Submarino S-80

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Submarino S-80

Notapor Atticus el Mié Mar 22, 2023 10:50 am

Primero que se aclaren. Ni la Armada sabe los que pretende tener. Una Armada que en 2023 no tiene planificada la flota de submarinos para 2030.


¿Y que planificacion queremos? ¿Estariamos mas felices si nos dijeran que tienen planificados treinta submarinos? Planificado esta: cuatro submarinos S80. Y sin saber mas cosas de las que sabemos ahora mismo de manera segura (si el modelo es bueno, si es malo, si es mediopensionista) pues planificar es perder el tiempo. ¿Que dentro de cinco años los S82 y S83 demuestran que son la hostia en verso? Pues pidanse dos mas. Pero imagina el ridiculo si el programa sale mal.

Pillines, vosotros quereis que os engañen como a los anglosajones. Que os llenen todo de "papelitos" y "planificaciones". Y asi os quedais tranquilos... Aunque no se cumpla ni uno solo. cej1

Bola extra a la mania de este pais de no admitir el cambio de opinion. Si un dia, con la informacion que tenias, te decantas por una opcion...¡estupendo! Y si dos dias despues sabes mas cosas o esas cosas cambian y te decantas por la opcion contraria ¡Aun mas estupendo! Que curioso que exista todo un sector de la opinion que con la mano izquierda despotrica de la burocracia y con la derecha la exige en forma de planes que no valen ni el papel en que estan escritos por como suele cambiar el mundo. Todos tenemos un amigo asi.

el articulo habla de una version del NSM que seria lanzada desde los tubos del submarino, version que no existe al dia de hoy


Tampoco creo que nadie se sorprenda si dentro de quince minutos el consorcio NSM saca esa version con el chacacha del tren. Hay mucha gente interesada e involucrada en ese misil. Misil que, ademas, es muy superior al resto de su segmento. A mi, lo unico que me preocupa es como se integraria eso (o cualquier cosa) en nuestro sistema de combate. Ya sabeis por que...

Como decia la cancion... The BEST ist yet to come. cej1 cej1

----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Submarino S-80

Notapor max el Mié Mar 22, 2023 12:53 pm

Tampoco creo que nadie se sorprenda si dentro de quince minutos el consorcio NSM saca esa version

los 15 minutos han pasado y el sub-NSM sigue sin existir :mrgreen: y apuesto a que mientras el fabricante de los sub-Harpoon sea yanki no saldra adelante.......a menos que alguien de otro pague el desarrollo.
max
 
Mensajes: 1177
Registrado: Vie Abr 23, 2021 12:34 pm

Re: Submarino S-80

Notapor Víctor Demóstenes el Mié Mar 22, 2023 4:18 pm

max escribió:
Tampoco creo que nadie se sorprenda si dentro de quince minutos el consorcio NSM saca esa version

los 15 minutos han pasado y el sub-NSM sigue sin existir :mrgreen: y apuesto a que mientras el fabricante de los sub-Harpoon sea yanki no saldra adelante.......a menos que alguien de otro pague el desarrollo.


No seáis tan impacientes. Han sido 16 minutos y 33 segundos, en vez de 15 minutos exactos:

http://www.navyrecognition.com/mobile/index.php/focus-analysis/naval-technology/2862-exclusive-latest-details-on-kongsberg-nsm-sl-submarine-launch-weapon-system.html
Exclusive: Latest Details on Kongsberg NSM-SL (Submarine Launch) Weapon System
Kongsberg is still working on a submarine launched variant of its Naval Strike Missile (NSM) and is cooperating with Babock and Nammo for this project. The information was confirmed to Navy Recognition by a Kongsberg official. We first revealed the existence of this project last year during Balt Military Expo, a maritime defense exhibition held every two years in Poland.

The operational capabilities of NSM-SL will be similar to JSM with stand off ranges well beyond 300 km. Kongsberg is aiming to be ready for the test and integration firings on the Next Generation Norwegian Submarines in 2025.

Kongsberg are considering the market potential for this system to be high, since Sub Harpoon will have to be replaced by many navies in the near future and the Tomahawk Land Attack Missile (TLAM) option might not be easily accessible.
Víctor Demóstenes
 
Mensajes: 2248
Registrado: Mar May 24, 2022 7:15 pm

Re: Submarino S-80

Notapor max el Mié Mar 22, 2023 4:42 pm

pues lo que he dicho, hoy en dia no existe, es un proyecto
max
 
Mensajes: 1177
Registrado: Vie Abr 23, 2021 12:34 pm

Re: Submarino S-80

Notapor Víctor Demóstenes el Mié Mar 22, 2023 5:01 pm

La cuestión real es si dotaremos de entrada al S81 y S82 con subHarpoon o se tendrán que esperar a la primera gran carena para recibir el subNSM.

