AV-8B Harrier II

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: AV-8B Harrier II

Notapor racer el Vie Oct 07, 2022 3:28 pm

El proyecto total parece ser de 6.000 millones de euros. Si es una aeronave "común" dentro de un programa común, sólo puede ser el f35: bien todos F35B, bien un mix entre los A y B. Y con 6.000 millones, eso da para unos 40 aeronaves...yo apostaría a que sustituyen a una de las dos alas de C15M y a la 9ª
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Re: AV-8B Harrier II

Notapor elozano el Vie Oct 07, 2022 3:48 pm

Creo que a todo el mundo a dejado un poco descolocado el que haya dos partidas presupuestarias separadas pero ambas suman mas de 10000 millones de €. Es complicado saber exactamente cuantos aviones podrían ser, se podrían hacer cábalas e irnos a números aproximados, yo aun veo precipitado hablar de números exactos aunque con los F35B si se acercaría el numero a los 12/15 unidades.
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Re: AV-8B Harrier II

Notapor Milites el Vie Oct 07, 2022 3:52 pm

Franfran2424 escribió:
TEMISTOCLES escribió:Avión sustituto del AV-8B y C.15M2ª Fase (Miles €) 0,00 0,00 0,00 0,00 90.000,00
Este es un copia y pega del anteproyecto de presupuestos del Ministerio de Defensa año 2023.
Las partidas destinadas al F35 ya comienzan a fluir. Supongo que esos 90 millardos de euros iniciales corresponderán a diversos estudios e informes sobre la adquisición del nuevo aparato. Por tanto veremos en poco tiempo al JCI con un nuevo modelo de avión VSTOL. Dudas despejadas. La pregunta es: ¿cuántos aparatos vendrán?

Correcto, como dijo Atticus y creo que alguien más en el otro hilo, probablemente es algún tipo de estudio de viabilidad y financiación.


Lo ponen justo encima de la tabla. Después de describir los programas que efectivamente están aprobados en consejo de ministros. Para el resto:

“Asimismo, se continúa con el análisis financiero de cada uno de los programas de adquisición, buscando soluciones dentro de las disponibilidades financieras y, con objeto de fortalecer la función de control y supervisión de los citados Programas Especiales, se revisará el modelo de dirección centralizada y ejecución descentralizada, avanzando en el fortalecimiento del control de los programas de una forma integral.”

Por cierto el de industria solo “sube” un 7% el año que viene, unos 350M.
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Re: AV-8B Harrier II

Notapor Tercio norte el Dom Oct 09, 2022 9:23 am

racer escribió:El proyecto total parece ser de 6.000 millones de euros. Si es una aeronave "común" dentro de un programa común, sólo puede ser el f35: bien todos F35B, bien un mix entre los A y B. Y con 6.000 millones, eso da para unos 40 aeronaves...yo apostaría a que sustituyen a una de las dos alas de C15M y a la 9ª


No nos podemos fiar por el importe para sacar el número de aparatos, hay tantísimas variables que pueden estar o no incluidas en el programa principal, repuestos, años de mantenimiento contratado, entrenamiento, simuladores, adecuación de infraestructuras.....

Un ala de caza para el EA son 30-36 aviones, depende si contamos los de doble mando o los dejamos como enseñanza (ocu) que en el caso de los f35 simplemente no existe. 30-36A y 12-15B fly away van de 4 a 5.000M. Por lo que depende de lo que quieran meter en esos 6.000M proyectados. Teniendo en cuenta que al final meter un avión nuevo, si contamos toooodo, se va aproximadamente al doble del coste fly away. En ese caso con 6.000M justo justito para 20A y 10B.

Apuesta personal, 32A y 12B, dejando 4 A en EEUU para entrenamiento (por lo menos los primeros años).
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
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Re: AV-8B Harrier II

Notapor Austrohungaro el Dom Oct 09, 2022 8:57 pm

El el caso de comprar A y B. ¿Habría que dejar en EEUU solo de un modelo o de los 2?

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Re: AV-8B Harrier II

Notapor Vorlon el Dom Oct 09, 2022 9:01 pm

De los dos, cada uno tiene su ocu.

Saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
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Re: AV-8B Harrier II

Notapor racer el Lun Oct 10, 2022 7:28 am

Yo creo, humildemente, que el modelo a seguir en nuestro caso sería el británico: F35B para todos para que así el EA pudiera reforzar las UNAEMB con tripulaciones calificadas en el LHD. Los 40 - 48 F35B que se podrían obtener por algo más de 6.000 millones € los centralizaría en Torrejón o Zaragoza, con destacamentos de unidades a Rota, rotando esos aparatos en función de los mantenimientos más avanzados que no pudieran hacerse en Rota y tuvieran que hacerse en Torrejón (o Zaragoza)

Y los pilotos de la 9ª se formarían en el EA, nada de ir a Pensacola 2 años. Y reforzar la cooperación con Italia: si se confirmara este proyecto, yo empezaría YA MISMO a meter pilotos y especialistas en la Marina Italiana para ir absorbiendo procedimientos, etc.
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Re: AV-8B Harrier II

Notapor Atticus el Lun Oct 10, 2022 7:46 am

o creo, humildemente, que el modelo a seguir en nuestro caso sería el británico: F35B para todos


Ejem....

El modelo britanico es todos los F35 navales, para la Navy por mas que los pilote la RAF. Para las cosas del volar de verdad, EFA y despues TEMPEST.
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"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
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Re: AV-8B Harrier II

Notapor Orel el Lun Oct 10, 2022 9:11 am

elozano escribió:Creo que a todo el mundo a dejado un poco descolocado el que haya dos partidas presupuestarias separadas pero ambas suman mas de 10000 millones de €. Es complicado saber exactamente cuantos aviones podrían ser, se podrían hacer cábalas e irnos a números aproximados, yo aun veo precipitado hablar de números exactos aunque con los F35B si se acercaría el numero a los 12/15 unidades.

Para "Avión sustituto del C.15M" (1ª fase) serían 4.500 millones desde 2023 hasta 2028, y para "Avión sustituto del AV-8B y C.15M (2ª Fase)" serían 6.250 millones en el mismo plazo. Desde luego, difícil hacer cábalas sobre cantidades, al no saber cuánto iría a qué avión (EFAs adicionales y/o F-35A y/o F-35B).
En todo caso, le doy la razón a Milites: nos nos flipemos que Industria tiene una propuesta de presupuesto muy distinta.
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Re: AV-8B Harrier II

Notapor Víctor Demóstenes el Dom Nov 13, 2022 8:51 pm

racer escribió:Yo creo, humildemente, que el modelo a seguir en nuestro caso sería el británico: F35B para todos para que así el EA pudiera reforzar las UNAEMB con tripulaciones calificadas en el LHD. Los 40 - 48 F35B que se podrían obtener por algo más de 6.000 millones € los centralizaría en Torrejón o Zaragoza, con destacamentos de unidades a Rota, rotando esos aparatos en función de los mantenimientos más avanzados que no pudieran hacerse en Rota y tuvieran que hacerse en Torrejón (o Zaragoza)

Y los pilotos de la 9ª se formarían en el EA, nada de ir a Pensacola 2 años. Y reforzar la cooperación con Italia: si se confirmara este proyecto, yo empezaría YA MISMO a meter pilotos y especialistas en la Marina Italiana para ir absorbiendo procedimientos, etc.


¿Para qué quieres 48 F35B? ¿Cuántos puede portar el L61 o un buque similar cuando este se convierta en clase emérita? A mi modo de entender, serían una quincena; a lo sumo 20. Sí, el precio de operarlos sale aún más caro cuanto menores sean las cantidades. Pero la solución a eso no es comprar más aviones de un modelo del que no necesitas tantos y que, además, es el más caro de adquirir y de operar (y el más limitado de todos los F35).
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Re: AV-8B Harrier II

Notapor Víctor Demóstenes el Dom Nov 13, 2022 9:28 pm

Orel escribió: [...] y para "Avión sustituto del AV-8B y C.15M (2ª Fase)" serían 6.250 millones en el mismo plazo.


¿Y avión sustituto del Harrier no podría ser el RPAS turco MIUS/Kizilelma?
Carga útil de 1,5 t. Bahía interna para dos armas y seis puntos de anclaje bajo las alas.
Vaina de guerra electrónica y vaina SIGINT.
Radar AESA. Apuntador láser.
Capacidades furtivas.
Mach 0.9. 900 km de radio de combate o 5 horas de vuelo.
Despegue sin catapultas. Frenado mediante cable (STOBAR) (pero no es lo mismo frenar un F18 de 11 t que un RPAS de 6.5 t).

https://www.navalnews.com/naval-news/2022/05/here-is-how-uavs-will-be-recovered-aboard-tcg-anadolu/

Está claro que sería una solución menos potente que el F35B. Pero también sería más económica y el ahorro se puede invertir en otras armas (y estaría libre de restricciones de uso).

