Submarino S-80

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: Submarino S-80

Notapor Atticus el Sab May 28, 2022 9:01 am

Lazarus escribió:
Lepanto escribió:Acertijo visual, quien está arriba a la derecha en la segunda foto.

Imagen
Este ?



Estamos hablando de otras cosas sumergidas, no de la economia.

¡Dia triste para buena parte de los (per)seguidores del S80!


He puesto "(per)seguidores", no "admiradores". No os confundais. :twisted:

Alguien diciendo que la primera navegacion del Submarino se retrasa un año porque se lo ha contado su cuñado en tres... dos....
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Re: Submarino S-80

Notapor yasiw el Sab May 28, 2022 11:13 am

Hoy he vuelto a repasar lopais, y na de na again. El ínclito Miguel González parece que sólo ha tenido tiempo para un articulito (más bien nota de prensa) sobre el DIFAS en Huesca.

Eso sí, en primer plano el "notición" -de pago- de que "España refuerza su papel en la OTAN enviando misiles antiaéreos a Letonia". Que algo hay que vender de cara a la cumbre de Madrid...

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Re: Submarino S-80

Notapor ascua el Sab May 28, 2022 12:03 pm

Me estaba preguntando cual creéis que seria la fecha tope, industrialmente hablando, en la que deberíamos encargar 2 o 4 subs adicionales, para aprovechar todas las sinergias en la construcción del actual S-80...
¿Dentro de un par de años máximo...?
Como lo veis.
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Re: Submarino S-80

Notapor pagano el Sab May 28, 2022 12:33 pm

ascua escribió:Me estaba preguntando cual creéis que seria la fecha tope, industrialmente hablando, en la que deberíamos encargar 2 o 4 subs adicionales, para aprovechar todas las sinergias en la construcción del actual S-80...
¿Dentro de un par de años máximo...?
Como lo veis.

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Re: Submarino S-80

Notapor yasiw el Sab May 28, 2022 12:34 pm

Uno de los siempre recomendables videos de Javier Rullan:

https://youtu.be/mQIeBra3PxQ

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Re: Submarino S-80

Notapor PelotonRueda el Sab May 28, 2022 12:37 pm

max escribió:ya, pero en un caso el submarino esta siendo remolcado-empujado, en el otro esta navegando de manera autonoma.

Si, pero el numero de barcos que navegan cerca de el, aparte de darle protección y auxilio de ser necesario, me supongo que le darán los datos de navegación que necesite para su seguridad. Además, quizás no ice los correspondientes mástiles y antenas para no dar mucha información al que no interesa dársela.

Ojo, que son suposiciones :?: , que lo mismo es que el hidráulico tiene fugas :shock: , o el cartón piedra que le montaron se ha desconchado con la humedad :a7 . El caso, ya veremos como traen el rictus cuando vuelvan :roll: . Quizás le hayan cortado el labio superior para mostrar los dientes :mrgreen: y simular alegría :a4 . (ironía off)

Editado.

Si te fijas max (video que aporta yasiw), lleva un radar de navegación en el mismo kiosco donde se encuentra la tripulación al cargo de la maniobra de salida de puerto.

ascua escribió:Me estaba preguntando cual creéis que seria la fecha tope, industrialmente hablando, en la que deberíamos encargar 2 o 4 subs adicionales, para aprovechar todas las sinergias en la construcción del actual S-80...

ascua, primero que lo potreen bien hasta domarlo. Una vez hecho, que evalúen si merece la pena agrandar la serie o pasar a otra cosa. Ojala nada mas bajarse del buque dieran la orden de iniciar la fabricación de una docena mas, sería la garantía del pleno acierto.


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Re: Submarino S-80

Notapor Augur el Sab May 28, 2022 1:50 pm

Hay algo de lo que no he oído hablar, pero qué me parece interesante, y es que en teoría los generadores diesel del S-80 (no el reformador) pueden funcionar con bioetanol en lugar de diésel. Eso te independizaría del suministro de derivados del petróleo que pueden llegar a encarecerse o estar limitados al importarse la materia prima principal.

En el caso del bioetanol, creo que más barato, y que se puede producir a partir de, por ejemplo, remolacha, les daría independencia energética del extranjero.

