Peter escribió:¿Cabe realmente el NH90 en las F100?
Pues esa es LA pregunta. He escuchado ya todas las versiones: Que no cabe / si cabe pero demasiado justo / no cabe pero se puede ampliar el hangar en una MLU / no cabe y no se puede ampliar
Peter escribió:Porque si cabe, apoyo lo dicho por Orel, siempre que cuadre a la Armada, tácticas, procedimientos, etc...pero si no cabe, el Romeo vendrá, no hay tutía.Y si viene...pues no sé si es eficiente tener dos modelos, para 12 o 15 helicópteros...
El tema tambien es que las F100 van con LAMPS y las F110 con BlueScan. Los Romeo van con LAMPS y los NH90 HSPN van con BlueScan.
Asi que o la MLU de las F100 incluye quitar LAMPS y meterle BlueScan, ampliar hangar y un NH90, o no tiene sentido este helo para F100.
De hecho, me ha chirriado mucho que Urcitano sugiriera que "¿15? HSPN". 15 para que ? 5 para las F110, va, echale 6, para mas disponibilidad. Digamos que metes 2 en el JCI. Que haces con las otras 7 ?
En fin, todo esto me encajaria mucho mas si el plan para las F100 fuera ese, MLU dura, ampliar hangar, cambiar LAMPS por BlueScan y NH90 pero... si esto fuera asi... para que cojones han comprado los Romeos ???
Sobre todo lo demas, veo con buenos ojos unificar flota, de tener 10 modelos distintos a tener 4-5.
dejece escribió:Haber si lo he entendido bien el H-175M ofrece sobre el H-160M que es más grande básicamente.Porqué me imagino que la aviónica y demás subsistemas serán iguales o muy similares.
El H175M es una conversion a Militar del H175 que, actualmente, se usa mayoritariamente para peña muy VIP y alternativamente, esta dando servicio como helos de transporte a plataformas en el mar del norte.
Esto segundo para mi le da un +1 de confianza al chisme.
TEORICAMENTE el H160M es un producto mas moderno, con palas optimizadas, plegables, completamente digitalizado y todos los complementos de la srta pepis. Y tambien mas pequeño.
Deberia tener menor consumo, menos mantenimiento, todo mas bueno, bonito, barato. Aqui ya, la experiencia final... cuando los franceses lleven 2 años operandolo y dandole caña, hablamos.
Francia se ha hipotecado a muerte con el H160M, que va a ser el helo ligero de sus 3 ejercitos, y anunciaron la compra creo que de 80 o 90 asi de primeras, luego ya se vera.
Yo en otro hilo, viendo que el H175M es, en teoria, mas rapido y con mayor alcance que el NH90, y tiene un tamaño "suficiente" (puede llevar 12 tropas equipadas), lance la idea de que se usara el H175M para CSAR / SAR / SOF y los NH90 fueran para el ET.
Vorlon escribió:En cuanto a la dupla H175-H160 me parece bien argumentada, pero a mi para misiones terrestres es el H145 HForce, el que me parece más valido aún.
Fijate que yo al H145M solo lo veo con dos roles posibles, y ambas tienen un resumen: La version made in Airbus del LittleBird, para bien llevar 4 operadores SOF en movidas, o bien como substituto del Bo-105, con misiles anticarro o misiles no guiados.
Pero si se esta buscando reducir el numero de modelos distintos de helicopteros, para mejorar el tema de costes y tal, no se ya que tal ira esa idea de añadir un nuevo modelo por debajo del NH90.
Ya se que no somos USA y no podemos tener soluciones de todo (un helo mini, el pequeño, el mediano, el grande, el CH53, el convertiplano, el nuevo convertiplano, el...) pero habria que pensarselo.
Transporte de ET: NH90 + CH47 o añadir una escala inferior (posiblemente a costa de reducir el numero de NH90s) ?
De ahi se pasa a temas complejos: Que se querra hacer con ellos ? Se va a querer algun dia montar un "algo" helitransportado, a lo version barata de la 82ABD ?