Para la defensa aérea de la flota están las F100/F110 con su AEGIS.

Para atacar otros buques, el MIUS parece suficiente, tanto para localizar buques enemigos y que las fragatas sepan adónde disparar sus NSM, como para portar JSM y dispararlos ellos (habría que integrar esa capacidad).

Para bombardear posiciones enemigas de países lejanos a los que no se llega con los Taurus-F18/Tifón, también me parece suficiente, sin olvidar los NSM desde las fragatas (a falta de misiles de crucero auténticos). De todas las formas, ¿a qué países lejanos vamos a ir nosotros, si no es como escudero a una guerra de nuestro amo?

Y para el apoyo aéreo cercano a un desembarco anfibio (el verdadero objetivo), creo que tampoco vamos a realizar esto muy lejos de nuestras fronteras y sin el apoyo de nuestra fuerza aérea para establecer una burbuja de dominancia aérea, junto con las fragatas. Para bombardear "las playas", creo que el MIUS, en combinación con los TB3 iría muy bien. Añádanse los helicópteros Tigre con sus Spike ER con control remoto y los JSM de los NH90. Añádanse drones espía más pequeños y/o drones kamikaze que también podrían ser desplegados desde el propio buque de asalto anfibio (o desde un A400M, si se quisiera).

No es lo mismo que un F35B. Y lo arriba comentado también se podría combinar con un F35B. Lo que digo es que precio-prestaciones e independencia tampoco son las mismas. Y digo también que hay más de una forma de conseguir los objetivos.

Si te derriban un F35B es una doble desgracia porque también muere el piloto. Y ya no es solamente que muera, sino que te quedas sin uno de los pocos pilotos que tienes. Si te derriban un MIUS, "mañana" te están entregando otro y sigues teniendo al piloto para pilotarlos. (Eso es lo que estamos viendo en Ucrania: Si Ucrania, en estos momentos, volase cazas, se quedaría presumiblemente rápidamente sin cazas y sin pilotos. Como vuela drones, únicamente hay que reponer el material).
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Re: AV-8B Harrier II

Notapor Franfran2424 el Dom Nov 13, 2022 10:02 pm

Víctor Demóstenes escribió:¿Y avión sustituto del Harrier no podría ser el RPAS turco MIUS/Kizilelma?

Ya veremos, cuando sea que lo terminen de desarrollar, que por hacer diseños así en el aire ellos ya tienen bastantes.
Cosas que he hecho (se admiten mejoras):
Propietarios de compañías de defensa en los países de la UE, y algunas mundiales (de 2019): https://docs.google.com/document/d/1kPA ... Fcvz5oRjE/
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Re: AV-8B Harrier II

Notapor luisarga300 el Dom Nov 13, 2022 11:00 pm

SI yo fuera el AJEMA mandaría un agregado militar de la Armada a la embajada de Turquía que hiciera un seguimiento de esos drones
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Re: AV-8B Harrier II

Notapor Orel el Mié Nov 23, 2022 4:42 pm

18 AMRAAM C7 para nuestros Harrier:
Aguinet, Dejece y BlasdeLezo escribió:El Gobierno autorizará contratos por 472 millones para misiles Amraam, NSM y Brimstone y bombas guiadas
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... as-guiadas
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Re: AV-8B Harrier II

Notapor Víctor Demóstenes el Jue Nov 24, 2022 1:24 pm

Franfran2424 escribió:
Víctor Demóstenes escribió:¿Y avión sustituto del Harrier no podría ser el RPAS turco MIUS/Kizilelma?

Ya veremos, cuando sea que lo terminen de desarrollar, que por hacer diseños así en el aire ellos ya tienen bastantes.


Van avanzando:
http://galaxiamilitar.es/el-dron-tipo-caza-de-turquia-visto-en-sus-primeras-pruebas-en-tierra/
Si además vuela, va a ser genial. (El motor es ucraniano... Yo ofrezco a nuestra ITP para que les proporcione un motor en lugar de los ucranianos, si estos no pueden por su situación actual).
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