN Flotilla AeroNaves Armada

Notapor Lazarus el Vie Dic 16, 2022 2:40 pm

Atticus escribió:El NH es lo que es por la cacharreria que lleva. Y el H175 es lo que es por la cacharreria que NO lleva. A poco que nos demos cuenta, el H175 es el helicoptero que te queda de "civilizar" el NH90 y viceversa, el NH90 es el helicoptero que te sale de militarizar el H175.

Esto ya te lo he leido varias veces y te diria que se parecen como un culo a una castaña: En el marron (o, en este caso, que llevan un molinillo arriba, como Doraemon cuando se pone el Gorrocoptero)

NH90 - Peso Vacio: 6400kg - Peso Maximo Despegue (MTOW): 10600kg.
H175M - Peso Vacio: 4600kg - Peso Maximo Despegue (MTOW): 7500kg.

Yo los veo en segmentos completamente distintos. Para mi el H175M seria medio-ligero y el NH90 es medio-pesado.

No se, no los veo para nada "son lo mismo".

Dicho lo cualo: El presupuesto es el que es, tener multiples modelos implica costes adicionales, de hecho el esfuerzo esta iendo en la otra direccion y por lo tanto no creo que compensara ir a por el H175M por sus prestaciones. Mas que nada porque todo lo que puede hacer un H175M lo puede hacer un NH90, no asi al reves. Que en algunos casos seria una solucion mas eficiente ? Posiblemente. Pero la sostenibilidad se ve afectada.

Veria mucho mas """prioritario""" comprar unos cuantos H145M, o incluso V280 cuando este disponible, porque aportan cosas que el NH90 (ni el H175M) no -puede- hacer.
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Re: FLOAN Flotilla AeroNaves Armada

Notapor Franfran2424 el Vie Dic 16, 2022 7:08 pm

max escribió:
tendriamos que apoyar al NH, porque es el que mas agua lleva a la nuestra
curioso :shock: no sabia yo que Fokker o AgustaWestland tenian factorias en España.

NHIndustries=62.5% Airbus+32% Leonardo+5.5% Fokker Aero [GKN] [Nov 2022 - webpage]
Airbus creo que algo de participación española tiene.
Cosas que he hecho (se admiten mejoras):
Propietarios de compañías de defensa en los países de la UE, y algunas mundiales (de 2019): https://docs.google.com/document/d/1kPA ... Fcvz5oRjE/
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Re: FLOAN Flotilla AeroNaves Armada

Notapor Atticus el Sab Dic 17, 2022 11:57 am

max escribió:
tendriamos que apoyar al NH, porque es el que mas agua lleva a la nuestra
curioso :shock: no sabia yo que Fokker o AgustaWestland tenian factorias en España.



Me refiero a que el grado de nacionalizacion de sistemas del NH es muy grande, piezas que se fabriquen aqui aparte. Desde casi toda la cacharreria electronica interna hasta el tener una motorizacion "peculiar" que si bien ya no es de aqui, si es "deaquidependiente". Si entendemos que ese hipotetico H175 llega "para ahorrar" es de suponer que sera con la panoplia que te llegue de fabrica "llave en mano". Porque si te vas a gastar la intemerata en nacionalizarlo... para eso ya tienes el NH. A eso me referia. Solo a ese caso particular. Normalmente Airbus siempre va a contar con ventaja desde ese punto de vista.

Yo los veo en segmentos completamente distintos. Para mi el H175M seria medio-ligero y el NH90 es medio-pesado.


Claro. Si eso es. Uno es mas ligero porque no necesita llevar ni la cantidad de cacharreria, ni las protecciones, ni los elementos (rampa, por ejemplo) que lleva el otro. ¡Pues eso es! Uno es lo que es por las cosas que lleva, y el otro es lo que es por las cosas que NO lleva. Si quieres usar un H175 en el segmento del NH lo primero que tienes que asumir es que carece de mil millones de cosas que el otro tiene para, precisamente, ser bueno en ese segmento. ¿Lo asumes y te da igual? Pues te vale. ¿No lo asumes porque no te da igual? Pues no te vale el H175.
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Re: FLOAN Flotilla AeroNaves Armada

Notapor ascua el Sab Dic 17, 2022 4:42 pm

Orel escribió:
Lazarus escribió:
Peter escribió:
El tema tambien es que las F100 van con LAMPS y las F110 con BlueScan. Los Romeo van con LAMPS y los NH90 HSPN van con BlueScan.