Según la noticia, el subNSM estaría en un estado avanzado de desarrollo en el 2025. Ponle unos años más para que esté realmente disponible.

¿Qué va a hacer la Armada? ¿Esperar y no ponerles nada a los S81 y S82? O dotarlos de entrada con los subHarpoon, a sabiendas de que tendrán que hacer los cambios de adaptación pertinentes al subNSM más adelante.

Recordemos que la capacidad de ataque a tierra es una capacidad deseada en los S80+ y que es una de sus grandes ventajas. Pero recordemos también que esa misma capacidad no se considera esencial.

Tal como están las cosas, diría que los dotaremos de momento con los subHarpoon, pues los Harpoon se seguirán usando en nuestras FF AA durante bastante tiempo (F18M y F100). Los subHarpoon son en esencia el mismo misil que los Harpoon que se lanzan desde buques, excepto que llevan un encapsulado adicional para poder lanzarse desde debajo del agua.
En otros momentos, con otros escenarios internacionales, diría que nuestros decisores se harían los longuis y esperarían al subNSM.

Ahora, me alegra que haya un proyecto serio detrás del subNSM y que no sea mera fantasía. Aunque no sea un misil de crucero, sus +150 km de alcance dan bastante de sí para atacar objetivos terrestres y el NSM dispone del sistema de guiado necesario para hacerlo de forma eficaz. Con esto, al menos en el caso de los submarinos, no veo una necesidad imperiosa de dotarnos de un misil de crucero (recordemos que un submarino no puede llevar muchas armas y que necesita llevar misiles antibuque, torpedos, minas... y en un futuro drones). En este sentido, homogenizar y reducir la variedad de armas es un plus.
Víctor Demóstenes
 
Mensajes: 2248
Registrado: Mar May 24, 2022 7:15 pm

Re: Submarino S-80

Notapor A615618 V el Mié Mar 22, 2023 8:12 pm

Para nosotros veo muy acertado tanto el Pais/Empresa elegida, como el sistema elegido "Elegido" moderno, actual y con IR de última generación, como el método de lanzamiento, si nos paramos a pensarlo los submarinos ya disponen de un VLS , lo único que en forma Horizantal , :D , ¿ Alguien se imagina que tuviéramos que ser nosotros en solitario en diseñar e integrar un VLS para éste misil quizá ya pensando en los S-90 ? Nos daba el año 2100 !!
Este nuevo misil tiene toda la pinta de salir adelante, no por nosotros sino por el programa 212CD de Noruegos y Alemanes ya en curso, y ahora por nosotros, e Italia también debería de estar muy interesada en este sistema. Es una clara alternativa en la que sorprendentemente hay muy pocos participantes y competencia debido a su dificultad técnica obvia.
S2
A615618 V
 
Mensajes: 242
Registrado: Mié Feb 09, 2022 4:16 pm

Re: Submarino S-80

Notapor Milites el Mié Mar 22, 2023 8:25 pm

En la prensa generalista- propagandista se ha publicado que los S80 tirarán Harpoon.

Se ha publicado, hacia el 2021 o 2022, que se había hecho un contrato vía FMS con el industrial para el estudio o integración algo así en los S80.

Yo he buscado en los datos de FMS desde 2020 y no he visto nada para España relativo a esto. Igual no lo he encontrado, o igual no hay nada.

Quizás después de anunciar elegantemente con la aparición de la bandera de España en la página web del industrial noruego el paso a otro misil, al final no se haya contratado el Harpoon, prescrito hace demasiados años, pero esto no daría tiempo a estudiar e integrar el nuevo.

