Infanteria de Marina y medios anfibios

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Infanteria de Marina y medios anfibios

Notapor Urcitano el Jue Ene 26, 2023 5:07 pm

Discrepo.
Orel escribió:Depende del cristal con que lo miréis.

El cristal es muy claro y simple.
España se sitúa principalmente en el suroeste de Europa, así como también posee territorios en el norte de África. En Europa, ocupa la mayor parte de la península ibérica (con alrededor de 7.661 km de costa, con salida a 2 mares y un Oceano), conocida como España peninsular, y las islas Baleares (en el mar Mediterráneo); en África se hallan las ciudades de Ceuta y Melilla, las islas Canarias (en el océano Atlántico) y varias posesiones mediterráneas denominadas «plazas de soberanía», asi como el Estrecho de Gibraltar.[/b]

Orel escribió:Hablando de ET e IM, nuestra responsabilidad con aliados más relevante en mucho tiempo la estamos teniendo desde hace años... por tierra, no anfibia.

No te falta razón, pero ese argumento como punto a valorar el tener un IdM por parte de España no le veo mucho sentido. Las misiones mas recientes como Afganistán, Irak o Mali por citar algunas, no te deben de valer para justificar tal cosa.
En el Líbano entramos con la IdM como punta de lanza, para que luego siguiera la...Legion, nada más y nada menos.

Orel escribió:En la protección reforzada del Este de Europa frente a la demostrada amenaza rusa.

En ese ajo también tenemos al EdA y no por ello se pone en cuestión a la Armada, por ejemplo, que también tendría su papel si llegara el momento.

Orel escribió:Si lo miráis con ese cristal, alguien podría decir que lo que tenemos que potenciar son los medios y la logística terrestre en lugar de la anfibia.

Es que nadie dice que no se potencie la logística terrestre, a mi de hecho me parece perfecto. De hecho en un momento determinado la misma IdM se puede beneficiar de ella.
El ET podria tener el mejor ORBAT de Europa, que sin la Armada e IdM, le iba a costar mucho llegar a todo lo que no este en el viejo continente.
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1726
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

Re: Infanteria de Marina y medios anfibios

Notapor Vorlon el Jue Ene 26, 2023 6:22 pm

Atticus escribió:Estando donde estamos, y teniendo las responsabilidades que tenemos. Lo raro es no haberlo hecho ya. No podemos estar tan preocupados por si nos invade Portugal. Es mas, yo siempre he pensado que en el ET deberia de haber una unidad capaz de replicar la velocidad de despliegue de la IM. Obviamente no especializada en lo anfibio, pero si dotada de material parecido por aquello del transporte. No les vas a pedir que se bajen en la playa, que lo harian en puertos y semejantes, pero si que puedan salir en dias camino de cualquier parte. Que pueda salir un general de esa unidad diciendo que son capaces de desplegar quinientos "señoros" en cinco dias con sus medios de combate.

¿ Y quien te dice que no lo tiene?...

Porque salga un General de IM en un artículo, diciendo... va a resultar que son los únicos que en 24 horas montan un Gt :b9

La BRIPAC, tiene un GT de alta disponibilidad,como tenia la BRileg antes de estar de probadurias y misiones exteriores. y las Acorazadas se turnaban, ahora con mandar a Letonia, ya sufren las rotaciones.

Urcitano escribió:El ET podria tener el mejor ORBAT de Europa, que sin la Armada e IdM, le iba a costar mucho llegar a todo lo que no este en el viejo continente.


Si con atrincherarnos en los Pirineos, y no dejar pasar ni una mosca por el estrecho nos basta y sobra. :c4

saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7588
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: Infanteria de Marina y medios anfibios

Notapor Milites el Jue Ene 26, 2023 7:07 pm

Urcitano escribió:RAFAEL ROLDÁN TUDELA. COMANDANTE GENERAL DE LA INFANTERÍA DE MARINA
El máximo jefe del cuerpo anfibio de la Armada asegura que «podemos desplegar 900 infantes en cinco días en el Mediterráneo»


https://www.lavozdigital.es/provincia/g ... 8-ntv.html

Yo sigo en mis trece, yo potenciaba la IdM junto con la BRIPAC y BRILAC y sus medios para desplegarse.