Ya sé que el número de submarinos que tenemos y su gasto en combustible probablemente sea ridículo comparado con el consumo actual del país, pero me parece muy interesante profundizar en esa vía, y desconozco si se ha diseñado para que los generadores MTU (funcionando sin AIP) puedan quemar bioetanol con normalidad.

Y ya cuando se le incorpore el reformador de bioetanol para el AIP, tendrías un único combustible en lugar de dos.
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Re: Submarino S-80

Notapor Atticus el Dom May 29, 2022 8:29 am

El tema de los mastiles puede ser simplemente de estar plegados. Que tampoco veo yo por que deberia salir con todo al aire. Ademas, hay que recordar que el sistema de mastiles de este buque es de los mas avanzados del mundo, con nada "pasante" salvo el cableado. Eso significa que su plegado es mucho mas simple. Tambien, que el submarino no esta totalmente terminado ya lo sabemos todos. Que faltan detalles y pequeñas cosas aun.

los generadores diesel del S-80 (no el reformador) pueden funcionar con bioetanol en lugar de diésel.


Casi todos los diesel pueden funcionar con casi cualquier cosa que se queme. En los coches lo que pasa es que por rendimiento y medidas anticontaminacion se usa un diesel muy concreto. Pero la capacidad policombustible de los diesel puede ser tan sencilla como contemplarlo en las ECU de los motores. Dicho lo cual, los diesel y el etanol son compuestos tremendamente diferentes y se me hace que usar unos en sustitucion del otro no tiene demasiado sentido. Si quisieras usar solo el combustible de una fuente, lo mas sencillo seria tirarte a por motores de ciclo Otto directamente en vez de tener los de ciclo Diesel. Todo "gasolina", vamos. El diesel se suele preferir porque es un combustible mas seguro y con mejor rendimiento para los usos navales, pero si se plantea lo de usar solo un tipo de combustible, lo de pasarse todo a "gasolina" podria tener sentido. Claro que eso tambien te ata mucho. Un S80 con dos combustibles es un submarino que, si le falla el suministro de etanol (que no es algo que puedas encontrar precisamente en todas partes) pues cargas diesel y a tirar. Todo lo mas que te puede pasar es que no usas el AIP y pasas de ser un SSP a un SSK. Al dia de hoy, la cadena de suministro mas delicada es la del etanol. Un etanol que no sabemos que grado de pureza necesita ni que tipo de homologacion necesitaria para que te lo suministren en otro lado. Porque tampoco es que sea Plutonio. Encontrar se puede encontrar relativamente facil y puedes encargar tres cisternas de etanol a cualquier quimiquera. Ahi el problema es lo dicho: la certificacion de que lo que compras es adecuado a tu sistema. Yo me iria haciendo el cuerpo a que el S80 va a navegar mucho con el diesel y que el Etanol lo va a usar en entornos donde puedas controlar su suministro. Desde España ningun problema. Algun problema tendras en Europa y si te quieres ir de maniobras a Djibuti... complicado. Pero eso es algo que le va a pasar a toda la nueva generacion de SSP. Y el etanol es mas facil de manejar y transportar que el metanol, que eso tambien hay que decirlo.

Lo que si se hace ultimamente mucho es mezclar diesel clasico con etanoles (alcoholes), que supongo es lo que pasa en el S80 porque este aspecto reconozco que es nuevo para mi, no lo habia visto.
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Re: Submarino S-80

Notapor Xoancar el Dom May 29, 2022 9:55 am

Perdonad mi inocencia, y hasta mi ignorancia...

¿no será que se sabe poco del BEST simplemente porque no interesa, para bien, dar detalles de como se está desarrollando?

No deja de ser algo novedoso y a lo mejor no interesa mostrar mucho por el tema de la competencia. interés militar y todo eso.
No tengo ideologías, simplemente leo.
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Re: Submarino S-80

Notapor ascua el Dom May 29, 2022 11:27 am

Atticus escribió: Encontrar se puede encontrar relativamente facil y puedes encargar tres cisternas de etanol a cualquier quimiquera. Ahi el problema es lo dicho: la certificacion de que lo que compras es adecuado a tu sistema. Yo me iria haciendo el cuerpo a que el S80 va a navegar mucho con el diesel y que el Etanol lo va a usar en entornos donde puedas controlar su suministro. Desde España ningun problema. Algun problema tendras en Europa y si te quieres ir de maniobras a Djibuti... complicado. Pero eso es algo que le va a pasar a toda la nueva generacion de SSP. Y el etanol es mas facil de manejar y transportar que el metanol, que eso tambien hay que decirlo.