Quién sabe. Es la Armada, que quieres. Han empezado unas fragatas antisubmarinas sin helicóptero ASW ni siquiera analizado. Tan pichis, y anda que no han tenido tiempo para pensarlo. A saber que llevara o no llevará, y cuando, el S80. Quita quita, para que comerse la cabeza. Si nisiquiera saben si van a dar continuidad a los S80. Ni ellos lo saben. (Lo que sabemos es que no será nada de MBDA.).
Milites
 
Mensajes: 5492
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Submarino S-80

Notapor Víctor Demóstenes el Mié Mar 22, 2023 10:05 pm

A615618 V escribió: si nos paramos a pensarlo los submarinos ya disponen de un VLS , lo único que en forma Horizantal ,


Vamos, que un VLS con 90º de inclinación. También llamado VLS de tipo HLS. :c4

¿Alguien puede explicar por qué nuestros S80+ son los únicos submarinos occidentales convencionales que pueden atacar objetivos en tierra?
https://murciaeconomia.com/art/78596/el-s80-unico-submarino-de-la-otan-capaz-de-lanzar-misiles-de-ataque-a-tierra
El S80, único submarino de la OTAN capaz de lanzar misiles de ataque a tierra


¿Qué debe tener de especial un submarino para poder lanzar un misil antibuque por los tubos de torpedo? (Aparte de los tubos del tamaño adecuado, del propio misil y de algún medio para programar el misil). ¿Por qué un U212 alemán no podría usar un subHarpoon?

Por otra parte, este artículo es interesante, aunque no creo que nadie de este hilo vaya a descubrir nada novedoso:
https://www.larazon.es/espana/submarinos-s80-podrian-atacar-objetivos-tierra-misiles-nsm-renunciar-tomahawk-largo-alcance_20230322641b2a2035808d0001dd145b.html
Víctor Demóstenes
 
Mensajes: 2248
Registrado: Mar May 24, 2022 7:15 pm

Re: Submarino S-80

Notapor Víctor Demóstenes el Mié Mar 22, 2023 10:11 pm

Milites escribió:En la prensa generalista- propagandista se ha publicado que los S80 tirarán Harpoon.

Se ha publicado, hacia el 2021 o 2022, que se había hecho un contrato vía FMS con el industrial para el estudio o integración algo así en los S80.

Yo he buscado en los datos de FMS desde 2020 y no he visto nada para España relativo a esto. Igual no lo he encontrado, o igual no hay nada.

Quizás después de anunciar elegantemente con la aparición de la bandera de España en la página web del industrial noruego el paso a otro misil, al final no se haya contratado el Harpoon, prescrito hace demasiados años, pero esto no daría tiempo a estudiar e integrar el nuevo.

Quién sabe. Es la Armada, que quieres. Han empezado unas fragatas antisubmarinas sin helicóptero ASW ni siquiera analizado. Tan pichis, y anda que no han tenido tiempo para pensarlo. A saber que llevara o no llevará, y cuando, el S80. Quita quita, para que comerse la cabeza. Si nisiquiera saben si van a dar continuidad a los S80. Ni ellos lo saben. (Lo que sabemos es que no será nada de MBDA.).


A mí me suena haber leído hace poco que se iba a contratar la actualización de los Harpoon, aunque no era noticia específica con respecto al S80. Recuerda que un subHarpoon es básciamente un Harpoon normal dentro de una vaina. Es decir que quizás los Harpoon que tenemos nos valgan, si se compra dicha vaina.

Por otra parte, hemos entregado a Ucrania algunos Harpoons, por lo que a saberse cuántos nos quedan y si, finalmente, fueron actualizados:
https://www.larazon.es/espana/lanzagranadas-c90-misiles-harpoon-leopard-este-armamento-enviado-prometido-espana-ucrania_2023022463f8f7d8af4bff0001691c58.html
Se trata de un armamento cuyo envío no se había hecho público. De hecho, la ministra de Defensa simplemente dijo esta semana en el Congreso que se habían enviado "cinco sistemas navales", sin especificar más. Sin embargo, fuentes militares consultadas por este periódico han confirmado que se trata de cinco sistemas de misiles antibuque "Harpoon", en servicio tanto en la Armada como el Ejército del Aire y a punto de llegar al fin de su vida útil.
Víctor Demóstenes
 
Mensajes: 2248
Registrado: Mar May 24, 2022 7:15 pm

Re: Submarino S-80

Notapor Milites el Jue Mar 23, 2023 12:03 am

Víctor Demóstenes escribió:
Milites escribió:En la prensa generalista- propagandista se ha publicado que los S80 tirarán Harpoon.

Se ha publicado, hacia el 2021 o 2022, que se había hecho un contrato vía FMS con el industrial para el estudio o integración algo así en los S80.

Yo he buscado en los datos de FMS desde 2020 y no he visto nada para España relativo a esto. Igual no lo he encontrado, o igual no hay nada.

Quizás después de anunciar elegantemente con la aparición de la bandera de España en la página web del industrial noruego el paso a otro misil, al final no se haya contratado el Harpoon, prescrito hace demasiados años, pero esto no daría tiempo a estudiar e integrar el nuevo.