No son capaces de desplegar 900 militares ni en Canarias en unas maniobras.

Otro al que el Jemad debería dar un toque.
Milites
 
Mensajes: 5494
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Infanteria de Marina y medios anfibios

Notapor max el Jue Ene 26, 2023 7:21 pm

otro como los del QG de la Wehrmacht que movian divisiones inexistentes en 1945 :a4
max
 
Mensajes: 1177
Registrado: Vie Abr 23, 2021 12:34 pm

Re: Infanteria de Marina y medios anfibios

Notapor Lazarus el Vie Ene 27, 2023 12:25 am

Esto se demuestra andando: De hoy para mañana, maniobras secretas sorpresa, desembarcar 900 infantes y sus vehiculos y equipos en canarias.

Y a ver que pasa...
Enviado desde mi Nespresso con RistrettoTalk 0.59.1.31415.27alpha
Avatar de Usuario
Lazarus
 
Mensajes: 1988
Registrado: Jue Abr 28, 2022 1:32 pm

Re: Infanteria de Marina y medios anfibios

Notapor Atticus el Vie Ene 27, 2023 11:02 am

Orel escribió:
Yo sigo en mis trece, yo potenciaba la IdM junto con la BRIPAC y BRILAC y sus medios para desplegarse....

Estando donde estamos, y teniendo las responsabilidades que tenemos...

Depende del cristal con que lo miréis. Hablando de ET e IM, nuestra responsabilidad con aliados más relevante en mucho tiempo la estamos teniendo desde hace años... por tierra, no anfibia. En la protección reforzada del Este de Europa frente a la demostrada amenaza rusa.
Si lo miráis con ese cristal, alguien podría decir que lo que tenemos que potenciar son los medios y la logística terrestre en lugar de la anfibia.

Saludos



Pues yo te lo pongo por pasiva. Aceptando que, aun siendo de los mas lejanos al follon (porque existe Portugal), y que tampoco estamos alejados de la amenaza (aunque muchisimo menor, ahi esta el "pacifico y estable" Magreb), si tenemos que estar preparados para ayudar en la lucha contra el Khanato de Moscu... lo que nos estamos pidiendo son mas unidades de despliegue rapido. Una unidad cuyo general pueda decir "Puedo mandar los consabidos quinientos señoros con su material a Estonia en dos dias". Precisamente lo que no puedes decir es "puedo mandar medio centenar de Leopard II a Polonia... para Primavera... a finales de la misma".

Y frente a lo que dicen de que el ET ya puede hacerlo, voy a expresar mis dudas lo primero. Pero en segundo voy a decir que si lo unico que puede desplazar de manera inmediata el ET son paracaidistas... mal vamos. Y no digo que eso este mal. Lo que digo es que el liston de equipamiento que es necesario esta muy por encima y que de ahi los paralelismos con la IM. No puedes decir que solo puedes desplazar en horas señores con sus fusiles y ya esta. Tienes que asegurarme de que van con blindados (no digo MBT), artilleria, etc, etc. Y, por favor, no me gasteis la mala broma sin gracia de que el ET puede hacer un "arrejuntamiento" de emergencia sobre el papel. Yo quiero que me digan que todo eso estaba ya arrejuntado y que se habian hartado de currar juntos en maniobras. Que eso de que las agrupaciones tacticas parezca que se hgan como un sorteo de la Champion, con peceras de las que salen bolitas, es deprimente.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Infanteria de Marina y medios anfibios

Notapor Urcitano el Dom Ene 29, 2023 6:36 pm

Lazarus escribió:Esto se demuestra andando: De hoy para mañana, maniobras secretas sorpresa, desembarcar 900 infantes y sus vehiculos y equipos en canarias.
Y a ver que pasa...

Pues que en cuanto esa agrupacion naval de proyeccion de fuerzas empezara su singladura en el Atlantico y llegara a Canarias para hacer el desembarco, MARRUECOS aparte de todo el HARD POWER y lobbies que tiene en España para que saltaran todas las alarmas, con una "escalada" en sus relaciones bilaterales, nos plantan saltos masivos de la valla, durante semanas.

