BAM: los patrulleros del siglo XXI

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor Sabre el Vie Ago 29, 2008 7:32 am

Voy directo al grano, a preguntar sobre las crí­ticas ( y no sé si a criticar tambien a la vez que pregunto..). ¿Es el BAM un patrullero lento? ¿Tiene sentido que un patrullero sea lento? ¿Tendrí­a sentido un coche de la guardia civil que no pasara de 80? Primera pregunta.


Que yo sepa, menos la clase barceló, el BAM se mueve en el rango de velocidades que las clases de barcos a los que previsiblemente sustituirá.

Es más. Tiene una grandisima ventaja respecto a esos, y es que puede operar eficazmente (No puntualmente como los Atalaya) un helicoptero. Si es para perseguir a unos piratas somalies...que crees que es mejor, un barco con 5 nudos mas o la capacidad de llevar un helicoptero que puede volar a 200 Km/h.


¿Va lo suficientemente armado para interponerse entre la flota pesquera y por ejemplo los barcos de canadá como en el caso de la guerra del fletán?


Vamos a ver, creo que confundes churras con merinas. Se envió a la crisis del fletán a un patrullero por que llevar un buque de Guerra (Una F-80) habria sido tomado como una respuesta demasiado hostil. Volvemos a lo de siempre con los escenarios de baja y alta intensidad.

Imaginate que llevamos a la crisis del Fletán a aguas internacionales un BAM supervitaminado con RAM, Harpoons etc.. ¿Crees que cambiarí­a algo? ¿Crees que Canadá no podria hundirlo con la misma facilidad que un BAM actual? Pues si lo piensas te equivocas profundamente, por que ese BAM vitaminado tendria tan pocas posibilidades como el normal, ya que se enfrenta a una Armada con destructores y submarinos, cercana a su costa, y sobre todo, a tiro de piedra de F-18 que pueden lanzarte misiles hasta aburrirse. Y contra eso un BAM con RAM y demás tampoco es una garantia, es una Diana Flotante ,como el BAM normal, solo que mucho mas cara.

Si hubiera una nueva crisis de ese estilo que obligara a "Mostrar Pabellón",¿ que llevarias antes, a un BAM vitaminado con RAM, claramente insuficiente de todas, todas? ¿O a una F-100?, que quizás tambien acabaria hundida, pero no antes de haberse llevado por delante unas docenitas de aparatos del enemigo, como logró demostrar en unos ejercicios recientemente (Y eso quieras o no , es un elemento disuasivo la mar de importante).

Y es que no hay buques idoneos para escenarios de "media intensidad". De que me sirve una corbeta , o un patrullero vitaminado con RAM , si en cuanto tengas un escenario que supere la amenaza de unos piratas en Zodiacs, vas a mandar una F-100 que es la unica manera de garantizar un cierto grado de supervivencia y de eficacia en la misión.

Es tan facil como fijarse en otros paises y ver lo que pasa. Por que la Royal Navy por ejemplo apuesta por barcos como el HMS Clyde que esta igual de poco armado que el BAM, y los USA usan el Coast Guard (Incluso en misiones exteriores), cuyos cutters como máximo tienen de armamento un 76mm y ametralladoras, incluso en los Hamilton de mas de 3.000 toneladas.
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Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor Hornblower el Vie Ago 29, 2008 9:13 am

Los nuevos NSC del USCG desplazan como una F-80, tienen hangar doble y montan un 57 mm y un Phalanx.....más de 4.000 tons de barco y ni misiles AA, ni Harpoon,.... :shock:

Lógico, un buque que no es de combate no tiene que ir armado hasta los dientes.
De hecho, los BAM sustituirán a buques peor armados que ellos, que un 76/62 mm y su DT, contra objetivos de superficie de poca monta e incluso blancos aéreos (los italianos lo usan como CIW) no es manco.
Llegado el caso no habrí­a problema en poner unos lanzadores de Harpoon o Penguin, y como emergencia un lanzador Mistral de la IM atornillado a la cubierta, como el Simbad francés, te puede dar cierta cobertura AA.
El helo embarcado, según el caso, podrí­a llevar Penguin, Hellfire, cohetes, ametralladoras o torpedos.....
Yo los veo bien como están, a más azúcar más dulce, pero hay otras prioridades antes que gastar dinero en armar los BAM: una modernización más completa de las F-80 que incluya RAM; para las F-100 Nulka, sonar remolcado, cañones teleoperados y un CIW, defensa de punto para L-50, L-60 y R-11,.....por pedir :roll:
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Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor Lepanto el Vie Ago 29, 2008 6:35 pm

