Meteco escribió:Lo que es, es. Ahí tienes bastante razón.
No comparto lo del humo, pero el resto sí.
Creo que, además de venir aquí a soltar un par de exabruptos, sería más interesante analizar la poca información que tenemos e intentar llegar a las conclusiones más acertadas posibles. (Edito para aclarar que lo de los exabruptos no lo digo por ti).
Empiezo yo. Que la ministra vaya a Cartagena a reunirse con la armada y con la dirección de Navantia me hace sospechar que el problema que ha surgido es de esos en los que se pueden echar las culpas unos a otros (como ejemplo podríamos poner el tema de la pintura de las fragatas noruegas). Sin embargo el problema es resoluble porque la señora ministra no va a un sitio a poner orden a un problema sin solución, eso se resuelve de otras maneras, menos expuestas para el cargo público.
Hay un problema de tiempos y de trabajos. La cosa será ardua, con algún sobrecoste y con carga de trabajo añadida, y no poca. Como se quiere entregar lo antes posible, están discutiendo quien paga la fiesta y cuanto se le pide a los trabajadores en horas extra. Los trabajadores han dicho que no, que traigan más gente. Ese es un problema añadido al que ya hay con las modificaciones que hay que hacer para reparar el problema.
Probablemente la visita de la ministra sea positiva porque aunque sea de parte, no deja de ser una figura con "poder", característica que se intenta utilizar en momentos puntuales y que aunque no resuelve mucho (salvo alguna línea roja que establecer o decisión de rascarse el bolsillo que tomar) sí que pone algo de orden liberando tensiones por ambas partes. Si todo sale bien, las conversaciones se retoman de manera mucho más constructiva y con los límites y apoyos mucho más definidos.
Vale, sigo yo, que sé muy poco de proyectos navales, por no decir nada, pero sí algo de gestión empresarial.
Partiendo de la poquísima información que tenemos, y cogida con pinzas porque son noticias de periódicos, de la visita de la Ministro de Defensa a Cartagena me parece deducir dos cosas:
- que hay nuevos problemas técnicos imprevistos en el S81, que vuelven a retrasar las pruebas para su recepción por la Armada: esto me parece que es lo más preocupante.
- que para mantener el calendario de entrega de las siguientes unidades (S82, S83 y S84) el comité de empresa dice que es necesario la contratación de más personal: esto me parece secundario en estos momentos, y quizás sí que sea prioritario dentro de 6 meses.
Si fuera solamente un problema de recursos, cuando tienes una prioridad (entrega del S81), dedicas más recursos a esta, relegando las otras necesidades, pero me parece que no es el caso, que el retraso del S81 (lo que realmente nos ocupa y preocupa) no es por causa de falta de soldadores, electricistas, pintores, etc.
Estamos todos de acuerdo que son lógicos los retrasos en un proyecto de esta envergadura, pero cuando el retraso es de más de 10 años, es para que alguien se lo haga mirar...