Una de las ventajas que se asociaban a nuestro AIP, ya desde su diseño conceptual, frente al alemán era que fueras donde fueras, siempre iba a ser mas sencillo encontrar infraestructura portuaria para el bioetanol que para el hidrogeno...
Pero siempre referido a la recarga del AIP, jamás he leído esa posibilidad de apoyarse en el bioetanol del AIP para "alargar" el alcance de los motores diesel. No se ahora mismo, pero intuyo que que la capacidad del deposito del bioetanaol debe ser pequeñísima comparada con los depósitos de diésel del buque, igual aunque sea posible quemarlo en los diesel, no arriende la ganancia realmente.
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Re: Submarino S-80

Notapor yasiw el Dom May 29, 2022 12:00 pm

Xoancar escribió:Perdonad mi inocencia, y hasta mi ignorancia...

¿no será que se sabe poco del BEST simplemente porque no interesa, para bien, dar detalles de como se está desarrollando?

No deja de ser algo novedoso y a lo mejor no interesa mostrar mucho por el tema de la competencia. interés militar y todo eso.
En parte sí, pero por otro lado interesa dar "detallitos positivos" de vez en cuando si tienes serias esperanzas de ganar un importante concurso internacional donde precisamente prima que el AIP sea viable a corto plazo (el programa P75 indio).

Y como digo una cosa digo la otra: no han publicado nada incongruente con lo que estaba planificado desde tiempo ha: que el AIP estaría optimizado de salida sólo para el S-83 y S-84. Es lo que hay y lo que se ha dicho desde hace años, guste o no.

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Re: Submarino S-80

Notapor Milites el Dom May 29, 2022 1:28 pm

ascua escribió:Me estaba preguntando cual creéis que seria la fecha tope, industrialmente hablando, en la que deberíamos encargar 2 o 4 subs adicionales, para aprovechar todas las sinergias en la construcción del actual S-80...
¿Dentro de un par de años máximo...?
Como lo veis.
Ya.

En junio de 2020 el jefe de planificación de submarinos habló de al menos 2 más.

15 días después el AJEMA, actual JEMAD, dijo que nones.

Lectura: el Irrenunciable se llama así por algo

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Re: Submarino S-80

Notapor F18 el Dom May 29, 2022 4:29 pm

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Re: Submarino S-80

Notapor ascua el Dom May 29, 2022 5:46 pm

Milites escribió:
ascua escribió:Me estaba preguntando cual creéis que seria la fecha tope, industrialmente hablando, en la que deberíamos encargar 2 o 4 subs adicionales, para aprovechar todas las sinergias en la construcción del actual S-80...
¿Dentro de un par de años máximo...?
Como lo veis.
Ya.

En junio de 2020 el jefe de planificación de submarinos habló de al menos 2 más.

15 días después el AJEMA, actual JEMAD, dijo que nones.

Lectura: el Irrenunciable se llama así por algo

Eso era antes de que nuestro bien amado presi nos subiera el presupuesto al 2% allá por el 2030... esperemos que no con el a los mandos :b9

Yo es que doy por hecho que no vamos a tardar 30 años en parir otro submarino después del parto de los montes en el que ha resultado el S-80. Pero tengo dudas de si será inmediatamente después de que verifiquemos que todo en el S-80 funciona como tiene que funcionar y por lo tanto se verán mas S-80 tal cual o nos vamos a tener que ir mas lejos en el tiempo y ya irse a un nuevo modelo, con nada que ver con el S-80.
Me niego a creer que una vez hecha la inversión, cruzado el desierto, gastado el pastizal vayamos a dejarlo todo para sacar el siguiente sub de la Armada en el 2050...

Yo creo que con lo del P-3 ya hemos cumplido con la gilipollez de la década y ya no caben mas tontearías
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Re: Submarino S-80

Notapor maremar el Lun May 30, 2022 5:58 pm

Hola!

¿Hoy no ha salido? ¿No hay novedades?
¿Cuándo se come aquí? ¡Menos mal que nos queda Portugal!
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