¿Te crees que el despliegue de la Armada DEDALO 23 no relaca en Canarias por casualidad?
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1726
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

Re: Infanteria de Marina y medios anfibios

Notapor Lazarus el Lun Ene 30, 2023 12:15 am

Urcitano escribió:
Lazarus escribió:Esto se demuestra andando: De hoy para mañana, maniobras secretas sorpresa, desembarcar 900 infantes y sus vehiculos y equipos en canarias.
Y a ver que pasa...

Pues que en cuanto esa agrupacion naval de proyeccion de fuerzas empezara su singladura en el Atlantico y llegara a Canarias para hacer el desembarco, MARRUECOS aparte de todo el HARD POWER y lobbies que tiene en España para que saltaran todas las alarmas, con una "escalada" en sus relaciones bilaterales, nos plantan saltos masivos de la valla, durante semanas.

¿Te crees que el despliegue de la Armada DEDALO 23 no relaca en Canarias por casualidad?

Vaaaaaaaaaaaaale, Canarias no. Hazlo en Corunya, en cualquier maldita playa de ahi! Habla con francia y pideles que te presten una tarde Omaha Beach! Me la suda donde!

Es probar si lo que tenemos vale o no.
Enviado desde mi Nespresso con RistrettoTalk 0.59.1.31415.27alpha
Avatar de Usuario
Lazarus
 
Mensajes: 1988
Registrado: Jue Abr 28, 2022 1:32 pm

Re: Infanteria de Marina y medios anfibios

Notapor Atticus el Lun Ene 30, 2023 10:16 am

¿Te crees que el despliegue de la Armada DEDALO 23 no relaca en Canarias por casualidad?


Yo creo que Marruecos, ni es sibilino, ni es tonto. No creo que sean tan idiotas como para pensar "anda, mira.... solo pueden desplegarse frente a las costas de Creta ¡montemos un follon en Safi que acaban de demostrar que en el Atlantico no pueden!"

Esa tonteria de meter cizaña al despliegue en el Mediterraneo tiene que acabar porque tiene mucha mala baba, mucho de agarrar el rabano por las hojas. Se ha montado el gran despliegue como demostracion, que de eso no quepa la menor duda. Pero la demostracion va dirigida a Rusia. Les estan diciendo "Por el Mediterraneo ni os ocurra montar ni media parte por millon de follon". Asi que quien quiera pensar que se le tiene miedo a un mindundi porque se le esta montando una demostracion a un maton con veinte veces el peso de Marruecos... que se lo haga mirar.

A mi me produce ya un terrible hastio que se este hablando de cualquier cosa y te vengan a decir "Marruecos es una potencia global que nos tiene dominados". No pueden ni controlar bien sus calles, leñe.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Infanteria de Marina y medios anfibios

Notapor ManuVaz el Lun Ene 30, 2023 6:50 pm

A mi me encantaría saber cuanto han tardado en montar la Dedalo 23, no vaya a ser que la afirmación de que pueden poner 900 hombres en 5 días en el mediterráneo sea un brindis al sol.
No dudo que serán más rápidos que el ET, también era lo que faltaba que para eso entrenan y esa es en gran medida su razón de ser, pero a lo mejor es un poco optimista el señor Comandante General.
Avatar de Usuario
ManuVaz
 
Mensajes: 1158
Registrado: Jue Jun 17, 2021 3:42 pm

Re: Infanteria de Marina y medios anfibios

Notapor PelotonRueda el Lun Ene 30, 2023 8:57 pm

Atticus escribió:Y frente a lo que dicen de que el ET ya puede hacerlo, voy a expresar mis dudas lo primero.

Vamos a ver, lo primero que tenemos que tener en cuenta es si se trata de un ejercicio de adiestramiento en tiempo de paz o de una operación real.

En el primer caso, todos los desplazamientos terrestres que se realicen por carretera y ferrocarril favorecerán al personal civil. Es decir, se intentará molestar lo menos posible a la población por donde transiten los convoyes. Todo traslado de vehículo pesado de cadenas se efectuará en góndolas para evitar el deterioro de las carreteras, calles, caminos, etc.