Quién sabe. Es la Armada, que quieres. Han empezado unas fragatas antisubmarinas sin helicóptero ASW ni siquiera analizado. Tan pichis, y anda que no han tenido tiempo para pensarlo. A saber que llevara o no llevará, y cuando, el S80. Quita quita, para que comerse la cabeza. Si nisiquiera saben si van a dar continuidad a los S80. Ni ellos lo saben. (Lo que sabemos es que no será nada de MBDA.).


A mí me suena haber leído hace poco que se iba a contratar la actualización de los Harpoon, aunque no era noticia específica con respecto al S80. Recuerda que un subHarpoon es básciamente un Harpoon normal dentro de una vaina. Es decir que quizás los Harpoon que tenemos nos valgan, si se compra dicha vaina.

Por otra parte, hemos entregado a Ucrania algunos Harpoons, por lo que a saberse cuántos nos quedan y si, finalmente, fueron actualizados:
https://www.larazon.es/espana/lanzagranadas-c90-misiles-harpoon-leopard-este-armamento-enviado-prometido-espana-ucrania_2023022463f8f7d8af4bff0001691c58.html
Se trata de un armamento cuyo envío no se había hecho público. De hecho, la ministra de Defensa simplemente dijo esta semana en el Congreso que se habían enviado "cinco sistemas navales", sin especificar más. Sin embargo, fuentes militares consultadas por este periódico han confirmado que se trata de cinco sistemas de misiles antibuque "Harpoon", en servicio tanto en la Armada como el Ejército del Aire y a punto de llegar al fin de su vida útil.



Esto es todo un cachondeo

https://www.servimedia.es/noticias/1903200

La empresa efectuará tareas de apoyo logístico integrado y proporcionará soporte para la certificación del misil en el submarino español, un proceso conocido por las siglas en inglés EHCTV (Encapsulated Harpoon Missile Certification Test Vehicle). El contrato, gestionado a través del programa FMS (Foreign Military Sales), aparece publicado en Sam.gov, una página oficial del Gobierno de Estados Unidos, con fecha de adjudicación del pasado 18 de agosto.

https://www.eldebate.com/espana/defensa ... 85249.html

El S-80, según indica Navantia, incorpora armamento preparado para la guerra antisuperficie con misiles sub-harpoon de largo alcance

Hace menos de un año

https://www.larazon.es/internacional/20 ... otqim.html

Por el momento, sí integrará misiles Harpoon UGM-84 Block II, misiles antibuque con capacidad de ataque a tierra

Hoy el mismo periódico

https://www.larazon.es/espana/submarino ... d145b.html

Los submarinos S-80 podrían atacar objetivos en tierra con los misiles NSM, tras renunciar a los Tomahawk de largo alcance

España parece haber apostado claramente por el Naval Strike Missile (NSM), un misil antibuque y de crucero de ataque a tierra desarrollado por la empresa armamentística noruega Kongsberg Defence & Aerospace. Y si en un principio parece que se había optado por este arma para sustituir a los Harpoon en las fragatas F-100 de la Armada y para equipar las futuras F-110, ahora parece que también será el elegido para los submarinos S-80.
Milites
 
Mensajes: 5492
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Submarino S-80

Notapor Atticus el Jue Mar 23, 2023 10:17 am

¿Qué va a hacer la Armada? ¿Esperar y no ponerles nada a los S81 y S82? O dotarlos de entrada con los subHarpoon, a sabiendas de que tendrán que hacer los cambios de adaptación pertinentes al subNSM más adelante.


Cuando ves la fecha de compra que tienen los Harpoon que tenemos actualmente te das cuenta de que el misil que se compre, es para quedarse permanentemente hasta que no valga ni para chatarra. Asi que la unica cuestion es si te merece la pena esperar un par de años por un misil que es mucho mejor.... A no ser que eches cuentas a las fechas y llegues a la conclusion de que poner en marcha los S80 tambien implica un calendario que no van a ser de precisamente dias. Que te pones a comparar y lo mas probable que pasara seria una España llamando a Oslo a decir "¿Me podeis guardar los subNSM un par de añitos mas mientras pulo completamente el sistema y al personal?". Con los DM2A4 ya ha pasado...solo que en decadas.
Por otra parte... A mi los noruegos me han comprado fragatas y me subcontratan su mantenimiento de manera periodica. A mi los noruegos me dan dinero. A los fabricantes de la otra opcion solo les debo la judiada del radar de las F110 y me cuestan dinero...para no hacerme ni un misero descuento en un producto que es sensiblemente peor y al que ya le van buscando sustituto... para parecerse al NSM.
Vamos, que lo tengo claro.