BAM + MISILES = FLOREAL
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Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor Hornblower el Vie Ago 29, 2008 10:35 pm

Lepanto escribió:BAM + MISILES = FLOREAL


Po zí­...
La verdad es que llamar "fragata" a una Floreal tiene tela, pero tela, tela, ...... :roll:
Las mismas Lafayette, se quedan muy cortas en defensa AA, por lo que sus capacidades de combate no difieren mucho de las de una corbeta....yo creo que les da corte y por eso las incluyen dentro del grupo "fragatas de 2º rango" :?

La cosa son los desplazamientos apc que se gastan, probablemente para conseguir mayor autonomí­a/habitabilidad para poder ir sin problema desde Toulon hasta sus Departamentos de ultramar, que están donde Napoleón dió las 3 voces... :twisted:
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Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor Lepanto el Lun Sep 01, 2008 6:55 pm

Hornblower escribió:La cosa son los desplazamientos apc que se gastan, probablemente para conseguir mayor autonomí­a/habitabilidad para poder ir sin problema desde Toulon hasta sus Departamentos de ultramar, que están donde Napoleón dió las 3 voces... :twisted:


:mrgreen: :mrgreen: Pues premio para el señorito, va a ser una cuestión semantica precisamente por sus departamentos de ultramar. La cuestión era mostrar musculo, y gastar poco. De ahí­ construir un barco patrullero grandote, 2600 t igual que el BAM, 93 m de eslora y 14 de manga, vamos que prácticamente iguales, la diferencia está en la tripulación es más elevada 89, pero ahí­ pienso que está incluida una sección de IM, y si dispone de helo, lleva 11 más, lo bueno las 10.000/13.000 mn de autonomí­a a 15 o 12 nudos. A eso se le llama fragata, y con ese nombre impone más en los lugares donde esta destinado, que normalmente por las cercanias, no hay nada que le sople.
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Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor NOSTROMO el Dom Sep 14, 2008 6:10 pm

Bueno, mi primer post desde hace tiempo...

Creo que en otras ocasiones he intentado explicar la filosofia con que se creó el poryecto de los BAM. He de deciros que una de las cosas que más pesó en su diseño fué la frase "...basado en estándares civiles..." esta, no penseis que significa un demérito (el 99,99% de los rollos que flotan del mundo se contruyen así­ y tan ricamente...), simplemente que p.e las conducciones eléctricas solo están duplicadas y no triplicadas (ahorroooooo...), y SOBRE todo, que la tripulación es reducida.

Si amigos mios, el principal tema está en el marinero, ese bien nacional (o no...) de inestimable importancia y sin embarco escased... Cuando le montas a un trasto cosas (las que sean) le tienes que poner gente que las maneje, conserve y un largo etc, y esto es justo lo que se queria evitar, un buque SIN valor militar fuera de sus misiones en la FAM lleno de nuestros valiosos marineros que dejan de servir en las unidades de proyección de la flota (los que tienen valor militar usease...).

Y es que en ocasiones no reflexionamos sobre que mandar una fragata a Hawai significa que a su vuelta se queda 4 meses parada, por que no tenemos las tres dotaciones en relevo que hacen falta para rular 24*365 un trasto de esos...

Por ello la defensa de las BAM es la siguiente:

- nuevo
- barato
- puede ir lejos
- puede llevar un molinillo de esos, que hacer no hace nada, pero acojona tela...
- POCA GENTE

Así­ que primero los barcos para jubilar los patrulleros que tenemos que en algún caso no pueden salir de la base con un poquito de mal tiempo sin dejar la personal comiendo de lata todo el dia, luego como son baratos podemos poner bastantes en funcionamiento; como pueden ir lejos podemos proteger atuneros, y hasta ir a salvar a willy, como llevan caharro volante pueden controlar el tema bien lejitos (en el mar un par de nudos más o menos no importan, por que 200 o 300 millas de distancia da igual lo que corras que tarde llegas seguro...) y ademas podemos mandar poca gente y así­ el gasto oertivo total no desquicia a nuestros colegas los de intendencia...

bueno chavales lo dicho...