Peter, me expresé insuficiente: no digo que no vea Romeos, digo que no veo SÓLO Romeos, dado que algunos de estos parecen compra segura. Además de por tema cronológico, por tema de dimensiones que citáis de las F-100 (su hangar no se pensó para el NH90), y también por otro tema tan importante o más que cita también Lazarus: el "sistema de guerra en red helo-fragata" en las F-100 y Romeos es el LAMPS, mientras que en las F-110 y por tanto en los HSPN sería el BlueScan. Otra razón para que "el segundo lote de helos ASW" fuese de HSPN: ¿merece el coste de integrar en exclusiva el BlueScan en los Romeos yanquis? Para eso, dejémonos el dinero en nuestro helo.



Hable con el maestro EJ, de esto mismo, en el Foro de la Armada española... según recuerdo, me dijo que los aussies tendrían un problema parecido (imagino que será por culpa del sonar sumergible de sus Romeo, que es de Thales, frente a los sistemas de combate de sus buques, el AEGIS o el de Saab que lo engloba)) y que se solucionaba con un "Gateway" (estás cosas a mi me suenan a condensador de fluzo, así que igual voy errado) y palante.
También me comentó que otra de las cosas que a la Armada no le gustaban del NH-90 ASW ya en servicio en otras marinas, es que tenía dos asientos, uno para el SENSO y otro para el TACCO, y que la Armada prefería un solo asiento SENSO/TACCO por temas de gestión de personal. Y como veis, se ofrece en opción uno o dos asientos SENSO y TACCO...

Y enlazando un poco con lo que comenta Orel sobre las capacidades del helo de Airbus y del Romeo yanki, pues es que estamos hablando de 2 helos con, básicamente los mismos sensores para cazar subs, habrá que apostar por el que mas rápido llega a la zona y mas tiempo permanece en ella; este es el mismo dilema que el P-8 versus C-295... Hay uno bueno y caro, pero que llega mas lejos y mas pronto y otro casi tan bueno y mas barato que no llega tan lejos...


Aquí lo "logico" sería, ya que las F-110 llevarán lo que llevarán, pues hacerle las obras necesarias a las F-100 y comprar un solo modelo ASW de helicoptero para F-110 y F-100. La pelota está ahora en el campo de la Armada, yo creo que lo idoneo sería el helo de Airbus, pero hay filias dificiles de doblegar... :wink:
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Re: FLOAN Flotilla AeroNaves Armada

Notapor Franfran2424 el Sab Dic 17, 2022 8:52 pm

ascua escribió:
Lazarus escribió:
Peter escribió:El tema tambien es que las F100 van con LAMPS y las F110 con BlueScan. Los Romeo van con LAMPS y los NH90 HSPN van con BlueScan.

Peter, me expresé insuficiente: no digo que no vea Romeos, digo que no veo SÓLO Romeos, dado que algunos de estos parecen compra segura. Además de por tema cronológico, por tema de dimensiones que citáis de las F-100 (su hangar no se pensó para el NH90), y también por otro tema tan importante o más que cita también Lazarus: el "sistema de guerra en red helo-fragata" en las F-100 y Romeos es el LAMPS, mientras que en las F-110 y por tanto en los HSPN sería el BlueScan. Otra razón para que "el segundo lote de helos ASW" fuese de HSPN: ¿merece el coste de integrar en exclusiva el BlueScan en los Romeos yanquis? Para eso, dejémonos el dinero en nuestro helo.

Hable con el maestro EJ, de esto mismo, en el Foro de la Armada española... según recuerdo, me dijo que los aussies tendrían un problema parecido (imagino que será por culpa del sonar sumergible de sus Romeo, que es de Thales, frente a los sistemas de combate de sus buques, el AEGIS o el de Saab que lo engloba)) y que se solucionaba con un "Gateway" (estás cosas a mi me suenan a condensador de fluzo, así que igual voy errado) y palante.