En la prensa generalista- propagandista se ha publicado que los S80 tirarán Harpoon.


Pues eso, un NSM... un Harpoon. Y si el submarino fuera pintado de gris seria una fragata. Lo cual permitiria aterrizar a los Apaches de las FAMET. Que son tanques porque van blindados. ¿Que no?

¿Qué debe tener de especial un submarino para poder lanzar un misil antibuque por los tubos de torpedo? (Aparte de los tubos del tamaño adecuado, del propio misil y de algún medio para programar el misil). ¿Por qué un U212 alemán no podría usar un subHarpoon?


No todos los ¿HLS? :a5 :a5 son iguales. Por ejemplo, los alemanes tienen un sistema de lanzamiento un tanto particular de "atacado" tipo artilleria (no se muy bien como describirlo) mientras otros usamos turbobombas para "empujar" el cacharro fuera del HLS. Para un sistema que tiene detras un booster relativamente delicado no se como se afecta. Pero lo principal es que tu sistema de combate este preparado para usarlo. Necesitas maneras de comunicarte con el misil en su capsula y alimentarlo con los datos. Esas son cosas que te tiene que proporcionar el fabricante del misil y que tienes que integrar tu en tu sistema. Cuando se habla de los submarinos alemanes mas me parece a mi que, sencillamente, sus necesidades particulares en este campo no han sido muchas y sus clientes no han querido el asunto. Recordar que el campo submarino ha permanecido practicamente en barbecho los ultimos veinte años y solo ahora esta resurgiendo. Asi que abandonos de este tipo no deberian sorprendernos. Despues esta esto:
¿Alguien puede explicar por qué nuestros S80+ son los únicos submarinos occidentales convencionales que pueden atacar objetivos en tierra?


Pa'mi que el periodista se ha confundido en la capacidad de lazamiento de los archifamosos y recurrentes Tomahawks,que si seria una capacidad unica de estos submarinos. Nada que ver con la capacidad Harpoon/NSM/Exocet.

Es decir que quizás los Harpoon que tenemos nos valgan, si se compra dicha vaina.


Nuestros harpoon igual no nos valen ni para chatarra. Igual si alguien los bautiza como "los Tamames" consigue un buen chiste. Los NSM ya estan entrando en la Armada, y son los que van a equipar a todos los buques de superficie. Los Tamames se van tambien con las F80. Al menos mientras se cambien los de las F100 por los nuevos.



Cachondeo no. Consecuencia. De hecho, recordad que lo raro aqui es haber adoptado una solucion Noruega en vez de la americana. Algunos almirantes aun no se han recuperado del disgusto. Tampoco haria mucho caso al articulo, que puede ser la habitual aprobacion de una "posible" venta al exterior. Despues, esas ventas se concretan o no.

Resumiendo. Prisa por incorporar un misil para HLS... no tenemos ninguna. Por desgracia. Asi que no los querais para dentro de dos años.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Submarino S-80

Notapor aguinet el Jue Mar 23, 2023 11:32 am

Los portugués actualizaron viejos Harpoon de sus fragatas para usarlos en sus dos submarinos.

https://www.defensa.com/otan-y-europa/m ... n-block-ii

https://www.infodefensa.com/texto-diari ... n-block-ii


Enviado desde mi SM-S908B mediante Tapatalk
aguinet
 
Mensajes: 332
Registrado: Mié Feb 27, 2019 6:18 pm

Re: Submarino S-80

Notapor Lobo de Mar el Jue Mar 23, 2023 6:12 pm

Avatar de Usuario
Lobo de Mar
 
Mensajes: 104
Registrado: Jue Abr 15, 2021 4:04 pm

Re: Submarino S-80

Notapor Atticus el Vie Mar 24, 2023 9:43 am

Lobo de Mar escribió:Cuenta atras... ¿Otra? :shock: https://www.eldebate.com/espana/defensa ... 02742.html


En este pais, la inmersion de ese dia va a causar mas disgustos que alegrias.... :a7 :a7 :a7 :a7
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Submarino S-80

Notapor Lobo de Mar el Vie Mar 24, 2023 11:44 pm

Cierto Atticus.
El Ayuntamiento de Cartagena... https://www.cartagena.es/detalle_noticias.asp?id=72666
Avatar de Usuario
Lobo de Mar
 
Mensajes: 104
Registrado: Jue Abr 15, 2021 4:04 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas navales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados

cron