¿No saldrán más bien como las Avante 3000 o más?.
Respeto al tamaño para la versión OPV, la realidad a día de hoy es que ya existen buques que hacen la labor de nuestros BAM, con mil toneladas más, lo vemos en Holanda, con sus buques de 3.500 toneladas, la misma Noruega con 8.000 t y en aguas asiáticas algunos de casi 10.000 t, no son lo habitual pero se les esta cargando de labores, tiempo y distancias que de esas dimensiones hacen una necesidad.
sera porque esas corbetas son demasiado yankees?
Pue que no te quepa duda, espero que a estas alturas y para evitar problemas del pasado, se hayan buscado componentes diferentes sin detraer la calidad para ser ofrecidas en donde y a quien se quiera.
Dicho esto, muchos posibles compradores, también tienen que cambiar el chip, los buques no se venden a patacón la braza y viendo las medidas en las que nos movemos es realmente imposible que muchos países puedan adquirir FRAGATAS, ni por presupuesto ni por necesidades, por lo que es conveniente que se asienten al nivel de mar y bajen las pretensiones. Los fabricantes harían bien en renombrar sus corbetas más belicosas en fragatas ligeras, que en muchas ocasiones ya son más grandes que fragatas en servicio, de segunda mano o llegadas de otros tiempos.
La AE adolece de que sus planes no se cumplen y se quedan en el papel, a estas alturas ya teníamos que tener si no en servicio por lo menos en construcción los BAM que faltan, incluidos los específicos, pues el BAM se vendió como la madre de todas las plataformas.
Sumarse al EPC es ley de vida de cara a ventas futuras, vistos los magros resultados en lo que va de siglo por nuestra parte en este tipo de buque. Ojo, que no todo es cosa nuestra, los traspiés de todos los países desde la crisis del 2008, han tumbado numerosas compras en las que no hemos estado como tampoco los competidores. Salvo los reyes del dumping.
Las corbetas han estado en el inventario de todos los integrantes del EPC, hasta hoy mismo, aunque ahora con nombre descafeinado y si fueron jubiladas o degradadas no se debe ni más ni menos que a los dividendos de la paz, particularmente un error, que en los últimos años todos al disparar con pólvora del rey, asumíamos sin mayor preocupación, en cuanto las tornas cambiaron un poco y vimos que había que rascarse el bolsillo, voa la, reinventamos la corbetas sin armamento y le llamamos OPV, como no, no vamos a matar moscas a cañonazos, y ahora que las cosas vuelven a cambiar, a peor, falta van a hacer de nuevo las corbetas, pues los números no dan con lo que hay en inventario, con lo que se pueda construir y con los presupuestos para ello.
Eso de la EPC qué es ¿algo parecido a lo de la NFR-90?
Pues si, espero que con algo más de cordura, y aprendiendo de los errores y que ahora nos están apretando los huevos en todos los aspectos, competencia, economía o situación militar tengamos la flexibilidad suficiente para mantenernos todos de acuerdo, no ponerse la zancadilla y sacar un producto muy bueno y competitivo, no se entendería que sabiendo como sabemos que cada uno por su lado es capaz de hacerlo no se pueda conseguir trabajando en conjunto.
Fincantieiri, Navantia o Naval Group, son muy conscientes de que tienen al enemigo a las puertas, los del dumping y otros, o espabilan o mueren y en esta materia el enemigo no es made in USA, que hasta ellos vienen a beber a nuestras manos. Y que hoy por hoy están fuera del mercado salvo que vendan sus excedentes en el de ocasión, y a ver quien se lo puede permitir y si se lo venden.