P.D. otros proyectos no deben compararse por que el tema floreal no nace de las mismas necesidades...
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Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor A.M.E. Nº 4 el Dom Sep 14, 2008 6:40 pm

NOSTROMO

Dicho los ojos que te leen, vaya pedazo de Vacaciones.

Saludos cordiales
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Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor Orel el Mar Sep 16, 2008 12:55 pm

¡Hola de nuevo Nostromo!

- puede llevar un molinillo de esos, que hacer no hace nada, pero acojona tela...

Qué malo que eres :wink:
Para un patrullero un "molinillo" hace, y mucho. Misiones de observación (multiplica por mucho su capacidad de ver "más allá"), misiones VERTREP, de evacuación (de heridos...), etc. Y si va armado, aunque sea sólo con alguna ametralladora, sí­ que ya mete miedo a lanchas, piratas etc.
Otra cosa es que no tenga hangar para poderlo operar de manera continuada (p.ej. en misiones de escolta a flota pesquera contra piratas en el Ándico)... ahí­ sí­ falla la cuestión.
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Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor A.M.E. Nº 4 el Jue Sep 18, 2008 7:29 pm

NAVANTIA PONE LA QUILLA DEL PRIMER PATRULLERO POVZEE PARA VENEZUELA

Se trata del primero de una serie de cuatro Patrulleros Oceánicos para la Vigilancia de la Zona Económica Exclusiva


El astillero de Navantia en Puerto Real puso el dí­a 11 de septiembre la quilla del primero de los cuatro Patrulleros Oceánicos para la Vigilancia de la Zona Económica Exclusiva (POVZEE), C-505, encargado por Venezuela.


Al acto asistieron el Director del Astillero, Fernando Miguélez; una delegación de la Comisión de la Contralorí­a General de la Fuerza Armada Nacional (CONGEFAN) de Venezuela; el Almirante Padrón, Jefe de la misión Naval Venezolana en España; así­ como los Gerentes de los programas de los patrulleros (los POVZEE y BVL).

Los POVZEE son una serie de cuatro sofisticados buques que Navantia ha diseñado para operar en cualquier escenario geográfico, tanto en mar abierto como en aguas litorales, excepto el extremo tropical y el Ártico, sin ninguna limitación. Podrán realizar diferentes tipos de misiones como vigilancia y protección de la Zona Económica Exclusiva; protección del tráfico marí­timo; defensa de intereses estratégicos; operaciones de búsqueda y salvamento; auxilio a otras unidades; humanitarias; control de la contaminación marina; persecución del contrabando, tráfico de drogas e inmigración ilegal y vigilancia y obtención de información de inteligencia operativa o medioambiental.

El buque podrá realizar operaciones completas con estados de la mar 5-6 y operaciones de helicóptero con estado de la mar 4; además, tiene capacidad de supervivencia con estado de la mar 8 y capacidad de dar y recoger embarcaciones hasta con estados de la mar 5.
Los POVZEE tendrán dos timones y otras tantas hélices y su diámetro táctico será de 4 esloras o menor. Con esta disposición del gobierno se garantizará una mayor estabilidad de ruta.
Los buques tendrán una baja sección transversal al radar y una baja firma infrarroja. Además, los ruidos y vibraciones se verán reducidos gracias a montajes elásticos en equipos principales y al aislamiento acústico donde sea necesario.
Los POVZEE contarán con una propulsión tipo CODAD, dos cámaras de máquinas independientes en zonas de fuego distintas, cuatro motores propulsores diesel MTU 12V-1163-TB93 (4440 kW cada uno), dos engranajes reductores y dos hélices de paso controlable (CPP). La potencia instalada será suficiente para alcanzar una velocidad sostenida de 22 nudos, una velocidad económica de 18 nudos con autonomí­a de 3500 millas y una velocidad máxima continua superior a 24 nudos

El Sistema Eléctrico y Control de Plataforma permitirá la vigilancia y el control de los principales elementos de la propulsión, electricidad, auxiliares y seguridad interior desde el centro de control.