Gateway en el ámbito de IT ("los ordenadores y chips esos"): https://www.gartner.com/en/information- ... ry/gateway
1. A computer that sits between different networks or applications. The gateway converts information, data or other communications from one protocol or format to another.
2. A product or feature that uses proprietary techniques to link heterogeneous systems.

Opinión: Un currazo de diseñar y que funcione bien, dependiendo de como de diferentes sean los outputs de un sistema y los inputs del otro, por experiencia creando API gateways simples.
Y nunca igual de eficiente que una interfaz que no tiene que convertir esos datos o desechar los que no entran en su estándar.
Cosas que he hecho (se admiten mejoras):
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Re: FLOAN Flotilla AeroNaves Armada

Notapor Orel el Dom Dic 18, 2022 10:47 am

ascua escribió:
Orel escribió:Peter, me expresé insuficiente: no digo que no vea Romeos, digo que no veo SÓLO Romeos, dado que algunos de estos parecen compra segura. Además de por tema cronológico, por tema de dimensiones que citáis de las F-100 (su hangar no se pensó para el NH90), y también por otro tema tan importante o más que cita también Lazarus: el "sistema de guerra en red helo-fragata" en las F-100 y Romeos es el LAMPS, mientras que en las F-110 y por tanto en los HSPN sería el BlueScan. Otra razón para que "el segundo lote de helos ASW" fuese de HSPN: ¿merece el coste de integrar en exclusiva el BlueScan en los Romeos yanquis? Para eso, dejémonos el dinero en nuestro helo.

Hablé con el maestro EJ, de esto mismo, en el Foro de la Armada española... según recuerdo, me dijo que los aussies tendrían un problema parecido (imagino que será por culpa del sonar sumergible de sus Romeo, que es de Thales, frente a los sistemas de combate de sus buques, el AEGIS o el de Saab que lo engloba)) y que se solucionaba con un "Gateway" (estás cosas a mi me suenan a condensador de fluzo, así que igual voy errado) y palante.
También me comentó que otra de las cosas que a la Armada no le gustaban del NH-90 ASW ya en servicio en otras marinas, es que tenía dos asientos, uno para el SENSO y otro para el TACCO, y que la Armada prefería un solo asiento SENSO/TACCO por temas de gestión de personal. Y como veis, se ofrece en opción uno o dos asientos SENSO y TACCO...

Y enlazando un poco con lo que comenta Orel sobre las capacidades del helo de Airbus y del Romeo yanki, pues es que estamos hablando de 2 helos con, básicamente los mismos sensores para cazar subs, habrá que apostar por el que mas rápido llega a la zona y mas tiempo permanece en ella; este es el mismo dilema que el P-8 versus C-295... Hay uno bueno y caro, pero que llega mas lejos y mas pronto y otro casi tan bueno y mas barato que no llega tan lejos...

Aquí lo "logico" sería, ya que las F-110 llevarán lo que llevarán, pues hacerle las obras necesarias a las F-100 y comprar un solo modelo ASW de helicoptero para F-110 y F-100. La pelota está ahora en el campo de la Armada, yo creo que lo idoneo sería el helo de Airbus, pero hay filias dificiles de doblegar... :wink:

Coincido. No sabía lo de los puestos. Y respecto a prestaciones, para misma carga (de personas y equipo) el NH90 es netamente superior al MH-60, especialmente en la vital autonomía, y con mejor ergonomía... o bien lleva más cosas/gente.

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Re: FLOAN Flotilla AeroNaves Armada

Notapor Atticus el Dom Dic 18, 2022 10:49 pm

Opinión: Un currazo de diseñar y que funcione bien, dependiendo de como de diferentes sean los outputs de un sistema y los inputs del otro, por experiencia creando API gateways simples.