En el segundo caso, la prioridad será de los vehículos militares. Los recorridos cortos que antes se efectuaban en góndolas, ahora se realizan por sus propios medios ahorrando tiempo (carga, descarga, estiba, etc). La Policía Militar, Guardia Civil, Policía Local, se encargará de cortar los cruces de carreteras, calles, etc, dando paso a las columnas de medios rodados.

Ahora bien, antes de salir de los acuartelamientos, todo los vehículos tienen que salir abastecidos de combustible, munición, grasas, equipos, redes, antenas, radios, armamento segundario, etc, respectivos.

Y sobre todo, ahora con la profesionalización, hacer que todos los efectivos lleguen en el menor tiempo posible de sus respectivas moradas y variados lugares de residencia, e intentar completar las dotaciones de los vehículos.

Piensen lo que hay que mover para que un regimiento acorazado o mecanizado se ponga en marcha (comparen con ir de vacaciones con varias personas y varios coches :a5 ). Ah, y que todo vaya sincronizado. Lo de las averías, lo dejamos para otro día.

En mi tiempo de SMO se tardaban variooos días en preparar todo esto anterior, los de RENFE por otro lado, montando los vagones y locomotoras en las zonas de embarque. Una vez montado todo el tinglado en el tren, parte al destino.

Un saludo.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5276
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: Infanteria de Marina y medios anfibios

Notapor Atticus el Mar Ene 31, 2023 12:12 pm

no vaya a ser que la afirmación de que pueden poner 900 hombres en 5 días en el mediterráneo sea un brindis al sol.


Creo que es dificil que nadie llegue a tener "pruebas" sobre eso por razones de seguridad obvia. Como mucho nos podemos agarrar a la ultima vez que se necesito eso: el despliegue al Libano. Ahi la IM estuvo lista en 48 horas y el ET se retraso hasta semanas para cumplir su parte. Y quiero decir "retraso". O sea, que dijeron algo y se "colaron" un par de semanas. Semanas "extra" que la IM se comio con patatas y sin problemas. Pero eso ocurrio hace mucho tiempo. El como esten las cosas al dia de hoy seria otro asunto porque unos han podido empeorar y otros mejorar. Ahi tienen los chicos del ET un flamante buque novisimo para estas lides y una capacidad aerotransportada via A400 que queda por ponderar, por ejemplo. Pero mucho me temo que como se este en realidad no lo podemos saber.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Infanteria de Marina y medios anfibios

Notapor Lazarus el Mar Ene 31, 2023 2:03 pm

Atticus escribió:
no vaya a ser que la afirmación de que pueden poner 900 hombres en 5 días en el mediterráneo sea un brindis al sol.


Creo que es dificil que nadie llegue a tener "pruebas" sobre eso por razones de seguridad obvia. Como mucho nos podemos agarrar a la ultima vez que se necesito eso: el despliegue al Libano. Ahi la IM estuvo lista en 48 horas y el ET se retraso hasta semanas para cumplir su parte. Y quiero decir "retraso". O sea, que dijeron algo y se "colaron" un par de semanas. Semanas "extra" que la IM se comio con patatas y sin problemas. Pero eso ocurrio hace mucho tiempo. El como esten las cosas al dia de hoy seria otro asunto porque unos han podido empeorar y otros mejorar. Ahi tienen los chicos del ET un flamante buque novisimo para estas lides y una capacidad aerotransportada via A400 que queda por ponderar, por ejemplo. Pero mucho me temo que como se este en realidad no lo podemos saber.

Pero esto es un CLASICO de las operaciones militares, que llegan primero las unidades rapidas para, "en un par de dias" ser reemplazados por el ejercito.