La planta eléctrica será redundante con cámaras de generadores independientes situadas en zonas de fuego distintas: Una cámara será reserva de la otra y al menos una de ellas quedarí­a intacta en caso de averí­a de tres compartimentos consecutivos. La planta eléctrica, que estará compuesta por cuatro diesel generadores de 570 KWE, podrá recibir corriente de tierra y darla a embarcaciones abarloadas.

Los buques también cuentan con sistemas integrados de comunicaciones, navegación y defensa, suministrados y desarrollados por THALES.

En la popa hay una cubierta de vuelo y hangar con capacidad de mantenimiento de helicópteros. Se podrán realizar operaciones de vuelo diurnas y nocturnas y el buque estará dotado con unidades tipo VERTREP y HIFR.
Los POVZEE van equipados con dos embarcaciones semirrí­gidas RHIB con capacidad para operar como bote tanto de rescate como de transporte de personal y cargas ligeras, así­ como bote de apoyo en operaciones con buceadores. Los patrulleros dispondrán además de otros equipos de salvamento: balsas y sistemas respiratorios, chalecos y aros salvavidas.

Este tipo de buque tiene capacidad para alojar a 92 personas organizadas de dos maneras posibles: 52 tripulantes, 8 personas para servir al helicóptero, 20 en formación y 12 de fuerzas especiales o 12 oficiales, 24 suboficiales y 56 entre cabos y marinerí­a.

Las caracterí­sticas principales de los POVZEE son:

- Eslora máxima: 98,9 m
- Eslora entre perpendiculares: 85,8 m
- Manga máxima: 13,6 m
- Puntal a cubierta principal: 7,2 m
- Desplazamiento: 2.419 toneladas
- Velocidad máxima: 24 nudos
- Potencia: 4 x 4.400 kW
- Sociedad de Clasificación: GL




Fuente: NAVANTIA http://www.navantia.es/irj/portal/anony ... Level=true
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Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor charoska el Vie Sep 19, 2008 7:35 pm

Y seguimos con el eufemismo de llamarlos patrulleros cuando de verdad son unas pedazo corbetas. Pero lo mejor de todo es que los franceses de Thales se llevan casi la mita del contrato total, al final nosotros lo que hacemos es el casco, el sistema de combate no.

Y todo el desgaste polí­tico por armar a Venezuela para España, los franceses nada
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
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Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor grial73 el Dom Sep 21, 2008 3:14 pm

...y si a ese contrato sumamos el que han conseguido con Brasil para la construcción de subs scorpenes y otras unidades solo cabe decir 'chapeau' :roll:
''Casi todos podemos soportar la adversidad, pero si queréis poner a prueba de verdad el carácter de un hombre, dadle poder.'' Abraham Lincoln
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Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor Orel el Mar Nov 04, 2008 6:03 pm

Noticia:

Navantia inició el 30 de septiembre de 2008 el corte de chapa en San Fernando para el segundo Buque de Acción Marí­tima (BAM) para la Armada española.
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Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor NOSTROMO el Jue Nov 06, 2008 5:37 pm

no se quien me preguntaba hace algún tiempo por la utilidad de los BAM, que si tenian que estar más armados, etc etc etc

bueno chavales, pues ahora con nuestra navy mirando de reojo el rollito del despliegue en Lí­bano y el despliegue en Somaliá, más de uno echa de menos esos buques con poquito personal, mucha zapatilla para irse de copas lejitos, y sobre todo...

ESPACIOOOOOOOO.....

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Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor GIBRALTARESPAÑOL el Jue Nov 06, 2008 5:54 pm

NOSTROMO escribió:no se quien me preguntaba hace algún tiempo por la utilidad de los BAM, que si tenian que estar más armados, etc etc etc

bueno chavales, pues ahora con nuestra navy mirando de reojo el rollito del despliegue en Lí­bano y el despliegue en Somaliá, más de uno echa de menos esos buques con poquito personal, mucha zapatilla para irse de copas lejitos, y sobre todo...

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Pero irán mas equipados o no?
Si hay espacio ¿cabran más equipos?
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Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor Orel el Jue Nov 06, 2008 6:44 pm

Si hay espacio ¿cabran más equipos?

El Real Madrid al completo :mrgreen:
No, en serio, yo creo que tiene espacio y equipos suficientes (radar,...).
Para esos escenarios, en cuanto a armamento con un cañón, algunas ametralladoras media/pesadas y el armamento de dotación personal (fusiles de asalto) va que chuta.
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