Y que dependes de terceros. Los datos para construirlo te los pueden dar... o no. Y LAMPS tiene dueño, por ejemplo y por señalar el "externo". Pero aun suponiendo que te los den, tienes el problema de las modernizaciones. Cada vez que LAMPS se modernice (o BlueScan) tienes que reconstruir, reconfigurar o, como minimo, recomprobar el gateway. Vamos, que añades una capa mas de complejidad. Y que la vas a tener siempre, no es que lo hagas una vez y a tirar. No, eso es un porculo para siempre.
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Re: FLOAN Flotilla AeroNaves Armada

Notapor Orel el Vie Dic 23, 2022 12:46 pm

La Armada lanzará un contrato valorado en 62 millones para poner a punto sus aeronaves
El último contrato de este tipo fue adjudicado en 2018 a Airbus
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... -aeronaves
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Re: FLOAN Flotilla AeroNaves Armada

Notapor Andrés. el Sab Dic 24, 2022 1:24 am

ascua escribió:Hable con el maestro EJ de esto mismo en el Foro de la Armada.

Según recuerdo, me dijo que los aussies tendrían un problema parecido y que se solucionaba con un Gateway.

El bueno de EJ. Después de la caída del antiguo foro de la Armada sólo lo vi por FMG, al igual que Kraken.

Cada vez quedan menos de esos por estos lares.
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Re: FLOAN Flotilla AeroNaves Armada

Notapor Milites el Sab Dic 24, 2022 9:49 am

Orel escribió:
Lazarus escribió:
Peter escribió:Tiene sentido.
Dicho eso, mi pregunta es muy sencilla...
¿Cabe realmente el NH90 en las F100?
Porque si cabe, apoyo lo dicho por Orel, siempre que cuadre a la Armada, tácticas, procedimientos, etc...pero si no cabe, el Romeo vendrá, no hay tutía.Y si viene...pues no sé si es eficiente tener dos modelos, para 12 o 15 helicópteros...
Saludos.

Pues esa es LA pregunta. He escuchado ya todas las versiones: Que no cabe / si cabe pero demasiado justo / no cabe pero se puede ampliar el hangar en una MLU / no cabe y no se puede ampliar...

El tema tambien es que las F100 van con LAMPS y las F110 con BlueScan. Los Romeo van con LAMPS y los NH90 HSPN van con BlueScan.

Peter, me expresé insuficiente: no digo que no vea Romeos, digo que no veo SÓLO Romeos, dado que algunos de estos parecen compra segura. Además de por tema cronológico, por tema de dimensiones que citáis de las F-100 (su hangar no se pensó para el NH90), y también por otro tema tan importante o más que cita también Lazarus: el "sistema de guerra en red helo-fragata" en las F-100 y Romeos es el LAMPS, mientras que en las F-110 y por tanto en los HSPN sería el BlueScan. Otra razón para que "el segundo lote de helos ASW" fuese de HSPN: ¿merece el coste de integrar en exclusiva el BlueScan en los Romeos yanquis? Para eso, dejémonos el dinero en nuestro helo.

Saludos


Hace meses se pusieron las fichas técnicas con dimensiones de los helicópteros y eso de que no cabe, a falta de verdaderas explicaciones, quedó claro que no es asi
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Re: FLOAN Flotilla AeroNaves Armada

Notapor sanxhez el Sab Dic 24, 2022 12:09 pm

Andrés. escribió:Cada vez quedan menos de esos por estos lares.


Por qué será
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Re: FLOAN Flotilla AeroNaves Armada

Notapor Vorlon el Sab Dic 24, 2022 12:30 pm

Andrés. escribió:
ascua escribió:Hable con el maestro EJ de esto mismo en el Foro de la Armada.

Según recuerdo, me dijo que los aussies tendrían un problema parecido y que se solucionaba con un Gateway.

El bueno de EJ. Después de la caída del antiguo foro de la Armada sólo lo vi por FMG, al igual que Kraken.

Cada vez quedan menos de esos por estos lares.


Diría que si, pero el EJ de foro FAS y EIJL de PTMyA creo que son la misma persona.

sanxhez escribió:
Andrés. escribió:Cada vez quedan menos de esos por estos lares.


Por qué será


Por ejemplo los que están en Activo, cuando pasan a la reserva, la gran mayoría cambian el chip y se dedican al huerto o a ver obras....
Entre otras muchas razones, incluidos los que se cansan de trolls y de repetir la misma chanza una y otra vez...

Como dice la sabiduria popular: Más vale poco y bueno que mucho y malo.

saludos
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