Dejame que te cuenta la historia de la 101ºABD en Normandia o Bastogne, o el 1ºABD British en Arnhem... :a6
Enviado desde mi Nespresso con RistrettoTalk 0.59.1.31415.27alpha
Avatar de Usuario
Lazarus
 
Mensajes: 1988
Registrado: Jue Abr 28, 2022 1:32 pm

Re: Infanteria de Marina y medios anfibios

Notapor ManuVaz el Mar Ene 31, 2023 10:49 pm

No dudo ni por un momento que la IM sea infinitamente más rapida que el ET en un despliegue, no en vano es una de sus características diferenciadoras y se preparan para ello así que es lo que espero de ellos, pero otra cosa es que tal y como está el patio desde hace años, me da a mí que el señor comandante general de la gloriosa IM se esta tirando de la barcaza de desembarco. Si la IM se está cayendo a cachos en cosas como la compañía de carros, la ATP, los obuses Oto Melara del año de la polka, no se si llegaron los AAV de segunda mano.....etc..etc... pues a lo mejor su musculo logístico tampoco está para tirar cohetes. Se supone que siempre tienen preparado un batallon reforzado, y ese batallón se conforma de manera anual rotando con los batallones del tercio...pero este hombre habla tan tranquilo de 900 hombres?.......
Avatar de Usuario
ManuVaz
 
Mensajes: 1158
Registrado: Jue Jun 17, 2021 3:42 pm

Re: Infanteria de Marina y medios anfibios

Notapor Orel el Mié Feb 01, 2023 10:45 am

no vaya a ser que la afirmación de que pueden poner 900 hombres en 5 días en el mediterráneo sea un brindis al sol.

Conviene recordar esto que no sé si cambió, eran 1.800 hombres:
fuente: Especial de la revista Fuerza Naval nº 3, sobre portaaviones, de Diciembre de 2005.
Artí­culo sobre el BPE [LHD JCI], entrevista al capitán de naví­o Ángel Martí­nez Martí­nez, Ingeniero Naval y Jefe del Programa del Buque de Proyección Estratégica:

- ¿Cómo se ha llegado a gestar esta necesidad de proyección al exterior que está condicionando la construcción naval hasta el punto de diseñar naví­os como el BPE?

(...) Siguiendo con esta evolución en los sucesivos Consejos Europeos, de Helsinki, Niza, etc, ha ido tomando forma la voluntad de disponer de una fuerza autóctona (europea) capaz de responder a crisis internacionales y finalmente en noviembre de 2000 se fija el compromiso de los paí­ses participantes de aportar de sus tropas nacionales los efectivos necesarios para cumplir con las misiones acordadas, lo que se ha dado en llamar "el catálogo de fuerzas de Helsinki".
De acuerdo con este catálogo se firma el objetivo global de poner a disosición del Consejo Europeo para el año 2003 [no cumplido entonces] una fuerza formada aproximadamente por 60.000 soldados, con los apoyos aeronavales necesarios, desplegables en un plazo de 60 dí­as. Que todo esto ha condicionado el desarrollo del nuevo buque (el BPE) es evidente, ya que de la distribución de estos efectivos a España le corresponden 6.000 soldados más un Grupo Aeronaval y un cierto número de aviones. De este cuerpo la entidad de Fuerza de Infanterí­a de Marina comprometida serí­a la correspondiente a una unidad de desembarco compuesta por 1.800 soldados, y en la situación y con los medios actuales de proyección de la Armada española no le es posible cumplir con estos compromisos.

- Entonces, ¿el BPE surge ante la insuficiencia de los medios anfibios actuales, pese a la calidad de los buques clase "Galicia"?

Hoy en dí­a la Armada dispone de cuatro buques anfibios, por un lado el Galicia y el Castilla, que son unidades modernas y efectivamente de gran calidad con capacidad para transportar cómodamente a unos 500 infantes de marina junto a sus pertrechos, y por otro las dos LST, el Hernán Cortés y el Pizarro, que son buques de origen norteamericano, en el último tercio de su vida y que a corto plazo habrá que darlos de baja [ya retirados]. Como consecuencia, dado que la disponibilidad del Galicia y del Castilla supone en conjunto unos 900 soldados, para satisfacer los compromisos que acabo de comentar [poder proyectar 1.800 infantes de marina] es necesario al menos una unidad adicional capaz de proyectar 900 soldados. Esto es lo que se pretende conseguir con el Buque de Proyección Estratégica.

No sé si eso cambió lo de los 1.800 a 900.

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas navales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 38 invitados